Chapa de metal laminada para extremo de lata que tiene un aspecto excelente tras esterilización en autoclave.

Chapa de metal laminada para extremo de lata que comprende una chapa de metal y una película depoliéster que se lamina sobre la chapa de metal,

en la que

la película de poliéster tiene una transmisividad de vapor de agua de 100 g/m2/24 h o menor y tieneuna capa de poliéster amorfo que tiene

un grosor en un intervalo de desde 0,5 hasta 8 μm,

un índice de refracción doble de 0,015 o menor y



un semitiempo de cristalización de 40 segundos o menor a 130ºC,en la que la capa de poliéster amorfo pierde más la propiedad de ser amorfa a una mayor distancia de lasuperficie de contacto con la chapa de acero volviéndose de ese modo cristalina y la resina de capa depoliéster amorfo es una composición de poliéster preparada formulandoun poliéster (I) que se compone de tereftalato de etileno como unidad de repetición principal, yun poliéster (II) que se compone de tereftalato de butileno como unidad de repetición principal, mientras queel porcentaje del poliéster (I) está en un intervalo de desde el 30 hasta el 60% en peso, y el porcentaje delpoliéster (II) está en un intervalo de desde el 40 hasta el 70% en peso;

en la que la película de poliéster que se lamina sobre la chapa de metal en un lado para convertirse en lacara exterior del extremo formado tiene un grosor de 10 &mum o mayor, y el grosor total de las películas depoliéster que se lamina sobre la chapa de metal en ambos lados de la misma para convertirse en la caraexterior y la cara interior del extremo formado es de 60 &mum o menor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/018110.

Solicitante: JFE STEEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-3, UCHISAIWAI-CHO 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO, 100-0011 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI,TAKESHII. P. DEPARTMENT JFE STEEL CORP, KUBO,HIROSHI I. P. DEPARTMENT JFE STEEL CORP, IWASA,HIROKI I. P. DEPARTMENT JFE STEEL CORP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de resina sintética.

PDF original: ES-2397390_T3.pdf

 

Chapa de metal laminada para extremo de lata que tiene un aspecto excelente tras esterilización en autoclave.

Fragmento de la descripción:

Chapa de metal laminada para extremo de lata que tiene un aspecto excelente tras esterilización en autoclave La presente invención se refiere a una chapa de metal laminada usada para una parte de extremo de lata de metal en la que se envasan alimentos o bebidas, y específicamente se refiere a una chapa de metal laminada para extremo de lata que se somete a esterilización en autoclave sin plantear un problema de deterioro del aspecto provocado por la generación de burbujas finas en la resina en la cara exterior del extremo de lata durante la esterilización en autoclave.

Las latas metálicas para diversas bebidas tales como café y té negro, y para alimentos se tratan normalmente mediante esterilización en autoclave. Puesto que la esterilización en autoclave induce presión negativa (presión reducida) a la lata, puede aparecer deformación de la lata. Para impedir este fenómeno, las latas metálicas se conforman mediante una chapa gruesa de acero recubierto (lacado) electrolíticamente con cromo (ECCS) o similar. Desde el punto de vista de una fabricación sencilla, la lata metálica se conforma generalmente mediante una lata de tres piezas, que se compone de un cuerpo de lata y extremos superior e inferior de lata, o una lata de dos piezas que se compone de un cuerpo de lata y un extremo de lata.

De manera convencional, se laca la lata en la superficie de la misma. Puesto que, sin embargo, desde el punto de vista de reducir la carga medioambiental y de simplificar el proceso de fabricación de latas, existen ensayos de laminación de superficie de lata con una película de resina termoplástica en lugar del lacado convencional (recubrimiento) . De estas películas de laminación termoplásticas, ha llamado la atención la película de poliéster, y específicamente se pone énfasis en la película de poli (tereftalato de etileno) debido a sus características bien equilibradas. Han aparecido varias propuestas basándose en la película de poli (tereftalato de etileno) .

Los documentos de patente 1 y 2 dan a conocer un material de fabricación de latas preparado mediante laminación de una película de poli (tereftalato de etileno) orientada biaxialmente sobre una chapa de metal a través de una capa adhesiva de poliéster de bajo punto de fusión.

Los documentos de patente 3 y 4 dan a conocer un material de fabricación de latas preparada mediante laminación de una película de poliéster aromático en estado amorfo o de cristalinidad muy baja sobre una chapa de metal.

El documento de patente 5 da a conocer un material de fabricación de latas preparado mediante laminación de una película de poli (tereftalato de etileno) orientada biaxialmente, de baja orientación y que se fija térmicamente, sobre una chapa de metal.

[Documento de patente 1] JP-A-56-10451 (el término “JP-A” al que se hace referencia en el presente documento significa la “publicación de patente japonesa no examinada”)

[Documento de patente 2] JP-A-1-192546

[Documento de patente 3] JP-A-1-192545

[Documento de patente 4] JP-A-2-57339

[Documento de patente 5] JP-A-64-22530

Sin embargo, si las chapas de metal en las que se fusionan las películas respectivas descritas en los documentos de patente 1 a 5 para laminarse, se aplican a extremos de lata, pueden formarse burbujas finas tal como se muestra en la figura 1 en la película en la cara exterior del extremo de lata durante la esterilización en autoclave (habitualmente llevada a cabo mediante vapor de agua de 120ºC a 130ºC) , lo que deteriora el aspecto (turbidez y motas blancas) . La formación de burbujas en la película exterior desagrada extremadamente debido a inconvenientes tales como la pérdida del aspecto bonito como producto y la incapacidad de leer los caracteres impresos en el extremo. Por consiguiente, se desea enormemente el desarrollo de chapa de metal laminada libre de ese tipo de fenómeno. Para hacer frente al requisito, puede aplicarse un método de laminación de película de poliéster sólo en la cara interior del extremo de lata, mientras que se proporciona un recubrimiento convencional al lado exterior del mismo. Esa clase de método, sin embargo, requiere de una pluralidad de etapas de laminación y recubrimiento, lo que aumenta innecesariamente el coste de fabricación, no pudiendo lograr completamente el beneficio de la laminación.

El documento JP 06 155660 A tiene como objetivo un panel de metal recubierto con resina de poliéster que tiene una resistencia al agua mejorada y describe una combinación de resina de poli (tereftalato de etileno) y resina de poli (tereftalato de butileno) que tiene un semitiempo de cristalización de 34 segundos.

El documento JP 2002 356568 A se refiere a una película para laminar chapas de metal y da a conocer una composición de poliéster que comprende el 10-70% en peso de copolímero de poli (tereftalato de etileno) y el 3090% en peso de poli (tereftalato de butileno) .

El documento JP 07 145252 A describe una composición de poliéster que se compone del 40-60% en peso de un poliéster de tereftalato de etileno y el 30-60% en peso de un poliéster de tereftalato de butileno.

Los documentos EP 0 685 509 A1, US 5 900 325 A, EP 0 576 682 A1 describen películas de poliéster para laminarse sobre una chapa de metal y dan a conocer con respecto a esto una composición de poliéster que comprende un poli (tereftalato de etileno) que tiene un tereftalato de etileno como unidad recurrente principal y un poli (tereftalato de butileno) que tiene un tereftalato de butileno como unidad recurrente principal.

La presente invención se ha perfeccionado para solucionar los problemas anteriores, y un objeto de la presente invención es proporcionar una chapa de metal laminada para extremo de lata, que tiene un aspecto excelente tras esterilización en autoclave.

Para solucionar los problemas anteriores, los inventores de la presente invención realizaron un estudio detallado, y hallaron que se logra una chapa de metal laminada para extremo de lata que no genera burbujas finas en la película de poliéster de cara exterior durante la esterilización en autoclave especificando las características físicas de la capa amoría de cara exterior.

La presente invención se ha perfeccionando basándose en el hallazgo anterior, y la esencia de la presente invención es la siguiente.

[1] La chapa de metal laminada para extremo de lata se forma mediante laminación de una película de poliéster sobre la misma. La película de poliéster que se lamina sobre la chapa de metal en un lado para convertirse en la cara exterior del extremo formado tiene las siguientes características:

(1) la capa de resina de poliéster amorfo que está formándose en la proximidad de la superficie de contacto entre la película de poliéster y la chapa de metal tiene un semitiempo de cristalización de 40 segundos o menor a 130ºC y un índice de refracción doble de 0, 015 o menor; y

(2) la capa de poliéster amorfo tiene un grosor en un intervalo de desde 0, 5 hasta 8 !m; y

(3) la película de poliéster tiene una transmisividad de vapor de agua de 100 g/m2/24 h o menor, en la que la capa de poliéster amorfo pierde más la propiedad de ser amoría a una mayor distancia de la superficie de contacto volviéndose de ese modo el acero cristalino.

[2] Con respecto a la chapa de metal laminada para extremo de lata según [1], la resina de la capa de poliéster amorfo es una composición de poliéster preparada formulando un poliéster (I) que se compone de tereftalato de etileno como unidad de repetición principal, y un poliéster (II) que se compone de tereftalato de butileno como unidad de repetición principal, mientras que el porcentaje del poliéster (I) está en un intervalo de desde el 30 hasta el 60% en peso, y el porcentaje del poliéster (II) está en un intervalo de desde el 40 hasta el 70% en peso.

[3] Para la chapa de metal laminada para extremo de lata según [1] y [2], la película de poliéster que se lamina sobre la chapa de metal en un lado para convertirse en la cara exterior del extremo formado tiene un grosor de 10 !m o mayor, y el grosor total de las películas de poliéster que se laminan sobre la chapa de metal en ambos lados de la misma para convertirse en la cara exterior y la cara interior del extremo formado es de 60 !m o menor.

Tal como se describió anteriormente, la presente invención proporciona una chapa de metal laminada para extremo de lata que tiene un aspecto excelente tras esterilización en autoclave. La chapa de metal laminada para extremo de lata obtenida mediante la presente invención no genera burbujas finas en la película sobre la cara exterior del extremo de lata durante la esterilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chapa de metal laminada para extremo de lata que comprende una chapa de metal y una película de poliéster que se lamina sobre la chapa de metal, en la que la película de poliéster tiene una transmisividad de vapor de agua de 100 g/m2/24 h o menor y tiene una capa de poliéster amorfo que tiene un grosor en un intervalo de desde 0, 5 hasta 8 !m, un índice de refracción doble de 0, 015 o menor y

un semitiempo de cristalización de 40 segundos o menor a 130ºC, en la que la capa de poliéster amorfo pierde más la propiedad de ser amoría a una mayor distancia de la superficie de contacto con la chapa de acero volviéndose de ese modo cristalina y la resina de capa de poliéster amorfo es una composición de poliéster preparada formulando un poliéster (I) que se compone de tereftalato de etileno como unidad de repetición principal, y un poliéster (II) que se compone de tereftalato de butileno como unidad de repetición principal, mientras que el porcentaje del poliéster (I) está en un intervalo de desde el 30 hasta el 60% en peso, y el porcentaje del poliéster (II) está en un intervalo de desde el 40 hasta el 70% en peso; en la que la película de poliéster que se lamina sobre la chapa de metal en un lado para convertirse en la cara exterior del extremo formado tiene un grosor de 10 !m o mayor, y el grosor total de las películas de poliéster que se lamina sobre la chapa de metal en ambos lados de la misma para convertirse en la cara exterior y la cara interior del extremo formado es de 60 !m o menor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Película reflectante brillante y conformable que tiene capas metálicas discontinuas, del 24 de Junio de 2020, de Akzo Nobel Coatings Inc: Un laminado metalizado brillante y conformable, que comprende: una película con recubrimiento claro y conformable que es una composición polimérica seleccionada […]

Recubrimiento pulverizado resistente a la corrosión y método para formar el mismo, del 3 de Junio de 2020, de Yoshikawa Kogyo Co., Ltd: Un recubrimiento pulverizado de aleación de Al-Mg resistente a la corrosión que cubre la superficie del sustrato, donde el recubrimiento pulverizado de […]

Película laminada que comprende copolímero de etileno, del 3 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Una composicion de polimero para una capa de pelicula, que comprende (A) 10 a 50 % en peso de un copolimero de etileno con unidades que […]

Película de material compuesto, del 27 de Mayo de 2020, de AMCOR FLEXIBLES SINGEN GMBH: Película de material compuesto para cerrar un recipiente sellando la película de material compuesto contra una superficie de sellado […]

Materiales de envasado de control de la humedad, del 20 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un envase interno para artículos para fumar que comprende: un material de envasado flexible multicapas que comprende: una capa […]

Película de poliéster que tiene una estructura multicapa para laminar un sustrato metálico, sustrato metálico que tiene una película de poliéster y un contenedor que tiene un componente fabricado a partir de este sustrato metálico, del 6 de Mayo de 2020, de Tata Steel IJmuiden B.V: Un sustrato metálico que tiene una película de poliéster laminada en al menos una cara del sustrato metálico para producir un laminado, en donde la película de poliéster es una […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .