CEPILLO DE CERDAS, DE PLÁSTICO, MODULAR Y AUTOENGRANABLE.

Cepillo de cerdas, de plástico, modular y autoengranable.

Cepillo de cerdas (2),

de plástico, modular y autoengranable, que comprende un conjunto de patines (6) que incluyen un par de extremos opuestos de guiado y autocentrado que sobresalen del perímetro del cepillo (2), estando dichos patines (6) distribuidos de modo que los extremos de patines (6) de cepillos contiguos (2) son susceptibles de encajar por solapamiento entre sí, y por el hecho de que dichos patines (6) incluyen en sus extremos de guiado y autocentrado unos medios de unión articulada (7) entre cepillos contiguos (2) para su autoengranaje, convirtiendo el conjunto de múltiples cepillos (2) en una base de corte (1), que a su vez forma una cinta transportadora sin fin, estando a su vez dichos medios de unión articulada, provistos de ejes de articulación y arrastre (8) susceptibles de engranar con unos elementos de arrastre (9) alojados en múltiples posiciones de una mesa de apoyo (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230568.

Solicitante: MANUFACTURAS Y TRANSFORMADOS AB, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALSELLS MERCADE,Antoni, LUCAS SERRA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Bancos de corte.
CEPILLO DE CERDAS, DE PLÁSTICO, MODULAR Y AUTOENGRANABLE.

Fragmento de la descripción:

CEPILLO DE CERDAS, DE PLÁSTICO, MODULAR Y AUTOENGRANABLE

La presente invención se refiere a un cepillo de cerdas, siendo éste de plástico, modular y autoengranable en su conjunto, y que permiten dichos cepillos formar una base homogénea de corte, siendo ésta a su vez una cinta transportadora sin fin.

Antecedentes de la invención Actualmente son conocidos cepillos de plástico que, debidamente fijados a un conjunto de elementos mecánicos, forman una superficie desplazable a modo de cinta transportadora sin fin. Las ventajas de dichos cepillos son la capacidad de ser acoplados en dichos elementos mecánicos, ofreciendo la posibilidad de cortar y desplazarse. Existen cepillos de plástico no acoplables que permiten configurar superficies estáticas, no ofreciendo las ventajas de cortar y desplazarse ininterrumpidamente.

Estos cepillos de plástico constan de una placa de soporte con una superficie superior de la cual emergen verticalmente una pluralidad de cerdas flexibles, y una superficie inferior provista de unos medios de acoplamiento a unos soportes, preferentemente metálicos.

Dichos soportes están acoplados a unas cadenas de guiado y arrastre, solidarias a un eje de transmisión, de modo que dichas cadenas permiten desplazar los soportes donde están acoplados los cepillos de cerdas. Las cadenas son conducidas mediante un conjunto de piñones y engranajes de desplazamiento alojados en los extremos opuestos de la mesa de soporte, que son accionados a su vez mediante al menos un motor.

Todos estos componentes debidamente instalados permiten el desplazamiento de los cepillos de cerdas, conformando una superficie de corte homogénea, plana y desplazable, definida por los extremos libres de las cerdas, apta para recibir una pieza a transportar y cortar.

No obstante, este tipo de cepillos de plástico presentan el inconveniente de que requieren un chasis y un conjunto de elementos mecánicos muy robustos para poder soportar el peso total de sus componentes, particularmente la zona de desplazamiento de los soportes metálicos y las cadenas laterales, así como motores y piñones capaces de accionar dicho peso.

Descripción de la invención El objetivo del cepillo de cerdas, de plástico, modular y autoengranable de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los cepillos conocidos en la técnica, proporcionando una base de corte estructuralmente más sencilla y eficaz que permite actuar a modo de cinta transportadora sin fin.

El cepillo de cerdas, objeto de la presente invención, comprende una placa de soporte con una superficie superior de la cual emergen verticalmente una pluralidad de cerdas flexibles, y una superficie inferior provista de unos medios de acoplamiento a unos medios de arrastre de los cepillos de cerdas sobre una mesa de apoyo, definiendo los extremos libres de las cerdas una superficie de apoyo destinada a recibir una pieza a transportar y 45 cortar, y se caracteriza por el hecho de que los medios de acoplamiento de cada cepillo comprenden un conjunto de patines que emergen verticalmente desde la superficie inferior de la placa de soporte, incluyendo dichos patines un par de extremos opuestos de guiado y autocentrado que sobresalen del perímetro del cepillo, estando dichos patines distribuidos de modo que los extremos de patines de cepillos contiguos son susceptibles de encajar por solapamiento entre sí, y por el hecho de que dichos patines incluyen en sus extremos de guiado y

autocentrado unos medios de unión articulada entre cepillos contiguos para su autoengranaje, convirtiendo el conjunto de múltiples cepillos en una base de corte, que a su vez forma una cinta transportadora sin fin, estando a su vez dichos medios de unión articulada, provistos de ejes de articulación y arrastre, susceptibles de engranar con unos elementos de arrastre alojados en múltiples posiciones de la mesa de apoyo.

De este modo, la función múltiple de los patines, a modo de autoguía, patín de deslizamiento, yautoengranaje mediante los ejes de articulación y arrastre, permite la formación de superficies de apoyo homogéneas a modo de cinta transportadora, eliminando la necesidad de utilizar diversos elementos mecánicos tales como: soportes inferiores metálicos para la fijación de los cepillos de cerdas, soportes rígidos de dichos soportes inferiores, o cadenas de desplazamiento del conjunto de cepillos de cerdas, utilizados en el estado de la técnica.

Por tanto, dichos patines junto con los ejes de articulación y arrastre, a modo de eslabones, están dispuestos de manera que constituyen unos anclajes transversales a modo de cadena, formando una geometría de engrane sin fin, evitando tal como se ha mencionado la necesidad de soportes y guías, preferentemente metálicos, así como de cadenas de guiado y arrastre suplementarias, conocidas en la técnica, obteniendo las mismas ventajas, y

aumentando la capacidad de obtener un deslizamiento uniforme.

Asimismo, la eliminación de dichos elementos mecánicos innecesarios permite reducir notablemente el peso total, así como el coste de fabricación de la base de corte de la invención.

Ventajosamente, los medios de unión articulada de los extremos de guiado y autocentrado de cada patín comprenden unos orificios transversales pasantes, siendo los orificios de patines de cepillos contiguos susceptibles de quedar solapados entre sí, de modo que el correspondiente eje de articulación y arrastre entre filas de cepillos es susceptible de ser introducido a través de dichos orificios solapados.

De este modo, estos orificios transversales constituyen el guiado para los ejes de articulación y arrastre, al estar

dichos orificios dispuestos de forma intercalada pero a distancias muy cortas entre sí, lo cual permite un enhebrado del eje de manera muy fácil, sin necesidad de prestar una atención especial, pudiendo ser esta operación de enhebrado totalmente automatizada con la consiguiente reducción de costes.

Por otra parte, los orificios transversales están situados adecuadamente en los extremos de los patines con el fin de formar una geometría de engrane para el elemento de arrastre, el cual ventajosamente ataca sobre estos ejes de articulación y arrastre. Esta doble función del eje de articulación y arrastre le confiere una gran estabilidad y flexibilidad en funcionamiento, siendo muy fácil de cambiar en las tareas de mantenimiento, sin necesidad de agentes lubricantes ni ningún mantenimiento asociado durante la operación.

Asimismo, la utilización de dichos orificios transversales junto con los ejes de articulación y arrastre permiten la formación de una superficie uniforme y plana formada por múltiples cepillos de cerdas, sin necesidad de ninguna guía inferior metálica como ocurría con las bases de corte conocidas en el estado de la técnica. Esta simplicidad repercute en una gran reducción del coste, tiempo de montaje, peso y altura útil necesaria para formar una cámara de vacío bajo la mesa de apoyo prevista para sujetar por aspiración la pieza a cortar y transportar.

De acuerdo con una realización de la invención, la placa de soporte de los cepillos presenta una forma cuadrangular o rectangular y en la que los patines están distribuidos sobre dicha placa de soporte según una configuración definida por un primer grupo de patines dispuestos en un lado con respecto a un eje de simetría de la placa y un segundo grupo de patines dispuestos en el lado opuesto, de modo que los extremos de guiado y

autocentrado de los dos patines del primer grupo perteneciente a un cepillo son susceptibles de quedar posicionados adyacentemente entre los dos patines del segundo grupo de un cepillo contiguo.

Preferentemente, se incluyen dos tramos de patín auxiliares dispuestos entre los patines del segundo grupo, estando cada tramo auxiliar en extremos opuestos, y siendo cada tramo auxiliar susceptible de quedar

posicionado entre los patines del primer grupo de un cepillo contiguo.

Ventajosamente, los cepillos son susceptibles de agruparse según un montaje en paralelo, definiendo filas de cepillos paralelas, cuando los patines de un mismo lado pertenecientes a cepillos contiguos están montados enfrentados entre sí.

Alternativamente, los cepillos son susceptibles de agruparse según un montaje intercalado, definiendo filas de cepillos desfasadas entre sí, cuando los patines de lados opuestos pertenecientes respectivamente a cepillos contiguos están enfrentados entre sí.

Dicho montaje intercalado permite el autocentrado de los cepillos de cerdas entre ellas sin necesidad de ningún elemento mecánico suplementario. Además, se eliminan los espacios de unión entre los cepillos contiguos propios...

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo de cerdas (2) , de plástico, modular y autoengranable, que comprende una placa de soporte (3) con una superficie superior de la cual emergen verticalmente una pluralidad de cerdas flexibles (4) , y una superficie inferior provista de unos medios de acoplamiento (6) a unos medios de arrastre de los cepillos de cerdas (2) sobre una mesa de apoyo (5) , definiendo los extremos libres de las cerdas (4) una superficie de apoyo destinada a recibir una pieza a transportar y cortar, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento de cada cepillo (2) comprenden un conjunto de patines (6) que emergen verticalmente desde la superficie inferior de la placa de soporte (3) , incluyendo dichos patines (6) un par de extremos opuestos de guiado y autocentrado que sobresalen del perímetro del cepillo (2) , estando dichos patines (6) distribuidos de modo que los extremos de patines (6) de cepillos contiguos (2) son susceptibles de encajar por solapamiento entre sí, y por el hecho de que dichos patines (6) incluyen en sus extremos de guiado y autocentrado unos medios de unión articulada (7) entre cepillos contiguos (2) para su autoengranaje, convirtiendo el conjunto de múltiples cepillos (2) en una base de corte (1) , que a su vez forma una cinta transportadora sin fin, estando a su vez dichos medios de unión articulada, provistos de ejes de articulación y arrastre (8) susceptibles de engranar con unos elementos de arrastre (9) alojados en múltiples posiciones de la mesa de apoyo (5) .

2. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 1, en la que los medios de unión articulada de los extremos de guiado y autocentrado de cada patín (6) comprenden unos orificios transversales (7) pasantes, siendo los orificios (7) de patines (6) de cepillos contiguos (2) susceptibles de quedar solapados entre sí, de modo que el correspondiente eje de articulación y arrastre (8) entre filas de cepillos (2) es susceptible de ser introducido a través de dichos orificios solapados (7) .

3. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 1, en la que la placa de soporte (3) de los cepillos (2) presenta una forma cuadrangular o rectangular y en la que los patines (6) están distribuidos sobre dicha placa de soporte (3) según una configuración definida por un primer grupo de patines (6a) dispuestos en un lado (3a) con respecto a un eje de simetría de la placa (3) y un segundo grupo de patines (6b) dispuestos en el lado opuesto (3b) , de modo que los extremos de guiado y autocentrado de los dos patines (6a) del primer grupo perteneciente a un cepillo (2) son susceptibles de quedar posicionados adyacentemente entre los dos patines (6b) del segundo grupo de un cepillo contiguo (2) .

4. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 3, en la que se incluyen dos tramos (6c) de patín auxiliares dispuestos entre los patines (6b) del segundo grupo, estando cada tramo auxiliar (6c) en extremos opuestos, y siendo cada tramo auxiliar (6c) susceptible de quedar posicionado entre los patines (6a) del primer grupo de un cepillo contiguo (2) .

5. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 3 o 4, en la que los cepillos (2) son susceptibles de agruparse según un montaje en paralelo, definiendo filas de cepillos paralelas, cuando los patines (6a, 6b) de un mismo lado (3a, 3b) pertenecientes a cepillos contiguos (2) están montados enfrentados entre sí.

6. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 3 o 4, en la que los cepillos (2) son susceptibles de agruparse según un montaje intercalado, definiendo filas de cepillos desfasadas entre sí, cuando los patines (6a, 6b) de lados opuestos (3a, 3b) pertenecientes respectivamente a cepillos contiguos (2) están enfrentados entre sí.

7.Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 6, que comprende cepillos (2a, 2b) de menor anchura previstos para completar los huecos formados en los extremos laterales de las filas de cepillos (2) en el montaje intercalado.

8. Cepillo de cerdas (2) según la reivindicación 1, en la que los ejes de articulación y arrastre (8) entre filas de cepillos (2) están orientados perpendicularmente a la dirección de avance de la base de corte (1) , de modo que son susceptibles de engranar entre unas fijaciones de los elementos de arrastre (9) en la mesa de apoyo (5) .

9. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 8, en la que se prevén múltiples elementos de arrastre (9) en al menos un extremo de la mesa de apoyo (5) .

10. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 1, en la que los patines (6) están integrados en la placa de soporte (3) del cepillo de cerdas (2) en una única pieza de plástico.

11. Cepillo de cerdas (2) , según la reivindicación 1, en la que los patines (6) incluyen un perfil con dos superficies de contacto (6') previstas para su deslizamiento sobre la mesa de apoyo (5) .

/ 2

6a 6b 6c 6b

FIG. 1

6b

6c /6b

3a

FIG.2

6' /

6'

F\G.3

FIG.4

FIG.5

FIG.6

3a 2 2

3a

- ---6a 6a

6b

3b

3b 3a

3a , /

3b 3b

FIG.7

FIG.8

3a

FIG.9

2 I 2

FIG. 10

2a

\ 2b /

FIG. 11 FIG. 12

FIG. 13

/ 1

FIG. 14


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de extracción de materiales laminares cortados para máquinas de corte de materiales laminares flexibles, del 21 de Mayo de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: Sistema de extracción de materiales laminares cortados para máquinas de corte de materiales laminares flexibles. El sistema comprende una mesa de corte , estando formada […]

Útil de bricolaje para corte en inglete, del 21 de Abril de 2020, de HERVAS LUCENA,DIEGO: 1. Útil de bricolaje para corte en inglete concebido para su uso por aficionados al bricolaje y destinado a cortar a inglete azulejos, piezas […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Mesa de vacío para máquinas de corte, del 20 de Enero de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La mesa de vacío para máquinas de corte comprende una superficie de corte formada por una pluralidad de cepillos , estando dichos […]

Estructura reticular flexible, del 30 de Agosto de 2019, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , […]

Dispositivo de corte por chorro de agua y procedimiento de corte, del 5 de Junio de 2019, de Capex Invest GmbH: Dispositivo de corte por chorro de agua para cuerpos planos o en forma de bloque, preferentemente flexibles, especialmente textiles […]

Máquina para punzonar cuero, del 28 de Mayo de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina para el tratamiento de materiales de lámina (P) que comprende al menos dos montantes , un travesaño superior móvil y al menos dos montantes […]

Estructura reticular flexible, del 11 de Abril de 2019, de Manufacturas y Transformados AB, S.L.U: Una estructura reticular flexible utilizada en aplicaciones de corte de material laminar, que comprende una superficie móvil y una pluralidad de cepillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .