Composición de resina curable.

Una composición de resina curable de dos partes, que comprende:



una primera parte que comprende

al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido;

un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi; y

una segunda parte que comprende

un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol; y

un compuesto con funcionalidad uretano-poliol;

en que la primera o la segunda parte comprende adicionalmente un catalizador; y

en que la composición es curada cuando la primera y la segunda partes se mezclan conjuntamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/049491.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZELLER-PENDREY,JEANINE I.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/05 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Alcoholes; Alcoholatos metálicos.
  • C08K5/151 C08K 5/00 […] › teniendo un átomo de oxígeno en el ciclo.
  • C08L35/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical carboxilo, y conteniendo al menos otro radical carboxilo en la molécula, o de sus sales, anhídridos, amidas, ésteres, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L35/06 C08L […] › C08L 35/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical carboxilo, y conteniendo al menos otro radical carboxilo en la molécula, o de sus sales, anhídridos, amidas, ésteres, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Copolímeros con monómeros vinil-aromáticos.
  • C08L35/08 C08L 35/00 […] › Copolímeros con éteres de vinilo.
  • C08L51/04 C08L […] › C08L 51/00 Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › injertados sobre cauchos.
  • C08L51/06 C08L 51/00 […] › injertados sobre homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos que contienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08L75/04 C08L […] › C08L 75/00 Composiciones de poliureas o poliuretanos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • H01B3/30 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 3/00 Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por el material aislante; Empleo de materiales por sus propiedades aislantes o dieléctricas. › materiales plásticos; resinas; ceras.

PDF original: ES-2447968_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de resina curable Antecedentes La presente invención se refiere a composiciones de resinas curables en dos partes. Más específicamente, la invención se refiere a composiciones que incluyen una resina curable y que pueden ser usadas, entre otras aplicaciones, para reparar un aislamiento deteriorado y/o para proporcionar una protección medioambiental para artículos encapsulados y empalmes de cables o alambres.

Las resinas han sido usadas en instalaciones de energía y aplicaciones de telecomunicaciones para sellar, proporcionar protección medioambiental y reparar un aislamiento deteriorado alrededor de artículos encapsulados y empalmes de cables o alambres. En aplicaciones de telecomunicaciones, los dispositivos de transmisión de señales (como cables eléctricos y ópticos) incluyen normalmente una pluralidad de conectores individuales, cada uno de los cuales conduce una señal.

Las resinas están disponibles comúnmente en dos o más partes o componentes. Los ingredientes de los componentes (a menudo mantenidos en compartimentos separados) se mezclan y se hacen reaccionar conjuntamente y son aplicados sobre un dispositivo de transmisión de señales o empalme de cables o parte de los mismos. Los ingredientes interaccionan seguidamente para formar una resina, que incluye a menudo un reticulante para curar la resina.

Algunas resinas existentes incluyen uno o más componentes de uretano, epoxi o poliéster. Aunque muchas resinas basadas en uretanos tienen la ventaja de un bajo coste de producción, las resinas basadas en uretanos contienen grupos funcionales isocianato, que adolecen de una gran cantidad de inconvenientes. Algunos usuarios de resinas comerciales pueden ser químicamente sensibles a compuestos que contienen isocianatos y las composiciones basadas en uretanos exhiben generalmente una tendencia a formar espuma en presencia de agua.

Las resinas basadas en compuestos epoxi generalmente son flexibles pero adolecen de unos elevados costes de producción y pueden presentar una reacción exotérmica durante la formación de la resina. Los empalmes de cables, conductos, aislamientos, dispositivos conectores y componentes de terminación de cables pueden resultar así deteriorados como consecuencia de la aplicación de la resina. Las resinas basadas en poliésteres pueden tener bajos costes de producción, pero generalmente exhiben una baja dureza y flexibilidad y tienen una dureza Shore A normalmente de no más de aproximadamente 20.

El documento US 5.202.391 A describe una composición adhesiva de poliuretano que comprende un poliisocianato orgánico, un poliol, un oxiácido de fósforo o un derivado del mismo, un ácido carboxílico o un anhídrido del mismo, un agente de acoplamiento de silano y una resina epoxídica y también una composición de tipo doble que comprende el componente de poliisocianato como agente de curado y un poliol como componente principal.

Debido a estos diversos inconvenientes en materiales de resinas convencionales, hay una necesidad de una composición de resina que sea hidrolíticamente estable, exhiba una dureza aumentada, flexibilidad y un coste de producción reducido. Hay también un deseo de una resina aceptable para el medio ambiente que tenga baja características exotérmicas.

Sumario Diversas realizaciones de la presente invención proporcionan composiciones de dos partes para una resina curable que puede ser usada para reparar un aislamiento deteriorado y/o para proteger empalmes de cables, conductos y dispositivos y estructuras similares. En un aspecto, las composiciones de resinas curables de dos partes de la invención incluyen generalmente una primera parte que comprende al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido y un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi; y una segunda parte que comprende un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol y un compuesto con funcionalidad uretano-poliol; en que la primera y la segunda parte comprenden adicionalmente un catalizador; y en que la composición es curada cuando la primera y segunda partes son conjuntamente mezcladas.

En otro aspecto, se proporciona un estuche de ensayo de composición de resina curable que incluye un primer compartimento que comprende al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido y al menos un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi; y un segundo compartimento que comprende al menos un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol y al menos un compuesto con funcionalidad uretano-poliol que tiene sitios reactivos uretano-poliol.

Todavía, en otro aspecto, se proporciona un método de encapsular un dispositivo de transmisión de señales que incluye proporcionar un dispositivo de transmisión de señales y un estuche de ensayo que comprende un primer compartimento que comprende al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido y al menos un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi y un segundo compartimento que comprende al menos un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol, al menos un compuesto con funcionalidad uretano-poliol que tiene sitios reactivos uretano-poliol y un catalizador; mezclar los componentes del primer compartimento con los componentes del segundo compartimento para formar

una mezcla reactiva y aplicar la mezcla reactiva al dispositivo.

En diversas realizaciones de la invención, los componentes de las composiciones de resinas curables de dos partes de la invención pueden ser proporcionadas en dos partes. Los componentes se pueden dejar mezclar e interreaccionar para formar y curar la composición de resina. En algunas realizaciones, las composiciones de resinas de la invención son generalmente curables a temperatura ambiente.

Diversas realizaciones de la presente invención proporcionan composiciones de resinas curables que son hidrolíticamente estables, tienen una dureza aumentada, exhiben una exotermia baja o nula y son flexibles y pueden ser fabricadas a un coste comparativamente inferior.

Diversas realizaciones de la presente invención proporcionan composiciones de una resina curable para encapsular dispositivos de transmisión de señales o artículos encapsulados. Las composiciones pueden ser usadas para reparar un aislamiento deteriorado y/o para proporcionar protección medioambiental para componentes a los que son aplicadas.

Descripción detallada Las composiciones de resinas de dos partes de la invención, cuando son curadas, incluyen generalmente una primera parte que comprende al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido y un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi; y una segunda parte que comprende un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol y un compuesto con funcionalidad uretano-poliol; en que la primera parte y la segunda parte comprenden adicionalmente un catalizador; y en que la composición es curada cuando se mezclan conjuntamente la primera y segunda partes. En diversas realizaciones, los componentes que forman las composiciones de resinas de la invención pueden ser proporcionados en dos compartimentos. Los dos compartimentos están aislados uno de otro antes de formar una resina.

Las composiciones de resinas curables de dos partes de la invención incluyen generalmente al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido. Los polímeros, oligómeros o monómeros que tienen sitios reactivos anhídridos son útiles como el compuesto con funcionalidad anhídrido. Ejemplos de compuestos con funcionalidads de anhídridos adecuados para ser usados en la formación de las composiciones de resinas curables de la invención incluyen anhídridos estireno-maleicos (sma) , poli (metil-vinil-éter-co-anhídrido maleico) (como Gantrez AN 119 disponible en la empresa ISP) ; polibutadieno injertado con anhídrido maleico (como la línea de productos "Ricon MA" de la empresa Sartomer y la línea de productos "Lithene" de la empresa Synthomer) y sus combinaciones. El compuesto con funcionalidad anhídrido puede estar presente en una cantidad entre 30 por ciento en peso (% p) y 60% p basado en el peso total de la resina.

La resina curable de dos partes, puede incluir también al menos un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol. Los polímeros, oligómeros o monómeros que tienen sitios reactivos polioles son útiles como el compuesto con funcionalidad poliol. Ejemplos de compuestos con funcionalidads de polioles adecuados para ser usados en la formación de las composiciones de resinas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de resina curable de dos partes, que comprende:

una primera parte que comprende al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido; un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi; y

una segunda parte que comprende un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol; y un compuesto con funcionalidad uretano-poliol;

en que la primera o la segunda parte comprende adicionalmente un catalizador; y en que la composición es curada cuando la primera y la segunda partes se mezclan conjuntamente.

2. La composición de resina de la reivindicación 1, que es curable a temperatura ambiente.

3. La composición de resina de la reivindicación 1, en que el al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido se selecciona entre el grupo que consiste en: anhídridos estireno-maleicos, poli (metil-vinil-éter-co-anhídrido maleico) , polibutadieno injertado con anhídrido maleico y sus combinaciones.

4. La composición de resina de la reivindicación 1, en que el al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido está presente en una cantidad entre 30 por ciento en peso (% p) y 60% p basada en el peso total de la resina.

5. La composición de resina de la reivindicación 1, en la que el compuesto con funcionalidad poliol está presente en una cantidad entre 10% p y 25% p basada en el peso total de la resina.

6. La composición de resina de la reivindicación 1, en la que el compuesto con funcionalidad epoxi se selecciona entre el grupo que consiste en: bisfenol A epoxi, aceite de soja epoxidado, aceite de linaza epoxidado y sus combinaciones.

7. La composición de resina de la reivindicación 1, en la que el compuesto con funcionalidad epoxi está presente en una cantidad entre 15% p y 40% p basada en el peso total de la composición de resina.

8. La composición de resina de la reivindicación 1, en la que el compuesto con funcionalidad poliol se selecciona entre el grupo que consiste en: uretano-diol, poliuretano-diol y sus combinaciones.

9. La composición de resina de la reivindicación 1, en la que el compuesto con funcionalidad uretano-poliol está presente en una cantidad entre 5% p y 15% p basada en el peso total de la composición de resina.

10. La composición de resina de la reivindicación 1, en la que el catalizador comprende una amina terciaria.

11. La composición de resina de la reivindicación 1, en la que el catalizador está presente en una cantidad de más de 0% p pero menor o igual a 25% p basada en el peso total de la composición de resina.

12. Un encapsulante para un dispositivo de transmisión de señales, que comprende una composición de resina según la reivindicación 1.

13. Un estuche de ensayo de composición de resina curable, comprendiendo el estuche de ensayo:

un primer compartimento que comprende: al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido; al menos un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi; y

un segundo compartimento que comprende: al menos un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol; y al menos un compuesto con funcionalidad uretano-poliol que tiene sitios reactivos uretano-poliol.

14. El estuche de ensayo de la reivindicación 13, en el que el segundo compartimento comprende adicionalmente un catalizador.

15. Un método para encapsular un dispositivo de transmisión de señales, que comprende: proporcionar un dispositivo de transmisión de señales y un estuche de ensayo que comprende:

un primer compartimento que comprende:

al menos un compuesto con funcionalidad anhídrido que tiene sitios reactivos anhídrido; y al menos un compuesto con funcionalidad epoxi que tiene sitios reactivos epoxi; y un segundo compartimento que comprende:

al menos un compuesto con funcionalidad poliol que tiene sitios reactivos poliol; al menos un compuesto con funcionalidad uretano-poliol que tiene sitios reactivos uretano-poliol; y un catalizador;

mezclar a los componentes del primer compartimento con los componentes del segundo compartimento para formar una mezcla reactiva; y 10 aplicar la mezcla reactiva al dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de resina resistente al calor y método para producir la misma, del 8 de Julio de 2020, de Denka Company Limited: Una composición de resina resistente al calor que comprende: un copolímero a base de maleimida (A) que tiene una unidad monomérica a base de maleimida […]

(Co)polímero aromático de vinilo reforzado con caucho, que tiene un equilibrio óptimo de propiedades fisico-mecánicas y un alto brillo, del 1 de Abril de 2020, de versalis S.p.A: Co)polímero aromático de vinilo reforzado con caucho que comprende una matriz polimérica y una fase de caucho de un caucho de dieno dispersado y/o injertado en la matriz polimérica […]

Composición de resina epoxi que contiene polímero de núcleo-cubierta, producto curado de la misma y método para preparación de la misma, del 19 de Febrero de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina epoxi que contiene polímero de núcleo-cubierta, en la que la composición comprende 100 partes en peso de la resina epoxi (A), de 1 a […]

Polímeros vinilo aromáticos reforzados con caucho, del 15 de Enero de 2020, de versalis S.p.A: Un proceso continuo en masa para la preparación de (co)polímeros vinilo aromáticos reforzados con caucho con una morfología estrictamente bimodal, que consiste en 55 […]

Un método para preparar una composición que incluye posos de café, del 23 de Octubre de 2019, de Home Acrylic Inc: Un método para preparar un compuesto que incluye posos de café, el cualcomprende: deshidratar de un 20% a un 50% en peso de posos de café de modo que un contenido […]

Composición de resina curable que contiene partículas poliméricas finas con fuerza de unión mejorada frente al desconchado por impacto, del 2 de Octubre de 2019, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina curable que comprende 100 partes en masa de una resina epoxi (A), de 1 a 100 partes en masa de partículas poliméricas […]

Composición de resina termoplástica y artículo moldeado de resina, del 11 de Septiembre de 2019, de Techno-UMG Co., Ltd: Una composición de resina termoplástica que comprende de 18 a 44 partes en masa de un copolímero (A) y de 56 a 82 partes en masa de un copolímero (B) de forma que […]

Composición de resina termoplástica, procedimiento para producir la misma y artículo moldeado de la misma, del 4 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Composición de resina termoplástica que es una composición de resina termoplástica producida mezclando de 40 a 90 partes en peso de un copolímero de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .