Composición retardadora de llama.

Mezcla inhibidora de corrosión para composiciones de polifosfato de amonio retardadoras de llama,

caracterizada porque comprende sulfato de cinc, anhidro o hidrato, y una proporción de fosfato cálcico con unagranulometría de entre 1 y 10 micras en un rango de entre el 0,01 5 % y el 5 % en peso respecto del total delpolifosfato de amonio más el sulfato de cinc.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007901.

Solicitante: BUDENHEIM IBERICA, S.L. SOCIEDAD EN COMANDITA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANS FIBLA, VICENTE, PARDO GALVE,JOSE MANUEL, TORTOSA GIMENO,EDUARDO, MIGUEL MONZON,JOAQUIN, GARCIA MARTINEZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62D1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62D MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS PARA TRANSFORMAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS NOCIVAS EN INOCUAS O MENOS PERJUDICIALES, EFECTUANDO UNA TRANSFORMACION QUIMICA; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS O PARA ROPAS PROTECTORAS FRENTE A AGENTES QUIMICOS NOCIVOS; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA LAS PARTES TRANSPARENTES DE LAS MASCARAS DE GAS, APARATOS PARA RESPIRAR, BOLSAS O CASCOS PARA RESPIRAR; COMPOSICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SE UTILIZAN EN LOS APARATOS RESPIRATORIOS.Composiciones para apagar los incendios; Empleo de productos químicos para apagar los incendios.
  • C09K21/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 21/00 Sustancias ignífugas. › que contienen fósforo.

PDF original: ES-2394374_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición retardadora de llama.

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un retardador de llama de los utilizados en la lucha contra los incendios forestales, para prevenir o retardar la propagación de los mismos. En particular, el retardador de llama es de los que comprenden en su composición polifosfatos de amonio líquidos.

Antecedentes de la invención A principios de los años sesenta se generalizó la utilización de medios aéreos en la lucha contra incendios forestales para prevenir o retardar su propagación, esparciendo retardadores de llama, también llamados retardadores de fuego, sobre el área forestal en concreto.

Las composiciones típicas de los retardantes de fuego comprenden básicamente un electrolito supresor de fuego, constituido por sales como fosfatos y sulfatos amónicos, modificadores de viscosidad y pigmentos.

Debido a la facilidad en el transporte, los retardadores de llama contienen los polifosfatos en forma líquida y además, inhibidores de la corrosión dada la acción corrosiva de los polifosfatos líquidos sobre los componentes de aluminio o depósitos utilizados en los aviones.

Los documentos US 3196108 y US 3257316 describen típicas composiciones de retardantes de llama, consistentes en soluciones acuosas de sales mono y diamónicas del ácido ortofosfórico, en un agente espesante como atapulgita, goma guar o alginatos, con agentes colorantes para mejorar la visibilidad del retardador después de que éste haya sido lanzado y en inhibidores de corrosión tales como el dicromato potásico.

Por el documento US 3960735 se dio a conocer que la tendencia de los polifosfatos líquidos a corroer el aluminio se inhibía por la acción anticorrosiva del ferrocianuro férrico, por lo que dicho componente pasó a incluirse como agente inhibidor en las composiciones de los retardadores de llama.

No obstante, habida cuenta del impacto medioambiental que produce el ferrocianuro férrico, se han estudiado nuevos inhibidores de corrosión, sobre todo aditivos del ión hierro en forma de sus sales, como por ejemplo, pirofosfatos, oxalatos y citratos, tal y como se describe en el documento WO 02/43812.

Además de la utilización de los medios aéreos en la extinción y prevención de los incendios forestales, conviene recordar que cuando las condiciones atmosféricas impiden su utilización, los únicos medios que actúan son los terrestres. Entre los medios terrestres se encuentran los camiones cisterna y autobombas cuyos depósitos contienen el retardador de llama a esparcir sobre el terreno. La mayoría de estos depósitos son de hierro galvanizado, material que como el aluminio, es susceptible de sufrir corrosión por la acción de los polifosfatos amónicos líquidos de los retardadores.

La corrosión del hierro galvanizado plantea la necesidad de encontrar nuevas composiciones de retardadores de llama que comprendan inhibidores de corrosión indicados para el tratamiento en concreto del hierro galvanizado, ya que la experiencia ha demostrado que los inhibidores utilizados en los retardadores descritos anteriormente, como el pirofosfato de hierro, el ferrocianuro de sodio o el fosfato de magnesio, no resultan efectivos aplicados en el hierro galvanizado.

Explicación de la invención Con el objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer una nueva composición retardadora de llama, particularmente destinada a la lucha contra incendios con medios terrestres, de las que comprenden un polifosfato de amonio líquido.

En esencia, la composición retardadora de llama objeto de la invención se caracteriza porque comprende sulfato de cinc anhidro o hidratado, y fosfato cálcico con una granulometría de entre 1 y 10 micras en un rango de entre el 0, 01 % y el 5 % en peso respecto del total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc como inhibidor de corrosión. Con la inclusión del sulfato de cinc y del fosfato cálcico con una granulometría de entre 1 y 10 micras en la composición retardadora de la invención se alcanza una acción sinérgica con una clara disminución de la corrosión en el hierro galvanizado. Con el sulfato de cinc anhidro o hidratado y fosfato cálcico con una granulometría de entre 1 y 10 micras en un rango de entre el 0, 01 % y el 5 % en peso respecto del total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc se alcanzan niveles de protección muy satisfactorios contra la corrosión del hierro galvanizado, material del que están fabricados los depósitos de los medios terrestres en los que se transporta el retardante de llama, frente a otros inhibidores de la corrosión.

Según una característica de la invención, el polifosfato de amonio líquido tiene un índice de polimerización comprendido entre el 10 % y el 70 %, un contenido en amoníaco expresado como nitrógeno comprendido entre el 7 % y el 12 % en peso sobre el total del polifosfato de amonio y un contenido en anhídrido fosfórico comprendido entre el 20 % y el 37 % en peso sobre el total del polifosfato de amonio.

Conforme a otra característica de la invención, la concentración del sulfato de cinc anhidro o hidratado está comprendida entre el 0, 01% y el 5% en peso sobre el total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc.

De un modo preferente, la concentración de sulfato de cinc anhidro o hidratado está comprendida entre el 0, 1 % y el 0, 5 % en peso respecto del total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc.

De acuerdo con otra característica de la invención, el índice de polimerización del polifosfato de amonio líquido está comprendido entre el 20 % y el 55 %.

Conforme a otra característica de la invención, el índice de polimerización del polifosfato de amonio líquido es aproximadamente igual a 25 %.

Según otra característica de la invención, el contenido en amoníaco expresado como nitrógeno es aproximadamente igual al 10% en peso sobre el total del polifosfato de amonio.

De acuerdo con otra característica de la invención, el contenido en anhídrido fosfórico es aproximadamente igual al 30 % en peso sobre el total del polifosfato de amonio.

Conforme a otra característica de la composición retardadora de la invención, dicha composición comprende al menos un agente humectante y al menos un agente colorante.

En el contexto de la invención se entiende por índice de polimerización de polifosfato de amonio aquel porcentaje en peso de polifosfato en la mezcla resultante de la reacción de polimerización.

Descripción detallada de la invención La descripción detallada que se expone a continuación representa una descripción completa y clara de la presente invención para el experto en la materia, pero no debe considerarse una limitación de los aspectos esenciales de los objetos de la misma.

Los medios terrestres están provistos de depósitos que contienen en su interior productos retardadores de llama que son esparcidos en los terrenos a tratar, cuyo componente principal es el polifosfato de amonio. El polifosfato de amonio hace que los retardadores de llama sean productos corrosivos del aluminio y del hierro galvanizado, materiales de los que están hechos los racores de conexión y los tanques de los medios terrestres, respectivamente.

Pese a que se conocen numerosos retardadores de llama que contienen en su composición inhibidores de la corrosión, éstos han resultado ser eficaces contra la corrosión del aluminio pero ineficaces cuando se trata de hierro galvanizado.

En un esfuerzo por disminuir o eliminar la tendencia a la corrosión del hierro galvanizado, se ha incorporado al polifosfato de amonio líquido una sal inorgánica de cinc, concretamente un sulfato de cinc anhidro o hidratado, como inhibidor de la corrosión, obteniendo así el retardador de llama objeto de la invención, y así poder transportar dicho retardador con medios terrestres.

Mientras el sulfato de cinc anhidro o hidratado ha demostrado ser efectivo para inhibir la corrosión del hierro galvanizado (ver Ensayo 2) , otras sales como ferrocianuro de sodio, pirofosfato de hierro, fosfato cálcico, fosfato de magnesio, fosfato cálcico magnésico, o fosfatos alcalinos modificados, considerados todos ellos inhibidores de la corrosión, no han alcanzado los niveles deseados como inhibidores de corrosión de dicho material.

El sulfato de cinc anhidro o hidratado está incorporado al polifosfato de amonio líquido en una cantidad no menor del 0, 01 % y no mayor del 5 % en peso sobre el polifosfato de amonio, preferentemente entre el 0, 1 % y el 0, 5 % en peso.

Según se pone de manifiesto en los resultados del Ensayo 1, se consiguen mejores resultados en la disminución de la corrosividad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla inhibidora de corrosión para composiciones de polifosfato de amonio retardadoras de llama, caracterizada porque comprende sulfato de cinc, anhidro o hidrato, y una proporción de fosfato cálcico con una granulometría de entre 1 y 10 micras en un rango de entre el 0, 01 % y el 5 % en peso respecto del total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc.

2. Mezcla inhibidora de corrosión según la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción de fosfato cálcico con una granulometría de entre 1 y 10 micras está en un rango de entre el 0, 1 % y el 0, 5 % en peso respecto del total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc.

3. Mezcla inhibidora de corrosión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la concentración en sulfato de cinc, anhidro o hidrato, está en un rango de entre 0, 01 % y 5 % en peso respecto del total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc.

4. Mezcla inhibidora de corrosión según la reivindicación 3, caracterizada porque la concentración en sulfato de cinc, anhidro o hidrato, está en un rango de entre 0, 1 % y 0, 5 % en peso respecto del total del polifosfato de amonio más el sulfato de cinc.

5. Composición retardadora de llama, particularmente destinada a la lucha contra incendios con medios terrestres, de las que comprenden un polifosfato de amonio líquido, caracterizada porque comprende la mezcla inhibidora de corrosión definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Composición retardadora de llama según la reivindicación 5, caracterizada porque el polifosfato de amonio líquido tiene un índice de polimerización comprendido entre el 10 % y el 70 %, un contenido en amoníaco expresado como nitrógeno comprendido entre el 7 % y el 12 % en peso sobre el contenido total del polifosfato de amonio y un contenido en anhídrido fosfórico comprendido entre el 20 % y el 37 % en peso sobre el contenido total del polifosfato de amonio.

7. Composición retardadora de llama según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque el índice de polimerización del polifosfato de amonio líquido está comprendido entre el 20 % y el 55 %.

8. Composición retardadora de llama según la reivindicación 7, caracterizada porque el índice de polimerización del polifosfato de amonio líquido es aproximadamente igual al 25 %.

9. Composición retardadora de llama según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque la concentración en amoníaco expresado como nitrógeno del polifosfato de amonio es aproximadamente igual al 10 % en peso sobre el contenido total del polifosfato de amonio.

10. Composición retardadora de llama según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque el contenido en anhídrido fosfórico del polifosfato de amonio es aproximadamente igual al 30 % en peso sobre el total del polifosfato de amonio.

11. Composición retardadora de llama según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizada porque comprende al menos un agente humectante y al menos un agente colorante.

12. Método para inhibir la corrosividad de composiciones de polifosfato de amonio retardadoras de llama definidas en una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, incorporando en dichas composiciones una mezcla inhibidora de corrosión definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

13. Método según la reivindicación 12, para inhibir la corrosión de depósitos de hierro galvanizado en los medios terrestres para luchar contra incendios.

14. Método según la reivindicación 13, para inhibir la corrosión del hierro galvanizado a menos de 0, 012 mm por año.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN IGNÍFUGA QUE ENTREGA PROTECCIÓN ACTIVA Y PASIVA CONTRA INCENDIOS, del 16 de Julio de 2020, de COMERCIAL E INDUSTRIAL CHILE CHEMICALS SPA: Esta invención se refiere a composiciones ignífugas, y más particularmente a composiciones ignífugas del tipo para uso en estructuras de madera, paneles de construcción, […]

COMPOSICIÓN IGNÍFUGA, del 13 de Febrero de 2020, de SUCCESS WORLD, S.L: La presente invención da a conocer una composición ignífuga aplicable sobre productos a proteger del fuego, caracterizada por que se constituye como […]

Composición de una espuma anti incendios, del 10 de Julio de 2019, de Angus Holdings Safety Group Limited: Una composición de espuma anti incendios que comprende; agua; goma de diután; uno o más agentes tensioactivos no iónicos; uno o más disolventes […]

Autobomba de extinción para incendios de alta intensidad y elevadas temperaturas., del 29 de Abril de 2019, de GRACIA MARTINO, Joaquín: 1. Autobomba de extinción de incendios para incendios de alta intensidad y elevadas temperaturas caracterizada por ir montada sobre un chasis de […]

Extintor de incendios y medio extintor de incendios, del 24 de Abril de 2019, de Goodwin Plc: Aparato extintor de incendios que comprende al menos un recipiente que contiene un medio de extinción de incendios y adaptado para liberar dicho medio de extinción […]

Espuma para la extinción de incendios que contiene siloxano, del 12 de Abril de 2019, de UNIVERSITÄT ZU KÖLN: Concentrado de espuma para la extinción de incendios, que comprende un tensioactivo, que contiene al menos un hidrato de carbono o un derivado […]

SISTEMA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, del 11 de Abril de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: El sistema de extinción de incendios se fundamenta en un compuesto de extinción que se forma mediante una reacción esencialmente originada por un […]

Procedimiento para luchar contra y/o impedir un incendio de una instalación de aire acondicionado en vehículos, del 16 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para luchar contra y/o impedir un incendio de una instalación de aire acondicionado en vehículos, que contiene 2,3,3,3-tetrafluoroprop-1-eno como refrigerante, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .