Chasis de vehículo con elemento de techo.

Chasis de vehículo, en particular chasis para un autobús, con un armazón de base (12) de metal así como con unelemento de techo (20) fijado sobre éste de otro material,

en el que los dos componentes (12, 20) están conectadosentre sí por medio de uniones adhesivas, en el que un componente (12 o bien 20) encaja con un elemento moldeadosobresaliente (30 o bien 80, 80b) en una conformación (42 o bien 42a, 42b) moldeada en forma de canal o en formade ranura de manera correspondiente del otro componente (20 o bien 12) y entre estas piezas se forma un espacio(70) del tipo de intersticio, que contiene una capa conformada de manera correspondiente como cuerpo adhesivo(72) de la unión adhesiva, caracterizado porque el elemento moldeado sobresaliente es un cordón de techo (30)dispuesto sobre el armazón de base (12) con una sección de techo (36) de sección transversal en forma decampana o en forma cónica, que encaja en la posición de montaje en un canal (42) de un perfil de conexión (40) delelemento de techo (20), en el que las superficies de la pared (36) de aquella sección de techo así como lassuperficies de la pared (43, 44) que forman el canal presentan la misma forma de la sección transversal y delimitanel intersticio (70) para el alojamiento del cuerpo adhesivo (72), o porque el elemento moldeado sobresaliente es unperfil de inserción (80) asociado a un perfil de conexión (40a) del elemento de techo (20) con una sección de techo(36) de sección transversal del tipo de campana o de tipo cónico, que penetra en la posición de montaje en un canal(42a) de un cordón de techo (30a) dispuesto sobre el armazón de base (12), en el que las superficies de la pared deaquella sección de techo (36) forman con las superficies de la pared que delimitan el canal el intersticio (70) para elalojamiento del cuerpo adhesivo (72) y porque las superficies de la pared de la sección de techo y las superficies dela pared que delimitan el canal presentan la misma forma de la sección transversal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014264.

Solicitante: 3A Technology & Management AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Badischer Bahnhofstrasse 16 8212 Neuhausen am Rheinfall SUIZA.

Inventor/es: VON MANITIUS,SIEGMUND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Techos fijos (techos separables o techos con paneles móviles B60J 7/00; tapizados de techos B60R 13/02; elementos de aislamiento B60R 13/08).
  • B62D27/02 B62D […] › B62D 27/00 Ensamblajes entre subconjuntos de la carrocería. › rígidos.
  • B62D31/02 B62D […] › B62D 31/00 Carrocerías para vehículos de pasajeros (vehículos de pasajeros especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con aviones o aeropuertos B64F 1/31). › para transportes en común, p. ej. autobús.
  • B62D65/02 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Ensamblaje o desensamblaje de subconjuntos o componentes, posicionado de subconjuntos o componentes a la carrocería o a otros subconjuntos o componentes.

PDF original: ES-2416292_T3.pdf

 

Chasis de vehículo con elemento de techo.

Fragmento de la descripción:

Chasis de vehículo con elemento de techo La invención se refiere a un chasis de vehículo – en particular un chasis para un autobús – con un armazón de base de metal así como con un elemento de techo fijado encima, pero modular para el montaje realizado de otro material, en el que los dos componentes están unidos entre sí por medio de uniones adhesivas, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un chasis de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se deduce a partir del documento EP 1 495 948 A1 de la solicitante. En él se describe un autobús con una caja de vagón formada por un armazón de base autoportante con una pieza de techo conectada con el armazón de base, en el que la producción se realiza en tipo de construcción modular con perímetros de ampliación interior establecidos premontados. Para la conexión del armazón de base que está constituido de acero con la pieza de techo fabricada en el tipo de construcción ligera híbrida se coloca ésta última sobre el armazón de base acondicionado y equipado. La pieza de techo presenta una estructura de base con perfiles de conexión y elementos superficiales de un plástico, dado el caso reforzado con fibras de vidrio, o de un núcleo de espuma dura recubierto con capas de cubierta de plástico o de metal y está equipado en una forma ampliada con trampillas de techo delanteras y/o traseras integradas. La pieza de techo está fijada en perfiles marginales del armazón de base a través de uniones combinadas de adhesivo y de tornillos o uniones adhesivas y de encaje elástico. Como unión adhesiva sirve una llamada tira de adhesivo, que está colocadas entre el perfil marginal y un perfil de canto de techo cerca de un elemento distanciador colocado en dirección longitudinal.

Se conoce a partir del documento FR 2 887 216 A1 una construcción de techo de un automóvil, en la que está prevista una muesca esencialmente en forma de U, en la que encaja el elemento de techo con sección extrema en forma de L.

Se conoce a partir del documento US 2003/067187 A1 un chasis de vehículo alternativo, en el que aquí una primera parte esencialmente recta encaja en un canal en forma de U.

En base al conocimiento del estado de la técnica, la invención se ha planteado el objetivo de simplificar el ensamblaje de los módulos del vehículo y mejorar la conexión de la pieza de techo en el armazón de base.

A la solución de este cometido conducen las enseñanzas de la reivindicación independiente; las reivindicaciones dependientes indican desarrollos favorables. En el caso de los márgenes de designación indicados, los valores que se encuentran también dentro de los límites mencionados se publican como valores límites y se pueden emplear así como referencia de forma discrecional.

De acuerdo con la invención, un componente encaja con un elemento moldeado sobresaliente en una conformación en forma de canal o en forma de ranura configurada de manera correspondiente del otro componente; entre estas partes se forma un espacio del tipo de intersticio, que contiene una capa formada de manera correspondiente como cuerpo adhesivo formado por la unión adhesiva, que está constituida especialmente por un adhesivo de uno o dos componentes – con preferencia de poliuretano -.

Está en el marco de la invención que el elemento moldeado sobresaliente es un cordón de techo dispuesto sobre el armazón de base con una sección de techo de sección transversal del tipo de campana o de tipo cónico, que penetra en la posición de montaje en un canal de un perfil de conexión del elemento de techo; las superficies de pared de aquella sección de techo así como las superficies de pared que forman el canal delimitan un intersticio para el alojamiento de aquel cuerpo adhesivo, cuya sección transversal está predeterminada a través de la forma del intersticio.

En otra configuración de acuerdo con la invención, el elemento moldeado sobresaliente es un perfil de inserción, asociado a un perfil de conexión del elemento de techo, con una sección de techo, que encaja en la posición de montaje en un canal de un cordón de techo dispuesto sobre el armazón de base; en esta configuración, las superficies de la pared de aquella sección de techo forman con las superficies de la pared que delimitan el canal un intersticio para el alojamiento del cuerpo adhesivo.

A tal fin se prefiere un contorno de la sección transversal de forma cónica del intersticio – y por lo tanto, de las superficies de la pared que lo delimitan. No obstante, también es posible configurar este / estos contorno (s) de la sección transversal en su lugar en forma de círculo primitivo y/o en forma angular.

En el caso de la conexión estructural del elemento de techo o del techo modular – de aluminio, GFK, acero o similar

– en el armazón de base se emplea una conexión conectada con este último en unión positiva en cuanto a la geometría, que se asocia a una conexión opuesta adaptada a ello a través de una forma del perfil en forma cónica o en forma de arco en la sección transversal. La conexión unida así como encolada en unión positiva en cuanto a la geometría con el armazón de base está configurado en cuanto a la geometría con relación a la introducción de la

fuerza, por ejemplo a través de momentos de flexión, de tal manera que a través de esta geometría de unión se transmiten fuerzas de cizallamiento de tracción y fuerzas de presión. También se posibilita una alineación automática de la estructura del armazón sobre la rigidez del componente de montaje con o sin soporte o sobre elementos distanciadores en la geometría de unión, además de una compensación de la tolerancia entre el armazón de base y el componente de techo de conexión sin trabajos de enderezamiento costosos en la estructura del armazón. La unión adhesiva en unión positiva en cuanto a la geometría con el armazón de base garantiza la compensación de una diferencia de la dilatación térmica entre diferentes materiales de los componentes.

La forma seleccionada y la resistencia de la geometría de la adhesión permiten la transmisión de fuerzas de vuelco requeridas en el sector de los autobuses urbanos y de los autobuses interurbanos.

En otra ampliación de montaje de todo el autobús con cargas pesadas en el techo, la unión permite también la transmisión de estas fuerzas al armazón de base.

También son importantes para la invención las propiedades adhesivas en la forma y configuración de las conexiones de techo y de las paredes laterales de la estructura bruta así como la capacidad para la absorción de carga pesada.

Otras ventajas, características y detalles de la invención se deducen a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización preferidos así como con la ayuda del dibujo; en éste:

La figura 1 muestra una vista inclinada sobre un armazón de base de una caja de vagón con módulo de techo asociado de acuerdo con el estado de la técnica.

La figura 2 muestra la sección transversal de una zona de unión de acuerdo con la invención con un perfil de unión entre el armazón de base y el módulo de techo.

La figura 3 muestra la sección transversal del perfil de unión ampliada con relación a la figura 2.

La figura 4 muestra la sección transversal de un perfil hueco asociado al perfil de unión según la figura 2.

La figura 5 muestra una representación simplificada esquemática de la sección transversal de la figura 2.

Las figuras 6 y 7 muestran dos representaciones esquemáticas de acuerdo con la figura 5 para las secciones transversales de otros ejemplos de realización.

El armazón de base 12 para un autobús 10 está constituido de acuerdo con el estado de la técnica, por ejemplo, por perfiles de acero o de metal ligero soldados o atornillados entre sí; los perfiles cuadrados verticales 14 están unidos aquí por medio de perfiles de pared lateral horizontales 16 y perfiles de barras 18 de remate.

Durante el ensamblaje del armazón de base 12 así como de un elemento de techo 20 ensamblado, por ejemplo, de piezas de aluminio, los últimos perfiles marginales 22, que se extienden entre una caperuza de techo delantera 24 y una caperuza de techo trasera 26, se colocan, respectivamente, sobre perfiles de barras 18 – que están alineados entre sí en un lado longitudinal del armazón de base 12 – y entonces estos dos componentes 12, 20 son conectados fijamente entre sí.

De acuerdo con la invención, la conexión del techo modular 20 en el armazón de base 12 se realiza por medio de un perfil longitudinal 40, que se representa claramente en las figuras 2, 3.

Los perfiles verticales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chasis de vehículo, en particular chasis para un autobús, con un armazón de base (12) de metal así como con un elemento de techo (20) fijado sobre éste de otro material, en el que los dos componentes (12, 20) están conectados entre sí por medio de uniones adhesivas, en el que un componente (12 o bien 20) encaja con un elemento moldeado 5 sobresaliente (30 o bien 80, 80b) en una conformación (42 o bien 42a, 42b) moldeada en forma de canal o en forma de ranura de manera correspondiente del otro componente (20 o bien 12) y entre estas piezas se forma un espacio (70) del tipo de intersticio, que contiene una capa conformada de manera correspondiente como cuerpo adhesivo (72) de la unión adhesiva, caracterizado porque el elemento moldeado sobresaliente es un cordón de techo (30) dispuesto sobre el armazón de base (12) con una sección de techo (36) de sección transversal en forma de 10 campana o en forma cónica, que encaja en la posición de montaje en un canal (42) de un perfil de conexión (40) del elemento de techo (20) , en el que las superficies de la pared (36) de aquella sección de techo así como las superficies de la pared (43, 44) que forman el canal presentan la misma forma de la sección transversal y delimitan el intersticio (70) para el alojamiento del cuerpo adhesivo (72) , o porque el elemento moldeado sobresaliente es un perfil de inserción (80) asociado a un perfil de conexión (40a) del elemento de techo (20) con una sección de techo (36) de sección transversal del tipo de campana o de tipo cónico, que penetra en la posición de montaje en un canal (42a) de un cordón de techo (30a) dispuesto sobre el armazón de base (12) , en el que las superficies de la pared de aquella sección de techo (36) forman con las superficies de la pared que delimitan el canal el intersticio (70) para el alojamiento del cuerpo adhesivo (72) y porque las superficies de la pared de la sección de techo y las superficies de la pared que delimitan el canal presentan la misma forma de la sección transversal.

2. Chasis de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un contorno angular de la sección transversal del intersticio (70) .

3. Chasis de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el contorno de la sección transversal del intersticio (70) está configurado en forma de círculo primitivo.

4. Chasis de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo adhesivo 25 (72) está constituido por un adhesivo de uno o dos componentes, con preferencia a base de poliuretano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Parapeto para un vehículo para el transporte público de pasajeros, del 15 de Abril de 2020, de IVECO FRANCE S.A.S: Un vehiculo para el transporte publico de pasajeros que comprende un parapeto fijado en al menos una parte de la periferia del […]

Acristalamiento que comprende una porción de junta con una inserción cerrada y procedimiento para producir el acristalamiento, del 1 de Enero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un acristalamiento que comprende un elemento acristalado , al menos una porción de junta perfilada y al menos una inserción situada al menos parcialmente en el […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Miembro estructural y vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: al menos una placa de cierre ; y un miembro de sombrero , incluyendo el miembro de sombrero : una parte […]

Componente de la carrocería del vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de AISIN TAKAOKA CO., LTD.: Un componente de la carrocería del vehículo que comprende un primer componente y un segundo componente que están formados a partir de un material de placa, y […]

Elemento superficial para un vehículo de camping o una caravana, del 22 de Abril de 2019, de Knaus Tabbert GmbH: Procedimiento para fabricar un elemento superficial (100, 100', 100") para un vehículo de camping o una casa móvil, en especial una caravana, […]

Procedimiento para reforzar un panel de chapa curvado por medio de un panel de cartón, del 19 de Febrero de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento para reforzar un panel de chapa curvado en el cual se aplica un panel plano de cartón sobre la cara cóncava (1a) del panel de […]

Un panel de techo, del 21 de Marzo de 2018, de Spheros-Parabus Ltd: Un vehículo, que comprende: • una carrocería de vehículo, • una abertura en la carrocería de vehículo en la que está dispuesto un panel de techo, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .