Colector de acoplamiento rápido adaptado en particular a sistemas de calefacción o a sistemas sanitarios.

Colector de acoplamiento rápido adaptado a sistemas de calefacción o a sistemas sanitarios que comprende al menos un par de módulos (10,

20) acoplables entre sí, cada uno de los cuales comprende un conducto de entrada (11, 21) y un conducto de salida (12, 22), en donde al menos uno de los módulos (10) comprende en el conducto de salida (13) un alojamiento adaptado para alojar el conducto de entrada (21) del otro módulo (20), unos medios de conexión rápida (30) dispuestos en al menos un extremo de cada módulo (10, 20) adaptados para acoplar ambos módulos entre sí, y unos medios sellantes (40) adaptados para asegurar la estanqueidad de la conexión. El colector comprende unos medios de retención (50) que comprenden un anillo, dispuesto apoyado sobre un asiento (15b) del alojamiento, que incluye unas ondas deformables bajo la presión ejercida por el conducto de entrada (21).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130255.

Solicitante: ORKLI, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AIZPURUA MACAZAGA,AMAIA, AGUADO MENESES,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › en los cuales el montaje se realiza por inserción según el eje de un órgano en otro y haciéndole girar una amplitud limitada, p. ej. como en un empalme de bayoneta.
  • F16L41/03 F16L […] › F16L 41/00 Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes (F16L 39/00 tiene prioridad). › incluyendo piezas de montaje para cuatro tubos o más.
Colector de acoplamiento rápido adaptado en particular a sistemas de calefacción o a sistemas sanitarios.

Fragmento de la descripción:

"Colector de acoplamiento rápido adaptado en particular a sistemas de calefacción o a sistemas sanitarios"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un colector de acoplamiento rápido adaptado en particular a sistemas de calefacción o sistemas sanitarios.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Es conocido el uso de colectores en instalaciones de calefacción, incluida la calefacción radiante, así como en instalaciones sanitarias, pudiendo ser dichos colectores modulares o no modulares.

Los no modulares comprenden un único cuerpo con diferentes conductos a los cuales se conectan diferentes válvulas, reguladores de caudal, etc. Este tipo de soluciones, aunque proporcionan una buena estanqueidad, dado que su montaje se lleva a cabo fundamentalmente en la fábrica, ofrecen poca flexibilidad para su uso en diferentes instalaciones. Por ello, se ha extendido el uso de colectores modulares dado que permite adaptarse a los diferentes tipos de instalaciones de una forma más optimizada y económica.

Por otra parte, son conocidos diferentes medios de acoplamiento de los módulos entre sí. Así pues, en el documento EP1462581A1, se describe la unión de los módulos entre sí por medio de roscado, mientras que en el documento EP2075496A1, la unión es multi-roscada con el fin de que dos módulos puedan conectarse diferentes orientaciones angulares diferentes entre sí.

En el documento W001/71236A1, se describe un colector de acoplamiento rápido que comprende varios módulos los cuales se unen entre sí por medio de unos medios de acoplamiento que incluyen un par de garras dispuestas en un extremo de cada módulos, cada una de las cuales incluye un rebaje, y un par de salientes dispuestos diametralmente opuestos, de modo que cada saliente del módulo correspondiente se aloja en el rebaje de la garra correspondiente del otro módulo, manteniéndose acoplados ambos módulos entre sí. Para conseguir estanqueidad en la unión entre ambos módulos, se incluye una junta tórica insertada en el exterior del extremo próximo a los salientes de uno de los módulos, alojándose dicho extremo junto con la junta tórica en el interior del otro módulo.

Por último, en el documento EP1859193B1 se divulga una conexión rápida entre módulos que integran un colector, comprendiendo cada módulo un elemento macho de conexión rápida asociado a un conducto de entrada del fluido del módulo, y un elemento hembra de conexión rápida asociada a un conducto de salida principal del fluido del módulo, de modo que el elemento macho de un módulo es acoplable al elemento hembra de otro módulo de una forma rápida. El elemento macho comprende unos segmentos anulares y un receso anular contiguo a dichos segmentos anulares que coopera con un par de de segmentos anulares y un receso anular comprendidos en el elemento hembra. El colector comprende además una carcasa configurada para comprimir el receso anular del elemento hembra, el par de segmentos anulares en el elemento hembra y la superficie interior de la carcasa.

EXPOSICiÓN DE LA INVENCiÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un colector de acoplamiento rápido adaptado a sistemas de calefacción o a sistemas sanitarios que comprende:

al menos un par de módulos acoplables entre sí, cada uno de los cuales comprende un conducto de entrada y un conducto de salida, comprendiendo al menos uno de los módulos un conducto distribuidor, yen donde al menos uno de los módulos, el primer módulo, comprende en el conducto de salida un alojamiento adaptado para alojar el conducto de entrada del otro módulo, el segundo módulo,

unos medios de conexión rápida dispuestos en al menos un extremo de cada módulo adaptados para acoplar ambos módulos entre sí, y

unos medios sellantes adaptados para asegurar la estanqueidad de la conexión entre los dos módulos, comprendiendo los medios sellantes al menos una junta sellante que se dispone acoplada en el exterior del conducto de entrada segundo módulo que se dispone alojado en el interior del alojamiento del primer módulo.

El colector de acoplamiento rápido comprende unos medios de retención que comprenden un anillo dispuesto en el interior del alojamiento apoyado sobre un asiento del alojamiento, incluyendo el anillo unas ondas dispuestas distribuidas a lo largo de su superficie y deformables bajo la presión ejercida por el conducto de entrada del segundo módulo durante la conexión entre ambos módulos.

Los medios de retención además mantener la posición relativa de ambos módulos De este modo, el instalador evita el uso de otro tipo de medios aislantes adicionales a las juntas elásticas, tales como el uso de teflón, estopa o demás para asegurar la estanqueidad de la unión. Además, se obtiene un colector compacto y sencillo, que facilita tanto el montaje como el desmontaje de un modo rápido.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una sección longitudinal de un colector de acoplamiento rápido según la invención que comprende al menos dos módulos ensamblados.

La FIG. 2 muestra una vista en perspectiva de cualquiera de los módulos comprendidos en el colector de acoplamiento rápido.

La FIG. 3 muestra una sección longitudinal del módulo mostrado en la FIG. 2.

La FIG. 4 muestra una vista superior del módulo mostrado en la FIG. 2

La FIG. 5 muestra una vista superior de unos medios de estanqueidad comprendidos en el colector de acoplamiento rápido de la FIG. 1.

La FIG. 6 muestra una vista frontal de los medios de estanqueidad mostrados en la FIG.4.

EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

El colector de acoplamiento rápido 1 según la invención, mostrado en la figura 1, adaptado en particular a sistemas de calefacción o a sistemas sanitarios, comprende al menos un par de módulos 10, 20, hechos de un material metálico, preferentemente de latón, cada uno de los cuales comprende un conducto de entrada 11, 21 del fluido, preferentemente agua, un conducto de salida 12, 22 a través del cual sale la mayor parte del fluido de entrada, y al menos un conducto de distribución 13, 14, 23, 24, a través del cual el fluido de entrada es distribuido a otros conductos del sistema de calefacción o del sistema sanitario, no representados, siendo los módulos 10, 20 acoplables entre sí.

En la realización mostrada en las figuras, el colector de acoplamiento rápido 1 comprende un primer módulo 10 Y un segundo módulo 20, siendo ambos módulos 10, 20 intercambiables entre sí. En cada módulo 10, 11, el conducto de entrada 11, 21 Y el conducto de salida 12, 22 se disponen sustancialmente coaxiales entre sí, mientras que los conductos de distribución 13, 14, 23, 24 respectivos se disponen sustancialmente ortogonales al conducto de entrada 11, 21 Y al conducto de salida 12, 22 correspondientes.

El primer módulo 10 comprende en el interior de un extremo 18 del conducto de salida 12, un alojamiento 15, sustancialmente cilíndrico y coaxial a dicho conducto de salida 12, adaptado para alojar un extremo 26 del conducto de entrada 21 del segundo módulo 20.

El colector de acoplamiento rápido 1 comprende además unos medios de conexión rápida 30 adaptados para acoplar entre sí el primer módulo 10 Y el segundo módulo 20. Así pues, los medios de conexión rápida 30 comprenden en el extremo 18 del conducto de salida 12 del primer módulo 10, unas garras 33 que sobresalen axialmente desde dicho extremo 18, preferentemente uniformemente distribuidas a lo largo de una superficie exterior de dicho conducto de salida 12 y dispuestas diametralmente opuestas entre sí, yen el exterior del conducto de entrada 21 del segundo módulo 20, unos salientes 31 que sobresalen radialmente, dispuestos diametralmente opuestos entre sí. Cada garra 33 incluye un receso 33b, que se extiende sustancialmente radial a lo largo de dicha garra 33, cooperando con el saliente 31 correspondiente para conectar ambos módulos 10, 11 entre sí de modo fijo, alojándose el saliente 31 correspondiente en el receso 33b correspondiente.

En la realización mostrada en las figuras 2 y 3, el primer módulo 10 comprende 4 garras 33 dispuestas sustancialmente a 90°, pudiendo alojarse cada saliente 31, cada vez, en un receso 33b diferente, siendo de este modo el segundo módulo 20 orientable con respecto al primer módulo 10, de modo que el instalador puede posicionar el segundo módulo 20 en cuatro posiciones diferentes con respecto al primer módulo 10, adaptándose de este modo a la geometría de la instalación. En otras configuraciones...

 


Reivindicaciones:

1. Colector de acoplamiento rápido adaptado a sistemas de calefacción o a sistemas sanitarios que comprende al menos un par de módulos (10, 20) acoplables entre sí, cada uno de los cuales comprende un conducto de entrada (11, 21) Y un conducto de salida (12, 22) , comprendiendo al menos uno de los módulos (10, 20) un conducto distribuidor (13, 14, 23, 24) , y en donde al menos uno de los módulos, el primer módulo (10) , comprende en el conducto de salida (13) un alojamiento (15) adaptado para alojar el conducto de entrada (21) del otro módulo, el segundo módulo (20) ,

unos medios de conexión rápida (30) dispuestos en al menos un extremo de cada módulo (10, 20) adaptados para acoplar ambos módulos (10, 20) entre sí, y

unos medios sellantes (40) adaptados para asegurar la estanqueidad de la conexión entre los dos módulos (10, 20) , comprendiendo los medios sellantes (40) al menos una junta sellante (41) que se dispone acoplada en el exterior del conducto de entrada (21) segundo módulo (20) el cual se dispone alojado en el interior del alojamiento (15) del primer módulo (10) ,

caracterizado porque comprende unos medios de retención (50) que comprenden un anillo (42) dispuesto en el interior del alojamiento (15) apoyado sobre un asiento (15b) de dicho alojamiento (15) , incluyendo el anillo (42) unas ondas (42b) deformables bajo la presión ejercida por el conducto de entrada (21) del segundo módulo (20) , durante la conexión entre sí de ambos módulos (10, 20) .

2. Colector de acoplamiento rápido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las ondas (42b) se disponen uniformemente distribuidas a lo largo de la superficie del anillo (42) .

3. Colector de acoplamiento rápido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anillo (42) está abierto en un extremo.

4. Colector de acoplamiento rápido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anillo (42) tiene una altura libre (H 1) máxima de, aproximadamente, 3 mm y dos ondas (42b) como mínimo.

5. Colector de acoplamiento rápido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el anillo (42) tiene una altura libre (H 1) mínima de, aproximadamente, 0, 5mm y cinco ondas (42b) como máximo.

6. Colector de acoplamiento rápido según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, en donde los medios de conexión rápida (30) comprenden en el conducto de entrada (21) del segundo módulo (20) , al menos dos salientes (32) sustancialmente radiales, y en el conducto de salida (12) del primer módulo (10) al menos dos garras (33) que sobresalen axialmente, incluyendo cada garra (33) un receso (33b) en cuyo interior se aloja el saliente (32) respectivo del segundo módulo (20) manteniéndose fijados entre sí ambos módulos (10, 20) .

7. Colector de acoplamiento rápido según la reivindicación anterior, en donde las garras (33) del primer módulo (10) Y los salientes (32) del segundo módulo (20) se disponen, respectivamente, diametralmente opuestos entre sí.

8. Colector de acoplamiento rápido según la reivindicación 6, en donde los medios

de conexión rápida (30) comprenden en el conducto de salida (12) del primer módulo (10) cuatro garras (33) , siendo el segundo módulo (20) orientable con respecto al primer módulo (10) .

9. Colector de acoplamiento rápido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer módulo (10) Y el segundo módulo (20) son 20 módulos intercambiables entre sí.

10. Colector de acoplamiento rápido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada módulo (10, 20) está hecho de metal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de conexión / desconexión de jeringas y dispositivo provisto de dicho mecanismo, del 1 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Un mecanismo de conexión / desconexión de jeringas para un dispositivo de descarga , al cual se le conecta una jeringa que incluye una parte de […]

Imagen de 'Accesorio de acoplamiento con función de válvula de seguridad'Accesorio de acoplamiento con función de válvula de seguridad, del 26 de Junio de 2019, de SAKURA RUBBER CO., LTD.: Un acoplamiento con una función de válvula de seguridad que conecta tubos como mangueras o tuberías entre sí o conecta el tubo a otro dispositivo, comprendiendo el acoplamiento […]

ELEMENTO DE CONEXIÓN PARA UN TUBO DE UN APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO, Y APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO, del 2 de Marzo de 2017, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un elemento de conexión para conectar un tubo de un aparato refrigerador doméstico , el elemento de conexión […]

Acoplamiento rápido con dispositivo de seguridad antidesacoplamiento, del 12 de Septiembre de 2012, de STUCCHI S.P.A: Un acoplamiento rápido que comprende un primer elemento y un segundo elemento que puedenser acoplados de manera separable, proveyendo […]

Imagen de 'RACOR PARA CALDERIN DE CAFETERA EXPRES'RACOR PARA CALDERIN DE CAFETERA EXPRES, del 4 de Abril de 2011, de QUALITY ESPRESSO, S.A.: Racor para calderín de cafetera exprés.Una pieza de conexión define un manguito tubular con una superficie exterior cilíndrica en la que están formadas unas ranuras […]

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DE MANGUERA., del 16 de Junio de 2002, de ABA OF SWEDEN AB: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA EL ACOPLAMIENTO DE MANGUERAS, QUE COMPRENDE UNA PARTE MACHO QUE SE CONECTA CON UNA […]

COMPONENTE CONECTADO POR INSERCION PARA REFRIGERADORES, CONGELADORES Y SIMILARES., del 16 de Octubre de 2001, de WHIRLPOOL EUROPE B.V.: EL COMPONENTE PREFERIBLEMENTE DE MATERIALES PLASTICOS MOLDEADOS POR INYECCION, ES DE TIPO TUBULAR; SOBRE LA APERTURA O BOCA DEL CANAL TUBULAR , HAY SUMINISTRADAS […]

PISTOLA PULVERIZADORA CON CONECTADOR DE ACOPLAMIENTO RÁPIDO INCORPORADO PARA DEPÓSITO DE PINTURA, del 31 de Agosto de 2011, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un aparato pulverizador de líquido que comprende una pistola pulverizadora y un depósito para un líquido que ha de pulverizarse, teniendo el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .