Composición que contiene ácido araquidónico solo o en combinación con ácido docosahexaenoico para potenciar las capacidades cognitivas en adultos.

Una composición que contiene ácido araquidónico y/o un compuesto en el que el ácido araquidónico es unácido graso constituyente,

para uso en el tratamiento de un ser humano adulto sano para mejorar o potenciarlas respuestas normales de las capacidades cognitivas o en la mejora, potenciación o prevención deldeterioro de las respuestas normales de las capacidades cognitivas en un ser humano adulto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/012107.

Solicitante: SUNTORY HOLDINGS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-40, Dojimahama 2-chome, Kita-ku Osaka-shi Osaka 530-8203 JAPON.

Inventor/es: AKIMOTO, KENGO, KOGA,YOSHIHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61K31/202 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

PDF original: ES-2424989_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición que contiene ácido araquidónico solo o en combinación con ácido docosahexaenoico para potenciar las capacidades cognitivas en adultos.

Campo de la invención La presente invención proporciona alimentos y bebidas con efectos de prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas normales de las capacidades cognitivas de una persona sana, que contienen, como ingredientes activos, ácido araquidónico y/o compuestos con ácido araquidónico como un ácido graso constituyente, y un procedimiento para su producción. Más específicamente, la invención proporciona alimentos y bebidas con efectos de prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas de las capacidades cognitivas de una persona sana, del nivel de conciencia y/o de la capacidad discriminatoria con respecto a eventos seleccionados del grupo que consiste en estímulos auditivos, estímulos visuales, estímulos gustativos, estímulos olfativos y estímulos somatosensoriales, que contienen, como ingredientes activos, una o más especies seleccionadas del grupo que consiste en ácido araquidónico, ésteres de alcohol y ácido araquidónico y triglicéridos, fosfolípidos o glicolípidos que contienen ácido araquidónico como parte o la totalidad del ácido graso constituyente.

Técnica fundamental

El conocimiento es el proceso de seleccionar información del medio ambiente externo e identificarla claramente, y más específicamente, de transmitir estímulos externos tales como, estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos y somatosensoriales al cerebro a través de órganos sensoriales y procesarlos e identificarlos con precisión por el funcionamiento coordinado de múltiples regiones del cerebro. Las capacidades cognitivas consisten en los dos factores siguientes: la velocidad de procesar la información (velocidad de transformación de estímulos externos) y la cantidad de recursos de procesamiento de la información (el nivel de asignación de recursos para procesar la información por estímulos externos) , y por tanto se entiende que los efectos de prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas normales de las capacidades cognitivas de una persona sana, de acuerdo con la presente invención, se refieren a la prevención del deterioro, mejora o potenciación de las funciones normales, tales como atención, memoria, percepción, lenguaje, cálculo y similares, aunque son distintas de la mejora de una función deteriorada.

Se han investigado y desarrollado diversos agentes terapéuticos con relación a la función cognitiva deteriorada. Sin embargo, desafortunadamente aún no se han encontrado compuestos eficaces que prevengan el deterioro de las respuestas normales de las capacidades cognitivas de una persona sana o que las mejoren o potencien. Es decir, aunque se conocen métodos para determinar el deterioro de la función cognitiva y evaluar los efectos de mejora (véase, por ejemplo, Nishimura, T., Takeda, M. , "Diagnostic imaging of Alzheimer's dementia", pp. 27-36, Medical View Publications (2/10/2001) ) , dichos métodos no permiten la evaluación de la prevención del deterioro ni la mejora o potenciación de las respuestas normales. Existe por tanto la necesidad de medios eficaces de evaluar objetivamente las respuestas normales de las capacidades cognitivas de una persona sana con el fin de desarrollar e investigar objetivamente o fármacos para la prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas normales de las capacidades cognitivas de una persona sana.

La atención se ha enfocado recientemente a los potenciales evocados cerebrales como un índice fisiológico que sirva como una evaluación objetiva de la capacidad cognitiva. Es posible registrar la actividad eléctrica exhibida por las neuronas a través de electrodos unidos al cuero cabelludo humano. Se conocen generalmente ondas cerebrales de fondo como actividad eléctrica continua que varía dependiendo del nivel de activación. También está presente un potencial de acción minúscula transitoria que varía en relación con un evento especificable dado. Estos potenciales de acción se denominan comúnmente "potenciales evocados cerebrales", y se interpretan como los potenciales inducidos por estímulos internos o externos. Los potenciales evocados cerebrales, una variación de potencial minúscula de aproximadamente 0, 1 IV a varias decenas de IV, están compuestos de una serie de ondas positivas y ondas negativas. La onda positiva, que aparece próxima a 300 milisegundos para el evento de estímulo entre esta serie de variación de potencial, está asociada con la función cognitiva y se denomina P300. El momento de aparición de P300 para un evento de estímulo se denomina latencia de P300 y representa la velocidad de procesamiento de la información (velocidad de transformación de los estímulos externos) , mientras que la altura del pico desde la línea base se denominada amplitud de P300 y representa la cantidad de los recursos de procesamiento de la información (el nivel de asignación de recursos para el procesamiento información por los estímulos externos) (véase, por ejemplo, Mitamura, S., "Current Therapy", Vol. 18, Nº 4, pp. 618-621, Life Medicom (2/10/2001) ) . Por tanto, ha llegado a ser posible medir objetivamente las respuestas cognitivas humanas midiendo los potenciales evocados cerebrales.

Los estímulos externos se transmiten al cerebro a través de los órganos sensoriales, y el cerebro es el tejido similar a una masa adiposa, consistiendo alrededor de 1/3 de la materia blanca y 1/4 de la materia gris en fosfolípidos. Debido a que la mayoría de los ácidos grasos poliinsaturados de los fosfolípidos que constituyen las membranas celulares del cerebro son ácido araquidónico y ácido docosahexaenoico, se ha sugerido que estos ácidos grasos poliinsaturados pueden desempeñar algún papel en mejorar las capacidades del aprendizaje y la memoria e prevenir

o mejorar la demencia senil. El ácido araquidónico y el ácido docosahexaenoico no se pueden sintetizar de novo en animales y por tanto deben ser ingeridos de alimentos bien sea directa o indirectamente (como ácido linoleico precursor de ácido araquidónico o ácido a-linolénico precursor de ácido docosahexaenoico) . Por tanto, se ha enfocado mucho la atención en los efectos mejoradores sobre el aprendizaje y la memoria y en los efectos preventivos y mejoradores sobre la demencia senil suministrando externamente ácido araquidónico y ácido docosahexaenoico. El ácido docosahexaenoico se encuentra abundantemente en fuentes de aceite de pescado y se ha realizado mucha investigación sobre sus efectos de mejora de la función cerebral, aunque se han descrito invenciones respecto a su uso en reforzadores de la capacidad de aprendizaje, reforzadores de la memoria, agentes para la prevención de la demencia, agentes para tratamiento de la demencia, agentes anti-demencia o alimentos funcionales con efectos de mejora de la función cerebral (véase, por ejemplo, la publicación de patente japonesa no examinada Nº 7-82146, la publicación de patente japonesa no examinada Nº 5-117147 y la publicación de patente japonesa no examinada Nº 2-49723) . Además, los autores de la presente invención han mostrado recientemente que el ácido araquidónico y/o compuestos que contienen ácido araquidónico como un ácido graso constituyente mejoran, el deterioro de la capacidad de aprendizaje relacionado con la edad, basándose en los resultados de administrar ácido araquidónico y/o un compuesto que comprende ácido araquidónico como un ácido graso constituyente a animales envejecidos sometidos al ensayo del laberinto de agua de Morris, como se describe en la publicación de patente japonesa no examinada Nº 2003-48831, que fue publicada el 21 de febrero de 2003, titulada "Composición que tiene efectos de impedir o mejorar estados o enfermedades causados por hipofunción cerebral ". Sin embargo, esta invención particular está dirigida a la deterioro de la función cerebral y no describe nada en relación con los efectos sobre las respuestas normales de las capacidades cognitivas de una persona sana.

Se han realizado algunos intentos para determinar los efectos mejoradores de diversos compuestos sobre la respuesta cognitiva basándose en los potenciales evocados cerebrales. Miyanaga, K. examinó la acción farmacológica del ácido docosahexaenoico (DHA) sobre la función cerebral, midiendo los potenciales evocados cerebrales antes y después de administrar por vía oral cápsulas que contenían 2400 mg de DHA a 26 sujetos sanos, y descubrió que se acortó significativamente la latencia de P300 y se aumentó significativamente la amplitud de P300 (véase Miyanaga, K., "Shoku no Kagaku" [Food Science] pp. 84-96, Korin Books (1999) ) . Sin embargo, debido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que contiene ácido araquidónico y/o un compuesto en el que el ácido araquidónico es un ácido graso constituyente, para uso en el tratamiento de un ser humano adulto sano para mejorar o potenciar las respuestas normales de las capacidades cognitivas o en la mejora, potenciación o prevención del deterioro de las respuestas normales de las capacidades cognitivas en un ser humano adulto.

2. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el compuesto con ácido araquidónico como un ácido graso constituyente es un éster de alcohol y ácido araquidónico o un triglicérido, fosfolípido o glicolípido que contiene ácido araquidónico como parte o la totalidad del ácido graso constituyente.

3. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el triglicérido que contiene ácido araquidónico como parte o la totalidad del ácido graso constituyente es un triglicérido que tiene ácidos grasos de cadena media unidos en las posiciones 1, 3 y ácido araquidónico unido en la posición 2.

4. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 3, en la que los ácidos grasos de cadena media se seleccionan de ácidos grasos de 6 a 12 átomos de carbono.

5. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que los ácidos grasos de cadena media se seleccionan de ácidos grasos de 8 átomos de carbono.

6. Una composición para uso que contiene triglicéridos, que incluye triglicéridos que contienen ácido araquidónico como parte o la totalidad del (de los) ácido (s) graso (s) constituyente (s) , en el tratamiento de un ser humano adulto sano para mejorar o potenciar las respuestas normales de capacidades cognitivas o en la mejora, potenciación o prevención del deterioro de las respuestas normales de las capacidades cognitivas en un ser humano adulto.

7. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el contenido de ácido araquidónico de los triglicéridos que incluyen triglicéridos que contienen ácido araquidónico como parte o la totalidad del ácido graso constituyente es al menos el 10% en peso del ácido graso total de los triglicéridos.

8. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en la que los triglicéridos que incluyen triglicéridos que contienen ácido araquidónico como parte o la totalidad del ácido graso constituyente proceden de microbios que pertenecen al género Mortierella.

9. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en la que los triglicéridos que incluyen triglicéridos que contienen ácido araquidónico como parte o la totalidad del ácido graso constituyente son triglicéridos que no contienen ácido icosapentaenoico o que no contienen más del 1% de ácido icosapentaenoico.

10. Una composición que contiene triglicéridos que incluyen al menos 5 por ciento en moles de triglicéridos con ácidos grasos de cadena media unidos en las posiciones 1, 3 y ácido araquidónico unido en la posición 2, para uso en el tratamiento de seres humanos adultos sanos para mejorar o potenciar las respuestas normales de las capacidades cognitivas o en la mejora, potenciación o prevención del deterioro de las respuestas normales de las capacidades cognitivas en un ser humano adulto.

11. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 10, en la que los ácidos grasos de cadena media se seleccionan de ácidos grasos de 6 a 12 átomos de carbono.

12. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 11, en la que los ácidos grasos de cadena media se seleccionan de ácidos grasos de 8 átomos de carbono.

13. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dichos efectos de prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas normales de un ser humano adulto sano son con respecto a la velocidad de procesamiento o velocidad de respuesta con relación a eventos seleccionados de estímulos auditivos, estímulos visuales, estímulos olfativos, estímulos gustativos y estímulos somatosensoriales, como dicha capacidad cognitiva.

14. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dichos efectos de prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas normales de un ser humano adulto sano son con respecto a la capacidad de concentración con relación a eventos seleccionados de estímulos auditivos, estímulos visuales, estímulos olfativos, estímulos gustativos y estímulos somatosensoriales, como dicha capacidad cognitiva.

15. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dichos efectos de prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas normales son con respecto al nivel de conciencia de un ser humano adulto sano, como dicha capacidad cognitiva.

16. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dichos

efectos de prevención del deterioro, mejora o potenciación de las respuestas normales son con respecto a la capacidad discriminatoria de un ser humano adulto sano con relación a eventos seleccionados de estímulos auditivos, estímulos visuales, estímulos olfativos, estímulos gustativos y estímulos somatosensoriales, como dicha capacidad cognitiva.

17. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que tiene un efecto de acortamiento de la latencia de P300 de los potenciales evocados cerebrales (P300) o un efecto de aumento de la amplitud de P300 de los potenciales evocados cerebrales (P300) , como índice de respuesta de la capacidad cognitiva.

18. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que es una composición alimenticia o una composición farmacéutica.

19. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 18, que es una composición alimenticia que contiene el ácido araquidónico y/o un compuesto en el que el ácido araquidónico es un ácido graso constituyente, en una cantidad tal que la ingestión diaria para un adulto sea 0, 001-20 g en términos de ácido araquidónico.

20. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 18 o 19, que es una composición alimenticia que contiene al menos 0, 001% en peso de triglicéridos que tienen ácidos grasos de cadena media unidos en las posiciones 1, 3 y ácido araquidónico unido en la posición 2.

21. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, que es un alimento funcional, alimento complementario nutricional, alimento saludable especial o alimento para personas ancianas.

22. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además ácido docosahexaenoico y/o un compuesto en el que el ácido docosahexaenoico es un ácido graso constituyente.

23. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 22, en la que el compuesto en el que el ácido docosahexaenoico es un ácido graso constituyente es un éster de alcohol y ácido docosahexaenoico o un triglicérido, fosfolípido o glicolípido que comprende ácido docosahexaenoico como parte o la totalidad del (de los) ácido (s) graso (s) constituyente (s) .

24. Una composición para uso de acuerdo con la reivindicación 22 o 23, en el que la relación ácido araquidónico/ ácido docosahexaenoico (en peso) en la combinación del ácido araquidónico y el ácido docosahexaenoico está en el intervalo 0, 1-15.

25. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, en la que el ácido icosapentaenoico también está presente en la composición en una cantidad no superior a 1/5 del ácido araquidónico en la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Combinación de anticuerpo anti-CD20 e inhibidor selectivo de PI3 quinasa, del 15 de Julio de 2020, de TG Therapeutics Inc: Un metodo in vitro para inhibir la proliferacion de una poblacion celular que comprende poner en contacto la poblacion con una combinacion que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .