Cinta de transporte para transportadores de cinta de descarga de tolva.

Cinta transportadora (18) para transportadores de cinta de descarga de tolva (10) para la descarga y el transportede carbón desde una tolva hasta un molino de carbón,

pudiendo la cinta transportadora (18) tenderse sobre unosrodillos de cinta (24, 26), que incluye

(a) una cinta de goma (20) con varias capas (66, 68, 80, 86, 94, 96) compuestas de goma y capas intermedias detejido, y

(b) una zona de junta en la que dos extremos (90, 92) de la cinta de goma (20) presentan un perfil de uniónescalonado (102, 104) y están unidos con una guarnición de goma adhesiva (106) de tal manera que la cintatransportadora (18) forma una cinta sin fin cerrada, y en la que

(c) los perfiles de unión escalonados (102, 104) previstos en los extremos (90, 92) de la cinta de goma (20) secorresponden mutuamente y presentando, al menos, uno de los perfiles de unión (102, 104) una escotadura paraalojar la guarnición de goma adhesiva (106), de manera que la cinta de goma (20) presente el mismo espesor entoda su longitud,

(d) la guarnición de goma adhesiva (106) tiene una densidad que corresponde a la densidad de la capa (96) quepresenta la escotadura para alojar la guarnición de goma adhesiva, y

(e) la guarnición de goma adhesiva (106) está colocada en una escotadura de una de las capas centrales,caracterizada porque

(f) están previstos unos bordes laterales (22) vulcanizados en el lado de carga de la cinta de goma y

(g) la guarnición de goma adhesiva (106) presenta un reborde (108, 110) que se extiende por una escotaduracorrespondiente de una capa adyacente, estando la guarnición de goma adhesiva (106) unida en la zona del reborde(108, 110) con otra guarnición de goma adhesiva (116, 118) que está colocada en una escotadura (112, 114)dispuesta en una capa adyacente a la capa con el reborde.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150436.

Solicitante: Babcock Borsig Steinmüller GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Europaallee 1 46047 Oberhausen ALEMANIA.

Inventor/es: STIESSEL,LUTZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 3/00 Grapas de correas, p. ej. para correas de transportadores (para las correas en V F16G 7/00). › Empalme de las correas mediante costura, pegado, vulcanizado o procedimientos análogos; Adaptaciones estructurales de los extremos de correas para sin fin.
  • G01G11/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.Aparatos para pesar un producto a su paso cuyo flujo es continuo; Aparatos para pesar para banda transportadora.

PDF original: ES-2434999_T3.pdf

 

Cinta de transporte para transportadores de cinta de descarga de tolva.

Fragmento de la descripción:

Cinta de transporte para transportadores de cinta de descarga de tolva

Campo técnico

La invención se refiere a una cinta transportadora para transportadores de cinta de descarga de tolva para la descarga y el transporte de carbón desde una tolva hasta un molino de carbón, pudiendo la cinta transportadora tenderse sobre unos rodillos de cinta según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere también a un procedimiento para fabricar una cinta transportadora de este tipo. Además, la invención se refiere a un transportador de cinta de descarga de tolva para la descarga y el transporte de carbón desde una tolva hasta un molino de carbón, que incluye

(a) un rodillo tensor y un rodillo de transporte y

(b) una báscula de cinta para determinar el peso del carbón transportado al molino.

Para la explotación de una central térmica de carbón, el carbón se almacena en una tolva o un silo. La tolva puede almacenar grandes cantidades de carbón, del orden de 1.000 t. El carbón almacenado se transporta hasta un molino. En éste se muele el carbón para obtener polvo de carbón, que se alimenta a una instalación de combustión. El carbón descargado de la tolva se transporta desde el descargador de la tolva hasta la entrada del molino mediante un transportador. En este proceso se determina la cantidad del carbón. Un objetivo de la disposición es determinar y ajustar la cantidad del carbón o la potencia calorífica del carbón con la mayor precisión posible. De este modo pueden reducirse el consumo y las emisiones.

Estado actual de la técnica Para transportar el carbón se conocen ya transportadores de cadena con cajones, y transportadores de cinta. En los transportadores de cadena con cajones, la cantidad de carbón se determina averiguando el volumen de la cantidad de carbón transportada. Esto es inexacto, especialmente en el caso de un peso a granel variable del carbón. Para mejorar la exactitud ya es conocido el método de emplear transportadores de cinta equipados con una báscula de cinta. La báscula de cinta averigua la cantidad de carbón a partir de una señal de peso y de la velocidad de la cinta. El valor así averiguado es independiente de las variaciones del peso a granel.

Los transportadores de cinta comprenden dos rodillos de cinta: un rodillo de transporte y un rodillo tensor. Alrededor de los rodillos está tendida una cinta transportadora. Una cinta transportadora típica tiene varios metros de longitud y hasta un metro de anchura. La cinta transportadora circula aquí a velocidades comprendidas entre 0, 01 y 0, 1 m/s. Con ello se transporta el carbón al molino. La cinta transportadora comprende una cinta de goma con varias capas de goma y capas intermedias de tejido. Además, la cinta transportadora comprende unos bordes laterales vulcanizados en el lado de carga de la cinta de goma. Tales bordes pueden tener forma ondulada, de modo que durante su movimiento alrededor de los rodillos puedan comprimirse y extenderse correspondientemente. Los bordes mantienen el carbón sobre la cinta de goma.

La cinta de goma se mueve sobre los rodillos en forma de una cinta sin fin cerrada. Por lo tanto, los extremos de la cinta de goma están unidos entre sí en una zona de junta. La unión de cintas de goma se realiza mediante vulcanización y aplicación de una disolución para goma. Las cintas transportadoras ya conocidas tienen una cinta de goma cuyos extremos se unen mediante una guarnición de goma adhesiva, que se fija mediante la disolución para goma a lo largo de una longitud de unión de aproximadamente medio metro entre extremos solapados. Por consiguiente, los extremos se pegan entre sí, por así decirlo, solapados. Para evitar aristas en las superficies se recortan escotaduras, en las que se insertan piezas de empalme.

También es conocido el método de utilizar capas intermedias de goma adhesiva en cintas lanzadoras, con el fin de que la zona de junta resista las altas velocidades, del orden de 3 m/s, usuales en las cintas lanzadoras.

El documento EP 0031420 A1 revela un procedimiento para producir una zona de junta en cintas transportadoras. La cinta transportadora está formada por tres capas de goma y, entre las mismas, unas capas intermedias de tirantes compuestos de un tejido. Para la unión se quita de la capa intermedia de goma un tramo final y en el espacio libre que ha quedado se inserta una placa de unión de caucho, de manera que la cinta presenta un espesor uniforme.

El documento DE 118716 A1 revela una báscula de cinta dosificadora para piensos con caudales másicos fluctuantes. La cinta transportadora de goma está provista de unas capas intermedias de tejido. La báscula trabaja con una cinta portadora y cintas de tracción dispuestas a ambos lados. La velocidad de las cintas se adapta a la masa transportada.

El documento DE 4103233 A1 revela un procedimiento para unir los extremos de una cinta de avance para una rectificadora de cinta. La cinta de avance presenta una capa textil de soporte de resistencia en un material elastomérico. En la zona de junta se inserta una pieza de encaje. A continuación, la zona de junta se une por vulcanización.

El documento DE 907996 C revela una cinta transportadora de goma con capas intermedias de alambre o alambre trenzado y un procedimiento para unir los extremos de las mismas.

El documento DE 1920480 revela un procedimiento para unir los extremos de cintas de goma con capas de tejido de refuerzo. En este procedimiento se retira una capa de goma intermedia de un extremo, se inserta en la hendidura así formada la lengüeta de una capa de tejido que, mediante la eliminación de las demás capas, sobresale aisladamente por el otro extremo y ambas se unen mediante vulcanización.

Descripción de la invención El objetivo de la invención es crear un transportador de cinta de descarga de tolva y una cinta transportadora del tipo mencionado al principio con los que se reduzcan el consumo de carbón y las emisiones. Según la invención, este objetivo se logra mediante las características de la parte distintiva de la reivindicación 1.

Se ha comprobado sorprendentemente que los transportadores de cinta con báscula de cinta permiten una dosificación significativamente más exacta si se emplea una cinta de goma que presente una distribución de densidad homogénea. Esta distribución de densidad homogénea se logra pegando entre sí los perfiles de unión no simplemente de forma solapada si no colocando entre los mismos, a modo de sándwich, la guarnición de goma adhesiva. En su lugar, se utilizan unos perfiles de unión escalonados que presentan escotaduras para alojar la guarnición de goma adhesiva. La guarnición de goma adhesiva tiene una densidad que corresponde esencialmente con la densidad de la capa que presenta la escotadura. En este caso, la densidad permanece uniforme en toda la longitud. El peso de la cinta (peso propio) que pasa junto a la báscula de cinta también permanece constante en la zona de la junta. La distribución de densidad homogénea a lo largo de la cinta permite una dosificación exacta y, gracias a una regulación más exacta del proceso de combustión, una reducción del consumo de carbón y de las emisiones asociadas al mismo.

La guarnición de goma adhesiva se coloca en una escotadura de una de las capas centrales y presenta un reborde que se extiende por una escotadura correspondiente de una capa adyacente. El reborde puede presentar una sección transversal rectangular. Preferentemente está previsto un reborde en cada extremo de la guarnición de goma adhesiva. En otra configuración de la invención, la guarnición de goma adhesiva está unida, en la zona del reborde, a otra guarnición de goma adhesiva, que está colocada en una escotadura que está dispuesta en una capa adyacente a la capa con el reborde.

La unión puede producirse mediante una disolución para goma y vulcanización por calentamiento. Las capas intermedias de goma adhesiva tienen un punto de fusión y/o vulcanización más bajo que las capas de goma. Para producir la unión se ensamblan los extremos de la cinta de goma, quedando entre los mismos las capas intermedias de goma adhesiva. Además, en las zonas de junta se aplica una disolución para goma a modo de "pegamento". Reuniendo y/o apretando y calentando la zona de junta se logra una unión firme y homogénea de las capas.

En una configuración preferida de la invención, los perfiles de unión y la guarnición de goma adhesiva se extienden uniformemente a través de toda la anchura de la cinta transportadora. De este modo, la homogeneidad dentro de cada capa se logra no sólo a lo largo, sino también a lo ancho de la cinta de goma.

En otra configuración de la invención, al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta transportadora (18) para transportadores de cinta de descarga de tolva (10) para la descarga y el transporte de carbón desde una tolva hasta un molino de carbón, pudiendo la cinta transportadora (18) tenderse sobre unos rodillos de cinta (24, 26) , que incluye

(a) una cinta de goma (20) con varias capas (66, 68, 80, 86, 94, 96) compuestas de goma y capas intermedias de tejido, y

(b) una zona de junta en la que dos extremos (90, 92) de la cinta de goma (20) presentan un perfil de unión escalonado (102, 104) y están unidos con una guarnición de goma adhesiva (106) de tal manera que la cinta transportadora (18) forma una cinta sin fin cerrada, y en la que

(c) los perfiles de unión escalonados (102, 104) previstos en los extremos (90, 92) de la cinta de goma (20) se corresponden mutuamente y presentando, al menos, uno de los perfiles de unión (102, 104) una escotadura para alojar la guarnición de goma adhesiva (106) , de manera que la cinta de goma (20) presente el mismo espesor en toda su longitud,

(d) la guarnición de goma adhesiva (106) tiene una densidad que corresponde a la densidad de la capa (96) que presenta la escotadura para alojar la guarnición de goma adhesiva, y

(e) la guarnición de goma adhesiva (106) está colocada en una escotadura de una de las capas centrales,

caracterizada porque

(f) están previstos unos bordes laterales (22) vulcanizados en el lado de carga de la cinta de goma y

(g) la guarnición de goma adhesiva (106) presenta un reborde (108, 110) que se extiende por una escotadura correspondiente de una capa adyacente, estando la guarnición de goma adhesiva (106) unida en la zona del reborde (108, 110) con otra guarnición de goma adhesiva (116, 118) que está colocada en una escotadura (112, 114) dispuesta en una capa adyacente a la capa con el reborde.

2. Cinta transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque en cada extremo de la guarnición de goma adhesiva (106) está previsto un reborde (108, 110) .

3. Cinta transportadora según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los perfiles de unión (102, 104) y la guarnición de goma adhesiva (106) se extienden uniformemente a través de toda la anchura de la cinta transportadora (18) .

4. Cinta transportadora según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la unión se ha realizado mediante una disolución para goma y vulcanización por calentamiento.

5. Cinta transportadora según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos uno de los perfiles de unión presenta en la capa más exterior (66, 68) una escotadura (112, 114) en la que una guarnición exterior (120, 122) compuesta del mismo material de la capa más exterior está introducida y unida a la cinta mediante una disolución para goma y vulcanización por calentamiento.

6. Cinta transportadora según la reivindicación 5, caracterizada porque la escotadura para la guarnición exterior (120, 122) está colocada en la zona de la otra guarnición de goma adhesiva (116, 118) .

7. Cinta transportadora según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están previstas siete capas, de las cuales, las exteriores y cada segunda capa intermedia están compuestas de goma, consistiendo la segunda capa contando desde el lado de carga en una capa intermedia de tejido y estando prevista la escotadura para la guarnición de goma adhesiva en la quinta capa contando desde el lado de carga (28) .

8. Procedimiento para fabricar una cinta transportadora para transportadores de cinta de descarga de tolva según una de las reivindicaciones precedentes para la descarga y el transporte de carbón desde una tolva hasta un molino de carbón, pudiendo la cinta transportadora tenderse sobre unos rodillos de cinta y comprendiendo la misma una cinta de goma con varias capas de goma y capas intermedias de tejido, que incluye las etapas de:

(a) fabricación de un perfil de unión escalonado en dos extremos de la cinta de goma y

(b) unión de los extremos de la cinta de goma entre sí mediante una guarnición de goma adhesiva de tal manera que la cinta transportadora forma una cinta sin fin cerrada,

(c) correspondiéndose mutuamente los perfiles de unión escalonados previstos en los extremos de la cinta de goma y presentando al menos uno de dichos perfiles de unión una escotadura para alojar la guarnición de goma adhesiva (106) , de manera que la cinta de goma (20) presente el mismo espesor en toda su longitud,

(d) teniendo la guarnición de goma adhesiva (106) una densidad que corresponde a la densidad de la capa que presenta la escotadura para alojar la guarnición de goma de adhesiva y

(e) estando colocada la guarnición de goma adhesiva (106) en una escotadura de una de las capas centrales,

caracterizado porque (f) la guarnición de goma adhesiva presenta un reborde (108, 110) que se extiende por una escotadura correspondiente de una capa adyacente, estando la guarnición de goma adhesiva (106) unida en la zona del reborde (108, 110) con otra guarnición de goma adhesiva (116, 118) que se coloca en una escotadura (112, 114) dispuesta en una capa adyacente a la capa con el reborde.

9. Transportador de cinta de descarga de tolva (10) para la descarga y el transporte de carbón desde una tolva hasta 10 un molino de carbón, que incluye

(a) un rodillo tensor y un rodillo de transporte (24, 26) y

(b) una báscula de cinta (50, 52) para determinar el peso del carbón transportado al molino, caracterizado por

(c) una cinta transportadora (18) según una de las reivindicaciones 1 a 7, que está tendida sobre el rodillo tensor y el 15 rodillo de transporte y coopera con la báscula de cinta.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• EP 0031420 A1 [0008] • DE 907996 C [0011]

• DD 118716 A1 [0009] • DE 1920480 [0012]

• DE 4103233 A1 [0010]

10

 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa de vulcanización móvil, del 4 de Marzo de 2020, de Vulctech GmbH: Medio de seguridad para una prensa de vulcanización móvil con un perno de tracción , que presenta en uno de sus dos extremos axiales una […]

SISTEMA DE TIRO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS CON NÚCLEO DE CABLES DE ACERO, del 18 de Abril de 2019, de RIQUELME VALENCIA, Marcelo Nicolás: Consiste en un sistema de tiro para acoplar correas transportadoras con núcleo de cables de acero a un cable de tiro. El sistema se conforma de […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para empalmar piezas de miembros…'Dispositivo y procedimiento para empalmar piezas de miembros de banda, del 13 de Marzo de 2019, de VMI Holland B.V: Dispositivo para empalmar miembros de banda para componentes de neumáticos, que comprende una primera pinza y una segunda pinza dispuestas para pinzar […]

Empalmadora de cinta refrigerada por aire, del 6 de Noviembre de 2018, de Shaw-Almex Industries Limited: Empalmadora , para realizar empalmes en cintas transportadoras, caracterizada por la siguiente combinación que incluye: Carcasas […]

Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle y banda de material provista de dicho dispositivo de empalme, del 4 de Enero de 2017, de Tanals Société par actions simplifiées (SAS): Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle, tal como en particular una banda transportadora, una correa de transmisión o similar, comprendiendo […]

Cinta transportadora, del 2 de Noviembre de 2016, de HEIMBACH GMBH & CO. KG: Cinta transportadora para transportar productos en piezas, especialmente alimentos, que comprende un soporte que presenta unos cantos frontales […]

Máquina de decoración, en particular, para la decoración de productos cerámicos y método para la realización de una cinta para la decoración de dichos productos cerámicos, del 29 de Junio de 2016, de SYSTEM S.P.A.: Una máquina de decoración, en particular, para la decoración de productos cerámicos, que comprende: una cinta de bucle cerrado para la transferencia […]

Método para obtener una correa de bucle cerrado para el transporte de artículos y/o para transmisión de potencia empezando en la pieza de correa, del 1 de Enero de 2014, de Vision Tech S.r.l: Procedimiento para obtener una correa en bucle cerrado, que puede ser usada para el transporte de artículos y/o para transmisiones de potencia, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .