Composición de caucho de silicona para revestir teja tejida, y tela tejida revestida.

Composición de caucho de silicona para revestir tejidos, caracterizada porque comprende los siguientescomponentes:



100 partes en masa de un organopolisiloxano que contiene grupos alquenilo (A), que comprendeuna mezcla de un organopolisiloxano (A-1) que, en una molécula, tiene al menos dos grupos alquenilo, enuna cantidad no superior al 2% en masa, y un organopolisiloxano (A-2) que contiene, en una molécula, almenos dos grupos alquenilo, en una cantidad del 5% en masa o más, estando contenido (A-2) en unacantidad de 1 parte en masa o menos de 1 parte en masa por cada 100 partes en masa del constituyente(A-1), y donde el número de moles de grupos alquenilo contenidos en el constituyente (A-2) es de 0,5 a 2veces el número de moles de grupos alquenilo contenidos en el constituyente (A-1);

un organohidrogenopolisiloxano (B) que comprende una mezcla de unorganohidrogenopolisiloxano (B-1) con un promedio de tres átomos de hidrógeno unidos a silicio pormolécula y un organohidrogenopolisiloxano (B-2) con un promedio de dos átomos de hidrógeno unidos asilicio por molécula, estando mezclados los constituyentes (B-1) y (B-2) en una proporción tal que larelación molar entre los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B-1) y los átomos dehidrógeno unidos a silicio del constituyente (B-2) oscila entre 1,0:0 y 1,0:1,0, y oscilando la relación molarentre los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B) y los grupos alquenilo del constituyente(A) entre 0,9:1,0 y 2,5:1,0;

un catalizador de hidrosililación del sistema del platino (C) en una cantidad de 0,00001 a 0,05partes en masa de un platino metálico por 100 partes en masa del componente (A); y de 0,1 a 50 partes enmasa de un polvo fino de sílice de refuerzo (D) por 100 partes en masa del componente (A);y la elongación según JIS K6251 del producto endurecido de la composición es igual o superior al 800%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/065929.

Solicitante: DOW CORNING TORAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-5-1, Otemachi, Chiyoda-ku Tokyo, 100-0004 JAPON.

Inventor/es: YAMAMOTO,Shinichi, NOZOE,Tsugio, TSUJI,Yuichi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/235 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizados por su material.
  • C08L83/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C08L83/05 C08L 83/00 […] › que contienen silicio unido al hidrógeno.
  • C08L83/07 C08L 83/00 […] › que contienen silicio unido a grupos alifáticos insaturados.
  • C09D183/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 183/00 Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman, en la cadena principal de la macromolécula, un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • D06M11/79 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › con dióxido de silicio, ácidos silícicos o sus sales.
  • D06M13/513 D06M […] › D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › con al menos un enlace carbono-silicio.
  • D06M15/643 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › que contienen silicio en la cadena principal.
  • D06N3/12 D06 […] › D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › D06N 3/00 Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados. › con compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas de las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono.

PDF original: ES-2397387_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de caucho de silicona para revestir tela tejida, y tela tejida revestida

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de caucho de silicona para revestir tejidos y a un tejido revestido con la composición de caucho de silicona. Más específicamente, la invención se refiere a estas composiciones de caucho de silicona para revestir tejidos y al tejido revestido con una composición de caucho de silicona donde el material del producto es capaz de mantener una barrera de presión entre dos zonas con un diferencial de presión.

Estado de la técnica En la industria las composiciones de revestimiento basadas en silicona se emplean para revestir tejidos con caucho de silicona, por ejemplo en los airbags para automóviles. Sin embargo, los tejidos revestidos con caucho de silicona convencionales no son suficientemente satisfactorios en relación con la exigencia de retener un fluido a presión durante un tiempo relativamente largo dentro de un recipiente hermético hecho del material tejido revestido. Por ejemplo, esta exigencia debe satisfacerse en caso de un airbag de techo lateral para automóviles.

La Publicación de Solicitud de Patente No Examinada Japonesa (en adelante “Kokai”) H11-1876 propone utilizar un tejido revestido con una primera capa dispuesta sobre el tejido y formada a partir de una composición de elastómero de silicona con un elongación igual o superior al 400% y una segunda capa, laminada sobre la primera, con una resistencia al desgarro igual o superior a 30 kN/m. Sin embargo, el tejido revestido arriba descrito sigue sin satisfacer por completo las exigencias arriba mencionadas. La disposición en dos capas complica el proceso de fabricación y encarece el producto o aumenta el peso del tejido revestido. Además, la publicación de patente citada no da a conocer ninguna composición de elastómero de silicona con una elongación superior al 600%.

La Kokai 2003-520301 describe una composición para revestir tejidos que es endurecible por una reacción de hidrosililación y que consiste en poliorganosiloxanos de tres tipos, dos de los cuales son poliorganosiloxanos que contienen alquenilo y tienen dos viscosidades específicas diferentes y un tercer tipo con grupos alquenilo en los extremos y en cadenas laterales. Además, la Kokai 2003-278083 da a conocer una composición de silicona para revestir un tejido base para airbags consistente en dos poliorganosiloxanos que contienen alquenilo y que presentan dos viscosidades específicas diferentes y una resina de organopolisiloxano que contiene vinilo. Sin embargo, estas dos composiciones no satisfacen de forma suficiente las exigencias arriba mencionadas y ninguna de las dos últimas publicaciones de patente citadas da a conocer una composición de revestimiento para tejidos con una elongación superior al 600%.

Descripción de la invención La presente invención está enfocada a solucionar los problemas arriba indicados. Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un tejido revestido capaz de mantener una barrera de presión entre dos zonas con un diferencial de presión durante un tiempo relativamente largo. Otro objeto es proporcionar una composición de caucho de silicona adecuada para formar dichos tejidos revestidos.

Los objetos arriba indicados se logran mediante la presente invención, que comprende lo siguiente:

1. una composición de caucho de silicona para revestir tejidos caracterizada porque incluye los siguientes componentes:

100 partes en masa de un organopolisiloxano con contenido en grupos alquenilo (A) , que incluye una mezcla de un organopolisiloxano (A-1) que, en una molécula, tiene al menos dos grupos alquenilo en una cantidad no superior al 2% en masa y un organopolisiloxano (A-2) que contiene, en una molécula, al menos dos grupos alquenilo en una cantidad del 5% en masa o más, donde (A-2) está presente en una cantidad de 1 parte en masa o menos de 1 parte en masa por cada 100 partes en masa del constituyente (A-1) y donde el número de moles de grupos alquenilo contenidos en el constituyente (A-2) es de 0, 5 a 2 veces el número de moles de grupos alquenilo contenidos en el constituyente (A-1) ;

un organohidrogenopolisiloxano (B) que comprende una mezcla de un organohidrogenopolisiloxano (B-1) con un promedio de tres átomos de hidrógeno unidos a silicio en una molécula y un organohidrogenopolisiloxano (B-2) con un promedio de dos átomos de hidrógeno unidos a silicio en una molécula, estando mezclados los constituyentes (B-1) y (B-2) en una proporción tal que la relación molar entre los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B-1) y a los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B-2) oscila entre 1, 0:0 y 1, 0:1, 0, y oscilando la relación molar entre los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B) y los grupos alquenilo del constituyente (A) entre 0, 9:1, 0 y 2, 5:1, 0;

un catalizador de hidrosililación del sistema de platino (C) en una cantidad de 0, 0001 a 0, 05 partes en masa de platino metálico por cada 100 partes en masa del componente (A) ; y

de 0, 1 a 50 partes en masa de un polvo fino de sílice de refuerzo (D) por cada 100 partes en masa del componente (A) ; y

donde la elongación, de acuerdo con JIS K6251, del producto endurecido de la composición es igual o superior al 800%.

2. Una composición de caucho de silicona para revestir tejidos de acuerdo con 1, que está libre de disolventes y comprende una composición líquida de caucho de silicona endurecible por una reacción de adición sin disolvente cuya viscosidad es, a 25ºC, de entre 100 y 500 Pa·s; así como una composición de caucho de silicona para revestir tejidos de acuerdo con el 1, donde el constituyente (A-2) tiene una viscosidad a 25ºC no superior a 50 mPa·s.

3. Un tejido revestido que tiene una capa de revestimiento de caucho de silicona que comprende un producto endurecido de la composición de caucho de silicona para revestir tejidos de los puntos 1 o 2.

4. El tejido revestido del punto 3 para su utilización en un airbag.

5. Un método para fabricar un tejido revestido que incluye los pasos de aplicar la composición de caucho de silicona para revestir tejidos de los 1 o 2 sobre un tejido; y formar después una capa de revestimiento de caucho de silicona endureciendo la composición sobre el tejido.

La composición de caucho de silicona para revestir tejidos de la presente invención se puede aplicar sobre un tejido y endurecer sobre el mismo para formar una capa de revestimiento de caucho de silicona, con lo que se obtiene un tejido revestido capaz de mantener una barrera de presión entre dos zonas con un diferencial de presión durante un tiempo relativamente largo. El tejido revestido de la presente invención puede mantener una barrera de presión entre dos zonas con un diferencial de presión durante un tiempo relativamente largo.

Forma de realización de la invención A continuación se describe detalladamente la composición de caucho de silicona de la presente invención para revestir tejidos.

El organopolisiloxano con grupos alquenilo (A) de la presente invención constituye uno de los principales componentes de la composición. Los grupos alquenilo de este componente pueden ser, por ejemplo, grupos vinilo, alilo, butenilo, pentenilo, hexenilo y heptenilo, siendo preferentes los grupos vinilo. Además, otros grupos orgánicos unidos a silicio diferentes de alquenilo presentes en el componente (A) pueden ser, por ejemplo, metilo, etilo, propilo, butilo, pentilo, hexilo o grupos alquilo similares; fenilo, tolilo, xililo o grupos arilo similares; 3-cloropropilo, 3, 3, 3trifluoropropilo o grupos sustituidos con halógeno similares. Los grupos metilo y fenilo son especialmente preferentes. Además, los extremos moleculares del componente (A) pueden contener una pequeña cantidad de grupos hidroxilo, grupos metoxi, etoxi o grupos alcoxi similares. Este componente consiste en un organopolisiloxano (A-1) que tiene al menos dos grupos alquenilo, en una molécula, en una cantidad no superior al 2% en masa y un organopolisiloxano (A-2) que tiene al menos dos grupos alquenilo en una molécula en una cantidad de un 5% en masa o más.

El constituyente (A-1) , que es uno de los constituyentes principales del componente (A) , comprende un organopolisiloxano que contiene, en una molécula, al menos dos grupos alquenilo en una cantidad no superior al 2% en masa. Los grupos alquenilo y los grupos orgánicos unidos a silicio diferentes de alquenilo contenidos en este constituyente son, por ejemplo, los mismos grupos respectivamente indicados más arriba. Los extremos moleculares de este constituyente pueden contener una pequeña cantidad de grupos hidroxilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de caucho de silicona para revestir tejidos, caracterizada porque comprende los siguientes componentes:

100 partes en masa de un organopolisiloxano que contiene grupos alquenilo (A) , que comprende una mezcla de un organopolisiloxano (A-1) que, en una molécula, tiene al menos dos grupos alquenilo, en una cantidad no superior al 2% en masa, y un organopolisiloxano (A-2) que contiene, en una molécula, al menos dos grupos alquenilo, en una cantidad del 5% en masa o más, estando contenido (A-2) en una cantidad de 1 parte en masa o menos de 1 parte en masa por cada 100 partes en masa del constituyente (A-1) , y donde el número de moles de grupos alquenilo contenidos en el constituyente (A-2) es de 0, 5 a 2 veces el número de moles de grupos alquenilo contenidos en el constituyente (A-1) ;

un organohidrogenopolisiloxano (B) que comprende una mezcla de un organohidrogenopolisiloxano (B-1) con un promedio de tres átomos de hidrógeno unidos a silicio por molécula y un organohidrogenopolisiloxano (B-2) con un promedio de dos átomos de hidrógeno unidos a silicio por molécula, estando mezclados los constituyentes (B-1) y (B-2) en una proporción tal que la relación molar entre los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B-1) y los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B-2) oscila entre 1, 0:0 y 1, 0:1, 0, y oscilando la relación molar entre los átomos de hidrógeno unidos a silicio del constituyente (B) y los grupos alquenilo del constituyente (A) entre 0, 9:1, 0 y 2, 5:1, 0;

un catalizador de hidrosililación del sistema del platino (C) en una cantidad de 0, 00001 a 0, 05

partes en masa de un platino metálico por 100 partes en masa del componente (A) ; y de 0, 1 a 50 partes en masa de un polvo fino de sílice de refuerzo (D) por 100 partes en masa del componente (A) ;

y la elongación según JIS K6251 del producto endurecido de la composición es igual o superior al 800%.

2. Composición de caucho de silicona para revestir tejidos según la reivindicación 1, caracterizada porque la viscosidad del constituyente (A-2) a 25ºC no supera los 50 mPa·s.

3. Composición de caucho de silicona para revestir tejidos según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque está libre de disolventes y comprende una composición líquida de caucho de silicona endurecible por reacción de adición sin disolventes con una viscosidad a 25ºC de entre 100 y 500 Pa.s.

4. Tejido revestido que tiene una capa de revestimiento de caucho de silicona que comprende un producto endurecido de la composición de caucho de silicona para revestir tejidos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Tejido revestido según la reivindicación 4, utilizado como material para un airbag.

6. Tejido revestido según la reivindicación 4, que tiene una estructura tejida hueca.

7. Método para producir un tejido revestido que comprende los pasos de aplicar sobre un tejido la composición de caucho de silicona para revestir tejidos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3; y formar después una capa de revestimiento de caucho de silicona endureciendo la composición sobre el tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento sol-gel que comprende partículas anisótropas y artículo culinario provisto de dicho revestimiento, del 11 de Marzo de 2020, de SEB S.A.: Revestimiento vítreo caracterizado por que comprende al menos una capa que se presenta en forma de una película continua de un material sol-gel que comprende […]

Composición de revestimiento y producto óptico que tiene capa de revestimiento hecha a partir de dicha composición de revestimiento, del 5 de Febrero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición de revestimiento que comprende (A) partículas finas de óxido inorgánico que contienen al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en Ti, […]

Microbicidas estables a largo plazo y revestimiento que impide la formación de un biofilm y composición de revestimiento para ello, del 18 de Diciembre de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Substrato con un revestimiento microbicida a partir de una composición de revestimiento endurecida, donde la composición de revestimiento es una composición de revestimiento […]

Obtención de una superficie hielófoba empleando el método Sol-Gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano, del 10 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Obtención de una superficie hielófoba empleando el método sol-gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano. Se describe un nuevo procedimiento de preparación […]

Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, del 20 de Noviembre de 2019, de Siliconature S.p.A: Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, en las que el tratamiento con silicona se produce simultáneamente […]

SILOXANOS ORGANOFUNCIONALES, MÉTODO PARA SU PREPARACIÓN Y USO PARA EL TRATAMIENTO DE RELLENOS Y SUPERFICIES, del 26 de Septiembre de 2019, de ABCR LABORATORIOS, S.L: La presente invención proporciona agentes de acoplamiento de siloxano organofuncionales, siloxanos dipodales, copolímeros de bloque de siloxanoyun método específicopara preparardichos […]

Composiciones pobres de cloruro de oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica basados en alcoxisilanos, del 23 de Septiembre de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de una composición que contiene oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica, (i) haciéndose reaccionar […]

Composición de silicona reticulable para la realización de revestimientos anti-adherentes para soportes flexibles y aditivo promotor de agarre contenido en esta composición, del 11 de Septiembre de 2019, de ELKEM SILICONES France SAS: Composición de silicona A que comprende una base de silicona B susceptible de reticular o endurecer por poliadición y caracterizada por que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .