Composiciones de liberación inmediata para el tratamiento de daños tisulares.

Una composición para su uso en el tratamiento de un trastorno caracterizado por un daño tisular,

composiciónque comprende PEG unido a fibrinógeno desnaturalizado y que está formulada para la liberación inmediata de unproducto de escisión enzimática de dicho fibrinógeno desnaturalizado, comprendiendo dicho producto actividadterapéutica, en la que dicha liberación inmediata se efectúa mediante el uso de una formulación no reticulada, esdecir, no sometida a una reacción de polimerización de radicales libres, que tiene una proporción molar dePEG:fibrinógeno desnaturalizado de 2:1-350:1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07110777.

Solicitante: Regentis Biomaterials Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 2 Ha'llan Street, P.O.B. 260, North Industry Zone Or-Akiva 30600 ISRAEL.

Inventor/es: SELIKTAR, DROR, ALMANY,LIORA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61K47/48
  • A61L24/10 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 24/00 Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para dispositivos de colostomía (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o examen en vivo A61K 50/00). › Polipéptidos; Proteínas.
  • A61L27/18 A61L […] › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61L27/22 A61L 27/00 […] › Polipéptidos o sus derivados.
  • A61L27/38 A61L 27/00 […] › Células animales (para utilizar en piel artificial A61L 27/60).
  • A61P19/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • C07K14/75 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Fibrinógeno.
  • C12N5/00 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00).

PDF original: ES-2451651_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de liberación inmediata para el tratamiento de daños tisulares

Campo y antecedentes de la invención La presente invención se refiere a composiciones según lo definido en las reivindicaciones para el tratamiento de trastornos asociados con el daño tisular.

Más detalladamente, la presente invención se refiere a una composición para su uso en el tratamiento de un trastorno caracterizado por un daño tisular, composición que comprende PEG unido a fibrinógeno desnaturalizado y que está formulada para la liberación inmediata de un producto de escisión enzimática de dicho fibrinógeno desnaturalizado, comprendiendo dicho producto actividad terapéutica, en la que dicha liberación inmediata se efectúa usando una formulación no reticulada, es decir, no sometida a una reacción de polimerización de radicales libres, que tiene una proporción molar de PEG:fibrinógeno desnaturalizado de 2:1 a 350:1. La composición está formulada preferentemente para la administración local o sistémica. La enzima se selecciona preferentemente del grupo que consiste en plasmina, colagenasa y tripsina. El producto de escisión enzimática es preferentemente como el expuesto en la SEC ID Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 o 8. El PEG se selecciona preferentemente del grupo que consiste en acrilato de PEG (PEG-Ac) y vinilsulfona de PEG (PEG-VS) . El PEG-Ac se selecciona preferentemente del grupo que consiste en PEG-DA, multiacrilato de PEG en estrella de 4 brazos y multiacrilato de PEG en estrella de 8 brazos. El PEG-DA es preferentemente un PEG-DA de 4 kDa, PEG-DA de 6 kDa, PEG-DA de 10 kDa y/o PEG-DA de 20 kDa.

La ingeniería tisular, es decir, la generación in vitro de nuevos tejidos vivos, se usa ampliamente para remplazar tejidos enfermos, traumatizados y otros tejidos no sanos. La estrategia clásica de la ingeniería tisular utiliza células vivas y un armazón básico para el cultivo celular (Langer y Vacanti, 1993; Nerem y Seliktar, 2001) . Por lo tanto, la estructura de armazón intenta imitar la estructura natural del tejido que se está reemplazando y proporcionar un soporte funcional temporal para las células (Griffith L. G., 2002) .

Los armazones de ingeniería tisular se fabrican o bien a partir de materiales biológicos o de polímeros sintéticos. Los polímeros sintéticos tales como polietilenglicol (PEG) , hidroxiapatita/policaprolactona (HA/PLC) , ácido poliglicólico (PGA) , ácido poli-L-láctico (PLLA) , polimetilmetacrilato (PMMA) , polihidroxialcanoato (PHA) , poli-4-hidroxibutirato (P4HB) , polipropilenfumarato (PPF) , dimetacrilato de polietilenglicol (PEG-DMA) , fosfato beta-tricálcico (beta-TCP) y politetrafluoroetileno (PTFE) no biodegradable proporcionan un control preciso sobre las propiedades físicas del material (Drur y y Mooney, 2003) .

Los métodos comunes de fabricación de armazones están basados en espumas de polímeros sintéticos. Sin embargo, la migración celular en el interior de los armazones sintéticos está limitada por la ausencia de oxígeno y el suministro de nutrientes. Para superar dichas limitaciones, se han desarrollado nuevas estrategias que utilizan fabricaciones sólidas de forma libre y arquitectura vascular interna (Revisado en Sachlos E. y Czernuszka J. T., 2003; Eur. Cell Mater. 5: 29-39) . Asimismo, también se emplean métodos de liofilización para crear estructuras tridimensionales únicas con distinta porosidad y permeabilidad. Sin embargo, la creación de poros en estos materiales es un procedimiento agresivo que implica el uso de condiciones tóxicas que eliminan la posibilidad de moldear previamente las construcciones tisulares con células vivas. Por lo tanto, muchos de los materiales prefabricados están sometidos a una siembra de células no uniforme y a poblaciones de células no homogéneas 45 dentro de las construcciones. Además, generalmente, los materiales se degradan desigualmente durante el proceso de cultivo tisular, creando un tejido muy anisotrópico con una cinética de crecimiento modificada.

Los armazones fabricados con PEG son muy biocompatibles (Merrill y Salzman, 1983) y presentan características físicas versátiles basándose en su porcentaje en peso, longitud de la cadena molecular y densidad de reticulación (Temenoff J. S. et al., 2002) . Además, los hidrogeles de PEG pueden tener una transición controlada de líquido a sólido (gelificación) en presencia de suspensión celular (Elbert y Hubbell, 2001) . Por otra parte, la reacción de gelificación del PEG (es decir, PEGilación) se puede llevar a cabo en condiciones no tóxicas en presencia de un fotoiniciador (Elisseeff J. et al., 2000; Nguyen y West, 2002) o mezclando una solución reactiva bifásica de PEG funcionalizado y reticulando los constituyentes (Lutolf y Hubbell, 2003) .

Sin embargo, aunque los polímeros sintéticos anteriormente mencionados permiten un control preciso sobre el material de armazón, a menudo ofrecen información biológica inadecuada para el cultivo celular. Como resultado de ello, estos materiales no son adecuados para el cultivo tisular a largo plazo o para la regeneración tisular in vivo.

Por otro lado, los armazones de origen natural tales como colágeno, fibrina, alginato, ácido hialurónico, gelatina y celulosa bacteriana (CB) proporcionan señales biofuncionales y presentan diversas interacciones celular. Por ejemplo, la fibrina, un sustrato natural de remodelación tisular (Herrick S., et al., 1999) , contiene diversos dominios de señalización celular tales como un sustrato de degradación por proteasas (Werb Z., 1999) y dominios de adhesión celular (Herrick S., 1999) . Sin embargo, debido a que dichos materiales biológicos presentan múltiples 65 señales intrínsecas (por ejemplo, regulación de la adhesión celular, proliferación, fenotipo celular, producción de matriz y actividad enzimática) , su uso como armazones en la regeneración tisular a menudo produce una regulación anómala de los sucesos celulares (Hubbell, 2003) . Además, los armazones naturales suelen ser mucho más débiles tras la reconstitución en comparación con la resistencia del material biológico original, y se puede ejercerse un escaso control para mejorar sus propiedades físicas.

Otro inconveniente de los armazones naturales (por ejemplo, colágeno y fibrina) para la modificación por ingeniería genética de tejidos es el control limitado sobre las propiedades físicas de la red polimérica. Por ejemplo, el colágeno reconstituido sufre fibrilogénesis y auto-ensamblaje para formar una red interpenetrante de fibrillas a escala nanométrica que se asocian libremente entre sí mediante interacciones inespecíficas, tales como enlaces de hidrógeno. En comparación con las fibras de colágeno altamente organizadas y reticuladas enzimáticamente de la estructura del tejido normal, la red interpenetrante de las fibrillas presenta una baja resistencia física y porosidad tisular súper-fisiológica. Por otra parte, la configuración específica de las fibrillas combinada con la estructura de poros abiertos de la red interpenetrante deja la estructura de la proteína fácilmente accesible y susceptible a las proteasas de libre difusión del tejido huésped circundante o sistema de cultivo celular. Esto a menudo produce el deterioro incontrolado y prematuro del armazón en presencia de proteasas secretadas por las células. Las discrepancias en la estructura y función de los hidrogeles proteicos reconstituidos en comparación con los naturales instan al desarrollo de sistemas de armazón biomiméticos para su implementación en muchas aplicaciones prácticas de ingeniería tisular.

Hasta la fecha, se ha desarrollado una serie de técnicas para la modificación y mejora de las propiedades fisicoquímicas de los hidrogeles proteicos reconstituidos que les impiden una rápida degradación. Los hidrogeles de colágeno y fibrina se pueden procesar mediante la liofilización de la construcción para aumentar la resistencia a la tracción y el módulo de tracción de la red proteica. Sin embargo, la liofilización requiere una etapa de congelación previa a la fabricación que elimina la posibilidad de gelificar el polímero en presencia de células y también elimina los beneficios de la polimerización in situ. El proceso de liofilización también afecta a la arquitectura molecular de la red 25 polimérica, alterando la malla de nano-fibras y convirtiéndola en una estructura de esponja macro-porosa. Se han propuesto otras técnicas para mejorar las propiedades físicas de los hidrogeles naturales, manteniendo a la vez la estructura de nano-fibras basándose en las reticulaciones covalentes, incluyendo el uso de aldehídos, carbodiimidas [Park S. N., Park J. C., Kim H. O., Song M. J., Suh H. “Characterization of porous collagen/hyaluronic acid scaffold modified... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para su uso en el tratamiento de un trastorno caracterizado por un daño tisular, composición que comprende PEG unido a fibrinógeno desnaturalizado y que está formulada para la liberación inmediata de un producto de escisión enzimática de dicho fibrinógeno desnaturalizado, comprendiendo dicho producto actividad terapéutica, en la que dicha liberación inmediata se efectúa mediante el uso de una formulación no reticulada, es decir, no sometida a una reacción de polimerización de radicales libres, que tiene una proporción molar de PEG:fibrinógeno desnaturalizado de 2:1-350:1.

2. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la composición está formulada para la administración local.

3. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la composición está formulada para la administración sistémica. 15

4. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha enzima está seleccionada del grupo que consiste en plasmina, colagenasa y tripsina.

5. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho producto de escisión enzimática 20 es como se expone en SEC ID Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 u8.

6. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho PEG está seleccionado del grupo que consiste en acrilato de PEG (PEG-Ac) y vinilsulfona de PEG (PEG-VS) .

7. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicho PEG-Ac está seleccionado del grupo que consiste en PEG-DA, multiacrilato de PEG en estrella de 4 brazos y multiacrilato de PEG en estrella de 8 brazos.

8. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 7, en la que dicho PEG-DA es un PEG-DA de 4 kDa, 30 PEG-DA de 6 kDa, PEG-DA de 10 kDa y/o PEG-DA de 20 kDa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivado de dihidroindolizinona, del 1 de Julio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: (3S)-3-[2-(6-amino-2-fluoro-3-piridinil)-4-fluoro-1H-imidazol-5-il]-7-[5-cloro-2-(1H-tetrazol-1-il)fenil]-2,3-dihidro- (1H)-indolizinona, una…

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .