COMPOSTADOR DE SUBPRODUCTOS ANIMALES NO DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO PROCEDENTES DE LA ACUICULTURA.

1. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura que comprende:



a) Una envolvente de geometría semicilíndrica en su parte inferior (1a) y terminada en su parte superior por una tapa adecuada (2).

b) El conjunto eje-motor ubicado en el interior de la envolvente dispuesto con álabes de geometría elipsoidal, a los que se les han practicado orificios repartidos uniformemente por toda su superficie, para aligerar peso y facilitar el paso de masa evitando compactaciones que afecten a su correcta aireación (7).

c) Un sistema cruzado de renovación de gases compuesto por un elemento de ventilación forzada (3b) y otro de extracción de gases.

d) Un sistema de carga y descarga compuesto por guías fijadas a la envolvente (5) o bien por mecanismo de engranajes tipo corona-piñon.

e) Un soporte del conjunto compuesto por una estructura metálica que posibilita el giro de la envolvente y su fácil transporte por medio de ruedas provistas con freno (6).

f) Un sistema de captación, control y registro de parámetros de proceso (8) como temperatura, humedad de la masa de aire del interior del compostador, así como, velocidad y frecuencia de giro del eje mezclador y, la temperatura de masa que se composta, todo ello, adecuado al compostador objeto de la invención.

2. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado por disponer de los siguientes elementos: tapas de cierre, en su parte superior (2) y; en sus laterales izquierda y derecha, compuestos por dos planchas de la misma geometría y material descrito para la envolvente, en las cuales se insertan los elementos desmontables que componen el sistema de aireación-extracción, que posibilita que el proceso de compostaje sea aerobio.

3. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado por un conjunto eje-motor en el que los álabes unidos al eje por su centro, se ubican a toda su longitud orientados en el rango angular de 55-65º con respecto al mismo.

4. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte admite un eficaz volcado bien, por medio de unas guías (5) o, por medio de un mecanismo de engranajes tipo corona-piñón.

5. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque el conjunto formado por envolvente y tapas son soportados por una estructura compuesta por perfilería metálica normalizada finalizada en dos de sus patas mediante ruedas con freno, para facilitar su transporte (6).

6. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un sistema de captación, control y registro de parámetros de proceso (8) tales como temperatura, humedad de la masa de aire del interior del compostador y, la temperatura de masa que se composta, así como medir la velocidad y frecuencia de giro del eje mezclador (7) y del sistema de ventilación-extracción (3a y 3b).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300106.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MORALES,JOSE LUIS, SUFFO PINO,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05F17/02

Fragmento de la descripción:

COMPOSTADOR DE SUBPRODUCTOS ANIMALES NO DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO PROCEDENTES DE LA ACUICULTURA.

ANTECEDENTES.

El compostaje es un proceso microbiológico aerobio que transforma la materia orgánica putrescible en un material susceptible de ser utilizado como acondicionador del suelo o fertilizante, el compost. Para su correcto desarrollo es necesario un adecuado suministro de aire. El calor generado durante el proceso contribuye a la desinfección del material de los posibles patógenos así como de la mayoría de semillas existentes.

El objetivo de un sistema de compostaje ha de ser lograr las mejores condiciones posibles en el proceso para un correcto desarrollo de la actividad microbiana. Su fin es maximizar la tasa de descomposición de la materia orgánica para obtener un producto estabilizado y de fácil manejo en el menor periodo de tiempo. Desde un punto de vista tecnológico hay que perseguir el alcance de esas condiciones óptimas del proceso dentro de una viabilidad económica del mismo y de la posibilidad de autonomía energética.

El proceso de compostaje requiere que se cumplan las siguientes condiciones:

• Correcta proporción de los contenidos en carbono/nitrógeno de las materias a compostar.

• Correcta humedad de la mezcla.

• Mantenimiento de una temperatura adecuada.

• Aporte de aire adecuado en cada momento a la mezcla.

Mantener las condiciones aeróbicas a lo largo del proceso de compostaje es un factor de gran importancia que marca su eficiencia. Las condiciones aerobias dependen del paso eficiente del oxígeno a través de la masa en compostaje. Para ello la mayoría de sistemas de compostaje recurren a distintos sistemas de aireación y de agitación para favorecer la circulación del aire a través de la masa orgánica a compostar.

Existen distintos sistemas de compostaje desarrollados para ser aplicados comercialmente como los ilustrados en las obras "The Practical Handbook of Compost Engineering" de Roger T. Haug. Lewis Publisher, 1993 (ISBN 0-87371373-7) o en "Modern Composting Technologies". Chiumenti, A., et al. ByoCicle (1.0. Press. Inc) , 2005 (ISBN 0-932424-29-5) . Sin embargo conseguir una aireación que permita un desarrollo adecuado del proceso de compostaje con el consiguiente gradiente de temperatura en el conjunto del material es complejo.

La agitación en estos sistemas contribuye a mejorar el paso del aire a través del material a compostar y la superficie de contacto de dicho material por la rotura de los agregados existentes. Para la agitación se han utilizado distintos procedimientos, los más utilizados suelen ser los agitadores y los tambores rotativos. En el caso de los agitadores su efectividad depende del tamaño del mecanismo. Un agitador pequeño no mezcla adecuadamente el conjunto de la mezcla. Por otro lado, un mecanismo de gran tamaño que mueva la totalidad de la masa de compostaje requiere motores de una gran potencia y un adecuado soporte. Este último aspecto, el de la potencia del motor necesario es un término que marca la mezcla utilizando tambores rotativos. Existen muchos ejemplos de sistemas de mezcla en los compostadores basados en ejes sin fin, paletas agitadoras, tambores rotatorios, cintas trasportadoras, etc., entre otros los descritos en US 5744531, US 5716013, US 5766935, P 200102441, US 2005/0106715 ó US 2008/0098779. En ellos se intenta maximizar el grado de mezcla y el contacto con el aire de la materia a compostar con distinto éxito. Asimismo, y vinculado en cierta forma al concepto anterior, la trituración o disgregación de la materia a compostar es un aspecto importante que facilita el desarrollo del proceso del compostaje, ya sea previamente o durante el propio proceso. Sin embargo, dicha trituración implicaría la existencia de una etapa previa y un equipamiento adicional, en ocasiones complejo, como en el caso de la US 5766935. El proceso de trituración una vez ha comenzado el proceso y la materia está parcialmente descompuesta mejora el proceso ya que el material es más fácilmente disgregable. Por ello también han sido descritos sistemas de compostaje que propician también este último factor como el descrito en la US 5744531 que implica la utilización de tornillos sin fin con bordes cortantes para favorecer la rotura de los agregados.

Así mismo, es posible encontrar comercialmente, diferentes diseños de sistemas de mezcla y agitación en sectores como el de la industria agro alimentaria o el de la construcción, como la fabricación de hormigones y morteros de construcción y, la elaboración de granizados o masas de panadería, respectivamente. Dichos diseños incluyen elementos que pueden adaptarse a las necesidades particulares del material a compostar en el objeto de la invención.

En la descripción geométrica del sistema objeto de la invención que se detalla más adelante, se incorpora un diseño en de conjunto eje-motor que favorecería la aireación del material a tratar, su mezcla y homogeneización y la disgregación de los peces a compostar sin necesidad de forzar el motor ni elevadas potencias del mismo.

Existen compostadores descritos para tratar una amplia gama de residuos orgánicos o diseñados ex profeso para un tipo de residuos concreto como los residuos de jardín (US 2006/0154362 Al) , los residuos vegetales procedentes de mercados y restaurantes con sus embalajes (US 5766935) o genéricamente los subproductos animales (US 2005/0106715 Al) . Este es el caso del compostador objeto de la invención relacionado con el compostaje de los peces provenientes de instalaciones acuícolas, un tipo concreto de subproducto animal.

El marco regulador de los residuos animales generados en instalaciones acuícolas viene recogido en el Reglamento 177412002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de octubre de 2002 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano introdujo la clasificación de los subproductos animales en tres categorías en función del grado de riesgo. Los explotadores de instalaciones acuícolas pueden plantearse la reutilización de aquellas categorías que no planteen un riesgo considerable para la salud pública y animal. En el citado reglamento los animales muertos eran considerados tipo 2 y debían eliminarse del lugar de su generación mediante un sistema de retirada y transporte hacia plantas autorizadas. Tanto este Reglamento como el que le sustituye (CE 106912009) permiten la utilización de métodos alternativos de eliminación, realizados en las propias explotaciones, que eviten el traslado de los subproductos y, por tanto, los peligros de bioseguridad y medioambientales que pueden surgir. La transformación de este tipo de residuos en un producto, el compost, con calidad agronómica y ausencia de contaminantes fisicoquímicos marca una vía de gestión alternativa.

Cabe resaltar que este tipo de explotaciones suelen estar instaladas en zonas aisladas y, en ocasiones, con un cierto grado de protección ambiental, como suele ser los parques naturales. Esta circunstancia puede condicionar el funcionamiento de las instalaciones dedicadas al tratamiento de sus residuos. Este hecho puede marcar la necesidad de su posible funcionamiento con fuentes de energía alternativa, aspecto también recogido en patentes como la US 2008/0098779. No obstante, en la mencionada referencia no se sugieren una serie de particularidades asociadas a la autonomía energética como el almacenamiento de la energía renovable que demanda el compostador para su funcionamiento normal o, la participación de elementos favorecedores de la extracción natural de gases en el interior del compostador, elemento que podría adaptarse perfectamente en la configuración objeto de la invención ahorrando, notablemente la energía consumida en la extracción forzada.

Volviendo al caso particular de los residuos a tratar en el compostador que se presenta, es necesario asegurar un mantenimiento a una temperatura adecuada y durante un tiempo determinado para la correcta eliminación de los componentes que afectan al riesgo biológico del material de forma que pueda ser desclasificado como tal.

lOEn la referencias bibliográficas se han encontrados invenciones que si bien posibilitan el compostaje de un amplio rango de residuos, de forma genérica, no se adecúan específicamente a las características del residuo a compostar ni a los escenarios particulares de generación de los mismos en el sector acuícola como la alternativa que supone el uso del objeto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En líneas generales, el compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, que constituye el objeto de la invención...

 


Reivindicaciones:

1. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura que comprende: a) Una envolvente de geometría semicilíndrica en su parte inferior (la) y terminada en su parte superior por una tapa adecuada (2) .

b) El conjunto eje-motor ubicado en el interior de la envolvente dispuesto con álabes de geometría elipsoidal, a los que se les han practicado orificios repartidos uniformemente por toda su superficie, para aligerar peso y facilitar el paso de masa evitando compactaciones que afecten a su correcta aireación (7) .

c) Un sistema cruzado de renovación de gases compuesto por un elemento de ventilación forzada (3b) Yotro de extracción de gases. d) Un sistema de carga y descarga compuesto por guías fijadas a la envolvente (5) o bien por mecanismo de engranajes tipo corona-piñón.

e) Un soporte del conjunto compuesto por una estructura metálica que posibilita el giro de la envolvente y su fácil transporte por medio de ruedas provistas con freno (6) .

f) Un sistema de captación, control y registro de parámetros de proceso (8) como temperatura, humedad de la masa de aire del interior del compostador, así como, velocidad y frecuencia de giro del eje mezclador y, la temperatura de masa que se composta, todo ello, adecuado al compostador objeto de la invención.

2. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado por disponer de los siguientes elementos: tapas de cierre, en su parte superior (2) y; en sus laterales izquierda y derecha, compuestos por dos planchas de la misma geometría y material descrito para la envolvente, en las cuales se insertan los elementos desmontables que componen el sistema de aireación-extracción, que posibilita que el proceso de compostaje sea aerobio.

3. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado por un conjunto eje-motor en el que los álabes unidos al eje por su centro, se ubican a toda su longitud orientados en el rango angular d.

5. 65° con respecto al mismo.

4. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte admite un eficaz volcado bien, por medio de unas guías (5) o,

por medio de un mecanismo de engranajes tipo corona-piñón.

5. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque el conjunto formado por envolvente y tapas son soportados por una estructura compuesta por perfilería metálica normalizada finalizada en dos de sus patas mediante ruedas con freno, para facilitar su transporte (6) .

6. Compostador de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura, según reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un sistema de captación, control y registro de parámetros de proceso (8) tales como temperatura, humedad de la masa de aire del interior del compostador y, la temperatura de masa que se composta, así como medir la velocidad y frecuencia de giro del eje mezclador (7) y del sistema de ventilación-extracción (3a y 3b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSTERA DE ENTRADAS MÚLTIPLES, del 25 de Junio de 2020, de ZAMATA QUISPE, Maribel: La presente invención es un modelo de utilidad, propuesta que resuelve problemas que se presenta durante el proceso de elaboración de compost en zonas urbanas, […]

Procedimiento y dispositivo de tratamiento de residuos, del 21 de Octubre de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento de tratamiento de residuos, en particular residuos domésticos, que comprende la preparación de un edificio cerrado para recibir los residuos , […]

MÁQUINA PARA ELABORACIÓN DE COMPOST, del 12 de Septiembre de 2019, de AGROLOJA, .S.L: 1. Máquina para elaboración de compost, comprendiendo un rotor provisto de palas que es accionado por un motor en movimiento giratorio, yendo […]

Método de tratamiento de residuos orgánicos y método de utilización de energía térmica, del 27 de Diciembre de 2017, de TANIGURO, KATSUMORI: Un método de eliminación de residuos orgánicos que son excrementos de ganado o un producto de residuo agrícola que tengan en conjunto una proporción de contenido […]

Método de tratamiento de material de biomasa, y método de utilización de energía calorífica, del 26 de Julio de 2017, de TANIGURO, KATSUMORI: Un método para tratar el material de biomasa para conseguir basado en una reacción debida a la degradación orgánica por microbios en el material de biomasa […]

Planta de compostaje utilizando larvas de hermetia illuncens, del 16 de Enero de 2017, de URBASER, S.A.: 1. Planta de compostaje utilizando larvas de hermetia illucens caracterizada porque está instalada en una sala de compostaje, que está dividida […]

Maquina para la fabricación industrial de biofertilizantes basados en te de compost y sus derivados., del 4 de Noviembre de 2016, de RIZO SÁNCHEZ, Ramón Francisco: 1. Máquina para fabricación industrial de biofertilizantes basados en té de compost y sus derivados que se caracteriza por disponer de un depósito de procesamiento […]

Procedimiento de extracción de fósforo y magnesio de fango activo residual y sistema de producción de estruvita, del 31 de Agosto de 2016, de Clean Water Services: Un procedimiento de tratamiento de residuos, que comprende: (a) producir una primera mezcla de sólidos, microorganismos y líquido a partir del agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .