Colector de máquina eléctrica giratoria para vehículo automóvil.

Colector (12) para una máquina eléctrica giratoria, en particular,

un motor de arranque de vehículo automóvil,presentando el colector (12) un eje X longitudinal y comprendiendo:

- al menos una pieza (52) de contacto eléctrico, en particular, metálica, dispuesta alrededor del eje (X) longitudinaldel colector (12), y que define una primera superficie (53) de contacto sobre la que puede aplicarse, en particular,axialmente, al menos una escobilla (13, 14) de contacto de la máquina (1) eléctrica, perteneciendo esta primerasuperficie (53) a un primer plano (P1),

- un manguito (51) cilíndrico que se extiende según el eje (X) longitudinal del colector (12),

- al menos una incisión (56) situada en el extremo (X) longitudinal de la pieza (52) de contacto eléctrico y en elmanguito (51) cilíndrico y que define al menos una segunda superficie (58) de contacto sobre la que puede aplicarseal menos un segmento (40) conductor de un rotor (2) de la máquina (1) eléctrica giratoria, perteneciendo la segundasuperficie (58) de contacto a un segundo plano (P2) dispuesto radialmente más bajo que el primer plano (P1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051396.

Solicitante: VALEO EQUIPEMENTS ELECTRIQUES MOTEUR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE ANDRÉ BOULLE 94046 CRETEIL CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: CARBONNEL,FRANCK, RIVOIRE,JEAN-MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02N11/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02N ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION; MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.F02N 11/00 Arranque de los motores por medio de motores eléctricos. › Circuitos especialmente adaptados para el arranque de los motores.
  • H01R39/32 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 39/00 Colectores de corriente rotativos, distribuidores o interruptores. › Conexiones de conductor a segmento de colector.
  • H02K13/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Asociación estructural de colectores de corriente con motores o generadores, p. ej. placas de montaje de escobillas o conexiones con los arrollamientos (soporte o protección de las escobillas o de los portaescobillas en las envolturas o carcasas de motores H02K 5/14 ); Colocación de los colectores de corriente en los motores o generadores; Disposiciones para mejorar la conmutación.
  • H02K13/04 H02K […] › H02K 13/00 Asociación estructural de colectores de corriente con motores o generadores, p. ej. placas de montaje de escobillas o conexiones con los arrollamientos (soporte o protección de las escobillas o de los portaescobillas en las envolturas o carcasas de motores H02K 5/14 ); Colocación de los colectores de corriente en los motores o generadores; Disposiciones para mejorar la conmutación. › entre conexiones de segmentos del colector y arrollamientos.
  • H02K13/08 H02K 13/00 […] › Segmentos constituidos por las prolongaciones del arrollamiento.

PDF original: ES-2416463_T3.pdf

 

Colector de máquina eléctrica giratoria para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Colector de máquina eléctrica giratoria para vehículo automóvil

La invención se refiere a un colector para una máquina eléctrica giratoria, por ejemplo, un motor de arranque para vehículo automóvil.

Se conocen motores de arranque que comprenden un rotor que puede girar alrededor de un eje, y que comprende un bobinado provisto de unos segmentos conductores insertados en unas muescas de este rotor y conectados eléctricamente a un colector del motor de arranque.

Este colector que puede girar alrededor del mismo eje comprende, por un lado, una serie de piezas de contacto eléctrico de cobre que definen unas superficies de contacto sobre las que se aplican axialmente unas escobillas de contacto de la máquina eléctrica y, por otro lado, un reborde al que se fijan los segmentos conductores del bobinado del rotor, por ejemplo, por soldadura.

Existen problemas de comportamiento mecánico de los segmentos conductores en el colector durante el funcionamiento de la máquina eléctrica giratoria y, en particular, cuando el rotor y el colector giran alrededor del eje Por esta razón, el documento US 4649309 propone mantener los conductores en las muescas mediante un deformador.

Existe una necesidad para remediar los inconvenientes anteriormente mencionados.

La invención pretende proponer un nuevo colector para una máquina eléctrica giratoria.

De este modo, la presente invención tiene por objeto un colector para una máquina eléctrica giratoria, en particular, un motor de arranque de vehículo automóvil, presentando el colector un eje longitudinal y comprendiendo:

- al menos una pieza de contacto eléctrico, en particular, metálica dispuesta alrededor del eje longitudinal del

colector y que define una primera superficie de contacto sobre la que puede aplicarse, en particular, axialmente, al menos una escobilla de contacto de la máquina eléctrica, perteneciendo esta primera superficie a un primer plano,

- un manguito cilíndrico que se extiende según el eje longitudinal del colector,

- al menos una incisión situada en el extremo longitudinal de la pieza de contacto eléctrico y en el manguito cilíndrico y que define al menos un segunda superficie de contacto sobre la que puede aplicarse al menos un segmento conductor de un rotor de la máquina eléctrica giratoria, perteneciendo la segunda superficie a un segundo plano dispuesto radialmente más bajo que el primer plano.

Gracias a la invención, los segmentos conductores del rotor están colocados en un diámetro menor del colector, lo que permite, gracias a una débil inercia, disminuir los efectos del fenómeno de centrifugado cuando el colector gira alrededor de su eje, mejorando de este modo el comportamiento mecánico de los segmentos colectores en este colector y, por lo tanto, la fiabilidad de la máquina.

Además, al contrario que el colector del estado de la técnica, el colector de acuerdo con la invención no presenta ningún reborde, lo que permite economizar material, en particular, cobre, y de este modo reducir el coste de este colector.

Preferentemente, el colector puede comprender tantas piezas de contacto eléctrico como incisiones.

De esta manera, cada segmento conductor del rotor puede conectarse eléctricamente a una pieza de contacto eléctrico asociada.

De acuerdo con un ejemplo de aplicación de la invención, la incisión puede realizarse en un extremo del colector, 55 paralelamente al eje longitudinal.

De acuerdo con otro ejemplo de aplicación de la invención, la incisión puede presentar una forma al menos parcialmente hemisférica.

Esta forma hemisférica de la incisión puede tener la ventaja de adaptarse relativamente con precisión a una forma del segmento conductor, cuando éste tiene la forma de un hilo sustancialmente redondo.

Como variante, la incisión puede presentar dos bordes radiales sustancialmente rectos y un fondo.

El fondo de la incisión puede tener un perfil recto, en particular, plano, o como variante un perfil cilíndrico.

Ventajosamente, puede adaptarse una incisión de bordes radiales rectos y fondo plano, relativamente con precisión a una forma del segmento conductor, cuando éste tiene la forma de un hilo sustancialmente rectangular.

En todos los casos, la incisión puede presentar un fondo que define al menos parcialmente la segunda superficie de 5 contacto entre el segmento conductor y el colector.

Ventajosamente, la incisión permite definir una superficie de interfaz entre el colector y el segmento conductor más grande que la de los colectores del estado de la técnica.

Además, gracias a la invención, la incisión permite definir una guía para asegurar la colocación siguiendo un correcto posicionamiento del segmento conductor en esta incisión.

De este modo, puede simplificarse el procedimiento de fabricación de la máquina y mejorar la fiabilidad de la máquina.

De acuerdo con un ejemplo de aplicación de la invención, la incisión puede realizarse en el colector por fresado, en particular, radial, por ejemplo, con una fresa sierra.

Como variante, la incisión puede realizarse en el colector por perforación axial.

De acuerdo con un ejemplo de aplicación de la invención, el segmento conductor puede fijarse, en particular, por soldadura, sobre la segunda superficie de contacto en la incisión.

Además, el segmento conductor puede soldarse mediante un añadido de material, en particular, gracias a un 25 estañado, sobre esta segunda superficie de contacto.

La invención también tiene por objeto una máquina eléctrica giratoria, en particular, un motor de arranque para un vehículo automóvil, que incluye un rotor que comprende un bobinado provisto de segmentos conductores insertados en las muescas de este rotor y conectados eléctricamente a un colector, tal como se ha descrito anteriormente.

De acuerdo con un ejemplo de aplicación de la invención, al menos una incisión puede adecuarse para recibir un segmento conductor inferior sobre su segunda superficie de contacto y al menos un segmento conductor superior dispuesto sobre el segmento conductor inferior.

Preferentemente, el segmento conductor superior puede fijarse, en particular, por soldadura con o sin estañado, sobre el segmento conductor inferior.

Finalmente, la invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de una máquina eléctrica giratoria, tal como se ha definido anteriormente, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- insertar al menos el segmento conductor inferior en la incisión,

- fijar, en particular, por soldadura con o sin estañado, este segmento conductor inferior en la incisión.

La invención podrá comprenderse mejor tras la lectura de la siguiente descripción detallada, de los ejemplos de aplicación no limitativos de la invención, y tras el examen del dibujo adjunto, en el que:

- la figura 1 representa, esquemática y parcialmente, una máquina eléctrica giratoria, de conformidad con un modo de realización de la invención,

- la figura 2 representa, esquemática y parcialmente, unos segmentos conductores antes del montaje en un colector de la máquina de la figura 1,

- las figuras 3 y 4 representan, esquemática y parcialmente, respectivamente en sección longitudinal y transversal, el 55 colector de la figura 2, de acuerdo con un ejemplo de aplicación de la invención, y

- las figuras 5 y 6 representan, esquemática y parcialmente, en sección transversal, un colector de la máquina de la figura, de acuerdo con otros dos ejemplos de aplicación de la invención.

En la figura 1 se ha representado una máquina eléctrica giratoria que forma un motor 1 de arranque para un motor de combustión interna de vehículo automóvil.

Este motor 1 de arranque comprende, por un lado, un rotor 2, también denominado inducido, que puede girar alrededor de un eje X longitudinal y, por otro lado, un estator 3, también denominado inductor, alrededor del rotor 2. 65 Este estator 3 comprende una culata 4 que lleva una serie de imanes 5 permanentes.

El rotor 2 comprende un cuerpo 7 de rotor dispuesto al nivel de los imanes 5 del estator 3, y un bobinado 8 de inducción envuelta en unas muescas del cuerpo 7 del rotor.

El motor 1 de arranque puede ser del tipo de los de seis polos imanes, por ejemplo. Como variante, el estator puede comprender un bobinado en lugar de los imanes.

El bobinado 8 comprende una serie de segmentos 40 conductores (representados en la figura 2) que forman, a cada lado del cuerpo 7 del rotor, un fardo 9 delantero y un fardo 10 trasero.

El rotor 2 está provisto, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colector (12) para una máquina eléctrica giratoria, en particular, un motor de arranque de vehículo automóvil,

presentando el colector (12) un eje X longitudinal y comprendiendo: 5

- al menos una pieza (52) de contacto eléctrico, en particular, metálica, dispuesta alrededor del eje (X) longitudinal del colector (12) , y que define una primera superficie (53) de contacto sobre la que puede aplicarse, en particular, axialmente, al menos una escobilla (13, 14) de contacto de la máquina (1) eléctrica, perteneciendo esta primera superficie (53) a un primer plano (P1) ,

- un manguito (51) cilíndrico que se extiende según el eje (X) longitudinal del colector (12) ,

-al menos una incisión (56) situada en el extremo (X) longitudinal de la pieza (52) de contacto eléctrico y en el manguito (51) cilíndrico y que define al menos una segunda superficie (58) de contacto sobre la que puede aplicarse

al menos un segmento (40) conductor de un rotor (2) de la máquina (1) eléctrica giratoria, perteneciendo la segunda superficie (58) de contacto a un segundo plano (P2) dispuesto radialmente más bajo que el primer plano (P1) .

2. Colector (12) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que comprende tantas piezas (52) de contacto eléctrico como incisiones (56) .

3. Colector (12) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la incisión (56) se realiza en un extremo (55) del colector (12) , paralelamente al eje (X) longitudinal.

4. Colector (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la incisión 25 (56) presenta una forma al menos parcialmente hemisférica.

5. Colector (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la incisión (56) presenta dos bordes (65) radiales sustancialmente rectos y un fondo (66) .

6. Colector (12) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el fondo (66b) de la incisión (56b) tiene un perfil recto.

7. Colector (12) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el fondo (66a) de la incisión (56a) tiene un

perfil cilíndrico. 35

8. Colector (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la incisión (56) se realiza en el colector (12) por fresado, en particular, radial, por ejemplo, con una fresa sierra.

9. Colector (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la incisión (56) se realiza en el colector (12) por estampación, en frío o en caliente.

10. Colector (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segmento (40) conductor se fija, en particular, por soldadura, sobre la segunda superficie (58) de contacto en la incisión (56) .

11. Colector (12) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el segmento (40) conductor se suelda mediante un añadido de material, en particular, gracias a un estañado, sobre esta segunda superficie (58) de contacto.

12. Máquina (1) eléctrica giratoria, en particular, un motor de arranque para vehículo automóvil, que comprende:

- un rotor (2) que comprende un bobinado (8) provisto de segmentos (41, 42) conductores insertados en unas muescas de este rotor (2) ,

- un colector (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y en el que cada uno de los segmentos (41, 42) conductores se conecta eléctricamente al colector (12) de esta máquina (1) , fijándose en una incisión (56) del colector (12) .

13. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que al menos una incisión (56) es adecuada para recibir un segmento (41) conductor inferior sobre su segunda superficie (58) de contacto y al menos un segmento (42) conductor superior dispuesto sobre el segmento (41) conductor inferior.

14. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el segmento (42) conductor superior

se fija, en particular, por soldadura, con o sin estañado, sobre el segmento (51) conductor inferior. 65

15. Procedimiento de fabricación de una máquina (1) eléctrica giratoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- insertar al menos el segmento (41) conductor inferior en la incisión (56) ,

- fijar, en particular, por soldadura, con o sin estañado, este segmento (41) conductor inferior en la incisión (56) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de limitación de corriente de arranque, procedimiento para limitar una corriente de arranque y uso de un sistema de limitación de corriente de arranque, del 27 de Mayo de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de limitación de corriente de arranque con - una primera conexión eléctrica que se puede conectar a un polo de batería de automóvil, - una segunda […]

Módulo de parada y arranque automático para vehículos y método asociado, del 2 de Marzo de 2020, de EIKA, S.COOP.: La invención se refiere a un módulo de parada y arranque automático para un vehículo de motor, que comprende un supercondensador para generar la […]

MÓDULO DE PARADA Y ARRANQUE AUTOMÁTICO PARA VEHÍCULOS Y MÉTODO ASOCIADO, del 9 de Enero de 2020, de EIKA, S.COOP.: La invención se refiere a un módulo de parada y arranque automático para un vehículo de motor, que comprende un supercondensador para generar la intensidad necesaria para […]

Imagen de 'Sistema para controlar un motor de combustión interna'Sistema para controlar un motor de combustión interna, del 30 de Octubre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de control de un motor (Eng) de combustión interna, comprendiendo el sistema de control: - medios (STOP) de detención para detener automáticamente […]

Sistema para diagnosticar el arranque de un motor de combustión interna, del 23 de Octubre de 2019, de IVECO S.P.A.: Método para diagnosticar el arranque de un motor de combustión interna que comprende: - componentes internos del motor y componentes que gestionan las funcionalidades […]

Proceso para transferir energía eléctrica, vehículo adaptado para tal proceso y combinación de tal vehículo y una fuente de energía eléctrica externa, del 18 de Septiembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Proceso para transferir energia electrica desde una fuente de potencia electrica externa a medios adaptados para almacenar o usar energia […]

Imagen de 'Instalación de arranque en paralelo con bajo esfuerzo de cableado'Instalación de arranque en paralelo con bajo esfuerzo de cableado, del 28 de Agosto de 2019, de SEG Automotive Germany GmbH: Disposición de arrancadores para el arranque de motores de combustión con varios arrancadores conectados en paralelo, que presentan en cada caso un motor de arrancador […]

Procedimiento para gestionar el rearranque de un motor de combustión interna en un sistema de arranque y parada, del 24 de Julio de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Un procedimiento para gestionar el rearranque de un motor de combustión interna en un sistema de Arranque y Parada utilizando un motor eléctrico que actúa sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .