Cilindro de cierre giratorio para un cierre de seguridad.

Cilindro de cierre giratorio para un cierre de seguridad, con un estator (S) y al menos un rotor (R) que presenta uncanal de llave (24),

con gachetas (Z1-Z4) que están dispuestas para la liberación mediante giro del rotor (R) con unacorrespondiente llave y que presentan respectivamente una clavija para macho (K1-K4) y una clavija para caja (6 a9) cargada por resorte, estando al menos una clavija para macho (K1-K4) constituida por al menos una parte interna(20) vista en dirección radial y una parte externa (10-13), en el que la longitud (L1) de la parte externa (10-13) y lalongitud (L2) de la correspondiente clavija para caja (6-9) dan como resultado juntas una longitud (L3) que es mayorque la longitud (L4) de un orificio (4) en el que está colocada la clavija para caja (6-9), caracterizado porquedurante un fuerte impacto sobre la parte interna (20) se ejerce un impulso radial sobre las clavijas para macho (K1-K4) y por consiguiente la parte externa (10-13) con la clavija para caja (6-9) se mueve hacia fuera, mientras que laparte interna (20) permanece esencialmente en la posición de partida y porque las dos partes (10-13; 20) de laclavija para macho (K1-K4) en las superficies que se tocan presentan una escotadura (22, 26) o un correspondientesaliente (23, 25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04405554.

Solicitante: ASSA ABLOY (Schweiz) AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERE SCHWANDENSTRASSE 22 8805 RICHTERSWIL SUIZA.

Inventor/es: KELLER, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Tumbadores.
  • E05B27/00 E05B […] › Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.

PDF original: ES-2425473_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cilindro de cierre giratorio para un cierre de seguridad

La invención se refiere a un cilindro de cierre giratorio para un cierre de seguridad según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los cilindros de cierre giratorio de este tipo se conocen desde hace tiempo. Garantizan una alta seguridad. Como otros dispositivos de seguridad éstos están expuestos a manipulaciones para la apertura no autorizada. Sobre todo los cilindros de cierre sencillos y baratos no pueden resistir con frecuencia tales manipulaciones. Uno de estos procedimientos de apertura se conoce como “técnica de impacto”. Este procedimiento de apertura no tiene marcas y básicamente no deteriora el cilindro de cierre giratorio.

En este procedimiento se usa una pieza en bruto que tiene un perfil que corresponde al del cilindro que va a manipularse. Dado que los perfiles de los cilindros son distintos se necesita un conjunto de piezas en bruto correspondiente. De este conjunto se selecciona la pieza en bruto adaptada a ello. La correspondiente pieza en bruto se introduce en el canal de llave y se sujeta con presión en la dirección de giro deseada del rotor en el anillo de llave con un momento de giro adecuado. Con una herramienta de impacto se impacta al mismo tiempo ahora sobre el anillo. Mediante la pieza en bruto se ejerce sobre las clavijas del rotor respectivamente un impulso. Según el principio de percusión, las clavijas para macho transmiten respectivamente el impulso a las correspondientes clavijas para caja. Según esto, las clavijas para macho permanecen quietas. Las clavijas para caja se mueven mediante el impulso obtenido por poco tiempo contra la fuerza retroactiva del resorte de caja hacia fuera a través de la línea divisoria en el estator. Dado que las clavijas para caja ya no bloquean ahora el rotor, éste está libre y puede girar y con ello se abren los cilindros de cierre giratorio. La pieza en bruto puede retirarse y puede usarse para otra manipulación.

El documento US 3.762.193 da a conocer un cilindro de cierre giratorio exterior, en el que las clavijas para macho presentan una parte interna y una parte externa, dando como resultado la longitud de la parte externa y la longitud de la correspondiente clavija para caja juntas una longitud que es más grande que la de un orificio en el que está colocada la clavija para caja. Durante una manipulación con la técnica de impacto mencionada bloquearía en este caso la parte externa el rotor.

El documento WO 01/48340 A y el documento WO 97/07310 A muestran otros cilindros de cierre giratorio.

La invención se basa en el objetivo de crear un cilindro de cierre giratorio del tipo mencionado que impida de manera segura este procedimiento de apertura y que sin embargo sea funcionalmente seguro y pueda fabricarse de manera económica.

El objetivo se consigue con un cilindro de cierre giratorio genérico de acuerdo con la reivindicación 1. Con el cilindro de cierre giratorio de acuerdo con la invención pueden moverse las clavijas para caja durante una manipulación según el principio mencionado anteriormente, adicionalmente hacia fuera en el estator. Al mismo tiempo con las clavijas para caja va sin embargo la parte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la clavija para macho hacia fuera. Esta parte externa, debido a las proporciones de longitud mencionadas se encarga del bloqueo del rotor. Básicamente es suficiente cuando únicamente una gacheta de este tipo tiene un núcleo con una parte externa y una parte interna. Las dos partes de la clavija para macho presentan en las superficies que se tocan una escotadura o un correspondiente saliente, lo que simplifica el montaje de las clavijas para macho.

Una mayor seguridad se consigue sin embargo cuando al mismo tiempo están configuradas varias gachetas de este tipo de acuerdo con la invención. Los costes para la fabricación del cilindro de cierre giratorio no son esencialmente más altos que con un cilindro de cierre giratorio que permite la manipulación mencionada.

Según un perfeccionamiento de la invención, la parte interna en todas las clavijas para macho de dos partes tiene la misma longitud. La parte interna está compuesta preferentemente de un material duro, por ejemplo acero endurecido. Dado que todas estas partes pueden configurarse de igual manera, es su fabricación y el correspondiente montaje sencillo o económico. La parte exterior puede fabricarse de un metal comparativamente blando, por ejemplo latón o alpaca, dado que esta parte se solicita menos que la parte interna que está en contacto con la llave. La longitud eficaz de las clavijas para macho se determina por consiguiente mediante las partes externas. Estas partes externas tienen correspondientemente distinta longitud.

La parte externa de la clavija para macho y también la parte interna son preferentemente cilíndricas y pueden separarse completamente de manera radial una de otra.

Según un perfeccionamiento de la invención, la parte externa de la clavija para macho está rebajada. Esto proporciona una seguridad aún superior e impide también otros procedimientos de apertura. Si una parte rebajada de este tipo durante la manipulación mencionada se mueve hacia fuera en el estator, entonces ya no puede volver atrás, por regla general con el rotor ladeado, al rotor y permanece en la posición de bloqueo. Esto se refuerza aún cuando de acuerdo con un perfeccionamiento de la invención también está rebajado el orificio en el estator.

Preferentemente están colocadas las clavijas para caja respectivamente en deslizaderas. Las clavijas para caja y los correspondientes resortes pueden descargarse entonces fuera del estator en las deslizaderas. Las clavijas para macho se introducen en los orificios escalonados del rotor. El montaje de las clavijas para macho está simplificado cuando de acuerdo con la invención las dos partes de la clavija para macho presentan en las superficies que se tocan una escotadura o un correspondiente saliente.

Según un perfeccionamiento de la invención está previsto que, al menos en una gacheta, la clavija para caja y la parte externa de la clavija para macho estén unidas mediante fuerzas magnéticas. Esto se realiza en particular mediante clavijas magnéticas que están colocadas de manera fija en las partes mencionadas. Mediante esta unión magnética se garantiza que la clavija para caja y la parte externa durante la manipulación mencionada se muevan de manera segura entre sí y al mismo tiempo hacia fuera. La clavija para caja y la parte interna forman con ello un tipo de paquete que durante la manipulación mencionada se separa de la parte interna del núcleo y migra hacia fuera.

A continuación se explican en más detalle ejemplos de realización de la invención por medio del dibujo. Muestran:

la figura 1 una vista parcial a través de un cilindro de cierre giratorio de acuerdo con la invención en la posición de reposo,

la figura 2 una vista de acuerdo con la figura 1, sin embargo durante una fase de una manipulación,

la figura 3 una vista de acuerdo con la figura 1, estando posicionadas todas las partes de las gachetas radialmente hacia fuera,

la figura 4 una gacheta de acuerdo con la invención según una variante,

la figura 5 la gacheta de acuerdo con la figura 4, estando separadas sin embargo las dos partes de la clavija para macho,

la figura 6 una gacheta de acuerdo con la invención según una variante y

la figura 7 la gacheta de acuerdo con la figura 6, estando separadas sin embargo las dos partes de la clavija para macho.

El cilindro de cierre giratorio 1 mostrado en la figura 1 es un cilindro de cierre giratorio sencillo o un cilindro de cierre giratorio doble y presenta un estator S así como un rotor R. El estator S tiene por regla general tres deslizaderas 3, de las cuales está mostrada en este caso únicamente una. Estas deslizaderas 3 están colocadas en una carcasa de estator no mostrada a continuación en este caso y presentan respectivamente varios orificios 4 que alojan respectivamente un resorte espiral 5 y una clavija para caja 6 a 9. En la posición inicial mostrada en la figura 1, las clavijas para caja 7, 8 y 9 sobrepasan una línea divisoria T entre el estator S y el rotor R y bloquean debido a ello el rotor R. El estator S tiene además un manguito 2, que cierra los orificios 21 de las deslizaderas 3 hacia fuera y en el que están apoyados los resortes 5. El estator S puede estar construido sin embargo también sin deslizadera 3 ni manguito 2 tal como habitualmente de por sí.

El rotor R forma un canal de llave 24, en el que el vástago de la correspondiente llave ha de introducirse para la disposición de las gachetas Z1 a Z4. La llave no mostrada en este caso puede estar construida de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de cierre giratorio para un cierre de seguridad, con un estator (S) y al menos un rotor (R) que presenta un canal de llave (24) , con gachetas (Z1-Z4) que están dispuestas para la liberación mediante giro del rotor (R) con una correspondiente llave y que presentan respectivamente una clavija para macho (K1-K4) y una clavija para caja (6 a 9) cargada por resorte, estando al menos una clavija para macho (K1-K4) constituida por al menos una parte interna (20) vista en dirección radial y una parte externa (10-13) , en el que la longitud (L1) de la parte externa (10-13) y la longitud (L2) de la correspondiente clavija para caja (6-9) dan como resultado juntas una longitud (L3) que es mayor que la longitud (L4) de un orificio (4) en el que está colocada la clavija para caja (6-9) , caracterizado porque durante un fuerte impacto sobre la parte interna (20) se ejerce un impulso radial sobre las clavijas para macho (K1-K4) y por consiguiente la parte externa (10-13) con la clavija para caja (6-9) se mueve hacia fuera, mientras que la parte interna (20) permanece esencialmente en la posición de partida y porque las dos partes (10-13; 20) de la clavija para macho (K1-K4) en las superficies que se tocan presentan una escotadura (22, 26) o un correspondiente saliente (23, 25) .

2. Cilindro de cierre giratorio según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte interna (20) en todas las clavijas para macho (K1-K4) de dos partes tiene igual longitud.

3. Cilindro de cierre giratorio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte externa (10-13) puede separarse de manera radial completamente de la respectiva parte interna (20) .

4. Cilindro de cierre giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte interna (20) de la clavija para macho (K1-K4) está fabricada de un material duro y en particular acero endurecido.

5. Cilindro de cierre giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la parte externa (10-13) de la clavija para macho (K1-K4) está fabricada de un material comparativamente blando y en particular de latón o alpaca.

6. Cilindro de cierre giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las clavijas para caja (6-9) están colocadas respectivamente en una deslizadera (3) .

7. Cilindro de cierre giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la parte externa (10-12) está rebajada.

8. Cilindro de cierre giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos un orificio

(21) para una clavija para caja (6-9) está rebajado.

9. Cilindro de cierre giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la parte externa (10-13) y la clavija para caja (6-9) están unidas entre sí de manera magnética.

10. Cilindro de cierre giratorio según la reivindicación 9, caracterizado porque la parte externa (10-13) y la clavija para caja (6-9) presenta respectivamente una parte (18, 19) que es un imán, en particular un imán permanente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control mutuo de cilindro de doble bloqueo y descodificación para cerradura y cerradura de control mutuo de cilindro doble, del 15 de Julio de 2020, de Chu, Kapan: Un método para controlar y desbloquear mutuamente un rotor doble en una cerradura, que comprende: desbloquear un mecanismo de bloqueo de un primer rotor […]

Cerradura de cilindro, del 24 de Junio de 2020, de M&C Beveiliging B.V: Una cerradura de cilindro que comprende: • una primera carcasa de cerradura que tiene un contorno circunferencial sustancialmente […]

Cilindro antiintrusión para cerraduras, del 27 de Mayo de 2020, de CISA S.P.A.: Cilindro antiintrusión para cerraduras del tipo que comprende un estator que está provisto de una cavidad longitudinal sustancialmente cilíndrica para alojar un rotor […]

Sistema de cerradura, del 6 de Mayo de 2020, de Camware Holdings Pty Ltd: Una cerradura que comprende: una carcasa de cerradura que tiene una cavidad cilíndrica para recibir un núcleo de cerradura giratorio […]

Sistema de cerradura con llave y cilindro de cerradura, del 13 de Abril de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , […]

SISTEMA DE CERRADURA CON LLAVE Y CILINDRO DE CERRADURA, del 19 de Marzo de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , yun cilindro de cerradura […]

Llave para un cilindro de cierre y cilindro de cierre para una tal llave, del 11 de Marzo de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Llave para un cilindro de cierre con un vástago , con una entalladura de cierre en el vástago para alojar un cuerpo de exploración […]

Una llave para una cerradura y una combinación de una cerradura de cilindro y una llave plana reversible, del 4 de Marzo de 2020, de ISEO SERRATURE S.P.A.: Llave para una cerradura , que incluye una empuñadura , una lanza que tiene dos caras principales opuestas y dos caras laterales secundarias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .