Composición farmacéutica que contiene plata microcoloidal y carboximetil-beta-glucano para la desinfección de las mucosas nasales.

Composición farmacéutica para la desinfección de las mucosas nasales,

caracterizada porque contiene plata micronizada coloidal con carboximetil-ß-glucano, y al menos un conservante, y posiblemente al menos un aromatizante natural.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000064.

Solicitante: D.M.G. ITALIA SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Laurentina Km 26,700 00040 Pomezia (RM) ITALIA.

Inventor/es: MERCURI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/716 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Glucanos.
  • A61K33/38 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Plata; Sus compuestos.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

PDF original: ES-2428010_T3.pdf

 

Composición farmacéutica que contiene plata microcoloidal y carboximetil-beta-glucano para la desinfección de las mucosas nasales.

Descripción:

DESCRIPCIONº Composición farmacéutica que contiene plata microcoloidal y carboximetil--glucano para la desinfección de las mucosas nasales.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que contiene una cantidad adecuada de plata microcoloidal y de carboximetil--glucano para su uso en la desinfección de las mucosas nasales, según la reivindicación 1.

Las propiedades terapéuticas de la plata ya eran conocidas en la antigua Grecia: es un hecho conocido que las infecciones eran menos frecuentes en familias que utilizaban cubiertos de plata para comer.

La plata presenta importantes propiedades antimicrobianas, ya que la presencia de una parte en 100 millones de plata elemental en solución es suficiente para obtener una eficaz acción antimicrobiana. Se conoce que los iones o radicales libres de la plata son un principio activo antimicrobiano.

Para conseguir que la plata sea hidrosoluble, es preciso utilizar su forma coloidal (una suspensión en agua de partículas de plata extremadamente finas) , que se obtuvo por primera vez en 1920, mediante un proceso de hidrólisis en el que se utilizan dos electrodos de plata pura, sumergidos en agua desmineralizada o destilada, a los que se aplica una diferencia de potencial.

Antes del descubrimiento de los antibióticos en 1938, la plata coloidal obtenida de este modo (cuya denominación más apropiada debería ser plata iónica-coloidal) , se recetaba en abundancia para una gran variedad de enfermedades e infecciones: de hecho, se había demostrado su eficacia frente a más de 650 patógenos diferentes.

De hecho, la plata coloidal permite una mejora en la función del sistema inmunitario ya que actúa como catalizador, desactivando las enzimas concretas necesarias para el metabolismo de diversas especies bacterianas, fúngicas y víricas.

La concentración ideal de plata coloidal es de entre 5 y 20 ppm, ya que una concentración superior podría provocar que las partículas en suspensión se volvieran a unir, aunque fueran del tamaño óptimo de 0, 05 μm, provocando así una menor capacidad de absorción celular por parte del organismo.

El interés en la plata se detuvo con el descubrimiento de los antibióticos, pero a partir de los años setenta del siglo XX se volvió a considerar su uso, sobretodo como antiséptico en el tratamiento de quemaduras.

Dicho éxito es debido al hecho de que es un antiséptico seguro; de hecho, cuando la plata se utiliza en forma coloidal, los tejidos la absorben muy lentamente para no provocar efectos tóxicos. Por tanto, se puede ingerir por vía oral, y llegar a formar parte de aquellas preparaciones que tanto adultos como niños pueden ingerir a diario sin riesgo de sufrir ningún tipo de intolerancia, aunque se trate de un uso prolongado.

La plata coloidal se utiliza principalmente como antiséptico en dermatología para el tratamiento de ciertos tipos de lesión. Se conoce asimismo su aplicación como agente potabilizador de agua y como conservante en la industria de la cosmética, pero, debido a su elevado coste de producción, su uso es muy limitado.

En el campo de la otorrinolaringología, el conocido efecto antimicrobiano de la plata se ha utilizado extensamente para producir diversas composiciones farmacéuticas.

La solicitud de patente US nº. 2008/0020060 revela composiciones farmacéuticas que comprenden una suspensión coloidal de nanopartículas de plata elemental para su administración en forma de espray en las mucosas nasales de un paciente para controlar y tratar la rinitis.

La patente US nº. 6.454.754 describe unos medios y un protocolo para tratar la infección de las vías respiratorias del paciente. El dispositivo objetivo de la presente invención es un nebulizador o unos medios de espray para producir una nebulización de gotículas de un tamaño apropiado, de un fluido que comprende un coloide de plata pura. Según los inventores, dicha administración de coloide de plata iónica permite un tratamiento más eficaz de una infección con una cantidad de agente antimicrobiano 10.000 veces inferior a la de las técnicas recetadas habitualmente. El uso de una composición terapéutica con base de plata, con aplicación en el campo de la medicina, para prevenir, tratar o reducir la velocidad de propagación o transmisión de bacterias, infecciones y similares, es el objeto de la solicitud de patente US nº. 2006/122082 para producir una espuma líquida o formulaciones en espray y/o gel.

Llegados a este punto es necesario diferenciar entre la plata metálica y la plata en forma de sales.

Estas últimas poseen una acción terapéutica pero se caracterizan por una elevada toxicidad; de hecho, los tejidos las absorben con facilidad, lo que puede causar irritación. Además, pueden provocar el fenómeno de la acumulación, con la aparición de un color azulado en la piel, un proceso patológico conocido como quot;argiriaquot;.


 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica para la desinfección de las mucosas nasales, caracterizadaºporque contiene plata micronizada coloidal con carboximetil--glucano, y al menos un conservante, y posiblemente al menos un 5 aromatizante natural.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizadaº orque contiene plata micronizada coloidal en una cantidad comprendida entre 10 y 100 ppm para un total de 1000 g de composición, preferentemente 50 ppm.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizadaºporque contiene carboximetil-glucano en una cantidad de entre 0, 1 y 5 g para un total de 1000 g de composición, preferentemente 1 g.

4. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la plata coloidal se microniza en forma de partículas con un diámetro comprendido entre 85 nm y 150 nm, y la mayoría de partículas tienen un 15 diámetro comprendido entre 92 y 121 nm.

5. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que se utiliza sorbato potásico y/o imidazil urea como conservante, cada uno en una cantidad comprendida entre 0, 1 y 5 g por 1000 g de composición, preferentemente 1 g.

6. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que se utiliza al menos un aromatizante natural, y cada aromatizante natural se encuentra en una cantidad comprendida entre 0, 1 y 5 g por 1000 g de composición, preferentemente 1 g.

7. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizadaºporque se encuentra en la forma técnica de gotas para la desinfección de las fosas intranasales.

8. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizadaºporque se encuentra en la forma técnica de espray para la desinfección de las fosas nasales. 30

9. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en forma de gotas nasales que comprenden:

Componentes Cantidad

Plata microcoloidal Carboximetil--glucano Sorbato potásico Imidazolidina urea Aromatizante natural Agua purificada 50 ppm 1 g 1 g 1 g 1 g Hasta alcanzar 1000 g

10. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para su uso en la desinfección de las mucosas nasales, concretamente para niños de hasta doce años de edad.

REFERENCIASºCIºADAS ºENºLA ºDESCRIPCION

Esta lista de referencias citadas por el solicitante se proporciona únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de patente Europea. Aunque las referencias se han recopilado cuidadosamente, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la OEP declina toda responsabilidad en este sentido.

Documentosºdeºpatentesºcitadosºenºaaºdescripcion · US 20080020060 A · US 2006122082 A 10 · US 6454754

Bibaiografiaºnoºreaacionadaºconºaasºpatentesºcitadasºenºaaºdescripcion · KUBALAºet aa. Carbohydrate Research., 2003, vol.15 338, 2835-2840


 

Patentes similares o relacionadas:

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .