Composición para inhibir la formación de incrustaciones de sales de calcio.

Un procedimiento de inhibición de la formación de incrustaciones de sales de calcio en un proceso químico deproducción de pasta papelera que comprende la adición de una cantidad inhibidora de incrustaciones eficaz de unacomposición a la mezcla alcalina acuosa en el digestor de dicho proceso químico de producción de pasta papelera,

y/o un licor negro del proceso químico de producción de pasta papelera, consistiendo dicha composición en almenos un componente fosfonato (I) seleccionado de al menos uno de los compuestos (i), (ii), (iii) y (iv) y al menosun componente (II) que consiste en un compuesto fructano carboxilado,

en el que el compuesto (i) es al menos un ácido aminoalquilen fosfónico, o su correspondiente sal deaminoalquilen fosfonato, seleccionado de compuestos que tienen la fórmula general

(X)a[N(W)(Y)2-a]z,

en la que X está seleccionado de radicales hidrocarburos C1-C200.000 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos,estando dichos radicales opcionalmente sustituidos con uno o más grupos C1-C12 lineales, ramificados, cíclicos oaromáticos (cuyos radicales y/o grupos están) opcionalmente sustituidos con restos OH, COOH, COOG, F, Br, Cl,I, OG, SO3H, SO3G y SG; ZPO3M2; [V-N(K)]n-K; [V-N(Y)]n-V o [V-O]x-V; en los que V es un radical hidrocarburoC2-C50 lineal, ramificado, cíclico o aromático, opcionalmente sustituido con uno o más grupos C1-12 lineales,ramificados, cíclicos o aromáticos (cuyos radicales y/o grupos están) opcionalmente sustituidos con restos OH,COOH, COOR', F, Br, Cl, I, OR', SO3H, SO3R' o SR'; en los que R' es un radical hidrocarburo C1-C12 lineal,ramificado, cíclico o aromático, en los que G está seleccionado de entre radicales hidrocarburos C1-C200.000lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, opcionalmente sustituidos con uno o más grupos C1-12 lineales,ramificados, cíclicos o aromáticos (cuyos radicales y/o cuyos grupos están) opcionalmente sustituidos con restosOH, COOH, COOR', F, Br, Cl, I, OR', SO3H, SO3R' y SR'; ZPO3M2; [V-N(K)]n-K; [V-N(Y)]n-V o [V-O]x-V; en elque Y es ZPO3M2, [V-N(K)]n-K o [V-N(K)]n-V y x es un número entero de 1-50.000; z es de 0-200,000, por el quez es igual o menor que el número de átomos de carbono en X y a es 0 o 1, n es un número entero de 0 a 50.000; z≥ 1 cuando a ≥ 0 y X es [V-N(K)]n-K o [V-N(Y)]n-V cuando z ≥ 0 y a ≥ 1; Z es una cadena alquileno C1-6; M estáseleccionado de H y de iones alcalinos, alcalinotérreos, amonio y aminas protonadas; W está seleccionado de H,X y ZPO3M2; K es ZPO3M2 o H por lo que K es ZPO3M2 cuando z ≥ 0 y a ≥ 1 o cuando W es H o X.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053412.

Solicitante: DEQUEST AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BUNDESPLATZ 1 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: VERRETT,Sheldon,Phillip.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F5/10 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 5/00 Desendurecimiento del agua; Prevención de las incrustaciones; Adición al agua de agentes anti incrustación o desincrustantes, p. ej. adición de agentes secuestrantes (desendurecimiento por intercambio de iones C02F 1/42). › utilizando sustancias orgánicas.
  • C02F5/12 C02F 5/00 […] › que contienen nitrógeno (C02F 5/14 tiene prioridad).
  • C02F5/14 C02F 5/00 […] › que contienen fósforo.
  • D21C11/10 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.D21C 11/00 Regeneración de los líquidos residuales. › Concentración de la lejía residual por evaporación.
  • D21C3/22 D21C […] › D21C 3/00 Reducción a pasta de las materias que contienen celulosa. › Otras características de los procedimientos de reducción a pasta.
  • D21C9/08 D21C […] › D21C 9/00 Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón. › Eliminación de grasas, resinas, pez o ceras.

PDF original: ES-2432860_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para inhibir la formación de incrustaciones de sales de calcio La presente invención se refiere a una composición y procedimientos para inhibir la formación de incrustaciones en sistemas alcalinos acuosos de procesos químicos de producción de pasta papelera. El término “incrustación”, “incrustación de calcio” e “incrustación de sal de calcio”, como se usa en la memoria descriptiva y ne las reivindicacionespresentes siempre incluirá, sin limitación, incrustaciones de sales de magnesio y de calcio, principalmente sus sales de sulfato y de carbonato y todas y cada una de las incrustaciones que consisten en sales insolubles formadas en los procedimientos descritos en el presente documento y el término “incrustar” se refiere a la formación de “incrustación”, principalmente “incrustación de calcio” e “incrustación de sales de calcio” según se define anteriormente. La presente invención también se refiere a una composición y procedimientos para inhibir la formación, deposición y adherencia de depósitos de incrustaciones de sales de magnesio y de calcio en equipos de procesos químicos de producción de pasta papelera. Más particularmente, la presente invención se refiere a composiciones y procedimientos para inhibir la formación, deposición y adherencia de depósitos de incrustaciones de sales de magnesio y de calcio en los digestores de pasta papelera (principalmente denominados en el presente documento “digestor”) y en el área de recuperación del licor negro de un proceso químico de producción de pasta papelera. Los términos “digestor de pasta papelera” y “licor negro” se describen a continuación en más detalle.

El papel es ampliamente usado en todo el mundo en comercios y en domicilios y tiene diversos usos. Por tanto, la fabricación de pasta papelera se lleva a cabo a gran escala industrial en todo el mundo para producir cantidades suficientes de papel. Como consecuencia de esto, es muy deseable que dichas operaciones de fabricación de pasta papelera se lleven a cabo de un modo rentable y eficaz con mínimo equipo de fabricación y mínimos periodos de eficacia reducida del equipo del procedimiento de fabricación de pasta papelera.

Las etapas básicas en la fabricación industrial de pasta papelera son convertir la fibra vegetal en astillas, convertir las astillas en pasta papelera en un proceso químico de producción de pasta papelera usando un digestor, opcionalmente blanquear la pasta papelera, lavar la pasta papelera y transformar la pasta papelera en papel adecuado que se pueda usar en productos de papel, tales como papel para escritura, papel para periódico y papel para documentos.

Normalmente, se usan varios procesos químicos de producción de pasta papelera en las operaciones para fabricar pasta papelera industrial. Los procesos químicos de producción de pasta papelera industrial con sustancias alcalinas bien conocidos incluyen los procesos Kraft (o sulfato) , con sosa y con sustancias alcalinas. El proceso Kraft fabrica las fibras más fuertes de cualquier procedimiento de producción de pasta papelera y es el procedimiento de producción de pasta papelera más usado, en parte debido a su eficiente procedimiento de recuperación de las sustancias químicas cocidas. Aunque la presente invención se puede aplicar a cualquiera de los procesos químicos de producción de pasta papelera alcalinos anteriores, es particularmente útil con el proceso Kraft y como tal, el proceso Kraft se describe con más detalle a continuación.

Inicialmente, se recolectan los árboles adecuados, se descortezan y después se cortan para formar laminillas o astillas del tamaño adecuado. Estas astillas de madera se clasifican eliminándose las astillas grandes y pequeñas. Las astillas de madera adecuadas que quedan se cargan después en un digestor, que es un recipiente o tanque en el que se introducen las astillas y una composición acuosa de digestión y se puede diseñar para funcionar en modo continuo o discontinuo.

A modo de ilustración, en un digestor de tipo discontinuo, se bombean en el digestor astillas de madera y la composición de digestión que es una mezcla de “licor negro débil”, el licor que queda de un cocido anterior en el digestor y un “licor blanco”, generalmente una solución de hidróxido sódico y sulfuro de sodio, que está recién hecha o procedente de la planta de recuperación química. En el proceso de cocido, la lignina, que se une junto con las fibras de madera, se disuelve en el licor blanco formando pasta papelera y licor negro.

El digestor se sella y las astillas de madera y la composición del digestor se calientan hasta una temperatura de cocción adecuada a presión elevada. Después de un tiempo de cocción asignado a una temperatura y presión particular (factor H) en el digestor, los contenidos del digestor (pasta papelera y licor negro) se transfieren a un tanque de almacenamiento. La pasta papelera en el tanque de almacenamiento se transfiere a los lavadores de la pasta papelera cruda mientras que el líquido (licor negro formado en el digestor) es enviado al área de recuperación del licor negro, es decir evaporadores de licor negro. El licor negro se evapora hasta obtener un contenido rico en sólidos, normalmente del 60% al 80% en sólidos, usando, por ejemplo, un evaporador de efecto múltiple. Cuanto mayor es el contenido en sólidos, más difícil es bombear el licor negro y el molino de pasta papelera tendrá más problemas de incrustaciones. Una de las incrustaciones más problemáticas es la incrustación de sales de magnesio y de calcio, principalmente sus incrustaciones de carbonato que se forman en varias zonas del molino de pasta papelera, incluyendo el digestor, el área de evaporación del licor negro y el área de lavado de la pasta papelera cruda.

La mayoría de los molinos comerciales usan evaporadores de efecto múltiple (“EEM”) como los evaporadores de licor negro. Generalmente, estos evaporadores tienen una longitud que varía de cuatro a ocho efectos. Generalmente, las incrustaciones indeseables de carbonato cálcico se producen en solo uno o dos efectos. Actualmente, la mayoría de los molinos no usan ningún inhibidor de incrustaciones sino que se enfrentan con el problema de las incrustaciones apagando la sección del evaporador del licor negro y eliminando las incrustaciones con ácido caliente, es decir limpieza con ácido. Esta cocción con ácido caliente afecta de forma adversa a la producción de celulosa y es un problema ya que el ácido usado es corrosivo para las tuberías y el equipo del molino.

La cocción de Kraft es muy alcalina, teniendo normalmente un pH de 10 a 14, más particularmente de 12 a 14. La composición del digestor contiene una gran cantidad de sulfuro de sodio que se usa como acelerante para incrementar la velocidad de deslignificación de la cocción. Esto hace que se libere la lignina en las astillas de madera y por tanto, la celulosa pasa a estar disponible como pasta papelera.

La combinación de las condiciones de operación en el proceso Kraft conduce a la formación y depósito de incrustaciones e incrementa la propensión a que se formen incrustaciones de carbonato cálcico, depósito y adhesión a superficies metálicas y de otro tipo con las que entra en contacto. En estas condiciones del proceso, el calcio y magnesio y cantidades minoritarias de otros iones presentes en el agua y blanqueados de la madera en el proceso Kraft pueden reaccionar con el carbonato y producir una formación de incrustaciones bastante rápida con el depósito de incrustaciones de carbonato cálcico y de magnesio. Estas incrustaciones con frecuencia se depositan en el digestor, las tuberías, los intercambiadores de calor etc., todos los cuales tienen superficies sobre las que se puede depositar y adherir el carbonato cálcico y de magnesio. Estos depósitos se acumulan con el tiempo y pueden tener como resultado apagados prematuros no deseables en etapas posteriores en la línea de fabricación de la pasta papelera para eliminar los depósitos de incrustaciones mediante lavado con ácido caliente.

El documento EP–A 1 408 103 desvela una composición para aplicaciones detergentes o blanqueadoras, consistiendo dicha composición en al menos un componente de fosfonato y al menos un componente que consiste en compuestos de fructano carboxilados.

El documento US–A 5.777.090 desvela el uso de compuestos de inulina, como una alternativa a compuestos de fosfonato usados en una formulación para la prevención de la formación de incrustaciones en los procedimientos industriales.

La Patente de EE.UU. N.º: 7.172.677 desvela que la inhibición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de inhibición de la formación de incrustaciones de sales de calcio en un proceso químico de producción de pasta papelera que comprende la adición de una cantidad inhibidora de incrustaciones eficaz de una composición a la mezcla alcalina acuosa en el digestor de dicho proceso químico de producción de pasta papelera, y/o un licor negro del proceso químico de producción de pasta papelera, consistiendo dicha composición en al menos un componente fosfonato (I) seleccionado de al menos uno de los compuestos (i) , (ii) , (iii) y (iv) y al menos un componente (II) que consiste en un compuesto fructano carboxilado,

en el que el compuesto (i) es al menos un ácido aminoalquilen fosfónico, o su correspondiente sal de aminoalquilen fosfonato, seleccionado de compuestos que tienen la fórmula general

(X) a[N (W) (Y) 2–a]z,

en la que X está seleccionado de radicales hidrocarburos C1–C200.000 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, estando dichos radicales opcionalmente sustituidos con uno o más grupos C1–C12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (cuyos radicales y/o grupos están) opcionalmente sustituidos con restos OH, COOH, COOG, F, Br, Cl, I, OG, SO3H, SO3G y SG; ZPO3M2; [V–N (K) ]n–K; [V–N (Y) ]n–V o [V–O]x–V; en los que V es un radical hidrocarburo C2–C50 lineal, ramificado, cíclico o aromático, opcionalmente sustituido con uno o más grupos C1–12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (cuyos radicales y/o grupos están) opcionalmente sustituidos con restos OH, COOH, COOR', F, Br, Cl, I, OR', SO3H, SO3R’ o SR'; en los que R' es un radical hidrocarburo C1–C12 lineal, ramificado, cíclico o aromático, en los que G está seleccionado de entre radicales hidrocarburos C1–C200.000 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, opcionalmente sustituidos con uno o más grupos C1–12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (cuyos radicales y/o cuyos grupos están) opcionalmente sustituidos con restos OH, COOH, COOR', F, Br, Cl, I, OR', SO3H, SO3R’ y SR'; ZPO3M2; [V–N (K) ]n–K; [V–N (Y) ]n–V o [V–O]x–V; en el que Y es ZPO3M2, [V–N (K) ]n–K o [V–N (K) ]n–V y x es un número entero de 1–50.000; z es de 0–200, 000, por el que z es igual o menor que el número de átomos de carbono en X y a es 0 o 1, n es un número entero de 0 a 50.000; z = 1 cuando a = 0 y X es [V–N (K) ]n–K o [V–N (Y) ]n–V cuando z = 0 y a = 1; Z es una cadena alquileno C1–6; M está seleccionado de H y de iones alcalinos, alcalinotérreos, amonio y aminas protonadas; W está seleccionado de H, X y ZPO3M2; K es ZPO3M2 o H por lo queK es ZPO3M2 cuando z = 0 y a = 1 o cuando W es H o X;

a condición de que el ácido aminoalquilen fosfónico (y su correspondiente aminoalquilen fosfonato) contenga, al menos, dos grupos de ácido fosfónico (o el fosfonato correspondiente) ,

en el que el compuesto (ii) es al menos un ácido alquilen fosfónico, o su fosfonato de alquileno correspondiente, que tiene la fórmula:

D–[C (OH) (PO3M2) 2]y

en la que D está seleccionado de una cadena de hidrocarburo C1–100 lineal, ramificada, cíclica o aromática, opcionalmente sustituida con un grupo C1–12 lineal, ramificado, cíclico o aromático (pudiendo estar dicha cadena y/o dicho grupo) opcionalmente sustituido con restos SO3H, SO3J, COOJ, OJ y SJ; o [V–O]x–V, en los que V es un radical hidrocarburo C2–C50 lineal, ramificado, cíclico o aromático, opcionalmente sustituido con uno o más grupos C1–C12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (estando dichos radicales y/o grupos) opcionalmente sustituidos con restos SO3H, SO3R', COOR', OR' o –SR', en los que J está seleccionado de radicales hidrocarburos C1–C100 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, opcionalmente sustituidos con uno o más grupos C1–C12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (pudiendo estar dichos radicales y/o grupos) opcionalmente sustituidos con SO3H, SO3R', COOR', OR' o SR' en los que R' es una cadena de hidrocarburo C1–C12 lineal, ramificada, cíclica o aromática y x es un número entero de 1–50.000; y es un número entero desde 1 hasta 50 por lo que y es igual o menor que el número de átomos de carbono en D; y M está seleccionado de H y de iones alcalinos, alcalinotérreos, de amonio y de iones de aminas protonadas,

en el que el compuesto (iii) está seleccionado de al menos un ácido fosfono–alcano–policarboxílico y sus sales correspondientes en base a iones alcalinos, alcalinotérreos, de amonio y de aminas protonadas, en el que el resto alcano es una cadena de hidrocarburo C3–20 lineal, ramificada, cíclica o aromática y en la que la relación molar de radical de ácido fosfónico a radical de ácido carboxílico está en el intervalo de 2 : 3 a 1 : 7,

en el que el compuesto (iv) está seleccionado de al menos una cadena de hidrocarburo lineal o ramificada que tiene de 6 a 2.000.000 de átomos de carbono que contienen grupos sustituidos con ZPO3M2, y/o –EN (W) (Y) , con respecto a la cadena de hidrocarburo, ya sea en posiciones terminales o ramificadas en las que la relación molar de los sustituyentes del ácido aminoalquilen fosfónico al número de átomos de carbono en la cadena de hidrocarburo está en el intervalo de 2 : 1 a 1 : 40, por lo que al menos el 30% de las funcionalidades NH/NH2 disponibles se han convertido en el ácido aminoalquilen fosfónico correspondiente y/o en los grupos sustituidos – E–N (W) (Y) y en la que el resto alquileno está seleccionado de C1–6; en la que E está seleccionado de radicales hidrocarburos C1–C2.000 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, opcionalmente sustituidos con uno o más grupos C1–C12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (pudiendo estar dichos radicales y/o grupos) opcionalmente sustituidos con OH, COOH, COOL, F, Br, Cl, I, OL, SO3H, SO3L y restos SL; [V–N (Y) ]n–V o [V–O]x– V, en los que V es un radical hidrocarburo C2 –50 lineal, ramificado, cíclico o aromático, opcionalmente sustituido 5 con uno o más grupos C1–12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (estando dichos radicales y/o grupos) opcionalmente sustituidos con restos OH, COOH, COOR', F, Br, Cl, I, OR’, SO3H, SO3R' o SR' en los que R' es un radical hidrocarburo C1–12 lineal, ramificado, cíclico o aromático, en los que L está seleccionado de radicales hidrocarburos C1–C2.000 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, opcionalmente sustituidos con uno o más grupos C1–C12 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos (pudiendo estar dichos radicales y/o grupos) 10 opcionalmente sustituidos con restos OH, COOH, COOR', F, Br, Cl, I, OR’, SO3H, SO3R' y SR’; ZPO3M2; [V– N (K) ]n–K; [V–N (Y) ]n–V o [V–O]x–V, en los que Y es ZPO3M2, [V–N (K) ]n–K o [V–N (K) ]n–V y x es un número entero de 1–50.000; n es un número entero de 0 a 50.000; M está seleccionado de H y de iones alcalinos, alcalinotérreos, amonio y aminas protonadas; W está seleccionado de H, E y ZPO3M2; K es ZPO3M2 o H en el que K es ZPO3M2 cuando W es H o E, a condición de que el ácido aminoalquilen fosfónico (y su aminoalquilen fosfonato correspondiente) contenga, al menos, dos grupos de ácido aminoalquilen fosfónico (o grupos aminoalquilen fosfonato correspondientes) ,

en el que el componente adicional (II) consiste en un componente fructano carboxilado y está seleccionado del grupo de (a) carboxialquilfructano que tiene de 1 a 4 átomos de carbono en el resto alquilo, (b) dicarboxifructano, que tiene un grado de oxidación (DO) del 10% al 100%, expresado como un porcentaje molar de unidades 20 monosacáridas convertidas en los análogos dicarboxi correspondientes, (c) 6–carboxifructano, y/o (d) ácido policarboxílico fructano, que tiene un grado de carboxialquilación o carboxiacilación de 0, 2 a 3, 0, o (e) mezclas de los mismos, en el que la relación ponderal del/de los primer (os) componente (s) (I) al/a los segundo (s) componente (s) (II) en la composición que se añade a la mezcla acuosa alcalina en el digestor de dicho proceso químico de producción de pasta papelera o al licor negro de un proceso químico de producción de pasta papelera está en el intervalo de 20:1 a 1:6.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el componente fosfonato (I) está seleccionado de ácidos alquilen poliamino polifosfónicos y sus sales, ácidos alquilen polifosfónicos y sus sales y ácidos alquilen polifosfónicos y sus sales.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que el componente fosfonato (I) está seleccionado a partir

de M2O3P–CH2–N (R1) – (CH2) m–N (R2) –CH2–PO3M2 y sus sales, en las que R1 y R2 están seleccionados independientemente de –CH2PO3M2 o – (CH2) n–N– (CH2PO3M2) 2 en el que m = 2 a 6 y n es 2 o 3.

4. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el componente fosfonato (I) está seleccionado de ácidos amino polifosfónicos y sus sales seleccionados de compuestos (i) con la fórmula (X) a[N (W) (ZPO3M2) 2–a]z con X = radical hidrocarburo C1–C8, W = X o ZPO3M2 y Z = cadena de alquileno C1–C4.

5. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que X o Y en el compuesto (i) son diferentes de ZPO3M2 cuando W es ZPO3M2 y W y K son ZPO3M2 cuando X es [V–O]x.

6. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que X en el compuesto (I) está representado por [V–N (K) ]x–K o [V–N (Y) ]n–V, con V siendo un radical hidrocarburo C2–4 lineal o ramificado cuando z= 0 y a = 1.

7. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que W e Y en el compuesto (I) están seleccionados a partir de [V–N (K) ]x–K o [V–N (Y) ]n cuando X es una cadena de alquilo C1–50 sustituido con grupos COOH, COOG, SO3H, SO3G, OG, SG, OH, F, Cl, Br o I.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el componente fosfonato (I) está seleccionado a partir de etilendiamina tetra (ácido metilenfosfónico) y sus sales, hexametilen–diamina tetra (ácido metilenfosfónico) y sus 45 sales, dietilentriamina penta (ácido metilenfosfónico) y sus sales, amino tris (ácido metilen fosfónico) y sus sales, 1–hidroxietilen (ácido 1, 1–difosfónico) y sus sales y ácido 2–fosfono 1, 2, 4–butano tricarboxílico y sus sales.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el compuesto (ii) está seleccionado del ácido 1– hidroxialquilen 1, 1–difosfónico y sus sales, en el que el grupo alquileno está seleccionado de radicales hidrocarburos C2–C10 lineales o ramificados, o de [V–O]X–V, con V siendo C2–10 y con x siendo 1–50.

10. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el componente (II) fructano carboxilado está seleccionado de carboxialquilinulina que tiene de 1 a 4 átomos de carbono en el resto alquilo, dicarboxiinulina, que tiene un grado de la oxidación del 10% al 100 %, expresado como un porcentaje molar de unidades de monosacáridos convertidas en los correspondientes análogos dicarboxi, 6–carboxiinulina y ácido policarboxílico inulina, teniendo un grado de carboxialquilación o carboxiacilación de 0, 2 a 3, 0 y mezclas de los mismos.

11. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende las siguientes etapas:

(a) identificar la capacidad de inhibición de incrustaciones de sales de calcio requerida por dicho proceso químico de producción de pasta papelera seleccionado en base a las condiciones de funcionamiento del proceso de tiempo, 5 temperatura y presión y la composición de digestión acuosa, o la composición de licor negro, respectivamente,

(b) seleccionar los componentes apropiados de la composición, sus cantidades en la composición y la concentración de uso de la de la composición para inhibir eficazmente la formación de incrustaciones de sales de calcio en dicho proceso químico de producción de pasta papelera alcalino seleccionado cuando dicha composición se mezcla con la composición de digestión acuosa, o con la composición de licor negro recuperado del digestor,

respectivamente, de dicho proceso químico de producción de pasta papelera alcalino seleccionado basado en las etapas (a) y los perfiles de inhibición de incrustaciones de sales de calcio de la concentración de la composición seleccionada y las cantidades de sus componentes y la temperatura del proceso en función del tiempo para dicha composición seleccionada mezclada con la composición de digestión acuosa, o con la composición de licor negro recuperado del digestor de dicho proceso químico de producción de pasta papelera, respectivamente y

(c) mezclar la composición seleccionada de componente (s) fosfonato y componente (s) fructano carboxilado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 con la composición acuosa de digestión, o con la composición de licor negro recuperado del digestor, respectivamente, en dicho proceso químico de producción de pasta papelera alcalino seleccionado, durante la etapa de digestión del proceso químico de producción de pasta papelera, o durante la etapa de recuperación del licor negro del proceso químico de producción de pasta papelera,

respectivamente.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, que comprende la primera etapa adicional siguiente de:

(a’) determinar los perfiles de inhibición de incrustaciones de sales de calcio de la concentración de dicha composición y las cantidades de sus componentes que consisten en al menos uno de dichos componentes de fosfonato y adicionalmente, al menos uno de dichos componentes de fructanos carboxilados y la temperatura del

proceso como una función de tiempo para dicha composición mezclada con la composición de digestión acuosa en un digestor del proceso químico de producción de pasta papelera, o con la composición de licor negro recuperada del digestor de dicho proceso químico de producción de pasta papelera.

13. Un procedimiento de fabricación de pasta papelera de papel, que comprende las etapas de convertir fibras vegetales en astillas, convertir las astillas en pasta papelera en un proceso químico de producción de pasta papelera en un sistema acuoso, alcalino, en un digestor, mezclar una cantidad inhibidora de incrustaciones eficaz de una composición con el sistema acuoso y/o con el licor negro recuperado del digestor, en el que la composición es una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

2, 5

Figura 1

2, 5

Figura 2

Sin inhibidor

Figura 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para reducir los efectos negativos de las impurezas adhesivas en los sistemas de materiales que contienen papel reciclable, del 1 de Abril de 2020, de Archroma IP GmbH: Método para reducir los efectos negativos de las impurezas adhesivas en el procesamiento de papel reciclable caracterizado porque comprende la adición de una […]

Proceso para tratar el licor negro de madera dura y el licor negro de madera dura tratado de acuerdo con el proceso, del 30 de Octubre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un proceso para tratar un licor negro de madera dura a partir de la fabricación de pulpa de madera dura, para precipitar los iones de calcio presentes […]

Poliésteres, del 7 de Agosto de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Poliésteres que se pueden obtener mediante polimerización de a) éster dimetílico del ácido tereftálico y b) etilenglicol y c) […]

Procedimiento para la elaboración de una suspensión de material fibroso, del 17 de Junio de 2019, de MESSER AUSTRIA GMBH: Procedimiento para la elaboración de una suspensión de material fibroso para la producción de papel o cartón, en el que se disuelve un material fibroso […]

Adsorción y/o reducción de la cantidad de materiales orgánicos en un medio acuoso con el uso de carbonato de calcio precipitado coloidal, del 13 de Junio de 2019, de Omya International AG: Uso de un carbonato de calcio precipitado coloidal (cPCC) para adsorber y/o reducir la cantidad de al menos un material orgánico en un medio […]

Composición antiincrustante y sus usos, del 20 de Febrero de 2019, de KEMIRA OYJ: Uso de una composición antiincrustante líquida que comprende un agente antiincrustante polianiónico que tiene una pluralidad de grupos aniónicos, agente antiincrustante […]

Uso de una composición como supresor de formación de pitch y método para suprimir la formación de pitch, del 6 de Febrero de 2019, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: El uso de una composición que comprende una solución alcalina en la que se disuelven una resina fenólica y/o una resina fenólica modificada o una solución […]

Método y aparato para medir la deposición de contaminantes en partículas en suspensiones de pasta y papel, del 9 de Enero de 2019, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Un método para evaluar la eficacia de un tratamiento de inhibición de la deposición en una fábrica de pasta o papel, que comprende las siguientes etapas: a. insertar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .