Cierre de cremallera provisto de una disposición de apertura de emergencia.

Cierre de cremallera, que comprende un par de bandas (8) provistas de una pluralidad de elementos deacoplamiento (10,

30) previstos en un borde de cada banda, en el que los elementos de acoplamiento (10, 30)incluyen un primer elemento (30) y una pluralidad de segundos elementos (10), estando previstos los segundoselementos (10) en un borde de cada banda (8), presentando cada segundo elemento (10) una cabeza (18) que seapoya en un hombro (20, 46) de un elemento opuesto (10, 30) cuando es forzada o bien hacia un primer sentidotransversal al plano de las bandas (8) o bien hacia un segundo sentido opuesto al primer sentido, presentando elprimer elemento (30) en una banda (8) una primera parte de cabeza (38) que se apoya en un hombro (20, 46) de unelemento opuesto (10, 30) en la otra banda (8) cuando es impulsada en el primer sentido y una segunda parte decabeza, que es más estrecha que la primera parte de cabeza, que rebasa el hombro (20, 46) cuando es forzadahacia el segundo sentido opuesto al primer sentido, y en el que dicho elemento opuesto (10, 30) puede ser un primerelemento (30) o un segundo elemento (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05254114.

Solicitante: YKK CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: NO. 1, KANDA IZUMI-CHO CHIYODA-KU, TOKYO JAPON.

Inventor/es: TAKASAWA, SHIGEYOSHI, DAVIES, MARK, AKASHI, SHUNJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B19/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › A44B 19/00 Cierres de cremallera. › con elementos sensiblemente rectangulares dotados de salientes y de piezas de enganche.

PDF original: ES-2401091_T3.pdf

 

Cierre de cremallera provisto de una disposición de apertura de emergencia.

Fragmento de la descripción:

Cierre de cremallera provisto de una disposición de apertura de emergencia.

La presente invención se refiere a un cierre de cremallera provisto de una disposición de apertura de emergencia o rápida. Es conocido modificar la construcción de un cierre de cremallera para poder abrir el cierre sin recurso al cursor. Esto se ha alcanzado omitiendo unos elementos de un tramo de la cadena de cierre de cremallera, en una o ambas bandas, tal como se muestra en los documentos GB-A-678755, GB-A-1480176 y GB-A-1514296 por ejemplo.

Para impedir la apertura fortuita del cierre, se puede reforzar los lados para reducir la flexibilidad en el elemento omitido como se expone en los documentos GB-A-1480176 y GB-A-1514296. En el documento GB-A-678755 una unión rompible puentea las bandas. El documento US-A-3122808 muestra un cierre de apertura rápida mediante el uso de un clip.

Se tiene un interés particular en proporcionar un cierre de cremallera provisto de una abertura de liberación rápida o de emergencia para su uso con un conjunto de airbag de automóvil. El documento WO00/35719 muestra un cierre que utiliza elementos de acoplamiento de tipo de seta y un manguito rompible para el uso con un airbag.

Los airbags laterales en los automóviles se alojan típicamente en el respaldo del asiento. Al inflarse, el airbag estalla a través una abertura en la funda del asiento. Esta abertura se puede proporcionar por una costura de puntos, rompiéndose los puntos. En otro sistema unas tiras de plástico están cosidas a la tela del asiento y acopladas al alojamiento del airbag. Cuando el airbag se infla, el alojamiento del airbag se abre, permitiendo que las tiras se separen.

En el caso de una costura de puntos, es difícil llevar a cabo una inspección del conjunto del airbag, puesto que se ha de volver a coser la costura. En el caso de las tiras de plástico el montaje es complejo y relativamente costoso.

Es un propósito de la presente invención proporcionar un cierre de cremallera provisto de una disposición de liberación rápida o de liberación de emergencia proporcionada por una modificación de los elementos de acoplamiento. Por lo menos uno de los elementos de acoplamiento se modifica para facilitar el desacoplamiento de los elementos acoplados bajo la fuerza del airbag a medida que se dilata. Típicamente, se modificarán dos o más elementos contiguos.

Cuando se utiliza en una funda de asiento de vehículo, el cierre ha de poder resistir las fuerzas tendentes a abrir el cierre en uso normal, tal como una tensión en el plano del cierre, particularmente una tensión aplicada a través de la línea de los elementos acoplados. Así, otro propósito de la presente invención es proporcionar un elemento de acoplamiento modificado que resista la separación del cierre bajo estas condiciones.

El cierre puede verse sometido también a movimientos fuera del plano, por ejemplo al ser empujado el cierre por una persona o un niño hacia adentro, hacia el interior del asiento. Así, otro propósito de la presente invención es proporcionar un elemento de acoplamiento modificado que resista la separación de los elementos acoplados cuando es presionado en un sentido transversal al plano del cierre, pero permita la separación cuando es presionado en el sentido opuesto.

En particular, se prefiere utilizar un cierre de cremallera provisto de elementos moldeados de plástico. Los elementos moldeados de plástico de forma estándar tienen un cuerpo que se moldea sobre un borde de la banda de soporte, un cuello que se extiende del cuerpo y una cabeza en el extremo exterior del cuello. El cuello forma una zona estrecha o entallada entre la cabeza y el cuerpo.

La cabeza de un elemento de acoplamiento se encaja entre los cuellos de dos elementos adyacentes en la banda de soporte opuesta para impedir la separación de los elementos acoplados.

Se prevé un hombro junto al cuello del elemento y coopera con un surco en la cabeza de un elemento opuesto para limitar el movimiento fuera de plano de las cabezas de acoplamiento.

La presente invención se expone en la reivindicación 1 adjunta.

Así, se proporciona un cierre de cremallera que comprende un par de bandas que tienen una pluralidad de elementos de acoplamiento del tipo descrito montados en un borde de la banda, en donde un primer elemento modificado está previsto en una banda, presentando el elemento modificado una cabeza que se apoya en un hombro de un elemento opuesto cuando se ve forzada hacia un primer sentido transversal al plano de la banda, y rebasa el hombro cuando se ve forzada hacia un segundo sentido opuesto al primer sentido.

Preferentemente, la cabeza de un primer elemento modificado es asimétrica alrededor de un plano de la banda de soporte.

Preferentemente, los primeros elementos modificados presentan un aspecto idéntico a los otros elementos cuando se ven desde un lado, el lado exterior, de la cadena de cierre de cremallera.

Preferentemente, se proporcionan por lo menos dos primeros elementos modificados. Preferentemente dos elementos modificados son adyacentes entre sí en una banda y/o uno es adyacente a un elemento parejo en la banda opuesta.

Los elementos están formados preferentemente de material plástico y están moldeados por inserción en un borde de la banda. De esta manera es posible moldear un tramo de la banda portadora de cremallera con un número pequeño de elementos modificados.

La invención se describirá adicionalmente a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva desde un lado exterior de un cierre de cremallera que incorpora la invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva desde el lado interior del cierre de cremallera de la figura 1;

la figura 3 es una vista exterior de los elementos de acoplamiento del cierre de cremallera de la figura 1 cuando está abombada hacia fuera;

la figura 4 es una vista interior de los elementos de acoplamiento del cierre de cremallera de la figura 1 cuando está abombada hacia fuera;

las figuras 5a y 5b son unas vistas en perspectiva de pares de elementos de acoplamiento modificados vistos desde arriba y desde debajo;

la figura 6 es una vista en sección transversal a lo largo de la línea VI-VI de la figura 1;

la figura 7 es una vista en sección transversal a lo largo de la línea VII-VII de la figura 1;

la figura 8 muestra el cierre de cremallera de la figura 1 montado en una funda de asiento de automóvil.

La figura 1 muestra una parte 2 de un cierre de cremallera 1 que tiene una disposición de apertura de emergencia o rápida de acuerdo con la invención. El cierre de cremallera tiene una utilidad particular para una cubierta de airbag de vehículo, tal como una funda de asiento de automóvil cuando el airbag está montado en el asiento del automóvil.

En gran medida, el cierre de cremallera es de construcción y fabricación convencionales según lo ejemplificado por el cierre de cremallera VISLON (marca registrada) de YKK Corporation. El cierre comprende una cadena 4 provista de dos bandas 6, comprendiendo cada una una banda 8 que puede ser de tela, con una pluralidad elementos de acoplamiento 10 moldeados por inserción en un cordón 12 en el borde de la banda. Se cierra el cierre acoplando los elementos de acoplamiento 10 de las bandas respectivas 6 usando un cursor (no mostrado) . El cursor puede estar montado de forma permanente en la cadena 4, pero se prefiere utilizar un cursor extraíble.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 6, los elementos 10 comprenden una parte de cuerpo 14 que abraza el borde de cordón 12, una parte entallada formada por un cuello 16 y una cabeza 18. Como ya se sabe en la técnica, los cuellos 16 y las cabezas 18 se acoplan mutuamente para impedir la separación de las bandas portadoras de cierre a menos que se separen en el plano de las bandas por un cursor, por ejemplo. Para impedir la separación de los elementos 10 por un movimiento relativo transversal al plano de las bandas 8, un hombro 20 está previsto en el cuerpo 14 para cooperar con un surco cooperante 22 en el extremo de la cabeza opuesta 18. El elemento 10 se denomina segundo elemento.

Así, el encaje de cada cabeza 18 y cuello 16 de un elemento 10 entre la cabeza 18 y el cuello 16 de los elementos adyacentes 10 de la banda opuesta 6 junto con la cooperación del hombro 20 y del surco 22 sirve para limitar el movimiento relativo de los elementos 10 en el plano de las bandas, particularmente en la dirección A-A transversal a la línea L-L de los elementos, y también perpendicularmente al plano, dirección B-B. El encaje también inhibe el movimiento de torsión fuera del plano de las bandas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de cremallera, que comprende un par de bandas (8) provistas de una pluralidad de elementos de acoplamiento (10, 30) previstos en un borde de cada banda, en el que los elementos de acoplamiento (10, 30) 5 incluyen un primer elemento (30) y una pluralidad de segundos elementos (10) , estando previstos los segundos elementos (10) en un borde de cada banda (8) , presentando cada segundo elemento (10) una cabeza (18) que se apoya en un hombro (20, 46) de un elemento opuesto (10, 30) cuando es forzada o bien hacia un primer sentido transversal al plano de las bandas (8) o bien hacia un segundo sentido opuesto al primer sentido, presentando el primer elemento (30) en una banda (8) una primera parte de cabeza (38) que se apoya en un hombro (20, 46) de un elemento opuesto (10, 30) en la otra banda (8) cuando es impulsada en el primer sentido y una segunda parte de cabeza, que es más estrecha que la primera parte de cabeza, que rebasa el hombro (20, 46) cuando es forzada hacia el segundo sentido opuesto al primer sentido, y en el que dicho elemento opuesto (10, 30) puede ser un primer elemento (30) o un segundo elemento (10) .

2. Cierre de cremallera según la reivindicación 1, en el que los primeros y segundos elementos (10, 30) del cierre presentan aspectos similares entre sí, cuando se ven desde un lado del cierre.

3. Cierre de cremallera según la reivindicación 1 o 2, en el que están previstos por lo menos dos primeros elementos (30) . 20

4. Cierre de cremallera según la reivindicación 3, en el que los dos primeros elementos (30) son adyacentes entre sí.

5. Cierre de cremallera según la reivindicación 4, en el que están previstos por lo menos tres primeros elementos

(30) , siendo dos elementos (30) adyacentes entre sí en el borde de una primera banda, y estando previsto el tercer 25 elemento (30) en el borde de la otra banda y acoplado con los otros dos elementos (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dientes de un lado metálicos y cierre de cremallera bidireccional, del 14 de Marzo de 2018, de YKK CORPORATION: Diente de un lado metálico, en el que en un diente de un lado , una parte convexa de encaje está formada en un lado de una parte de cabeza de encaje […]

Cierre de cremallera con elementos planos, del 3 de Mayo de 2017, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera, que comprende: un par de primera y segunda bandas , comprendiendo cada una una cinta (5a, 5b), un cordón (22a, […]

Imagen de 'Diente de doble cara metálico y cierre de cremallera'Diente de doble cara metálico y cierre de cremallera, del 28 de Diciembre de 2016, de YKK CORPORATION: Diente de doble cara metálico que presenta una cabeza de acoplamiento , un cuerpo dispuesto en el extremo trasero de la cabeza de acoplamiento […]

Banda portadora de cierre y cierre de cremallera, del 12 de Octubre de 2016, de YKK CORPORATION: Banda portadora de cierre , que incluye: una banda de cierre ; y una pluralidad de elementos de cierre fijada a lo largo de una […]

Cierre de cremallera, del 20 de Abril de 2016, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera , que incluye: un par de bandas de cierre izquierda y derecha ; y una pluralidad de elementos de cierre de resina […]

Imagen de 'Cremallera con dientes de cremallera de metal estampado'Cremallera con dientes de cremallera de metal estampado, del 20 de Enero de 2016, de Chung, Roger C. Y: Una cremallera, que comprende: dos cintas de cremallera , comprendiendo cada una de dichas cintas de cremallera una nervadura que se extiende longitudinalmente […]

Elemento de acoplamiento de doble cara para un cierre de cremallera, del 27 de Mayo de 2015, de YKK CORPORATION: Elemento de acoplamiento de doble cara para un cierre de cremallera , que comprende: un cuerpo principal de cabeza de acoplamiento laminar delgado […]

Imagen de 'Cadena de cierre de cremallera'Cadena de cierre de cremallera, del 4 de Septiembre de 2013, de YKK CORPORATION: Cadena de cierre de cremallera equipada con unos elementos de cierre realizados a partir de resinasintética a un intervalo constante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .