Catalizador de SCR con un alto grado de rendimiento.

Procedimiento para la purificación selectiva del gas de escape de un motor de combustión interna mediando eluso de un catalizador de SCR,

en cuyo caso se añade dosificadamente un agente reductor al gas de escape antesde su entrada en el catalizador de SCR, añadiéndose una sobredosis del agente reductor al gas de escape y siendoaportado el gas de escape después de su salida desde el catalizador de SCR (2), en parte a través de un catalizadorde oxidación (5) y en parte a través de una derivación (6) que orilla y evita al catalizador de oxidación (5), a unsegundo catalizador de SCR (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003500.

Solicitante: DEUTZ AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTOSTRASSE 1 51149 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: KNUTH,HANS-WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01N3/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › especialmente adaptados para conversión catalítica (F01N 3/22 tiene prioridad).

PDF original: ES-2448554_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Catalizador de SCR con un alto grado de rendimiento El invento se refiere a un procedimiento para la purificación selectiva del gas de escape de un motor de combustión interna mediando el uso de un catalizador de SCR, en cuyo caso se añade dosificadamente un agente reductor al gas de escape antes de su entrada en el catalizador de SCR, así como a un dispositivo para la realización del procedimiento.

Un procedimiento de este tipo y un correspondiente dispositivo se conocen a partir del documento de solicitud de patente alemana DE 10 2004 031 624 A1. Especialmente, con este procedimiento y este dispositivo se hace posible un control o una regulación del nivel de llenado con el agente reactivo en el catalizador a un valor nominal de almacenamiento previamente establecido. El establecimiento previo deliberado del valor nominal de almacenamiento asegura, por una parte, que en el caso de unos estados no estacionarios del motor de combustión interna esté a disposición una cantidad suficiente de agentes reactivos para la eliminación lo más completa que sea posible de por lo menos un componente indeseado del gas de escape y, por otra parte, se evite un deslizamiento o escape de agentes reactivos.

Además, en el documento de patente europea EP 1882832 se describe una disposición para la disminución de la cantidad de óxidos de nitrógeno en el gas de escape de motores de combustión interna con ayuda de amoníaco y/o de unos agentes reductores que desprenden amoníaco, añadiéndose a la corriente de gas de escape amoníaco y/o agentes reductores que contienen amoníaco delante de una combinación de catalizadores constituida a base de un primer catalizador de SCR y de un catalizador de oxidación con NH 3 dispuesto seguidamente, de tal manera que delante del catalizador de SCR se presente una mezcla homogénea de un gas de escape y de amoníaco. Para la optimización del grado de conversión de los óxidos de nitrógeno, está previsto conectar posteriormente, corriente abajo de la combinación constituida a base de un primer catalizador de SCR y de un primer catalizador de oxidación con NH 3, por lo menos un segundo catalizador con actividad de SCR y de esta manera reducir a los óxidos de nitrógeno que se han formado por falta de selectividad del catalizador junto al primer catalizador de oxidación con NH 3, con el NH 3 todavía no oxidado, para formar nitrógeno.

El invento se basa en la misión de poner a disposición o respectivamente indicar un procedimiento y un dispositivo, con los cuales se pueda conseguir un grado de rendimiento especialmente alto de la desnitrificación.

El problema planteado por esta misión se resuelve mediante el recurso de que se le añade al gas de escape una sobredosis del agente reductor, y el gas de escape, después de la salida desde el catalizador de SCR (SCR = acrónimo de Selective Catalytic Reduction = reducción catalítica selectiva) , y en parte a través de un catalizador de oxidación y en parte pasando por una derivación (en inglés bypass) que orilla y evita al catalizador de oxidación, se aporta a un segundo catalizador de SCR. El correspondiente dispositivo se distingue por el hecho de que corriente abajo del catalizador de SCR están presentes un catalizador de oxidación y una derivación que orilla y evita al catalizador de oxidación, y a éste le sigue un segundo catalizador de SCR. Después de que el gas de escape, en el que ya no está contenido casi nada de los NOx sino solamente NH3, haya abandonado el catalizador de SCR, aproximadamente la mitad del gas de escape se conduce a través de un catalizador de oxidación y allí el NH3 se oxida para formar los NOx. La mitad restante del gas de escape se conduce a través de una derivación (el NH3 permanece inalterado) . Después de esto, las dos corrientes de gas de escape se conducen conjuntamente de nuevo (con aproximadamente 50 % de NOx y aproximadamente 50 % de NH3) . Esta corriente de gas de escape se aporta al segundo catalizador de SCR, y el NH3 y los NOx reaccionan entre sí ampliamente por completo para dar nitrógeno y agua (NO + NO2 + 2NH3 --> 2N2 + 3H2O) .

Con este sistema es posible por lo tanto un grado de rendimiento muy alto de la desnitrificación.

En este caso, el gasto técnico de regulación de la adición dosificada del agente reductor es esencialmente más pequeño que con los habituales sistemas de SCR, puesto que solamente debe de estar asegurada una cierta sobredosificación del agente reductor delante del primer catalizador de SCR. El nivel exacto de la sobredosificación no es sin embargo tan importante, puesto que el agente reductor es transformado, en la disposición conectada posteriormente de los componentes, en principio siempre exactamente en un 100 %, en nitrógeno inocuo. En el caso de esta disposición conectada posteriormente, por lo demás ya no es necesaria ninguna regulación, la función se establece solamente por medio de los componentes propiamente dichos.

Para que el gas de escape circule exactamente en un 50 % a través de catalizador de oxidación, en la derivación se podría incorporar asimismo un substrato de catalizador, que no obstante está sin ningún revestimiento activo de catalizador. Alternativamente, la circulación en la derivación puede ser estrangulada también de otra manera distinta.

La consecución de la misma función es posible también con otra disposición distinta de los componentes. El catalizador de oxidación está revestido catalíticamente en una parte de unos segmentos y en otros segmentos no

está revestido (esta parte funciona entonces como derivación) . Detrás de éste sigue luego un mezclador, por ejemplo en forma de una espuma metálica o cerámica. Una ventaja de esta forma de realización consiste en que todos los componentes se pueden producir con un diámetro uniforme y como consecuencia de ello se pueden integrar en un alojamiento común.

Cuanto más finamente sean estructurados los segmentos revestidos catalíticamente y los segmentos no revestidos, tanto menor es el gasto que se necesitará en el caso del mezclador subsiguiente. En tal caso, la estructuración más fina concebible se presenta cuando los canales del cuerpo monolítico, que forma el catalizador de oxidación, están revestidos y no revestidos en cada caso alternativamente. En este caso se puede prescindir por completo del mezclador conectado detrás. Una pequeña rendija entre el catalizador de oxidación y el segundo catalizador de SCR será entonces suficiente para la mezcladura.

Puesto que el grado de conversión de los NOx junto al segundo catalizador de SCR es esencialmente más pequeño que junto al primer catalizador de SCR, entonces se tendrá bastante con un volumen manifiestamente más pequeño. Puesto que también los volúmenes del catalizador de oxidación y del mezclador se pueden mantener relativamente pequeños, el volumen de sistema global descrito se puede mantener en una dimensión justificable.

En el caso de la optimización fina del sistema descrito se podría mostrar que, a causa de otras reacciones químicas que hasta ahora no se han representado y a causa de unas reacciones incompletas, se obtiene un ajuste de la circulación que no es exactamente igual a 50 %, sino que es óptimo otro valor distinto con el fin de reducir al mínimo tanto las emisiones de NOx así como también el escape de amoníaco. Un tal valor del ajuste de la circulación que se desvía del 50 % es asimismo objeto del invento que se describe. Una reacción concurrente con la oxidación del NH3 para dar NOx es, por ejemplo, la oxidación del NH3 para dar N2 (nitrógeno) . Ésta es la reacción que debe de transcurrir de manera preferida en presencia de un catalizador de bloqueo. Un catalizador de bloqueo está frenado en su efecto oxidante y oxida por lo tanto al NH3 de manera preferida para dar N2. El catalizador de oxidación que se utiliza en el sistema aquí descrito no debe de estar frenado en su efecto de oxidación sino que debe de tener un efecto de oxidación especialmente alto, con el fin de oxidar para dar los NOx en lo posible a toda la cantidad de NH3, que circula a través del catalizador de oxidación. Cuanto más completa sea esta reacción, tanto mejor funcionará el procedimiento descrito. En el caso de unos transcursos no ideales de la reacción (por ejemplo la formación de una cierta proporción de N2 en el caso de la oxidación del NH3) , puede ser necesario utilizar un valor de ajuste de la circulación que se desvíe del 50 %, con el fin de conseguir un óptimo grado de rendimiento global.

En el caso de alcanzarse una reducción de los NOx en un 100 % con una sobredosificación de 20 % en el primer catalizador de SCR y con un grado de rendimiento de 80 % en el segundo catalizador de SCR, se calcula un grado de rendimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la purificación selectiva del gas de escape de un motor de combustión interna mediando el uso de un catalizador de SCR, en cuyo caso se añade dosificadamente un agente reductor al gas de escape antes de su entrada en el catalizador de SCR, añadiéndose una sobredosis del agente reductor al gas de escape y siendo aportado el gas de escape después de su salida desde el catalizador de SCR (2) , en parte a través de un catalizador de oxidación (5) y en parte a través de una derivación (6) que orilla y evita al catalizador de oxidación (5) , a un segundo catalizador de SCR (8) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por que se ajusta un flujo de circulación de aproximadamente por mitades a través del catalizador de 10 oxidación (5) y de la derivación (6) .

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el gas de escape, antes de su entrada en el segundo catalizador de SCR (8) , se conduce a través del mezclador (7) .

4. Dispositivo para la purificación selectiva del gas de escape de un motor de combustión interna mediando el uso de

un catalizador de SCR, en el que se añade dosificadamente un agente reductor al gas de escape antes de su entrada en el catalizador de SCR, caracterizado por que corriente abajo del catalizador de SCR (2) están presentes un catalizador de oxidación (5) y una derivación (6) que orilla y evita al catalizador de oxidación (5) , y a éste le sigue un segundo catalizador de SCR (8) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, 20 caracterizado por que delante del segundo catalizador de SCR (8) está conectado un mezclador (7) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el catalizador de SCR (2) , el catalizador de oxidación (5) , la derivación (6) , el mezclador (7) y el segundo catalizador de SCR (8) forman una única unidad constructiva.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, 25 caracterizado por que la unidad constructiva es un cuerpo de forma cilíndrica con un diámetro constante.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que el catalizador de oxidación (5) está formado por unos segmentos activos catalíticamente (5a) y unos segmentos inactivos catalíticamente (6a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión…'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión interna, del 29 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de purificación del gas de escape para un motor de combustión interna, comprendiendo el aparato de purificación del gas de escape: un catalizador de reducción […]

Sistema de templado para sistema de reducción catalizadora selectiva de turbina de gas, del 15 de Julio de 2020, de General Electric Technology GmbH: Un sistema de motor de turbina de gas, que comprende: un motor de turbina de gas; un sistema de templado que comprende […]

Composición a base de urea para el tratamiento de los gases de escape, del 24 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Composición acuosa que comprende al menos urea, caracterizada por que comprende al menos una parafina C20-C36 dispersa en la fase acuosa, representando dicha […]

Método para limpiar gas residual de proceso o de escape de motor, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para eliminar materia particulada en forma de hollín, ceniza, metales y compuestos metálicos, junto con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que están presentes en […]

Elemento de calentador como sensor para control de temperatura en sistemas transitorios, del 27 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Procedimiento de predicción de la temperatura de un elemento de calentamiento resistivo en un sistema de calentamiento, comprendiendo el procedimiento obtener […]

Uso de una composición de urea para la preparación de fluido de escape diésel, del 20 de Mayo de 2020, de thyssenkrupp Fertilizer Technology GmbH: Procedimiento para la preparación de una solución de agente de reducción de NOx AUS 32 (fluido de escape diésel) que comprende al menos el mezclado de agua y de una composición […]

Sistema para la zonificación axial de la potencia de calefacción, del 6 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Sistema de calefactor para un sistema de escape , comprendiendo el sistema de calefactor un calefactor dispuesto en un conducto de escape del sistema […]

Unidad de motor enfriada por aire, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad de motor enfriada por aire que comprende: un cuerpo principal del motor que forma al menos una cámara de combustión ; una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .