Cerramiento de lamas orientables para edificaciones.

Cerramiento de lamas orientables para edificaciones.

Este cerramiento comprende:

un panel superior provisto de un primer grupo de lamas orientables, montado por su extremo superior sobre un eje horizontal de basculación; un panel inferior provisto de un segundo grupo de lamas orientables, abisagrado al panel superior y asociado a unos medios motrices de desplazamiento vertical para la basculación de los paneles entre una posición de apertura, y una posición de cierre; una primera y una segunda pletina de unión que relacionan respectivamente las lamas orientables del primer grupo y del segundo grupo; un mecanismo de transmisión que relaciona los dos grupos de lamas en la posición de cierre de los paneles, y que mantiene desvinculados los grupos de lamas en la posición de apertura de los paneles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230411.

Solicitante: ARTETA LOREDO, Agustin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARTETA LOREDO,Agustin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Persianas de laminillas o similares, p. ej. persianas venecianas.
  • E06B9/262 E06B 9/00 […] › con bandas horizontales o verticales acopladas entre sí en estructura simple; Persianas en acordeón.
Cerramiento de lamas orientables para edificaciones.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento de lamas orientables para edificaciones Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un cerramiento de lamas orientables para edificaciones, del tipo de los que comprenden, al menos: dos montantes verticales fijos, y un panel portador de un grupo de lamas orientables montadas sobre respectivos ejes de giro y relacionadas por una pletina de unión que las solidariza en el giro; siendo dicho panel desplazable entre una posición de apertura y una posición de cierre.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de cerramientos de exteriores para edificaciones.

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen en el mercado diferentes cerramientos de lamas orientables que disponen de forma generalizada de un marco perimetral, o al menos dos montantes verticales fijos, y de un panel portador de un grupo de lamas orientables montadas sobre respectivos ejes de giro y relacionadas por una pletina de unión que las solidariza en el giro.

Un ejemplo típico de este tipo de cerramientos son las persianas formadas por dos hojas o paneles con lamas orientables. Dichos paneles, en función del tipo de cerramiento, pueden desplazarse de diferentes formas: en el caso de las persianas de corredera los paneles se desplazan lateralmente en planos paralelos, y en el caso de persianas practicables las hojas o paneles se encuentran montadas sobre el marco fijo mediante unas bisagras laterales, que permiten su giro lateral entre las posiciones de apertura y de cierre.

Estos cerramientos presentan diversos inconvenientes de uso: un primer inconveniente viene determinado por la interferencia de las lamas de los paneles en determinadas posiciones con los paneles o las paredes adyacentes durante el desplazamiento de las hojas o paneles hacia la posición de apertura; estas interferencias pueden determinar daños en las lamas y limitar el desplazamiento de dichos paneles.

Otro inconveniente de estos cerramientos de lamas orientables es que en la posición de cierre de los paneles se puede regular el paso de luz y la visión a través del cerramiento variando la orientación de las lamas orientables, sin embargo en la posición de apertura las hojas o paneles, tanto los cerramientos correderos como los cerramientos practicables, se sitúan fuera del hueco del cerramiento y no le proporcionan protección alguna.

Otro de los inconvenientes de los cerramientos mencionados, especialmente en aquellos casos en los que se encuentran zonas accesibles desde el exterior, bien por encontrarse en una planta baja o bien en una terraza, es que las manillas o pomos de apertura y cierre de los paneles son accesibles desde el exterior, a través de los huecos definidos entre las lamas consecutivas, especialmente cuando éstas tienen un cierto ancho. Esto posibilita que el cerramiento se pueda abrir desde el exterior, proporcionando una baja protección contra intrusiones y robos.

Descripción de la invención El cerramiento de lamas orientables para edificaciones, objeto de esta invención, siendo del tipo de las que comprenden al menos dos montantes verticales fijos y un panel portador de un grupo de lamas orientables montadas sobre respectivos eje de giro y relacionadas por una pletina de unión que las solidariza en el giro; y siendo dicho panel desplazable entre una posición de apertura y una posición de cierre, presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver la problemática expuesta. Uno de los objetivos de la invención es evitar posibles interferencias y daños en las lamas durante la apertura y cierre del cerramiento.

Otro de los objetivos de la invención es conseguir que el cerramiento proporcione en la posición de apertura una protección al hueco de la edificación en el que se encuentra instalado, pero dejándolo totalmente libre; es decir, posibilitando la visión e incluso el paso a través de la totalidad del hueco.

Otro de los objetivos de la invención es impedir la manipulación y la apertura indeseada del cerramiento desde el exterior del mismo, proporcionando una elevada protección contra intrusiones y robos.

Para ello y de acuerdo con la invención este cerramiento, siendo del tipo mencionado anteriormente, comprende:

-un panel superior provisto de un primer grupo de lamas orientables y montado por su extremo superior sobre un eje horizontal de basculación,

-un panel inferior provisto de un segundo grupo de lamas orientables, abisagrado por su extremo superior al panel superior y asociado por su extremo inferior a unos medios motrices de desplazamiento vertical para la basculación de los paneles superior e inferior entre una posición de apertura, en la que dichos paneles forman entre sí un ángulo inferior a 180º, y una posición de cierre en la que dichos paneles se disponen alineados verticalmente, cubriendo el espacio comprendido entre dichos montantes verticales;

-una primera y una segunda pletina de unión que relacionan respectivamente las lamas orientables del primer grupo y del segundo grupo, solidarizando en el giro las lamas pertenecientes a un mismo grupo y,

-un mecanismo de transmisión que relaciona los dos grupos de lamas en la posición de cierre de los paneles, posibilitando en dicha posición de cierre el giro simultaneo de la totalidad de las lamas del panel superior y del panel inferior; y que mantiene desvinculados los grupos de lamas de los paneles superior e inferior, cuando dichos paneles se encuentran en una posición de apertura.

Las mencionadas características básicas o esenciales del cerramiento, recogidas en la primera reivindicación, determinan que en la posición de apertura los paneles superior e inferior provistos de los correspondientes grupos de lamas orientables definan entre sí un ángulo inferior a 180º, sobresaliendo frontalmente de la parte superior del hueco de la edificación en el que se encuentran instalado; conformando el cerramiento en esta posición una superficie en voladizo conformarte de unos medios de protección contra el sol, la lluvia y los agentes atmosféricos en general; manteniendo sin embargo al mencionado hueco totalmente abierto y sin interferir en la visión o el paso a través del mismo.

De acuerdo con la invención se ha previsto que solo uno de los grupos de lamas se encuentre conectado a unos medios de accionamiento motorizados; siendo el mecanismo de transmisión el encargado de permitir el accionamiento simultaneo de de los grupos de lamas situados en los paneles superior e inferior cuando los paneles superior e inferior se encuentran en la posición de cierre es decir alineados verticalmente. De este modo, la orientación de la totalidad de las lamas se puede realizar simultáneamente, con unos medios de accionamiento motorizados asociados a un solo grupo de lamas, cuando el cerramiento se encuentra en la posición de cierre, ya que en la posición de apertura total o parcial dicho mecanismo de transmisión desvincula los grupos de lamas de los paneles superior e inferior.

Cabe mencionar que los medios motrices de desplazamiento vertical, encargados de provocar la basculación de los paneles superior e inferior y de realizar consiguientemente la apertura o cierre del cerramiento, pueden ser de diferente naturaleza e incorporar elementos compensadores de peso, como contrapesos asociados al extremo inferior del panel inferior mediante cables convenientemente guiados en poleas, para facilitar la apertura y cierre del cerramiento por parte de los medios motrices de desplazamiento vertical.

Según la invención el mecanismo que relaciona los dos grupos de lamas en la posición de cierre de los paneles comprende al menos dos ruedas principales solidarizadas en el giro con las lamas del panel superior y del panel inferior respectivamente, encontrándose dispuestas dichas ruedas principales en zonas próximas a los extremos enfrentados de los paneles superior e inferior. Este mecanismo comprende adicionalmente una rueda intermedia que conecta en el giro las dos ruedas principales cuando los paneles superior e inferior se disponen alineados en la posición de cierre.

Tanto las ruedas principales como la rueda intermedia pueden tratarse de ruedas dentadas o de ruedas provistas de un recubrimiento exterior constituido en un material con un elevado coeficiente de rozamiento, por ejemplo caucho trabajando en este caso por fricción.

En una realización de la invención la rueda intermedia se encuentra montada sobre uno de los paneles superior o inferior, acoplada permanentemente con al rueda principal correspondiente al grupo de lamas de dicho panel, sobresaliendo dicha rueda intermedia por el extremo abisagrado del mencionado panel para contactar con la rueda principal del otro panel cuando...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento de lamas orientables para edificaciones, del tipo de los que comprenden al menos: dos montantes verticales fijos, y un panel portador de un grupo de lamas orientables montadas sobre respectivos ejes de giro y relacionadas por una pletina de unión que las solidariza en el giro; siendo dicho panel desplazable entre una posición de apertura y una posición de cierre; caracterizado porque comprende:

-un panel superior provisto de un primer grupo de lamas orientables, montado por su extremo superior sobre un eje horizontal de basculación,

-un panel inferior provisto de un segundo grupo de lamas orientables, abisagrado por su extremo superior al panel superior y asociado por su extremo inferior a unos medios motrices de desplazamiento vertical para la basculación de los paneles superior e inferior entre una posición de apertura, en la que dichos paneles forman entre sí un ángulo inferior a 180º, y una posición de cierre en la que dichos paneles se disponen alineados verticalmente, cubriendo el espacio comprendido entre dichos montantes verticales;

-una primera y una segunda pletina de unión que relacionan respectivamente las lamas orientables del primer grupo y del segundo grupo, solidarizando en el giro las lamas pertenecientes a un mismo grupo y,

-un mecanismo de transmisión que relaciona los dos grupos de lamas en la posición de cierre de los paneles, posibilitando en dicha posición de cierre el giro simultaneo de la totalidad de las lamas del panel superior y del panel inferior; y que mantiene desvinculados los grupos de lamas de los paneles superior e inferior, cuando dichos paneles se encuentran en una posición de apertura.

2. Cerramiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los grupos de lamas se encuentra conectado a unos medios de accionamiento motorizados.

3. Cerramiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo que relaciona los dos grupos de lamas en la posición de cierre de los paneles comprende al menos dos ruedas principales solidarizadas en el giro con las lamas del panel superior y del panel inferior respectivamente, y dispuestas en zonas próximas a los extremos enfrentados de los paneles superior e inferior; y una rueda intermedia que conecta en el giro las dos ruedas principales cuando los paneles superior e inferior se disponen alineados en la posición de cierre.

4. Cerramiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque la rueda intermedia se encuentra montada sobre uno de los paneles superior o inferior, acoplada permanentemente con la rueda principal correspondiente al grupo de lamas de dicho panel; sobresaliendo por el extremo abisagrado de dicho panel para contactar con la rueda principal del otro panel cuando el cerramiento alcanza la posición de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable mecanizada, del 29 de Marzo de 2019, de GIMENEZ GANGA, S.L.U.: 1. Persiana enrollable mecanizada, que comprende una pluralidad de lamas engarzables entre sí de forma articulada para permitir el posicionado en vertical […]

Listón de retención para una lámina antideslumbrante, dispositivo de bastidor con un listón de retención para una lámina antideslumbrante y procedimientos para el equipamiento de un dispositivo de bastidor con una lámina antideslumbrante, del 6 de Febrero de 2019, de Kawneer Aluminium Deutschland Inc: Listón de retención para fijar una posición angular de al menos una lámina antideslumbrante , presentando el listón de retención […]

Sistema de láminas, del 31 de Enero de 2018, de Häfele, Theresa Anna: Sistema de láminas, que comprende una construcción de soporte que se puede fijar en una fijación con un primer soporte y un segundo soporte […]

SISTEMA DE ESTOR PARA VENTANAS, del 21 de Febrero de 2017, de SISTEMAS DELFIN, S.L.: 1. Sistema de estor para ventanas, formado por un marco exterior en el que hay un cajón superior que permite alojar en su interior un tubo […]

Ventana de edificio activa, del 28 de Diciembre de 2016, de SAES GETTERS S.P.A.: Ventana activa que comprende dos paneles de vidrio espaciados una distancia d, cada uno de dichos vidrios teniendo un área A comprendida entre 0,09 y 2 m2, y un […]

Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios, del 27 de Mayo de 2015, de URBAN GREEN DESIGN, S.L: Estructura (E) autoportante para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares , unas vigas transversales de unión entre pilares , una […]

Imagen de 'ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS…'ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS DE EDIFICIOS, del 23 de Enero de 2014, de URBAN GREEN DESIGN, S.L: Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios. Estructura (E) autoportante para el soporte de lamas para fachadas […]

NUEVA PARMESANA CON LÁMINAS GIRATORIAS DE MASA AMORFA O POLIMERIZADA, CON BAJO COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN TÉRMICA, REFORZADAS LONGITUDINALMENTE, del 27 de Septiembre de 2011, de MORILLO LISA, DANIEL: 1. Nueva parmesana con láminas giratorias de masa amorfa o polimerizada, con bajo coeficiente de transmisión térmica reforzadas longitudinalmente, caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .