Composición para el cuidado personal y cosmética que contiene tetrapéptidos con las unidades CX1X2G, PX1X2P o PX1X2K.

Composiciones tópicas para el cuidado personal y el cuidado de la piel que comprenden:



a) una cantidad segura y eficaz de un tetrapéptido seleccionado del grupo de tetrapéptidos con la unidad PX1X2P o PX1X2K donde X1 y X2 son diferentes aminoácidos seleccionados del grupo que consiste en E, G, P y K, el grupo de péptido GEPG (SEC ID Nº: 1), péptido GPPG (SEC ID Nº: 2), péptido GEKG (SEC ID Nº: 3), acil-derivados de los mismos y mezclas de los mismos;

b) una cantidad segura y eficaz de al menos un ingrediente activo adicional seleccionado del grupo que consiste en: hidroxiácidos, eliminadores de radicales, absorbentes de ultravioleta, vitaminas, principios activos antienvejecimiento, lípidos de barrera, principios activos de descamación, retinoides, principios activos anti-acné, principios activos de bronceado, principios activos anti-celulitis, principios activos anti-inflamatorios, principios activos anti-microbianos, principios activos antifúngicos, agentes para aclarar la piel, agentes energizantes de la piel, agentes de curación de la piel, principios activos humectantes y mezclas de los mismos y

c) un portador dermatológicamente aceptable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07121954.

Solicitante: EVONIK GOLDSCHMIDT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GOLDSCHMIDTSTRASSE 100 45127 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: LERSCH, PETER, DR., FARWICK, MIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/64 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61Q19/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.
  • C07K5/10 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 5/00 Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › Tretapéptidos.

PDF original: ES-2421262_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para el cuidado personal y cosmética que contiene tetrapéptidos con las unidades CX1X2G, PX1X2P o PX1X2K.

La solicitud se refiere a composiciones para el cuidado personal y cosméticas que contienen tetrapéptidos especiales con las unidades GX1X2G, PX1X2P o PX1X2K que son útiles para tratar los signos visibles de envejecimiento incluyendo arrugas, estrías y ojeras.

Antecedentes de la invención Los primeros signos visibles de envejecimiento se encuentran normalmente en la piel: líneas finas y arrugas, manchas de la edad, sequedad, manchas rojas, piel descolgada y flácida pueden estar entre los primeros signos del envejecimiento de la piel. El encrespamiento, el apagado y la pérdida de cabello también son síntomas conocidos. Están disponibles para los consumidores numerosos productos para el cuidado de la piel o el cabello para el tratamiento o la prevención de estos signos y afecciones que están causados por diversas fuentes externas de estrés, incluyendo, por ejemplo tensión mecánica, polución atmosférica, exposición al sol (fotoenvejecimiento) y contacto con productos químicos domésticos y otros. Esto es, por supuesto, además de tensiones naturales adicionales tales como dieta, acné y envejecimiento general.

La piel está expuesta permanentemente a estas tensiones, que da como resultado signos visibles de envejecimiento y daño de la piel, tales como sequedad y aparición de arrugas, adelgazamiento de la piel y otros cambios histológicos. A medida que envejece la piel, hay una reducción en la síntesis de proteínas, un aumento en la proteolisis, una pérdida general de humedad y una ruptura general de la barrera de la piel, tejido conjuntivo y cohesión.

Se han descrito muchos compuestos como útiles para mejorar el aspecto y la fisiología de la piel, incluyendo reducción de líneas finas, arrugas, sequedad y otros síntomas asociados a la piel envejecida o dañada por la luz. Muchas composiciones están disponibles en el mercado en todo el mundo. Pero siempre es deseable una mejora.

Se proponen retinoides, alfa y beta-hidroxiácidos, flavonoides e isoflavonas para actuar contra el acné y las arrugas, para acelerar la renovación celular y corregir desequilibrios hormonales. Estos remedios con frecuencia están cargados de problemas, tales como inestabilidad (retinoides, flavonoides) , irritación (retinoides, hidroxiácidos) y potenciales efectos secundarios (fitoflavonas) .

La solicitud de patente internacional Nº WO 00/43.417 desvela el uso de ciertos péptidos y derivados como cosméticos o composiciones farmacéuticas para la regulación de funciones inmunológicas alteradas e inflamación de la piel. Los péptidos y derivados descritos presentan entre 2 y 5 aminoácidos de longitud. Se dice que estos péptidos y derivados actúan reduciendo las concentraciones en el tejido de IL-6 e IL-8 a niveles próximos a los observados en tejidos jóvenes. Los péptidos ejemplificados incluyen N-Palmitoil-Pro-Arg, N-Palmitoil-Thr-Lys-Pro-Arg, Arg-Lys-Pro-Arg y N-Palmitoil-Gly-Gln-Pro-Arg. Aunque son posibles combinaciones de diversos péptidos según la patente internacional WO 00/43.417, la referencia no identifica específicamente una unidad común especial de un tripéptido y un tetrapéptido. Véanse también las Patentes de EE.UU. Nos. 6.620.419 y 6.492.326 que desvelan un producto cosmético o del cuidado personal que incorpora, entre otros, ciertos tetrapéptidos.

También hay un producto cosmético con el nombre comercial EYELISS en la actualidad en el mercado para tratar las bolsas bajo los ojos. Este producto de Sederma incluye una mezcla de N-Palmitoil-Gly-Gln-Pro-Arg y el dipéptido Val-Trp. Este dipéptido no presenta actividad estimuladora de colágeno significativa y la combinación no presenta ninguna mejora en esta propiedad por encima de los niveles provocados por el uso del tetrapéptido sólo. Véanse también las patentes japonesas JP 07/324.097 y JP 08/311.098 a Daicel Chem, Ind. Ltd., así como Kawamoto Takafumi et al., Chemical Abstracts, Vol. 124, Nº 19, 6 de mayo de 1.996 (Resumen Nº 261765) .

Más ejemplos para el uso de aminoácidos como compuestos que mantienen la humedad en composiciones cosméticas se describen en las patentes de EE.UU. 4. 772.591, 3.849.576, 5.135.913, 4.859. 653 y 4.760.051 así como en la patente europea EP-B 0 070 048. Se describen vitaminas y aminoácidos específicos solos o en una amplia variedad de combinaciones. Se indica que penetran en la piel para mantener la humedad y activar la homeostasis de la piel y la renovación celular.

En la Patente de EE.UU. 5.254.331 se describe otro producto para el cuidado de la piel que contiene un complejo de proteína-aminoácido-vitamina-nucleótido. Este complejo consiste en propilenglicol, proteínas del suero, niacinamida, agua, adenosina fosfato y Arg. El complejo debería activar la regeneración de las células epidérmicas y activar permanentemente el contenido en humedad de la piel.

Otro ejemplo del uso reciente de aminoácidos en productos para el cuidado de la piel se describe en la Patente de EE.UU. 6.974.799 B2 donde una combinación de ciertos tetrapéptidos con tripéptidos GHK puede tener efectos beneficiosos sobre los signos visibles de envejecimiento en la piel humana.

Sin embargo, a pesar de la investigación reciente en el campo de los compuestos de aminoácidos para el tratamiento del envejecimiento de la piel y el cabello no se han mencionado tetrapéptidos especiales que realmente muestren una mejora de la piel a diferencia de otros tetrapéptidos.

Así, es el objeto de la presente invención identificar ingredientes activos para productos de cuidado personal y de cuidado de la piel entre la enorme variedad de tetrapéptidos que puedan proporcionar alivio de uno o más de los síntomas citados de envejecimiento del cabello y de la piel. Aparte de eso, la composición para cuidado personal y cuidado de la piel debería ser fácil de producir, formular y manipular a la vista de los productos conocidos relacionados de la técnica anterior citada.

Sorprendentemente, ahora se ha encontrado que las composiciones cosméticas que comprenden tetrapéptidos especiales con las unidades especiales GX1X2G, PX1X2P o PX1X2K muestran una bioactividad y pueden mejorar la recuperación de las líneas, reducir las estrías, inflamación y microdaños de la piel ayudando así a reducir los signos visibles de envejecimiento. Además, las composiciones inventivas pueden mostrar sorprendentes beneficios a la piel tratada añadiendo resiliencia de nuevo a la piel.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención son composiciones para el cuidado personal y el cuidado de la piel tópicas que comprenden:

a) una cantidad segura y eficaz de un tetrapéptido seleccionado del grupo de tetrapéptidos con la unidad GX1X2G, PX1X2P o PX1X2K, derivados de los mismos y mezclas de los mismos;

b) una cantidad segura y eficaz de al menos un ingrediente activo adicional seleccionado del grupo que consiste en: hidroxiácidos, eliminadores de radicales, absorbentes de ultravioleta, vitaminas, lípidos de barrera, principios activos de descamación, retinoides, principios activos anti-acné, principios activos de bronceado, principios activos anti-celulitis, principios activos anti-inflamatorios, principios activos anti-microbianos, principios activos antifúngicos, agentes para aclarar la piel, agentes energizantes de la piel, agentes de curación de la piel, principios activos humectantes y mezclas de los mismos y

c) un portador dermatológicamente aceptable.

En un aspecto, la presente invención se refiere a composiciones tópicas que contienen tetrapéptidos que tienen las unidades indicadas anteriormente GX1X2G, PX1X2P o PX1X2K, formuladas junto con al menos un principio activo para el cuidado de la piel adicional o ingrediente adicional que incluye un portador dermatológicamente aceptable.

Ciertos aspectos de la presente invención también se refieren a métodos para usar tales composiciones para mejorar el estado y el aspecto de la piel humana y para prevenir y/o reducir los signos visibles de envejecimiento. Estos métodos consisten en general en aplicar de manera tópica la composición a la piel cuando se requiera, en la cantidad y con la frecuencia la más apta para el fin. También se consideran métodos para prevenir, retardar el comienzo o tratar una afección de la piel.

Todas las publicaciones citadas en la presente memoria se incorporan por la presente como referencia en su totalidad.

Las composiciones cosméticas de la presente invención contienen tetrapéptidos específicos, en particular tetrapéptidos con una de las unidades GX1X2G, PX1X2P o PX1X2K y derivados y mezclas de los mismos. Estos se refieren... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones tópicas para el cuidado personal y el cuidado de la piel que comprenden:

a) una cantidad segura y eficaz de un tetrapéptido seleccionado del grupo de tetrapéptidos con la unidad PX1X2P o PX1X2K donde X1 y X2 son diferentes aminoácidos seleccionados del grupo que consiste en E, G, P y K, el grupo de péptido GEPG (SEC ID Nº: 1) , péptido GPPG (SEC ID Nº: 2) , péptido GEKG (SEC ID Nº: 3) , acil-derivados de los mismos y mezclas de los mismos;

b) una cantidad segura y eficaz de al menos un ingrediente activo adicional seleccionado del grupo que consiste en: hidroxiácidos, eliminadores de radicales, absorbentes de ultravioleta, vitaminas, principios activos antienvejecimiento, lípidos de barrera, principios activos de descamación, retinoides, principios activos anti-acné, principios activos de bronceado, principios activos anti-celulitis, principios activos anti-inflamatorios, principios activos anti-microbianos, principios activos antifúngicos, agentes para aclarar la piel, agentes energizantes de la piel, agentes de curación de la piel, principios activos humectantes y mezclas de los mismos y

c) un portador dermatológicamente aceptable.

2. La composición tópica según la reivindicación 1, en la que el tetrapéptido se usa en cantidades de aproximadamente 1 ppm a aproximadamente 1.000 ppm, preferiblemente de aproximadamente 2 ppm a aproximadamente 250 ppm y lo más preferiblemente de aproximadamente 10 ppm a aproximadamente 100 ppm en peso de la composición.

3. La composición tópica según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el tetrapéptido es seleccionado del grupo de: péptido GEPG (SEC ID Nº: 1) , péptido GPPG (SEC ID Nº: 2) , péptido GEKG (SEC ID Nº: 3) , péptido PGPP (SEC ID Nº: 4) y péptido PKEK (SEC ID Nº: 5) .

4. La composición tópica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el péptido N-acil-GEPG (SEC ID Nº: 6) , péptido N-acil-GPPG (SEC ID Nº: 7) , péptido N- acil -GEKG (SEC ID Nº: 8) , péptido N-acil-PGPP (SEC ID Nº: 9) y/o péptido N-acil-PKEK (SEC ID Nº: 10) se usan como tetrapéptido.

5. La composición tópica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición tópica comprende además un tetrapéptido GAGP (SEC ID Nº: 11) .

6. La composición tópica según cualquiera de las reivindicaciones predecentes, en la que la composición tópica comprende de aproximadamente 10 ppm a aproximadamente 100 ppm, en peso de la composición, de GEPG, GPPG, GEKG, PKEK o PGPP; un portador dermatológicamente aceptable y al menos un ingrediente activo adicional seleccionado de:

a) de aproximadamente 0, 05% a aproximadamente 1, 5%, en peso de la composición, de creatina;

b) de aproximadamente 0, 01% a aproximadamente 1, 0%, en peso de la composición, de ceramidas y/o esfingolípidos;

c) de aproximadamente 0, 01% a aproximadamente 0, 5%, en peso de la composición, de un ácido hialurónico y/o betaglucano;

d) de aproximadamente 0, 05% a aproximadamente 1, 0%, en peso de la composición, de ácido arjunólico y/o aceite de cúrcuma.

7. Un método de reducción de los signos visibles de envejecimiento en la piel y/o el cabello que comprende: aplicar a la piel o el cabello con necesidad de dicho tratamiento la composición tópica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 al menos una vez al día durante un periodo de tiempo prolongado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 o SEQ ID NO: 3.

Composiciones enzimáticas líquidas estabilizadas, del 6 de Mayo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Aldehído peptídico con la fórmula B2-B1-B0-H, donde: H es hidrógeno; B0 es un residuo de Tyr; B1 es un residuo de aminoácido de alanina, cisteína, glicina, […]

Enlazadores sensibles al pH para suministrar un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de GNT Biotech & Medicals Corporation: Un enlazador sensible al pH que tiene la siguiente fórmula (I), **(Ver fórmula)** en donde X es **(Ver fórmula)** -SH, -NH2, Boc-NH-, Fmoc-NH-, -COOH; n […]

Composición que comprende un péptido derivado de adinopectina, del 11 de Diciembre de 2019, de KNU-Industry Cooperation Foundation: Una composición farmacéutica adecuada para prevenir o tratar una enfermedad de la piel, que comprende un péptido seleccionado del grupo que consiste en los péptidos de las […]

Método para producir un péptido recombinante y péptido resultante, del 6 de Noviembre de 2019, de "IVIX" Company Limited: Una composición farmacéutica que comprende un péptido de fórmula: Thr-Lys-Pro-Arg-Pro-X, en donde X es un grupo OH, OCH3 o NH2.

Compuestos y métodos para incrementar la transferencia génica viral en células hematopoyéticas humanas, del 6 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITE DE MONTREAL: Un método para transducir un vector viral en células, y dicho método comprende poner en contacto dichas células in vitro con un compuesto de […]

Péptidos para el manejo de la lactación, del 18 de Septiembre de 2019, de MILEUTIS LTD: Un péptido sintético o recombinante que comprende una secuencia de 4-7 aminoácidos de fórmula X1(n)-Ser(P)-Ser(P)-Ser(P)-X2(n) (SEQ ID NO: 1), en el que al […]

Análogos peptídicos de hormonas estimulantes de alfa melanocitos, del 3 de Junio de 2019, de GENZYME CORPORATION: Un compuesto que se une selectivamente al receptor de melanocortina 1 (MC1R), dicho compuesto comprende un polipéptido que tiene la secuencia: Xaa1 Xaa2 Xaa3 Xaa4 Xaa5 Xaa6 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .