Cerradura electrónica protegida contra manipulaciones.

Cerradura electrónica, en particular cerradura de seguridad, con un pestillo de cerradura (6) y un dispositivo de desplazamiento del pestillo (9) unido a aquél,

una pieza de bloqueo (5) dispuesta en el dispositivo de desplazamiento del pestillo (9) y un elemento de bloqueo (10) que actúa conjuntamente con la pieza de bloqueo (5), que está protegida mediante por lo menos un elemento de resistencia frente a la manipulación (52), caracterizada porque en la zona del elemento de bloqueo (10) está formada una trampa de palpado (53) y porque la trampa de palpado (53) comprende unas ranuras de modo que si se explora el contorno de la trampa de palpado (53) con una herramienta de manipulación, la presión que allí se ejerce no tiene ningún efecto, ya que no se perjudicarán elementos funcionales algunos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006563.

Solicitante: STEINBACH & VOLLMANN GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Parkstrasse 11 42579 Heiligenhaus ALEMANIA.

Inventor/es: ALTENBURG,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Empleo de materiales específicos para elementos de cerraduras.
  • E05B47/06 E05B […] › E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.

PDF original: ES-2408689_T3.pdf

 

Cerradura electrónica protegida contra manipulaciones.

Fragmento de la descripción:

Cerradura electrónica protegida contra manipulaciones La invención se refiere a una cerradura electrónica, en particular a una cerradura electrónica de seguridad, con un pestillo de cerradura, un dispositivo de desplazamiento del pestillo unido a éste, una pieza de bloqueo situada en el dispositivo de desplazamiento del pestillo y un elemento de bloqueo que actúa conjuntamente con la pieza de bloqueo, y que está protegida mediante por lo menos un elemento de resistencia a la manipulación.

Las cerraduras electrónicas en general y las cerraduras electrónicas de seguridad en particular son bien conocidas por el estado de la técnica por lo que no es preciso citar aquí especialmente las publicaciones.

Las cerraduras y por lo tanto también las cerraduras electrónicas disponen de un pestillo de cerradura. Este pestillo de cerradura está realizado de modo desplazable y acoplado a un dispositivo de desplazamiento del pestillo que le permite a un usuario desplazar el pestillo de cerradura opcionalmente a una de por lo menos dos posiciones extremas, por medio de un correspondiente dispositivo de accionamiento. En la primera posición extrema del pestillo de la cerradura, la cerradura está bloqueada y en una segunda posición extrema del pestillo, la cerradura está abierta, es decir desbloqueada.

A diferencia de una cerradura convencional, la particularidad de una cerradura de seguridad consiste entre otras cosas en que se puede bloquear el movimiento del pestillo de la cerradura de modo que el pestillo de la cerradura solamente se puede desplazar después de haber sido desbloqueado, siendo el desbloqueo del pestillo de la cerradura posible realizarlo únicamente a usuarios autorizados. Para bloquear el pestillo de cerradura se emplea en las cerraduras conocidas por el estado de la técnica una pieza de bloqueo. Esta pieza de bloqueo puede estar en posición bloqueada o libre. Solamente en estado libre puede efectuarse el movimiento del pestillo de la cerradura, ya que solamente entonces se puede mover libremente la pieza de bloqueo. En estado bloqueado de la pieza de bloqueo no es posible realizar el movimiento de ésta y por lo tanto tampoco el movimiento del pestillo de la cerradura. La liberación y/o el bloqueo de la pieza de bloqueo pueden efectuarse de modo eléctrico y/o mecánico.

A pesar de que las cerraduras de seguridad conocidas por el estado de la técnica se han acreditado en el empleo práctico cotidiano, existe sin embargo necesidad de mejora, en particular en lo referente a la seguridad contra la manipulación. Además de esto, la acción conjunta entre el pestillo de la cerradura por una parte y la pieza de bloqueo por otra suele ser de una gran complejidad mecánica en las cerraduras conocidas por el estado de la técnica, lo cual requiere un montaje complejo y por lo tanto costoso.

La publicación EP 0 730 073 A2 da a conocer una cerradura de seguridad electrónica genérica en la que el cilindro está rodeado de un blindaje de metal duro. Fuera del blindaje y en el extremo del cilindro del lado de la llave está situada una antena que a su vez está protegida contra la aplicación de violencia mecánica por medio de una cubierta de un material electromagnéticamente permeable. El blindaje puede continuarse por ejemplo en un escudo que cubra el dispositivo de cierre. Además puede haber una pieza postiza adicional situada en la zona del rotor del cilindro.

Una cerradura electrónica genérica se conoce por ejemplo por el documento WO 2009/039899 A1. En esta cerradura, la pieza de bloqueo es inmovilizada por un elemento de bloqueo o liberada al desplazar el elemento de bloqueo, siendo accionado el elemento de bloqueo por un motor piezoeléctrico. Esto tiene la especial ventaja de ofrecer seguridad contra la manipulación puesto que además de la electricidad hay que reproducir también la frecuencia. Una cerradura de esta clase sin embargo es muy costosa en cuanto a fabricación y montaje debido a la gran multitud de piezas individuales situadas en la zona del bloqueo, y en el funcionamiento es propensa a averías debido a la interacción de un gran número de piezas individuales. Además de esto se ha visto que los intentos de manipulación con violencia mecánica a viva fuerza podrían dar lugar a que los elementos que interactúan adquirieran holgura dejando de estar garantizado que la cerradura se pueda mantener cerrada con seguridad.

Es evidente que en esta clase de cerraduras se puede poner fuera de servicio el bloqueo de accionamiento electrónico si se penetra con fuerza bruta hasta la zona del elemento de bloqueo y se mueve éste, por ejemplo de tal modo que exista una rampa o una zona desbloqueada para la pieza de bloqueo. Una fuerza bruta de esta clase tiene lugar por ejemplo cuando se taladra con herramientas de taladrar normales o también con un perfil de alta calidad, simplemente al interior de la cerradura a través de la zona del ojo de la cerradura. La estructura básica de esta clase de cerraduras es conocida para las personas correspondientes. Se da un taladro en esta zona hasta que prácticamente con un destornillador o un elemento correspondiente se puede desplazar el elemento de bloqueo apartándolo del camino, girándolo o golpeándolo. De este modo la pieza de bloqueo tiene el camino libre y la cerradura se puede accionar de forma violenta sin tener que utilizar la llave electrónica o mecánica.

Partiendo de este estado de la técnica que se ha descrito, el objetivo de la invención tiene como base perfeccionar una cerradura electrónica de la clase genérica de modo que quede segura a prueba de manipulaciones.

Para lograr la solución técnica se propone una cerradura con las características de la reivindicación 1. Otras ventajas y características se deducen de las reivindicaciones subordinadas.

En muchas de las cerraduras conocidas por el estado de la técnica existe la posibilidad de manipulación antes descrita. Para oponerse a ésta se propone con la invención introducir en la cerradura un elemento resistente a la manipulación que apantalle el elemento de bloqueo. Se puede tratar de una placa horizontal o vertical que esté situada en el recorrido de taladrado lógico entre el ojo de la cerradura en la placa frontal de la carcasa de la cerradura y la posición del elemento de bloqueo. La placa puede tener una disposición horizontal o vertical o presentar una forma cualquiera. Puede ser de manganeso y/o de aceros de alta dureza. También son adecuados otros materiales duros, templados u otros que impidan el taladrado. También se pueden introducir pasadores que provoquen que la broca patine y que preferentemente se rompa. También se conoce y se ha acreditado el empleo de componentes de fibra que rodeen las piezas de movimiento mecánico, por ejemplo la broca, y la inmovilicen y amarren de tal modo que prácticamente sea imposible seguir taladrando. Los elementos de fibra pueden estar aplicados sobre placas, estar realizados como red o similares.

La invención se propone también realizar por lo menos una trampa de palpado. De acuerdo con la invención una trampa de palpado está compuesta por unas ranuras, por ejemplo con un trazado curvo, que se corresponde con el de la leva de control. Si a pesar de todo se hubiera dado con éxito un taladro, la persona que intente manipular la cerradura penetraría en el orificio con un pasador, un destornillador o similar intentando ejercer allí por ejemplo presión mecánica sobre el elemento de bloqueo. En este caso el destornillador llegaría por ejemplo a la zona de una trampa de palpado y allí la persona podría incluso palpar un contorno. Ahora bien la presión ejercida allí no tendría ningún efecto ya que no se perjudica ningún elemento funcional.

La protección o blindaje en el sentido de la invención impide efectuar un acceso violento o al menos lo dificulta. Protege contra taladrado, punzonado, introducción de un mandril o similar. O bien se obstaculiza la vía de acceso o se consigue mediante el elemento que se produzca un desvío.

Con la invención se ofrece una solución sencilla para mejorar las cerraduras electrónicas que se puede realizar con un gasto económico reducido y que protege las cerraduras de modo considerable contra la manipulación.

Otras características y ventajas de la invención se deducen de la siguiente descripción sirviéndose de las figuras. Para explicar la invención se describen primeramente unas cerraduras genéricas con algo más de detalle. En este caso no se trata de ejemplos de realización de la invención sino de ejemplos que tratan de facilitar el entendimiento de la invención. Para ello las figuras 1 a 28 muestran para mayor entendimiento realizaciones ya conocidas por el estado de la técnica. En las figuras 29 a 34 están representadas realizaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura electrónica, en particular cerradura de seguridad, con un pestillo de cerradura (6) y un dispositivo de desplazamiento del pestillo (9) unido a aquél, una pieza de bloqueo (5) dispuesta en el dispositivo de desplazamiento del pestillo (9) y un elemento de bloqueo (10) que actúa conjuntamente con la pieza de bloqueo (5) , que está protegida mediante por lo menos un elemento de resistencia frente a la manipulación (52) , caracterizada porque en la zona del

elemento de bloqueo (10) está formada una trampa de palpado (53) y porque la trampa de palpado (53) comprende unas ranuras de modo que si se explora el contorno de la trampa de palpado (53) con una herramienta de manipulación, la presión que allí se ejerce no tiene ningún efecto, ya que no se perjudicarán elementos funcionales algunos.

2. Cerradura electrónica según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de resistencia a la manipulación 10 (52) comprende manganeso.

3. Cerradura electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de resistencia a la manipulación (52) comprende partes de fibra.

4. Cerradura electrónica según la reivindicación 3, caracterizada porque los elementos de fibra comprenden fibra de vidrio, kevlar o fibra de carbono.

5. Cerradura electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de resistencia a la manipulación está realizado como placa (52) .

6. Cerradura electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de resistencia a la manipulación comprende unas espigas.

7. Cerradura electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de 20 resistencia a la manipulación está realizado de forma reticular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Cerradura electromecánica, del 8 de Enero de 2020, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica que comprende: un circuito electrónico configurado para leer datos de una fuente externa y para hacer coincidir […]

Imagen de 'Herraje de puerta'Herraje de puerta, del 25 de Diciembre de 2019, de GEZE GMBH: Herraje de puerta con un acoplamiento , mediante el cual un tirador externo, como en particular un picaporte externo o similares, puede desacoplarse de […]

Actuador, mecanismo de cierre, cerradura electromecánica de puerta, así como uso y procedimiento para ello, del 20 de Noviembre de 2019, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Actuador para una cerradura electromecánica de puerta que comprende un motor que acciona un árbol (2a) sobre, en o junto al cual está dispuesto al menos un resorte […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .