Compresor con válvula de cierre para descarga y presostato protector.

Un compresor (20; 120) que comprende:

una carcasa del compresor y una unidad (22) de bomba del compresor;



un motor (37) para impulsar a dicha unidad de bomba del compresor;

siendo dicha unidad de bomba del compresor del tipo que es susceptible de giro inverso sin alimentación,teniendo dicha unidad de bomba del compresor cámaras de compresión para comprimir un refrigerante, yenviando el refrigerante comprimido al interior de una cámara de descarga;

una válvula (40) de cierre accionada eléctricamente para bloquear el flujo de refrigerante en una posiciónsituada aguas abajo de dicha cámara de descarga, y

caracterizado por:

un presostato o conmutador (42) de presión situado aguas arriba de dicha válvula de cierre accionadaeléctricamente;

comunicando dicho presostato o conmutador de presión con un control (46) para el citado motoreléctrico, pudiéndose operar dicho presostato o conmutador de presión para identificar una presiónindeseablemente alta aguas arriba de la citada válvula de cierre accionada eléctricamente, y detenerel funcionamiento de dicho motor si se detecta una presión indeseablemente alta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/030803.

Solicitante: CARRIER CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE CARRIER PLACE FARMINGTON, CONNECTICUT 06034-4015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIFSON, ALEXANDER, DOBMEIER, THOMAS J., TARAS,MICHAEL,F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04C28/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04C MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (motores movidos por líquidos F03C ); BOMBAS PARA LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (bombas de inyección de combustible para motores F02M). › F04C 28/00 Control de, vigilancia de, o dispositivos de seguridad para, bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles. › especialmente adaptados para la operación de parada, arranque, marcha en vacío.
  • F04C28/28 F04C 28/00 […] › Dispositivos de seguridad; Vigilancia.

PDF original: ES-2401649_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compresor con válvula de cierre para descarga y presostato protector.

ANTECEDENTES DEL INVENTO Esta solicitud se refiere a una válvula situada contigua a una tubería de descarga de un compresor, y que se puede accionar para impedir el reflujo de refrigerante comprimido hacia el interior de una unidad de bomba del compresor, y el funcionamiento inverso resultante del compresor cuando se produce una parada del compresor.

En la mayoría de las aplicaciones de compresión de refrigerante se utilizan compresores. En un compresor, un refrigerante se introduce típicamente en una cámara de succión que rodea a un motor para una unidad de bomba de compresor. El refrigerante de succión enfría el motor, y eventualmente entra en las cámaras de compresión de la unidad de bomba del compresor donde es comprimido, y pasa a través de un orificio de descarga al interior de una cámara de descarga. Desde la cámara de descarga, el refrigerante pasa al interior de un tubo de descarga del compresor, y a continuación aguas abajo hacia el siguiente componente del sistema refrigerante.

Un tipo habitual de compresores que se está utilizando de forma cada vez más extendida es un compresor de espiral. En un compresor de espiral, un primer elemento de espiral tiene una base y una envoltura generalmente espiral que se extiende desde la base, y un segundo elemento de espiral tiene una base y una envoltura generalmente espiral que se extiende desde su base. Las dos envolturas encajan entre sí para definir las cámaras de compresión. El primer elemento de espiral se hace girar con respecto al segundo elemento de espiral y según van girando los dos uno con respecto al otro disminuye el tamaño de las cámaras de compresión, comprimiendo de esa forma al refrigerante atrapado.

Los compresores de espiral tienen un problema con una cuestión llamada giro inverso sin alimentación. Preferiblemente se impulsa al compresor de espiral para que gire en una dirección preferente. Si se hace que el primer elemento de espiral gire en la dirección opuesta, se puede producir ruido indeseable y daño potencial al compresor, debido al embalamiento de la espiral giratoria y de los contrapesos del eje.

Cuando se produce una parada del compresor de espiral, existe una cantidad significativa de refrigerante comprimido almacenado en el condensador y en las tuberías de descarga adyacentes situadas aguas abajo del compresor. Cuando se produce una parada, este refrigerante comprimido se expande a través de las cámaras de compresión, e impulsa al elemento de espiral giratorio en la dirección inversa. Esto es indeseable.

A veces se utilizan válvulas antirretorno de descarga instaladas en el interior del compresor de espiral para bloquear el refrigerante impidiendo que se expanda a través de los elementos de espiral e impidiendo de esta forma el giro inverso. Las válvulas antirretorno pueden tener problemas de fiabilidad ya que se pueden desgastar y se pueden romper por fatiga después de un funcionamiento prolongado. De esta manera, existe una preocupación con respecto al giro inverso sin alimentación ya que está relacionado con el uso de las válvulas antirretorno internas.

Existe un problema similar con los compresores de tornillo, en los que el refrigerante se puede expandir a través de los elementos de compresión de tornillo si no existen medios adecuados para bloquear este flujo inverso de refrigerante. El giro de los elementos de tornillo en sentido inverso puede dañar los rotores de tornillo del compresor de tornillo.

Cada uno de los documentos JP 60-182371A, GB 2122325A y US 4820130 explica un compresor como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

COMPENDIO DEL INVENTO Visto desde un primer aspecto, el presente invento proporciona un compresor que comprende: una carcasa del compresor y una unidad de bomba del compresor; un motor para impulsar a dicha unidad de bomba del compresor; siendo dicha unidad de bomba del compresor del tipo que es susceptible de giro inverso sin alimentación, teniendo dicha unidad de bomba del compresor cámaras de compresión para comprimir un refrigerante, y enviando el refrigerante comprimido al interior de una cámara de descarga; una válvula de cierre accionada eléctricamente para bloquear el flujo de refrigerante en una posición situada aguas abajo de dicha cámara de descarga, y caracterizado porque: un presostato o conmutador de presión está situado aguas arriba de dicha válvula de cierre accionada eléctricamente, comunicando dicho presostato o conmutador de presión con un control para el citado motor eléctrico, pudiéndose operar dicho presostato o conmutador de presión para identificar una presión indeseablemente alta aguas arriba de la citada válvula de cierre accionada eléctricamente, y para detener el funcionamiento de dicho motor si se detecta una presión indeseablemente alta.

Visto desde un segundo aspecto, el presente invento proporciona un método para controlar un compresor que comprende los pasos de: (1) comprimir un refrigerante en el interior de una unidad de bomba del compresor, del tipo

que es susceptible de giro inverso sin alimentación y en el cual se usa una válvula accionada eléctricamente para bloquear el flujo de refrigerante entre una cámara de descarga del compresor y un intercambiador de calor situado aguas abajo;

caracterizado por los pasos de: (2) detectar, por medio de un presostato o conmutador de presión, una alta presión indeseable aguas arriba de la válvula (3) accionada eléctricamente cortando la alimentación de energía al motor para impulsar a dicha unidad de bomba del compresor.

En una realización explicada de este invento, una válvula de solenoide está situada dentro del tubo de descarga o en el interior de la tubería de descarga contigua al compresor fuera de la carcasa del compresor. Preferiblemente, la válvula se cierra poco después de una parada del motor del compresor. Si la válvula se cierra antes o inmediatamente en el momento de la parada del motor, existe un problema potencial con un aumento en la presión del refrigerante, dado que el motor continuará funcionando hacia adelante durante un breve periodo de tiempo después de la parada. Sin embargo, si la válvula se cierra completamente después de que haya pasado una cantidad significativa de tiempo tras la parada del motor, entonces el refrigerante procedente del condensador y de la tubería de descarga podrá volver a expandirse y retornar a través de los elementos de espiral haciendo que funcionen en sentido inverso. Por lo tanto es imperativo cerrar la válvula dentro de una pequeña ventana de tiempo para unas prestaciones óptimas. De esta manera, en una realización explicada, la válvula se cierra preferiblemente entre 0, 1 segundos y 1, 0 segundos después de la parada del motor. Se explica una válvula de solenoide, pero otros tipos de válvula entran dentro del alcance de este invento.

Aguas arriba de la válvula de solenoide está situado un presostato conmutador de alta presión. Si la válvula de solenoide se cierra de forma inadvertida mientras está funcionando el compresor, el presostato o conmutador de alta presión detectará rápidamente un aumento indeseable de presión. El citado presostato o conmutador de alta presión está en comunicación con un control, el cual puede detener el motor, si se detecta una situación de sobrepresión.

Estas y otras características del presente invento se pueden comprender mejor a partir de la especificación y los dibujos siguientes, de los cuales lo que sigue es una breve descripción.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista esquemática de un ciclo de refrigerante que incorpora el presente invento.

La figura 2 muestra características opcionales.

La figura 3 muestra características opcionales adicionales.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA En la figura 1 se ilustra un compresor 20 que tiene una unidad 22 de bomba del compresor. Un tubo 24 de succión envía un refrigerante de succión al interior de un colector 25 de succión. Desde el colector 25 de succión, el refrigerante puede pasar hacia arriba al interior de cámaras 27 de compresión conformadas entre un elemento 30 de espiral giratorio y un elemento 32 de espiral no giratorio. Es sabido que para una unidad 22 de bomba de compresor que utilice elementos de espiral existe un problema con el giro inverso sin alimentación en una situación de parada, como se ha descrito anteriormente. Aunque se ilustra un compresor de espiral, se puede beneficiar de este invento cualquier tipo de compresor que tenga un problema potencial con el giro inverso sin alimentación (un compresor de tornillo, por ejemplo) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compresor (20; 120) que comprende:

una carcasa del compresor y una unidad (22) de bomba del compresor; un motor (37) para impulsar a dicha unidad de bomba del compresor; siendo dicha unidad de bomba del compresor del tipo que es susceptible de giro inverso sin alimentación, teniendo dicha unidad de bomba del compresor cámaras de compresión para comprimir un refrigerante, y enviando el refrigerante comprimido al interior de una cámara de descarga;

una válvula (40) de cierre accionada eléctricamente para bloquear el flujo de refrigerante en una posición situada aguas abajo de dicha cámara de descarga, y

caracterizado por:

un presostato o conmutador (42) de presión situado aguas arriba de dicha válvula de cierre accionada

eléctricamente; comunicando dicho presostato o conmutador de presión con un control (46) para el citado motor eléctrico, pudiéndose operar dicho presostato o conmutador de presión para identificar una presión indeseablemente alta aguas arriba de la citada válvula de cierre accionada eléctricamente, y detener el funcionamiento de dicho motor si se detecta una presión indeseablemente alta.

2. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada unidad de bomba del compresor es una unidad de bomba de compresor de espiral.

3. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada unidad de bomba del compresor es 25 una unidad de bomba de compresor de tornillo.

4. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada válvula de cierre accionada eléctricamente está situada en un tubo de descarga del compresor.

5. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada válvula de cierre accionada eléctricamente está situada en una tubería de descarga del compresor.

6. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual un control para controlar a la citada válvula de cierre accionada eléctricamente acciona dicha válvula de cierre accionada eléctricamente en un periodo35 predeterminado de tiempo, después de que se haya detenido el motor.

7. El compresor como se establece en la reivindicación 6, en el cual la citada válvula de cierre accionada eléctricamente es accionada por el citado control más de 0, 1 segundos después de que se haya cortado la alimentación de energía a dicho motor.

8. El compresor como se establece en la reivindicación 6, en el cual la citada válvula de control acciona la citada válvula de cierre accionada eléctricamente entre 0, 1 y 1, 0 segundos después de que se haya cortado la alimentación de energía al citado motor.

9. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada válvula de cierre accionada eléctricamente es una válvula accionada eléctricamente de solenoide.

10. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada válvula de cierre accionada eléctricamente se abrirá desde su posición cerrada si la presión supera una presión segura.

11. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual (donde) la citada válvula de cierre accionada eléctricamente es una válvula normalmente abierta.

12. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual un conmutador diferencial de presión está

situado para detectar un diferencial de presión a través de dicha válvula de cierre accionada eléctricamente, comunicando dicho conmutador diferencial de presión con el control para dicha válvula de cierre accionada eléctricamente, pudiéndose operar dicho conmutador diferencial de presión para identificar un diferencial de presión indeseablemente alto a través de dicha válvula de cierre accionada eléctricamente, y para detener el funcionamiento de dicho motor si se detecta un diferencial de presión indeseablemente alto.

13. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada válvula de cierre accionada eléctricamente se abrirá desde su posición cerrada si un diferencial de presión excede un diferencial de presión seguro.

14. El compresor como se establece en la reivindicación 1, en el cual la citada válvula de cierre accionada eléctricamente es una válvula provista de una derivación de flujo que se abre cuando un diferencial de presión a través de la válvula excede un diferencial de presión seguro.

15. Un sistema refrigerante que comprende:

un compresor como se ha establecido en la reivindicación 1; un intercambiador de calor (48; 52) situado aguas abajo de dicho compresor, pasando refrigerante desde la citada cámara de descarga hacia dicho intercambiador de calor situado aguas abajo; y

en el cual la válvula de cierre accionada eléctricamente está situada en una posición situada entre la citada cámara de descarga y el citado intercambiador de calor situado aguas abajo.

16. El sistema refrigerante como se establece en la reivindicación 15, en el cual el sistema refrigerante es un sistema de aire acondicionado.

17. El sistema refrigerante como se establece en la reivindicación 15, donde el sistema refrigerante es un sistema de bomba de calor.

18. El sistema refrigerante como se establece en la reivindicación 15, donde el sistema refrigerante incluye un ramal 20 economizador.

19. Un método de control de un compresor que comprende los pasos de:

(1) comprimir un refrigerante en el interior de una unidad de bomba del compresor, del tipo que es susceptible de giro inverso sin alimentación y en el cual se usa una válvula accionada eléctricamente para bloquear el flujo de refrigerante entre una cámara de descarga del compresor y un intercambiador de calor situado aguas abajo; caracterizado por los pasos de;

(2) detectar, por medio de un presostato o conmutador de presión, una alta presión indeseable aguas arriba 30 de la válvula accionada eléctricamente; y

(3) cortar la alimentación de energía a un motor para impulsar a dicha unidad de bomba del compresor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compresor de tipo espiral, del 6 de Noviembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un compresor de tipo espiral, que comprende: un miembro de formación de una cámara de compresión que tiene una espiral amovible y una espiral fija para […]

Bomba de vacío y procedimiento para hacer funcionar una bomba de vacío, del 10 de Julio de 2019, de Leybold GmbH: Bomba de vacío, en particular bomba rotativa de paletas con una cámara de aspiración formada en una carcasa de bomba , un elemento de elevación (14, […]

Compresor de gas con inyección de agua y método para controlar el suministro de agua, del 18 de Abril de 2018, de GARDNER DENVER DEUTSCHLAND GMBH: Método para controlar el suministro de agua de un compresor de gas con inyección de agua , dicho compresor de gas tiene un circuito […]

Compresor que tiene un módulo de control y diagnóstico, del 3 de Agosto de 2016, de EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema que comprende: un sensor de tensión que mide una pluralidad de valores de tensión basándose en una alimentación de corriente […]

Procedimiento y aparato para la detección de aceite en un compresor, del 20 de Abril de 2016, de Emerson Climate Technologies GmbH: Un procedimiento que comprende: determinar una primera temperatura del aceite dentro de un compresor ; determinar una segunda temperatura en una […]

Imagen de 'Sistema de protección y diagnóstico de compresor'Sistema de protección y diagnóstico de compresor, del 30 de Julio de 2014, de EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES, INC: Un conjunto de compresor que comprende: una cubierta ; un compresor alojado dentro de dicha cubierta; un motor conectado […]

Imagen de 'Control adaptable para un sistema de refrigeración que usa un…'Control adaptable para un sistema de refrigeración que usa un compresor de espiral de ciclo de trabajo modulado en anchura de pulso, del 23 de Mayo de 2012, de EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES, INC: Sistema de refrigeración que comprende, una caja de refrigeración ; un evaporador dispuesto en dicha caja ; un condensador […]

Imagen de 'INSTALACION DE SOCORRO DE PRODUCCION DE VACIO Y SISTEMA DE PRODUCCION…'INSTALACION DE SOCORRO DE PRODUCCION DE VACIO Y SISTEMA DE PRODUCCION DE VACIO CORRESPONDIENTE, del 21 de Octubre de 2010, de MIL'S: Instalación de socorro de producción de vacío, destinada a ser conectada a una red de vacío de un hospital en caso de avería de una instalación principal de producción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .