CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES.

Carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes.



Comprende en principio una estructura portante que incorpora dos cerchas longitudinales principales unidas por una viga posterior, una viga central y una celosía anterior, incluyéndose además otros elementos, así como pares de patines, anteriores y posteriores, a través de los cuales asienta la estructura portante citada sobre unos raíles de guiado durante su avance.

Se caracteriza porque la celosía anterior (5) está reforzada mediante una robusta viga de arriostramiento (10) que se solidariza al menos a una parte central de tal celosía anterior (5), a la vez que posee al menos su misma altura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030153.

Solicitante: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TICHELL FORTEA,ENRIQUE, SMICH,Tomas, RAJADELL MANUEL,José Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D21/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 21/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes. › Levantamiento en voladizo.
CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES.

Descripción:

CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES La presente enunciado de esta OBJETO DE LA INVENCIÓN invención, según se memoria descriptiva, expresa en se refiere a el un

carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes que presenta una mayor seguridad, así como también una mayor facilidad de uso, permitiendo transmitir a las dovelas anteriores del puente en construcción las cargas procedentes del peso del encofrando y las cargas debidas al proceso de hormigonado de la respectiva dovela a realizar.

Permite además desencofrar los paneles y también

trasladar el encofrando permitiendo en cualquier momento

realizar la sección de dovela preestablecida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos los carros en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes que comprenden en principio una estructura portante principal en la que se distingue anteriormente una viga de celosía que compensa el peso del encofrado, transmitiendo la carga al resto de la estructura portante a través de una serie de tirantes vinculados a ésta.

Como quiera que dicha estructura principal, cercha principal, viga posterior y en general el resto de la estructura portante referida, están sometidas igualmente a ligeras deformaciones por el esfuerzo mecánico que realizan, es difícil asegurar ciertas exigencias técnicas, sobre todo en cuanto a normativas de seguridad, contra dichas deformaciones al necesitar de complejos procesos de cálculo de segundo o incluso tercer orden, para cumplir con dichas exigencias técnicas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los obj etivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes que comprende una estructura portante formada por dos robustas cerchas longitudinales principales unidas entre sí mediante una viga transversal posterior, otra central y una celosía anterior dispuesta en

un plano vertical, la cual se une a unos tramos laterales

salientes de la viga transversal central mediante unos

tirantes laterales. Las dos cerchas longitudinales

principales se unen también mediante otros tirantes

centrales.

A su vez, el conjunto de la estructura portante se acopla y asienta, por mediación de las cerchas longitudinales principales, en un par de raíles de guiado paralelos por mediación de pares de patines, anteriores y posteriores, que permiten arrastrar dicha estructura portante para posicionarla en voladizo donde corresponda a medida que se va realizando el puente, de manera que sobre el tramo de puente realizado se irán fij ando tales raíles de guiado paralelos para soportar el conjunto de la estructura portante.

Partiendo de esta premisa, la invención se caracteriza porque comprende una robusta viga de arriostramiento que refuerza enormemente la resistencia de dicha celosía anterior sometida a grandes esfuerzos durante el fraguado del hormigón para realizar los distintos tramos del puente.

Dicha estructura de viga del arriostramiento se une a la celosía anterior, al menos por su parte central, cubriendo la totalidad de su altura y preferentemente por la cara posterior de tal celosía anterior.

De esta forma se eliminan los tirantes y distintos elementos de arriostramiento que se vienen utilizando en la actualidad, ya que han sido reemplazados todos ellos por la característica viga de arriostramiento preferida.

Otra características de la invención es que cada par de patines, anterior y posterior, dispuestos en correspondencia con el respectivo raíl de guiado, están unidos ambos patines mediante un característico soporte alargado en sustitución del clásico tensor del patín posterior, soporte alargado que está dispuesto en paralelo con el respectivo raíl de guiado por encima del mismo.

De esta manera se consigue una mej ora en la transmisión de un cilindro oleohidráulico que actúa sobre dicho patín anterior para desplazar el conjunto de la estructura portante durante su avance.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo se y os limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes, objeto de la invención. Se destaca una característica viga de arriostramiento y también un soporte alargado que une unos pares de patines sobre los cuales se apoya el conjunto del carro para desplazarlo a lo largo de unos raíles de guiado fijados a la parte de puente

realizada hasta ese momento.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la

característica viga de arriostramiento.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva donde se

muestra esencialmente la vinculación de los pares de

patines mediante el nuevo soporte alargado.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el

carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de

puentes se determina a partir de una estructura portante

(1) que comprende en principio dos robustas cerchas longitudinales principales (2) unidas mediante una viga transversal posterior (3) , otra viga transversal central

(4) y una celosía anterior (5) dispuesta en un plano vertical, la cual se une a unos tramos salientes (6) de la

viga transversal central (4) mediante unos tirantes laterales (7) . Las dos cerchas longitudinales principales

(2) se unen también mediante otros tirantes transversales

(8) e inclinados (9) .

La celosía anterior (5) está reforzada mediante una resistente viga de arriostramiento (10) solidarizada a la celosía anterior (5) por su cara posterior, de manera que dicha viga de arriostramiento (10) cubre al menos la parte central de la anchura de la celosía anterior (5) teniendo la misma altura que ésta.

La viga de arriostramiento (10) comprende básicamente unas barras transversales (11) de mayor longitud, unas cortas barras horizontales (12) y verticales (13) , otras cortas barras inclinadas (14) y algunos tirantes (15) , estando todos estos elementos unidos entre sí mediante soldadura, de manera que unas barras transversales (11) dispuestas en un mismo plano vertical cuentan con unas pletinas (26) afectadas de orificios (27) para solidarizar el conjunto de la viga de arriostramiento (10) a la celosía anterior (5) mediante elementos de fijación no representados en las figuras.

Por otro lado, las cerchas longitudinales principales (2) del conjunto de la estructura portante (1) se acoplan y asientan en un par de raíles de guiado (16) por mediación de dos pares de patines: anteriores (17) y posteriores (18) , que permiten arrastrar dicha estructura portante (1) para posicionarla en voladizo donde corresponda a medida que se va realizando el puente, de manera que sobre el tramo de puente realizado se irán fiando tales raíles de guiado (16) sobre los que asienta el conjunto de la estructura portante (1) por mediación de los patines referidos (17 y 18) .

Cada par de patines (17 y 18) , asentados y conducidos en el respectivo raíl de guiado (16) , están unidos mediante un soporte alargado (19) que discurre paralelamente al raíl de guiado respectivo (16) .

De esta manera se consigue una mej ora en la transmisión de un cilindro oleohidráulico (20) que actúa sobre cada patín anterior (17) para desplazar el conjunto de la estructura portante (1) durante su avance.

El soporte alargado (19) comprende básicamente dos perfiles longitudinales (21) , un travesaño posterior (22) y un travesaño central (23) . A su vez, los perfiles longitudinales (21) cuentan en sus extremos libres con dos pares de orej etas (24) afectadas de orificios enfrentados (25) para poder conectarse articuladamente al respectivo patín anterior (17) mientras que el travesaño posterior

(22) incorpora en su centro otro par de orej etas (24') con otros orificios enfrentados (25') para conectarse articuladamente al respectivo patín posterior (18) .


 


Reivindicaciones:

1. -CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, que comprende una estructura portante (1) que incorpora dos cerchas longitudinales principales (2) unidas por una viga transversal posterior

(3) , una viga transversal central (4) y una celosía anterior (5) , incluyéndose además unos pares de patines: anteriores y posteriores, a través de los cuales asienta la estructura portante sobre unos raíles de guiado paralelos para poder desplazar la misma durante su avance, caracterizado porque la celosía anterior (5) está reforzada mediante una robusta viga de arriostramiento (10) que se solidariza al menos a una parte central de tal celosía anterior (5) , a la vez que posee al menos su misma altura.

2. -CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada par de patines, anterior (17) Y posterior (18) , se vinculan mediante un soporte alargado (19) mediante conexiones articuladas.

3. -CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, según la reivindicación 2, caracterizado porque el soporte alargado (19) comprende dos perfiles longitudinales (21) , un travesaño posterior (22) y un travesaño central (23) , contando los perfiles longitudinales (21) y sus extremos libres con pares de orej etas (24) afectadas de orificios enfrentados (25) para conectarse articuladamente al respectivo patín anterior

(17) mientras que el travesaño posterior (22) incorpora en su centro otro par de orej etas (24') afectadas de otros orificios enfrentados (25') para conectarse articuladamente al respectivo patín posterior (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para ampliar una estructura de puente atirantado, estructura de puente atirantado ampliada y su proceso constructivo, del 13 de Julio de 2017, de PUENTES Y CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS, S.A: Sistema para ampliar una estructura de puente atirantado, estructura de puente atirantado ampliada y su proceso constructivo. Se parte de una estructura de puente atirantado […]

Imagen de 'Disposición de encofrado para la construcción en voladizo de…'Disposición de encofrado para la construcción en voladizo de puentes, del 29 de Enero de 2016, de DOKA GmbH: Disposición de encofrado para la construcción en voladizo, en particular de puentes, con al menos un encofrado, al menos una viga fija y […]

Imagen de 'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS, del 19 de Diciembre de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro para ejecución de obras que comprende una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza en la construcción […]

Imagen de 'Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un…'Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente, del 8 de Octubre de 2013, de ULMA C Y E, S. COOP.: Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente que comprende al menos dos almas y un solado, comprendiendo la estructura […]

Imagen de 'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS, del 6 de Junio de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro para ejecución de obras que comprende dos estructuras: una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN CARRO DE AVANCE PROGRESIVO PARA LA…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN CARRO DE AVANCE PROGRESIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, del 14 de Marzo de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Mejoras introducidas en un carro de avance progresivo para la construcción de puentes. Las mejoras se caracterizan porque comprenden […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES, del 29 de Abril de 2011, de DOKA INDUSTRIE GMBH: Sistema de encofrado para la construcción en voladizo de puentes, con por lo menos un sistema de vigas inferior que está suspendido de un sistema de vigas superior […]

Imagen de 'SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO'SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO, del 11 de Marzo de 2011, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS SA: Soporte para el encofrado de puentes para vías de tránsito.El soporte para encofrados para puentes con sección en ala de gaviota se caracteriza porque tanto las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .