Composiciones de polihidroxialcanoato con velocidades de degradación controladas.

Un implante médico biocompatible que comprende un homopolímero de poli (4-hidroxi-butirato) en donde elimplante es seleccionado de dispositivos de regeneración tisular guiada,

dispositivos de ingeniería de tejidos,soportes de ingeniería de tejidos, espumas, recubrimientos, mallas, micropartículas, materiales de cierre de heridareabsorbibles como materiales de sutura y grapado, dispositivos de liberación controlada, dispositivos deadministración de fármacos, dispositivos de encapsulación celular, dispositivos de administración dirigida,dispositivos con revestimientos biocompatibles, dispositivos ortopédicos, prótesis, cementos óseos (incluyendoadhesivos y/o rellenos estructurales), dispositivos de diagnosis, varillas, tornillos óseos, pernos, suturas quirúrgicas,stents, parches (como parches para hernias o parches pericárdicos), dispositivos con aplicaciones vasculares ytubos adecuados para el paso de fluidos corporales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075046.

Solicitante: Metalbolix Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 21 Erie Street Cambridge MA 02139 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILLIAMS, SIMON, F., MARTIN, DAVID, P., SKRALY,FRANK,A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. poliésteres, poly(amino ácidos), polisiloxanos, polifosfacinas, copolímeros de polialquilenglicol o poloxámeros (A61K 47/10 tiene prioridad).
  • A61L17/00 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Materiales para sutura quirúrgica o para ligar los vasos sanguíneos.
  • A61L27/00 A61L […] › Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14).
  • A61L31/00 A61L […] › Materiales para otros artículos quirúrgicos.
  • C08G63/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 63/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16). › derivados a partir de ácidos hidroxicarboxílicos.
  • C08G63/91 C08G 63/00 […] › Polímeros modificados por postratamiento químico.
  • C08J9/26 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › por eliminación de una fase sólida de una composición o artículo macromolecular, p. ej. lixiviación.
  • C08J9/28 C08J 9/00 […] › por eliminación de una fase líquida de una composición o artículo macromolecular, p. ej. secado del coágulo.
  • C08K3/00 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C08K5/00 C08K […] › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C08L67/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos hidroxicarboxílicos, p. ej. lactonas (C08L 67/06 tiene prioridad).
  • C12P7/62 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › Esteres de ácidos carboxílicos.

PDF original: ES-2394953_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de polihidroxialcanoato con velocidades de degradación controladas Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere generalmente a polímeros de polihidroxialcanoato y a métodos para alterar sus velocidades de degradación, particularmente a métodos que aceleran este proceso y a novedosos polihidroxialcanoatos biodegradables particularmente apropiados para aplicaciones médicas.

Antecedentes de la invención [0002] En el área médica se ha desarrollado un número de polímeros degradables que se descomponen in vivo en sus monómeros respectivos en semanas o en unos pocos meses. A pesar de la disponibilidad de estos polímeros sintéticos degradables persiste la necesidad de desarrollar polímeros degradables que ofrezcan una gama más amplia de propiedades mecánicas.

Los polihidroxialcanoatos son poliésteres naturales, termoplásticos y pueden ser procesados mediante técnicas tradicionales poliméricas para su uso en una gran diversidad de aplicaciones, incluyendo el empaque de bienes de consumo, acolchado de pañales desechables y bolsas de basura, alimentos y productos médicos. Los esfuerzos iniciales se centraron en aplicaciones mediante moldes, en particular para elementos de empaque para el consumo tales como botellas, contenedores de cosméticos, plumas, montículos de golf y similares. Las Patentes

U.S. 826 493 y 4 880 592 describen la manufactura de películas de PHB y PHBV y su uso como entretela protectora del acolchado de pañales. La Patente U.S. No. 5 292 860 describe la manufactura del copolímero PHA poly_ (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxihexanoato) y el uso de estos polímeros para producir la entretela protectora del acolchado de pañales, así como otros elementos desechables. Los materiales de la entretela protectora de los pañales y de otros materiales para la producción de artículos biodegradables de higiene personal a partir de copolímeros PHB y no PHBV, se describen en la PCT WO 95/20 621, WO 95/23 250, WO 95/20 615, WO 95/33 874,

U.S. 502 116, U.S. 5 536 564, U.S. 5 489 470 y WO 96/08535.

Una de las propiedades de mayor utilidad de los PHA que los distingue rápidamente de los polímeros derivados de petroquímicos es su biodegradabilidad. Producidos naturalmente mediante bacterias de la tierra, los PHA se degradan mediante exposición subsiguiente a estas mismas bacterias ya sea en tierra, abono o sedimento marino. La biodegradación de los PHA depende de un número de factores tales como la actividad microbiana del entorno y el área de la superficie del elemento. Adicionalmente, la temperatura, el pH, el peso molecular y la cristalinidad, son aspectos importantes. La biodegradación comienza cuando los microorganismos comienzan a crecer en la superficie del plástico y segregan enzimas que descomponen el polímero en unidades monoméricas ácidas hidroxiladas. Los ácidos hidroxilados entonces son tomados por los microorganismos y utilizados como fuentes de carbono para el crecimiento. En ambientes aerobios los polímeros se degradan a dióxido de carbono y agua, mientras que en ambientes anaerobios los productos de la degradación sonel dióxido decarbonoyel metano (Williams, S.F. and Peoples, O.P. CHEMTECH, 26, 38-44 (1996) . Mientras que el mecanismo para la degradación de los PHA en el ambiente es ampliamente considerado como por vía del ataque enzimático y puede ser relativamente rápido, el mecanismo de degradación in vivo generalmente se entiende que implica un ataque hidrolítico simple en los enlaces de éster de los polímeros. Puede o no ser mediante proteínas. A diferencia de los polímeros que comprenden 2-hidroxiácidos como el ácido poliglicólico y poliláctico, los polihidroxialcanoatos normalmente se componen de 3-hidroxiácidos y en ciertos casos hasta de 4, 5 y 6-hidroxiácidos. Los enlaces de ésteres derivados de estos hidroxiácidos generalmente son menos susceptibles a hidrólisis que los enlaces de ésteres derivados de 2-hidroxiácidos.

Los investigadores han desarrollado procesos para la producción de una gran variedad de PHA y se han incorporado a polímeros alrededor de 100 monómeros diferentes bajo condiciones controladas de fermentación (Steinbuchel A and Valentín, H.E., FEMS Microbiol, Lett, 128:219-225 (1995) ) . Actualmente hay solo dos compuestos de PHA disponibles comercialmente, poli- (R) -3-hidroxibutirato (PHB) y poli- (R) -3-hidroxibutirato-co- (R) 3-hidroxivalerato (PHBV) . Debido a la gran diversidad de su composición, pueden producirse los PHA con un rango de propiedades físicas (Williams, S.F. and Peoples, O.P., CHEMTECH, 26:38-44 (1996) ) . Los PHA, PHB y PHBV comercialmente disponibles, representansolo un pequeño componente de los conjuntos de propiedades disponibles a los PHA. Por ejemplo, la extensión para descomponer el PHB y el PHBV fluctúa del 4 al 42%, mientras que la misma propiedad para el poli-4-hidroxibutirato (P4HB) es de alrededor del 1 000% (Saito, Y. and Doi, Y. Int. J. Biol. Macromol. (1994) 16: 99-104) . De manerasimilar los valoresde losmódulos de Young y de resistencia a la tensión para el PHB y el PHBV son de 3, 5 a 0, 5 GPa y de 40 a 16 MPa, respectivamente (para un contenido HV en aumento a 25 mol %) , comparado con 140 MPa y 104 MPa, respectivamente para el P4HB (Saito, Y. and Doi, Y. Int. J. Biol. Macromol. (1994) 16: 99-104) .

En adición a encontrar uso comercial como reemplazo biodegradable para resinas de artículos sintéticos, el PHB y el PHBV se han utilizado extensamente para su uso en aplicaciones biomédicas. Estos estudios abarcan desde usos potenciales en liberación controlada que han sido revisados por Koosha, F. et al., Crit. Rev. Ther. Drug Carrier Syst. 6:117-130 (1989) y Pouton C.W. and Akhtar, S. Adv. Drug Deliver y Rev., 18:133-162 (1996) , hasta el uso en formulación de tabletas, suturas quirúrgicas, vendajes, polvos lubricantes, vasos sanguíneos, reconstrucción de tejido, implantes quirúrgicos para unir partes tubulares del cuerpo, placas de fijación de fracturas óseas y otros usos ortopédicos, tal como se describe en la WO 98/51 812 por Metabolix. Quizás el desarrollo médico más avanzado es el uso de PHB y PHBV para preparar una lámina porosa, flexible, bio-reabsorbible para la separación de tejido y la estimulación de la regeneración de tejido en casos de tejido blando dañado, descrito en la Solicitud Europea de Patente 754 467 A1 a Bowald, S. and Johansson_Ruden, G. solicitada el 26 de junio de 1988 y en la EP 0 349 595 A2. Informes recientes también han descrito el uso de PHBV para mantener el crecimiento celular (Rivard,

C.H. et al., J. Appl. Biomat., 6:_65-68 (1995) ) .

JP 04 326932 por Nippon Zeon KK revela la preparación de una película de un copolímero de ácido 3hidroxibutírico (3HB) y ácido 4-hidroxibutírico (4HB) . JP 05 023189 de Mitsubishi Kasei Corp. revela un método para la producción continua de un copolímero que contiene 3HB y 4HB. El poliéstersedice que esútil para la fabricación de materiales tales como sistemas de liberación sostenida y suturas. DE 3937649 revela P4HB y microorganismos que son capaces de acumular P4HB y el uso potencial de P4HB en compresa para su uso como apósitos para heridas. Kishida, et al., Chem. Pharm. Bull., 37 (7) :1954-1956 (1989) revela un método para controlar las tasas de degradación de poliésteres biodegradables como poli (ácido láctico) y poli º-hidroxibutirato (PHB) . JP 07 275344 por Nippon Zeon KK revela un material médico de tejido blando de un copolímero de poliéster con unidad 3HB y 4HB, y un vaso sanguíneo artificial o un elemento de remedio de vaso sanguíneo hecho del copolímero. WO 93/20134 revela la regulación de la tasa de degradación de polímeros bio erosionables utilizados en la entrega de fármacos de liberación sostenida. Los polímeros bio erosionables descritos para su uso incluyen poli º

-hidroxibutirato (es decir, P3HB) , poli º-hydroxivalerato y poli º-hidroxibutirato-º-hidroxivalerato. Lee, et al., Macromol. Chem Phys, 198 (4) : 1109-1120 (1997) revela la copolimerización química de º-butirolactona y y-butirolactona para obtener poly (3HB-co4HB) . EP 0 601 885 revela polímeros preparados sometiendo a º-butirolactona y lactonas deseis osiete elementos a polimerización de abertura de anillo en presencia de un catalizador. Ejemplos de lactonas con seis o siete elementos que se puedan utilizar contienen glicólido y L-lactida. Fukuzaki, et al., Die Makromolekulare Chemie, 190 (7) : 1553-1559 (1989) revela copolimerización directa del ácido 1-láctico con y -butirolactona para producir copolímeros de bajo peso molecular de ácido láctico y ácido 4-hidroxibutírico. No hay ninguna mención de aplicaciones del copolímero producido. La patente U.S. nº 3.982.543 revela polímeros de glicólido y lactida así como copolímeros de glicólido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante médico biocompatible que comprende un homopolímero de poli (4-hidroxi-butirato) en donde el implante es seleccionado de dispositivos de regeneración tisular guiada, dispositivos de ingeniería de tejidos, soportes de ingeniería de tejidos, espumas, recubrimientos, mallas, micropartículas, materiales de cierre de herida reabsorbibles como materiales de sutura y grapado, dispositivos de liberación controlada, dispositivos de administración de fármacos, dispositivos de encapsulación celular, dispositivos de administración dirigida, dispositivos con revestimientos biocompatibles, dispositivos ortopédicos, prótesis, cementos óseos (incluyendo adhesivos y/o rellenos estructurales) , dispositivos de diagnosis, varillas, tornillos óseos, pernos, suturas quirúrgicas, stents, parches (como parches para hernias o parches pericárdicos) , dispositivos con aplicaciones vasculares y tubos adecuados para el paso de fluidos corporales.

2. El implante de la reivindicación 1 que es estéril.

3. El implante de cualquier reivindicación anterior para su uso en ingeniería de tejidos, opcionalmente en donde el implante está sembrado con células antes de la implantación o después de la implantación.

4. El implante de la reivindicación 1 o 2 que comprende un agente terapéutico para su uso en administración controlada de fármacos.

5. El implante de la reivindicación 1 o 2 que comprende un agente de tratamiento de imagen seleccionado del grupo de agentes detectablesmediante un método que consiste en ultrasonidos, MRI, CAT, rayos xyfluorescencia.

6. El implante de la reivindicación 1 o 2 para su uso en aplicaciones ortopédicas.

7. El implante de la reivindicación 1 o 2 en forma de micropartículas.

8. El implante de cualquier reivindicación anterior en donde el homopolímero de poli (4-hidroxibutirato) es no poroso.

9. El implante de cualquier reivindicación anterior en donde el implante comprende el homopolímero de poli (4hidroxibutirato) como un recubrimiento.

10. El implante de cualquier reivindicación anterior que además comprende una proteína, péptido, factor de crecimiento, enzima, anticuerpo, antígeno y/o factor celular de unión.

11. El implante de cualquier reivindicación anterior en donde el homopolímero de poli (4-hidroxibutirato) comprende una capa hidrofóbica y/o un surfactante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Método para producir bloques de carbonato de calcio, del 8 de Julio de 2020, de GC CORPORATION: Un método para producir un bloque de carbonato de calcio de no menos de 0,1 cm de diámetro y espesor, útil como material para proporcionar […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Andamios de biomatriz para la dispersión a escala industrial, del 11 de Marzo de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un metodo para producir un andamio de biomatriz a partir de tejido biologico seleccionado del grupo que comprende: pancreas, arbol biliar y duodeno para la […]

Método para producir células precursoras renales, del 11 de Marzo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un método para producir células progenitoras renales a partir de células del mesodermo intermedio, que comprende la siguiente etapa de: cultivar […]

Sutura para su uso en la producción de instrumentos médicos provistos de partes suturadas, método para usarla e instrumento médico cosido usando esta, del 18 de Diciembre de 2019, de NICEM LTD: Una sutura termocontraíble para coser un dispositivo médico, que comprende un componente de punto de fusión alto y un componente de punto de fusión bajo, […]

Método para producir tejido retiniano y células relacionadas con la retina, del 11 de Diciembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un método para producir una célula progenitora retiniana, que comprende: una primera etapa de someter células madre pluripotenciales a un cultivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .