Cárter de turborreactor que incluye un dispositivo de colocación y de mantenimiento de arneses eléctricos.

Cárter (2) de turborreactor (1), que forma una envoltura periférica alrededor del eje (4) del turborreactor (1),

incluyendo un dispositivo de colocación y de sujeción de los arneses eléctricos (3), el dispositivo incluye unossoportes (10, 10', 10'') de arneses estandarizados para las direcciones perpendiculares al eje del turborreactor yunos soportes (20, 120, 220, 320) de arneses estandarizados para las direcciones paralelas al eje del turborreactor,en el que los soportes de los arneses estandarizados para las direcciones perpendiculares incluyen al menos untabique (10, 10', 10''), con un cuerpo (11) alargado en el que está preparado al menos un alojamiento (15a, 15b, 15c,15d) de sujeción de los arneses (3) y en el que los soportes de los arneses estandarizados para las direccionesparalelas al eje del motor incluyen al menos un tambor (20, 120, 220, 320) con un cuerpo (21) cilíndrico en el queestá preparado al menos un alojamiento (15a, 15b, 15c, 15d) de sujeción de los arneses (3) cuyo tambor (20, 120,220, 320) incluye un medio de fijación en una canalización (40) montada fija sobre el cárter (2) del turborreactor (1) ysiendo la canalización (40) una falsa canalización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04291601.

Solicitante: SNECMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 BOULEVARD DU GÉNÉRAL MARTIAL VALIN 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: NAUDET, JACKY, RIVORY,AUDE, GAIGNON,GAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02C7/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02C PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos). › F02C 7/00 Características, partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02C 1/00 - F02C 6/00; Tomas de aire para plantas motrices de propulsión a reacción (control F02C 9/00). › Sistemas de alimentación del combustible.
  • F02C7/32 F02C 7/00 […] › Disposición, montaje, o accionamiento de dispositivos auxiliares.
  • F16L3/223 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › teniendo cada soporte una base transversal para soportar un cierto número de tubos paralelos a intervalos (F16L 3/23, F16L 3/237 tiene prioridad).

PDF original: ES-2398232_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cárter de turborreactor que incluye un dispositivo de colocación y de mantenimiento de arneses eléctricos.

El presente invento se refiere a un cárter de turborreactor con un dispositivo de colocación y de mantenimiento de arneses eléctricos.

Haciendo referencia a la figura 1, un turborreactor 1 incluye un cárter 2, eventualmente en varias partes según su estructura, que envuelve los distintos componentes, rotativos o no, como por ejemplo el soplador, el compresor, la cámara de combustión, la turbina, la tobera y la cámara de postcombustión en caso contrario.

En la superficie externa de este cárter 2, además de las canalizaciones de transporte de fluidos, están dispuestos numerosos cableados eléctricos, llamados arneses eléctricos 3 en el dominio de los turborreactores. Estos arneses eléctricos alimentan en particular los distintos equipamientos periféricos del turborreactor 1.

Los arneses 3 están generalmente sujetos al cárter 2 mediante abrazaderas o codos de tubo de chapa, sobre los que están introducidos a distancia regulares, con el fin de ser sujetados sin fluctuación. Las abrazaderas y codos están fijadas o soldadas a unas bridas o salientes del cárter 2. Los puntos de fijación están definidos caso a caso en función de los arneses 3 a sujetar o de la urgencia de una eventual sustitución. Además, cada elemento del arnés debe ser sustituible individualmente.

Se obtiene un montaje no estandarizado y por tanto muy fastidioso del conjunto del arnés 3, lo que es desventajoso en términos de coste y de ciclo de producción, pero igualmente de masa, por el hecho de la presencia de numerosas piezas de chapa.

El presente invento tiene como objetivo paliar estos inconvenientes.

A este efecto, el presente invento concierne un cárter de turborreactor según las características de la reivindicación 1.

El arte anterior está ilustrado en el documento US 5174110.

Otras características y ventajas del invento aparecerán con la lectura de la siguiente descripción de la forma de realización preferida del dispositivo del invento, haciendo referencia a los dibujos anexados, en los que:

-la figura 1 representa una vista en perspectiva de un turborreactor;

-la figura 2 representa una vista en perspectiva frontal de un tabique del dispositivo del invento;

-la figura 3 representa una vista en perspectiva lateral de un tabique del dispositivo del invento, que sujeta unos arneses.

-la figura 4 representa una vista en perspectiva esquemática frontal de un cárter de turborreactor sobre el que están fijados unos tabiques del dispositivo del invento;

-la figura 5 representa una vista en perspectiva frontal de una primera forma de realización de un tambor del dispositivo del invento;

-la figura 6 representa una vista en perspectiva lateral del tambor de la figura 5, que sujeta los arneses;

-la figura 7 representa una vista en perspectiva frontal de una segunda forma de realización de un tambor del dispositivo del invento;

-la figura 8 representa una vista en perspectiva lateral del tambor de la figura 7, sujetando unos arneses;

-la figura 9 representa una vista en perspectiva lateral de una falsa canalización del dispositivo del invento, y

-la figura 10 representa una vista en perspectiva de un cárter de turborreactor sobre el que están fijadas la canalización y los tambores del dispositivo del invento.

Haciendo referencia a la figura 1, un turborreactor 1 incluye un cárter 2 que envuelve sus distintos componentes. Este cárter 2 se extiende globalmente de forma periférica alrededor del eje 4 del turborreactor 1. En la periferia del cárter 2 están dispuestos unos arneses 3. La figura 1 representa un turborreactor del arte anterior, en cuya superficie los arneses 3 están dispuestos sin orden aparente. El dispositivo del invento tiene como objetivo ordenar la disposición de los arneses 3.

El dispositivo del invento incluye unos tabiques 10 estando representado uno en la figura 2. El tabique 10 incluye un cuerpo 11, de forma globalmente paralelepipédica, preferentemente de material plástico. En su cara inferior 12, el tabique 10 incluye dos patillas de fijación 14, 14’. En su parte superior 13, están preparados unos alojamientos 15a, 15b, 15c, 15d cuya forma está adaptada a la de los arneses 3. Los alojamientos 15a, 15b, 15c, 15d están formados durante el moldeado plástico del tabique 10. Su forma puede variar de un tabique otro, en función de la utilización que se realice de este último, realizándose la adaptación mediante una configuración ad hoc del molde de transformación del plástico.

Haciendo referencia a la figura 3, los alojamientos 15a, 15b, 15c, 15d están destinados a recibir unos arneses 3a, 3b, 3c, 3d respectivamente. Los arneses 3a, 3b, 3c, 3d se presentan por ejemplo con la forma de tubos cilíndricos de material aislante en el que se deslizan los conductores eléctricos. Más concretamente, cada arnés 3a, 3b, 3c y 3d, incluye un anillo que forma un cojinete cilíndrico, 30a, 30b, 30c, 30d, respectivamente, insertado en el alojamiento 15a, 15b, 15c, 15d correspondiente, y cuyo diámetro está adaptado al del alojamiento 15a, 15b, 15c, 15d que lo soporta. Cada anillo 30a, 30b, 30c, 30d incluye en cada una de sus extremidades un reborde de diámetro superior al del alojamiento 15a, 15b, 15c, 15d en el que está insertado, con el fin de impedir cualquier movimiento del arnés 3a, 3b, 3c, 3d en traslación longitudinal.

La figura 4 muestra unos tabiques 10, 10’, 10’’, del tipo descrito anteriormente, fijados al cárter 2 del turborreactor 1 con el fin de mantener los arneses 3a, 3b, 3c, 3d en posición. En la forma de realización del dispositivo del invento descrito aquí, los tabiques 10, 10’, 10’’ están destinados al mantenimiento del arnés 3a, 3b, 3c, 3d en las direcciones periféricas sensiblemente perpendiculares al eje 4 del turborreactor 1.

Los tabiques 10, 10’, 10’’ pueden estar fijados al cárter 2 de diversas formas. Se ha elegido aquí fijarlos sobre unas bridas 16 circunferenciales del cárter 2, en la medida donde estas son tangentes a las direcciones periféricas perpendiculares al eje 4. Estas bridas 16 pueden ser de sección recta o en T, por ejemplo. Un sistema tornillo-tuerca 17 asegura la fijación de las patillas 14, de las que están provistos los tabiques 10, 10’, 10’’, sobre las bridas 16. Se puede también utilizar unos medios de fijación rápida, por ejemplo del tipo a presión, con el fin de facilitar una colocación y una sustitución sencilla de los tabiques 10, 10’, 10’’.

Los arneses 3a, 3b, 3c, 3d no son todos a priori de diámetros idénticos; los diversos alojamientos de cada tabique 10, 10’, 10’’ están dimensionados en consecuencia, mediante dimensionamiento de los moldes de la transformación del plástico.

Los tabiques 10, 10’, 10’’ están montados sobre el cárter 2 en función de la disposición de los arneses 3a, 3b, 3c, 3d en la periferia del cárter 2, que puede estar preestablecida. Es por tanto posible prever unos haces de arneses 3a, 3b, 3c, 3d dispuestos paralelamente unos a otros, lo que facilita su montaje en la cadena de producción, la legibilidad de su disposición pero también su sustitución. Además, es posible estandarizar los tabiques 10, 10’, 10’’ en función de los arneses, en sí mismos estandarizados, que se supone deben soportar; en particular, esta estandarización podría ser realizada para el conjunto de los modelos de turborreactores de un mismo fabricante, incluso para los modelos de turborreactores de diferentes fabricantes, permitiendo una globalización de la definición de las disposiciones de los arneses en un turborreactor.

La elección de la disposición de los arneses en haces no puede ser realizada generalmente sobre el conjunto del camino recorrido, en la periferia del cárter 2, para cada arnés en particular. Así los tabiques 10, 10’, 10’’ del invento son utilizados siempre que sea posible a lo largo de caminos que los arneses de un mismo haz tienen en común, y cuando un arnés particular debe desviarse del “camino” circunferencial previsto, su sujeción sobre el cárter 2 hasta su punto de enganche final es efectuado con la ayuda de medios de sujeción clásicos, de chapa, por ejemplo.

El dispositivo del invento incluye igualmente unos tambores, del tipo del tambor 20 representado en la figura 5. El tambor 20 incluye un cuerpo 21, de forma globalmente cilíndrica, preferentemente de material plástico. El tambor 20 incluye un mandrinado 22 central con un vaciado radial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cárter (2) de turborreactor (1) , que forma una envoltura periférica alrededor del eje (4) del turborreactor (1) , incluyendo un dispositivo de colocación y de sujeción de los arneses eléctricos (3) , el dispositivo incluye unos soportes (10, 10’, 10’’) de arneses estandarizados para las direcciones perpendiculares al eje del turborreactor y unos soportes (20, 120, 220, 320) de arneses estandarizados para las direcciones paralelas al eje del turborreactor, en el que los soportes de los arneses estandarizados para las direcciones perpendiculares incluyen al menos un tabique (10, 10’, 10’’) , con un cuerpo (11) alargado en el que está preparado al menos un alojamiento (15a, 15b, 15c, 15d) de sujeción de los arneses (3) y en el que los soportes de los arneses estandarizados para las direcciones paralelas al eje del motor incluyen al menos un tambor (20, 120, 220, 320) con un cuerpo (21) cilíndrico en el que está preparado al menos un alojamiento (15a, 15b, 15c, 15d) de sujeción de los arneses (3) cuyo tambor (20, 120, 220, 320) incluye un medio de fijación en una canalización (40) montada fija sobre el cárter (2) del turborreactor (1) y siendo la canalización (40) una falsa canalización.

2. Cárter según la reivindicación 1, en el que el tabique (10, 10’, 10’’) está al menos parcialmente constituido por material plástico.

3. Cárter según una de las reivindicaciones 1 o 2, cuyo tabique (10, 10’, 10’’) incluye un medio de fijación sobre una brida (16) del cárter (2) del turborreactor (1) .

4. Cárter según la reivindicación 1, en el que el tambor (20, 120, 220, 320) está al menos parcialmente constituido por material plástico.

5. Cárter según la reivindicación 1, en el que la canalización (40) incluye al menos un anillo (41a, 41b, 41c, 41d) de soporte del tambor (20, 120, 220, 320) .

6. Cárter según la reivindicación 1, en el que los soportes (10, 10’, 10’’, 20, 120, 220, 320) de los arneses (3) están fijados por medio de sistemas de tornillo-tuerca (16, 26) .

7. Cárter según una de las reivindicaciones 1, en el que los soportes de los arneses (10, 10’, 10’’, 20, 120, 220, 320) están fijados por medio de sistemas de fijación rápida.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE SEPARADOR PARA EL APOYO DE PIEZAS CILÍNDRICAS., del 23 de Marzo de 2020, de LARA LACHICA, Felix: 1. Soporte separador para el apoyo de piezas cilíndricas; caracterizado porque comprende: - dos pletinas (1a, 1b) iguales y paralelas, de configuración general rectangular, […]

Abrazadera para cables coaxiales en antenas sobre mástil telescópico, del 27 de Agosto de 2018, de DESIGENIA S.L: 1. Abrazadera para cables coaxiales en antenas sobre mástil telescópico, que estando destinada a implantarse junto con otras abrazaderas de idéntica estructuración, […]

Imagen de 'Abrazadera para la fijación de al menos un conducto'Abrazadera para la fijación de al menos un conducto, del 24 de Febrero de 2016, de HYDAC ACCESSORIES GMBH: Abrazadera para la fijación de al menos un conducto, preferentemente varios conductos, con dos elementos de apriete que pueden colocarse el uno en el otro por un medio […]

Sistema de fijación para series de conductos colocados adyacentes, del 10 de Septiembre de 2014, de HYDAC ACCESSORIES GMBH: Sistema de fijación para series de conductos colocados adyacentes entre sí en superficies de pared, con un listón de soporte que se puede amarrar en la superficie […]

Imagen de 'Brida en peine para cables de alta tensión'Brida en peine para cables de alta tensión, del 30 de Julio de 2013, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Brida de fijación de elementos tubulares que comprende - una parte inferior provista de al menos dos huellas para elementos tubulares y de un primer elemento […]

Surtidor de carburante equipado con un dispositivo de protección anti-explosión y procedimiento de montaje de dicho surtidor de carburante, del 7 de Junio de 2013, de TOKHEIM HOLDING B.V: Surtidor de carburante que comprende un compartimento inferior o compartimento hidráulico y uncompartimento superior o compartimento electrónico cuyos […]

Imagen de 'Componente para un clip de fijación y clip de fijación'Componente para un clip de fijación y clip de fijación, del 22 de Marzo de 2013, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH: Componente para un clip de fijación , que está compuesto por dos componentes (20, 20') idénticos deeste tipo y que sirve para la fijación de al menos un conducto […]

SOPORTE SEPARADOR DE CONDUCTOS TUBULARES, del 26 de Enero de 2012, de ROS CALS, JAIME: 1. Soporte separador de conductos tubulares de los que están formados por módulos o cuerpos acoplables entre sí con unos alojamientos para soportar respectivos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .