Composición de tratamiento de material textil y método.

Una composición de tratamiento de material textil, que comprende arcilla,

aceite de silicona y ácido graso,caracterizada porque:

i) la composición comprende al menos el 30% en peso de arcilla, y

ii) el pH de la composición es inferior o igual a 6, en el que por pH de la composición de tratamiento de material textilse entiende el pH de una mezcla obtenida añadiendo 1 parte de la composición de tratamiento de material textil a 99partes de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/051963.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BHATTACHARYA,ARPITA, PANCHANATHAN,ANANDH, JAYARAMAN,SURESH SAMBAMURTHY, CHATTERJEE,DEBSOREE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • D06M11/77 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › con silicio o sus compuestos (con silanos o disilanos D06M 11/01).
  • D06M11/78 D06M 11/00 […] › con silicio; con haluros u oxihaluros de silicio; con fluorosilicatos.
  • D06M13/184 D06M […] › D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Acidos carboxílicos; Sus anhídridos, haluros o sales.
  • D06M13/188 D06M 13/00 […] › Acidos monocarboxílicos; Sus anhídridos, haluros o sales.
  • D06M13/203 D06M 13/00 […] › Acidos carboxílicos insaturados; Sus anhídridos, haluros o sales.
  • D06M15/643 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › que contienen silicio en la cadena principal.

PDF original: ES-2400222_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de tratamiento de material textil y método

Campo técnico La presente invención se refiere a una composición de tratamiento de material textil y a un método de tratamiento de material textil.

Antecedentes y técnica anterior

Cualquier exposición de la técnica anterior en el curso de la presente memoria descriptiva no debe considerarse en ningún modo un reconocimiento de que dicha técnica anterior es ampliamente conocida o forma parte del conocimiento general común en el campo.

Los métodos de limpieza convencionales se dirigen hacia la limpieza eficaz de la suciedad de los materiales textiles. Algunas formulaciones de limpieza incluyen agentes de liberación de la suciedad que facilitan la limpieza de suciedades oleosas de los materiales textiles. Sin embargo, las formulaciones de limpieza convencionales no ayudan demasiado a reducir el posterior ensuciamiento después del lavado del material textil.

Por otra parte, se sabe que varios tratamientos industriales para la modificación del material textil convierten el material textil en hidrófobo al reducir la energía superficial o proporcionar una textura superficial con rugosidad óptima o por una combinación de estos dos enfoques. La modificación del material textil de este tipo se lleva a cabo normalmente durante la fabricación textil e implica elaborados procesos que usan costosos productos químicos como los fluoropolímeros. Además, es relativamente difícil usar estos procesos de forma cómoda en los hogares.

Así, existe una necesidad no satisfecha de métodos de tratamiento de material textil que puedan usarse en los hogares para la reducción del ensuciamiento posterior de los materiales textiles.

Uno de estos métodos, desvelado en la solicitud pendiente de tramitación 1691/MUM/2007 (Hindustan Unilever Limited) de los autores de la presente invención es un método de etapas múltiples de tratamiento de un material textil con un compuesto de metal alcalinotérreo, titanio o cinc, con un compuesto de aluminio soluble en agua, y con un jabón C8-C24, en presencia de un vehículo acuoso. Sin embargo, el método de etapas múltiples desvelado en este documento es relativamente menos cómodo y de uso relativamente menos fácil de usar. Además, para que el método se use de forma eficaz, debe comunicarse al usuario final que aplique los ingredientes al material textil por etapas. Los usuarios finales tal vez no cuenten con el nivel adecuado de formación para seguir correctamente las instrucciones y existe la necesidad de un método de una sola etapa para impartir la cualidad hidrófoba y reducir la limpieza posterior.

El documento EP-A1-0.244.500 desvela una composición que repele el agua que es líquida a temperatura ambiente, que comprende un aceite de silicona y un aceite parafínico sustancialmente no volátil o una resina de hidrocarburos de bajo peso molecular, en la que el índice de separación del aceite parafínico o la resina de hidrocarburos de bajo peso molecular con el aceite de silicona es de 0, 4 como máximo.

Un objeto de la presente invención es superar o mejorar al menos una de las desventajas de la técnica anterior, o proporcionar una alternativa útil.

Uno de los objetos de la presente invención es proporcionar un método y una composición para tratar un material textil y hacer que los materiales textiles sean relativamente más hidrófobos.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método y una composición para tratar un material textil con el fin de dotar al material textil de una resistencia a las manchas relativamente mejorada.

Los autores de la presente invención han encontrado sorprendentemente que una composición que comprende arcilla, aceite de silicona y ácido graso cuando se pone en contacto con un material textil en presencia de agua en condiciones específicas de pH, hace hidrófobo el material textil.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la presente invención se proporciona una composición de tratamiento de material textil que comprende arcilla, aceite de silicona y ácido graso, caracterizada porque

a. la composición comprende al menos el 30% en peso de arcilla, y

b. el pH de la composición es inferior o igual a 6.

Según un segundo aspecto de la presente invención se proporciona un método de tratamiento de material textil que comprende una etapa de puesta en contacto del material textil con la composición de tratamiento de material textil del primer aspecto en presencia de agua.

Descripción detallada de la invención El material textil

El material textil que puede ser objeto de tratamiento incluye materiales textiles sintéticos y naturales. Los materiales textiles pueden estar hechos de algodón, polialgodón, poliéster, seda o nailon. Se contempla que el método de la presente invención pueda usarse para tratar prendas de vestir y otros materiales para ropa e indumentaria que forman la carga típica de lavado en las lavadoras domésticas. Los materiales domésticos que pueden ser tratados según el proceso de la presente invención incluyen, pero no se limitan a, cubrecamas, mantas, alfombras, cortinas y tapizados. Aunque el proceso de la presente invención se describe principalmente para el tratamiento de un material textil, se contempla que el proceso de la presente invención puede usarse ventajosamente para tratar otros materiales como el yute, el dril y la lona. Se contempla que el proceso de la presente invención puede usarse para tratar artículos como calzado y chaquetas.

Arcilla La composición de tratamiento de material textil comprende al menos el 30% en peso de arcilla. La arcilla es preferentemente del 30% al 90%, más preferentemente del 50% al 90% en peso y con la máxima preferencia del 60% al 85% en peso de la composición de tratamiento de material textil.

Aunque puede usarse cualquier tipo de arcilla, se prefiere que la arcilla sea una arcilla 2:1. Entre las arcillas 1:1 que pueden usarse se incluyen caolinita, dickita, halloisita, nacrita, crisolita, lizardita y amesita. Las arcillas 2:1 preferidas son montmorrilonita, bentonita y esmectita.

Aceite de silicona El aceite de silicona es preferentemente del 3% al 50%, más preferentemente del 3% al 30% en peso y con la máxima preferencia del 5% al 10% en peso de la composición de tratamiento de material textil. El aceite de silicona preferido es polidimetilsiloxano.

Algunos ejemplos de aceites de silicona disponibles comercialmente que pueden usarse incluyen Q2-1607 (ex Dow Corning) , 1107 (ex Dow Corning) , SF8417 (ex Dow Corning) , Q2-8166 (ex Dow Corning) , 2-8630, Q2-8460 (ex Dow Corning) , 3-0213 (ex Dow Corning) , 2-8040 (ex Dow Corning) y ARA-222 (ex Dyetech, Inc) , SM2125 (ex Momentive Performance Materials) , SMW32 (ex Momentive Performance Materials) , SM2059 (ex Momentive Performance Materials) y AN101 (ex Resil) , AE104 (ex Resil) y AE112 (ex Resil) .

Ácido graso El ácido graso es preferentemente del 5% al 50%, más preferentemente del 5% al 30% en peso y con la máxima preferencia del 5% al 20% en peso de la composición de tratamiento de material textil.

El número de átomos de carbono en el ácido graso es preferentemente de 8 a 50, más preferentemente de 10 a 48, con la máxima preferencia de 12 a 22.

Aunque pueden usarse tanto ácidos grasos saturados como insaturados, se prefiere que el ácido graso sea un ácido graso saturado. El ácido graso saturado se selecciona preferentemente entre ácido láurico, ácido mirístico, ácido esteárico, ácido palmítico o mezclas de los mismos.

Entre los ejemplos de ácidos grasos insaturados se incluyen ácido oleico, ácido linoleico, ácido linolénico, ácido ricinoleico, ácido elaídico, ácido petroselénico, ácido erúcico, ácido palmitoleico, ácido miristoleico y ácido 12hidroxioleico.

El ácido graso puede añadirse directamente a la composición. Alternativamente, se contempla la adición de un jabón de ácido graso correspondiente y un ácido inorgánico u orgánico a la composición para generación in situ del ácido graso en la composición.

Preferentemente la relación de masas entre arcilla y ácido graso es mayor que 1.

pH de la composición de tratamiento de material textil

El pH de la composición de tratamiento de material textil se refiere al pH de una mezcla obtenida añadiendo 1 parte de la composición de tratamiento de material textil a 99 partes de agua. Es esencial que el pH de la composición sea inferior o igual a 6. La composición de tratamiento de material textil comprende preferentemente un ácido distinto del ácido graso con el fin de asegurar que el pH de la composición de tratamiento de material textil es inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de tratamiento de material textil, que comprende arcilla, aceite de silicona y ácido graso, caracterizada porque:

i) la composición comprende al menos el 30% en peso de arcilla, y

ii) el pH de la composición es inferior o igual a 6, en el que por pH de la composición de tratamiento de material textil se entiende el pH de una mezcla obtenida añadiendo 1 parte de la composición de tratamiento de material textil a 99 partes de agua.

2. Una composición de tratamiento de material textil según la reivindicación 1, en la que dicha arcilla es una arcilla 2:1.

3. Una composición de tratamiento de material textil según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicho ácido graso es un ácido graso saturado.

4. Una composición de tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho ácido graso es del 5% al 50% en peso de la composición.

5. Una composición de tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación de masas entre arcilla y ácido graso es mayor que 1.

6. Una composición de tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha arcilla es del 30% al 90% en peso de la composición.

7. Una composición de tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho aceite de silicona es del 3% al 50% en peso de la composición.

8. Una composición de tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende un tensioactivo en una cantidad no superior al 5% en peso de dicha composición.

9. Una composición de tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende del 0, 1% al 20% en peso de un ácido distinto al ácido graso.

10. Un método de tratamiento de material textil caracterizado porque comprende una etapa de puesta en contacto del material textil con la composición de tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en presencia de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de merocianina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Compuestos de formula **(Ver fórmula)** y/o sus formas isomericas geometricas E/E, E/Z o Z/Z; en los que R1 y R'2 independientemente entre si son hidrogeno; […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Proceso para controlar malos olores utilizando esporas bacterianas inactivadas capaces de inhibir o prevenir la producción de mal olor, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un método para inhibir o prevenir la producción de mal olor, que consiste en poner en contacto una tela, una máquina lavadora de ropa, una máquina lavavajillas, vajillas o […]

Composiciones oftálmicas, del 15 de Abril de 2020, de ORALDENT LIMITED: Un método para almacenar o desinfectar una lente de contacto que comprende poner dicha lente de contacto en contacto con una composición, con una composición de desinfección […]

Mezcla de sacáridos potenciadora de espuma, del 8 de Abril de 2020, de Coast Southwest, Inc: Un potenciador de espuma que comprende una mezcla de sacáridos teniendo: a) del 30 % al 50 % en peso de una aldohexosa o mezcla de aldohexosas; b) del 20 % al […]

Detergentes para la ropa que contienen polímeros que facilitan el desprendimiento de la suciedad, del 25 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Composición de detergente líquido para la ropa que comprende a) uno o más poliésteres que tienen un peso molecular medio (Mw) de 3000 […]

Limpiadores de superficies duras, del 25 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza líquida para superficies duras que comprende: (a) Un polímero catiónico hidrofóbicamente modificado que tiene la fórmula: **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .