Caudalímetro para la determinación de la permeabilidad de un material a un gas.

Caudalímetro (15, 25, 35) para la medición de la permeabilidad de un material a un gas,

que comprende una entrada (20, 33) configurada para recibir un gas que previamente ha atravesado una probeta (12) de un material cuya permeabilidad a dicho gas se va a medir. Dicho caudalímetro comprende un detector de flujo másico (22) configurado para convertir la cantidad de flujo de gas en un determinado parámetro, donde dicho flujo de gas puede tener un caudal del orden de las centésimas de cm3/s o superior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300197.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POLANCO MADRAZO,JUAN ANTONIO, THOMAS GARCÍA,Carlos, SETIÉN MARQUÍNEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F1/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor con un flujo continuo (regulación de la cantidad o proporción G01F 5/00).
  • G01F1/76 G01F […] › G01F 1/00 Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor con un flujo continuo (regulación de la cantidad o proporción G01F 5/00). › Dispositivos para la medida del flujo másico de un fluido o de un material sólido fluyente.
  • G01N11/02 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 11/00 Investigación de las propiedades de flujo de materiales, p. ej. viscosidad o plasticidad; Análisis de materiales mediante la determinación de las propiedades de flujo. › midiendo el flujo del material.
Caudalímetro para la determinación de la permeabilidad de un material a un gas.

Fragmento de la descripción:

CAUDALÍMETRO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PERMEABILIDAD DE UN MATERIAL A UN GAS

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la construcción y, más concretamente, a dispositivos de control de la permeabilidad de un material.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen normas que regulan la medición de permeabilidad de ciertos materiales frente a gases. Por ejemplo, la normativa española regula el método de ensayo de permeabilidad al oxígeno mediante las normas UNE 83966:2008: Durabilidad del hormigón. Métodos de ensayo. Acondicionamiento de probetas de hormigón para los ensayos de permeabilidad a gases y capilaridad y UNE 83981:2008: Durabilidad del hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la permeabilidad al oxígeno del hormigón endurecido.

El fundamento del ensayo consiste en aplicar una presión constante de gas, sobre una de las caras de una probeta (o muestra) de hormigón y, después de un tiempo suficiente en el que el gas ha atravesado toda la probeta y alcanzado su cara opuesta, registrar el caudal de gas a la salida, es decir, el volumen de gas que atraviesa la probeta por unidad de tiempo. Para ello, es necesario que las caras laterales de la probeta se encuentren perfectamente selladas, con el objetivo de que no se escape gas a través de ellas y de esta forma, todo el gas que se aplica en una de las caras, sea recogido en la cara opuesta.

La entrada de flujo de gas se controla con un manómetro-regulador, yel caudal a la salida se mide, según la norma referenciada, mediante el desplazamiento de una burbuja de jabón desplazada por el gas saliente, en el interior de una de las N pipetas graduadas que forman el ensayo. Para ello, en la parte inferior de cada pipeta del conjunto de N pipetas se sitúa una perilla de goma. Apretando la perilla de la pipeta seleccionada mediante una llave, se genera una burbuja de jabón que, empujada por el oxígeno, recorre la pipeta. Es importante cerrar las llaves de las pipetas que no estén siendo utilizadas.

El caudal que atraviesa la probeta de hormigón es el resultado de dividir el volumen que recorre la burbuja de jabón medido como la diferencia de valores final e inicial en la escala graduada de la pipeta, entre el tiempo que la burbuja tarda en recorrer dicho espaCIO.

Cada una de las N pipetas del ensayo presenta un diámetro diferente. Cuanto mayor es la permeabilidad de la probeta de hormigón, mayor es el flujo que atraviesa dicha probeta de hormigón, y mayor es la velocidad de ascenso de la burbuja dentro de la pipeta, por lo que se requiere un diámetro de pipeta mayor. Por 10 tanto, en función de la presión y de la permeabilidad del material de hormigón se selecciona una pipeta del conjunto de N pipetas, de tal forma que durante el tiempo que dure la medición la burbuja se desplace en sentido ascendente dentro de dicha pipeta y siempre sin salirse por su extremo superior. Si la burbuja no se mueve, se aumenta la presión de oxígeno aplicada.

Con un dispositivo de medida del tiempo se mide el tiempo que la burbuja de jabón tarda en atravesar el volumen graduado en la superficie de la pipeta. Si el tiempo medido del paso de la burbuja es inferior a 30 segundos, se debe cambiar la pipeta utilizada por otra con mayor capacidad, teniendo cuidado de cerrar las llaves de las pipetas que no estén siendo utilizadas.

Al comienzo de cada medida, y para evitar una sobrepresión en el sistema, se mantiene abierta la llave situada entre la probeta y el conjunto de pipetas. Para realizar el ensayo se seleccionan cinco valores de presiones de oxígeno usando el regulador de presión en el nanómetro. Se consideran como buenas las presiones comprendidas entre 0, 5 bar y 3, 5 bar. Se puede empezar con 0, 1 bar, en el caso de que el hormigón sea muy permeable, y llegar a un máximo de 5 bar, en el caso de que el hormigón sea poco permeable.

Para asegurar un régimen estable del caudal de oxígeno se hacen lecturas previas del flujo de este caudal en intervalos de 5 minutos hasta que la diferencia entre lecturas sucesivas sea menor del 3%. Este procedimiento de estabilización debe ser repetido para cada presión aplicada, y generalmente se alcanza en el tiempo comprendido entre 5 minutos y 30 minutos, según la permeabilidad del hormigón ensayado. Al alcanzar la estabilidad del caudal se apunta el valor del flujo que atraviesa la probeta para cada presión aplicada. Se considera en el ensayo el valor promedio de los flujos obtenidos en cada una de las presiones para una misma probeta.

Los caudales de gas a medir en el ensayo de permeabilidad al oxígeno sobre probetas de hormigón, son notablemente pequeños, del orden de 0, 1 a 0, 5 cm3/s; debido a ello, no es posible utilizar caudalímetros convencionales y se recurre usualmente al dispositivo que aplica el método de la pompa de jabón. Sin embargo, este dispositivo presenta una serie de limitaciones y carencias, como son:

-La medición de la permeabilidad con el dispositivo que aplica el método de la burbuja de jabón es un procedimiento lento y laborioso debido a que para cada medida de presión, es necesario encontrar la pipeta adecuada al caudal correspondiente, siendo necesario para ello, realizar un importante número de medidas con distintas pipetas hasta encontrar la pipeta apropiada. Además, una vez localizada dicha pipeta, la completa estabilización de flujo se alcanza tras un tiempo de 5 a 30 minutos, entendiéndose que ésta se consigue cuando las medidas realizadas en intervalos de 5 minutos no difieren en más del 3% del valor del caudal medido. Es decir, en un ensayo en el que el tiempo de estabilización sea de 30 minutos, tras localizar la pipeta más adecuada, habrá que realizar 6 mediciones del caudal cada 5 minutos para confirmar la estabilización a la presión correspondiente.

-No existe la posibilidad de registrar electrónicamente los valores de permeabilidad de forma continua. Sólo es posible realizar mediciones discretas tanto en el proceso de estabilización como en las mediciones una vez estabilizado.

-El dispositivo que aplica el método de la burbuja de jabón exige aumentar la presión de entrada cuando la burbuja no se mueve como consecuencia de un bajo caudal y poca permeabilidad del hormigón. La utilización de presiones altas puede suponer modificaciones en la viscosidad de oxígeno, alterando con ello los valores obtenidos de permeabilidad. Además, el uso de presiones altas puede suponer la ruptura de la estructura de la pasta de cemento de hormigones jóvenes, creando nuevos capilares y huecos por los que transitaría el oxígeno. Con ello se altera también el valor obtenido de permeabilidad.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de resolver los inconvenientes mencionados anteriormente mediante un caudalímetro para la medición de la permeabilidad de un material a un gas que permite medir caudales del orden de las centésimas de cm3/s, preferentemente a partir de 0.02 cm3/s.

Concretamente, en un primer aspecto de la presente invención, se proporcIOna un caudalímetro para la medición de la permeabilidad de un material a un gas, que comprende una entrada configurada para recibir un gas que previamente ha atravesado una probeta de un material cuya permeabilidad a dicho gas se va a medir. El caudalímetro comprende un detector de flujo másico configurado para convertir la cantidad de flujo de gas en un determinado parámetro, donde dicho flujo de gas puede tener un caudal del orden de las centésimas de cm3/s o superior.

En una posible realización, el caudalímetro comprende además unos medios de conversión de datos configurados para medir dicho parámetro y convertirlo en un valor de caudal expresado en cm3/s.

En una posible realización, el caudalímetro comprende además un interfaz de salida configurado para conectar la salida del detector de flujo másico del caudalímetro a unos medios de conversión de datos externos conectados a un ordenador, estando dichos medios de conversión de datos externos configurados para medir el parámetro que sale del detector de flujo másico y convertirlo en un valor de caudal expresado en cm3/s.

En una posible realización, el parámetro es una tensión eléctrica continua. Alternativamente, dicho parámetro es una corriente eléctrica.

En una posible realización, el detector de flujo másico es un detector de flujo másico de membrana. Alternativamente, el detector de flujo másico es un detector de flujo másico de láser.

En una posible realización, el material del que se va a medir su permeabilidad es hormigón.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo...

 


Reivindicaciones:

1. Caudalímetro (15, 25, 35) para la medición de la permeabilidad de un material a un gas, que comprende una entrada (20, 33) configurada para recibir un gas que previamente ha atravesado una probeta (12) de un material cuya permeabilidad a dicho gas se va a medir, caracterizado por que comprende un detector de flujo másico (22) configurado para convertir la cantidad de flujo de gas en un determinado parámetro, donde dicho flujo de gas puede tener un caudal del orden de las centésimas de cm3/s o supenor.

2. El caudalímetro (15, 25, 35) de la reivindicación 1, que comprende además unos medios de conversión de datos (23) configurados para medir dicho parámetro y convertirlo en un valor de caudal expresado en cm3/s.

3. El caudalímetro (15, 25, 35) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un interfaz de salida (24, 34) configurado para conectar la salida del detector de flujo másico (22) del caudalímetro (15, 25, 35) a unos medios de conversión de datos (23) externos conectados a un ordenador, estando dichos medios de conversión de datos (23) externos configurados para medir el parámetro que sale del detector de flujo másico (22) y convertirlo en un valor de caudal expresado en cm3/s.

4. El caudalímetro (15, 25, 35) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho parámetro es una tensión eléctrica continua.

5. El caudalímetro (15, 25, 35) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicho parámetro es una corriente eléctrica.

6. El caudalímetro (15, 25, 35) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho detector de flujo másico (22) es un detector de flujo másico de membrana.

7. El caudalímetro (15, 25, 35) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde dicho

detector de flujo másico (22) es un detector de flujo másico de láser.

8. El caudalímetro (15, 25, 35) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el material del que se va a medir su permeabilidad es hormigón.

16

Figura 1

Figura 2

Figura 3

" ,

j'l

¡; 1 I :

3.5

.. ' . ~, .,

I

!!

en C") -I

2.5 ~ " , , , , . ¡' . \ , ~ ..

I I

\ 1,

\ \ 1.3 bar

+, í \

1. , ·'~'''·'''''1, .. t ' .... , , , , ¡., ., , ;í i \, 1.2 bar I

\ '\ 1.1 bar~ \, >~-...

1.5 , \i ", -..:-~~, ._. "1' " 1 bar ,

\ " , j \ '--~

\, ---...

'

O 1000 2000 3000 4000 5000 s Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO SENSOR Y SISTEMA PARA LA MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA VELOCIDAD DE GAS SUPERFICIAL, PROFUNDIDAD DE ESPUMA, DENSIDAD APARENTE Y HOLDUP EN CELDAS DE FLOTACIÓN, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE: La presente invención se relaciona al campo de los dispositivos de medición, más específicamente a los dispositivos de medición de presión y flujo, así […]

Dispositivo de medición de caudal y dispositivo de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un conductor de irradiación de radio de larga distancia que irradia ondas de señal […]

Conjunto de salinómetro y sensor de caudal, del 13 de Mayo de 2020, de CULLIGAN INTERNATIONAL COMPANY: Un conjunto de salinómetro y sensor de caudal para un sistema ablandador de agua, dicho sistema ablandador de agua incluye un tanque […]

Un dispositivo, método y sistema para monitorizar una red de conductos que llevan fluido, del 25 de Marzo de 2020, de IP2IPO Innovations Limited: Un método de monitorización del flujo de líquido en un conducto, comprendiendo el método las etapas de un dispositivo de monitorización de flujo de líquido: recibir […]

Sistema y método de medición para líquidos criogénicos, del 15 de Enero de 2020, de CHART INC.: Cámara de medición para dispensar un líquido criogénico que comprende: a. un conducto de entrada de líquido adaptado para comunicarse […]

DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DEL CAUDAL A PARTIR DE DIVERSOS TIPOS DE CAUDALÍMETROS, del 17 de Diciembre de 2019, de IDVIA 2020 HORIZONTE 2020, S.L: Dispositivo para la monitorización del caudal a partir de diversos tipos de caudalímetros. La presente invención se refiere a un dispositivo para la monitorización […]

Instalaciones de antena, del 15 de Octubre de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Una instalación de antena que incluye un conjunto de antenas ubicado en un compartimento al que se suministra una atmósfera acondicionada suministrada […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCION DE PASO DE FLUIDO, del 11 de Octubre de 2019, de GOIZPER, S.COOP: 1. Dispositivo para la detección del paso de un fluido caracterizado porque comprende un canal de paso del fluido a detectar, medios de unión a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .