Carga que contiene celulosa para productos de papel, papel tisú o cartón así como procedimientos de producción para la misma así como producto de papel, papel tisú o cartón que contiene tal carga o mezcla seca usada para ello.

Carga en forma de fibras o en forma de partículas para productos de papel,

cartón y papel tisú, presentandola carga una retención aumentada, estando compuesta al menos por celulosa, lignocelulosa o celulosamicrocristalina (MCC) triturada hasta, o existente en, un tamaño de partícula reducido y al menos un aditivo,aplicándose el aditivo en forma sólida, líquida, amorfa o microdispersa sobre la superficie del componentecelulósico mediante aporte de energía y recubriéndose o fijándose de este modo sobre la superficie de lafibra, seleccionándose el aditivo del grupo

- almidón particulado o granulado, almidón modificado, almidón catiónico o éteres de almidón,

- agente de encolado (aditivo de encolado),

- blanqueador óptico,

- retardador de la llama,

- biocidas,

- agente de resistencia en húmedo o

- agente de hidrofobización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011758.

Solicitante: J. RETTENMAIER & SOHNE GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOLZMÜHLE 1 73494 ROSENBERG ALEMANIA.

Inventor/es: OZERSKY,ALEX, RECKNAGEL,RALF, BRENDLE,HANS-GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H11/16 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 11/00 Pasta o papel que comprende fibras de celulosa o de lignocelulosa solamente de origen natural. › modificados por un tratamiento posterior especial.
  • D21H17/25 D21H […] › D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Celulosa.
  • D21H17/67 D21H 17/00 […] › Compuestos insolubles en el agua, p. ej. cargas o pigmentos.
  • D21H17/69 D21H 17/00 […] › modificados, p. ej. por asociación con otras composiciones previamente a la incorporación en la pasta o el papel.

PDF original: ES-2424293_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carga que contiene celulosa para productos de papel, papel tisú o cartón así como procedimientos de producción para la misma así como producto de papel, papel tisú o cartón que contiene tal carga o mezcla seca usada para ello

Campo técnico

La invención se refiere a una carga que contiene celulosa para productos de papel, papel tisú o cartón así como a procedimientos de producción para la misma así como a un producto de papel, papel tisú o cartón que contiene tal carga o mezcla seca usada para ello según los preámbulos de las reivindicaciones 1, 39, 52 ó 38.

Antecedentes de la técnica La sustancia básica para la producción de papel y cartón son desde hace milenios las fibras celulósicas, que se producen a partir de diferentes materias primas vegetales. Hoy en día se usan de manera prácticamente exclusiva fibras de celulosa que se obtienen de la madera. Todas tienen en común, que se trata de productos de fibras largas, producidos en un procedimiento de molienda en húmedo. Por la gran longitud de fibra se consigue una buena interconexión en el papel y el cartón, que conduce a la formación de hojas y que es de máxima importancia para la resistencia mecánica. Estos productos de fibras largas son la base de la producción de papel y cartón; sin ellos no puede producirse ningún papel ni cartón. Su interconexión conduce a la necesaria formación de hojas. Pueden diferir en el grado de pureza así como en la estructura fibrosa (grado de molienda ºSR) . Se conocen celulosas libres de lignina, altamente purificadas, al igual que fibras que contienen lignina (virutas de madera, CTMP) así como fibras recicladas, que se obtienen de papel recuperado y por consiguiente aún están afectadas por diversas impurezas.

Por diversos motivos se utilizan productos de partículas finas tales como almidón nativo, carbonato de calcio, caolín o dióxido de titanio en el proceso de producción de fábricas de cartón y papel. Debido a su reducido tamaño de partícula, estos productos se eliminan mediante lavado muy fácilmente de la banda de papel. Se requieren medidas adicionales para conseguir la retención en la banda de papel al menos en cierto grado. Pero con ello están asociados mayores costes así como otras desventajas tecnológicas. Según los datos de la bibliografía, a pesar de agentes de retención poliméricos, en la actualidad se encuentra a menudo en las máquinas de papel de marcha rápida (> 1500 m/min.) un grado de retención de cargas y pigmentos inferior al 40%.

Además de las fibras celulósicas comparativamente largas mencionadas anteriormente, se añaden fibras celulósicas especiales, en la mayoría de los casos trituradas mediante tecnologías de molienda en seco o en húmedo, como aditivo para la producción de cartones y papeles a la pulpa de fibra, para conseguir un mayor volumen o menores gramajes, una mejor formación así como deshidratación más rápida. Estas fibras presentan una longitud de fibra claramente más corta que las fibras de celulosa que forman la hoja descritas anteriormente. Su cantidad de utilización se encuentra por debajo del 10%. Su objetivo consiste en influir en la formación de hojas de las fibras de celulosa largas de tal manera que se consigan los efectos mencionados anteriormente. A este respecto son desventajosas la influencia negativa en los valores de resistencia mecánica así como, en el caso de aditivos que contienen lignina, un empeoramiento del grado de blancura en el producto terminado.

El documento EP 0930 345 A2, del que parte la invención, da a conocer una carga para la producción de papeles, para poder aumentar el contenido de carga en el papel, manteniendo una resistencia al rasgado suficiente. Para ello se mezcla en un proceso en húmedo un pigmento, concretamente un pigmento inorgánico, con celulosa fibrilada en estado líquido. De este modo se pretende solucionar el problema de producir un papel de alta calidad a pesar de un consumo reducido de materia prima, pretendiéndose alcanzar la opacidad deseada, que requiere un porcentaje de carga más elevado en el papel, sin disminuir otras propiedades del papel, tales como su resistencia. Para una mejor retención de las cargas, que sin embargo no es el centro de atención, se propone en este documento mezclar carbonato de calcio con fibras de celulosa pequeñas procedentes de la limpieza de fibras de celulosa en un proceso en húmedo en cualquier mezcladora conocida, puesto que se habla siempre de una pulpa, de una masa pastosa. Según este documento, como pigmentos adicionales se tienen en cuenta caolín, talco, óxido de titanio, carbonato de calcio molido, carbonato de calcio precipitado, cal, silicatos sintéticos, sulfato de bario y/o hidróxido de aluminio. En general, el documento EP 0 930 345 A2 persigue el objetivo de formar una “red” de fibras tratadas de manera cuidadosa y muy fina, que debe retener los aditivos, y mezclar físicamente pigmento con las fibras así tratadas, de tal manera que ambos tipos de partículas se encuentren en una buena distribución uniforme.

El documento GB 1 287 576 da a conocer un procedimiento para la producción de pigmentos blancos inorgánicos que contienen blanqueadores ópticos así como preparaciones de pigmento correspondientes y también su uso en plásticos entintados.

El documento GB 1 25960 se plantea el objetivo de aumentar la retención de dióxido de titanio durante el proceso de producción de papel. Para ello propone recubrir partículas de dióxido de titanio con polisacáridos aminados.

El documento GB 1 363 016 se refiere a un procedimiento para la producción de papel con carga, que contiene aglomerados de partículas minerales en presencia de agua y un material orgánico hinchable de plásticos sintéticos, almidón o alginato.

El documento EP 1 172 478 A1 se refiere a un procedimiento para cargar fibras contenidas en una suspensión de fibras con carbonato de calcio.

El documento WO 97/01 670 da a conocer una carga para la producción de papel, que está compuesta esencialmente por carbonato de calcio que precipita sobre la superficie de “fibrillas de borra”.

La invención Para disminuir el consumo de aditivos y dado el caso reducir la necesidad de tratamiento condicionada por aditivos del agua que se produce durante la producción de productos de papel, papel tisú o cartón se propone una carga con las características de la reivindicación 1, un procedimiento para su producción con las características de la reivindicación 39, un producto de papel, papel tisú o cartón correspondiente según la reivindicación 52 así como una mezcla seca según la reivindicación 38. Realizaciones y aplicaciones preferidas resultan de las reivindicaciones dependientes.

Mediante la invención se unen aditivos para la producción de papel, papel tisú o cartón al componente celulósico de la carga, de modo que también se quedan adheridos sobre las fibras en suspensiones acuosas en un porcentaje considerable. A este respecto también pueden utilizarse sustratos líquidos, tales como agentes de resistencia en húmedo o blanqueadores ópticos, que se utilizan de todos modos en las formulaciones de papel. Dado que estas fibras son suficientemente gruesas como para permanecer en la banda de papel sin un esfuerzo adicional, también se mantienen en la banda de papel los componentes de partículas finas adheridos sobre la superficie.

Con respecto a la dosificación de pigmento pulverulento y carga, la innovación según la invención proporciona una mejor retención sobre los formadores de hoja. Mediante la fijación se reduce la cantidad utilizada de aditivos costosos y además se disminuye la carga de aguas residuales. Además, se sustituyen procedimientos complejos tales como la cocción de almidón o la prensa de encolado por procedimientos más sencillos en la fábrica de papel.

Mientras que el procedimiento de “fiber loading” (carga de fibras) requiere un tratamiento previo con hidróxido de calcio líquido así como una reacción con dióxido de carbono gaseoso, la innovación según la invención proporciona recubrimientos estables con procedimientos mecánicos sencillos.

Se propone por tanto una carga multifuncional que presenta al menos un aditivo, que puede ofrecer entre otras las siguientes ventajas:

1. aumento del drenaje y de la productividad

2. mejora de las propiedades reológicas (en comparación con las sustancias de madera)

3. mejora de la formación

4. disminución de los costes de secado

5. estabilidad dimensional aumentada

6. mayor volumen

7. retención de carga aumentada, en el caso concreto menor consumo de agente de retención

8. encolado mejorado para hidrofobia y oleofobia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carga en forma de fibras o en forma de partículas para productos de papel, cartón y papel tisú, presentando la carga una retención aumentada, estando compuesta al menos por celulosa, lignocelulosa o celulosa microcristalina (MCC) triturada hasta, o existente en, un tamaño de partícula reducido y al menos un aditivo, aplicándose el aditivo en forma sólida, líquida, amoría o microdispersa sobre la superficie del componente celulósico mediante aporte de energía y recubriéndose o fijándose de este modo sobre la superficie de la fibra, seleccionándose el aditivo del grupo

- almidón particulado o granulado, almidón modificado, almidón catiónico o éteres de almidón,

- agente de encolado (aditivo de encolado) ,

- blanqueador óptico,

- retardador de la llama,

- biocidas,

- agente de resistencia en húmedo o

- agente de hidrofobización,

2. Carga según la reivindicación 1, caracterizada porque el/los componente (s) de aditivo se recubre (n) o se fija (n) esencialmente mediante fuerzas termomecánicas, reticulación o secado sobre la superficie de las fibras celulósicas de la carga.

3. Carga según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el componente celulósico proviene de una materia prima a base de madera, pulpa química (tal como madera, paja, bambú) , celulosa microcristalina (MCC) , algodón, pasta de papel, material de desecho, papel recuperado, papel destintado, virutas de madera, TMP, (B) CTMP o plantas anuales y plurianuales (tales como paja de heno, cáscaras de soja, cascarillas de avena, cascarillas de escanda, cáscaras de arroz, ramio, sisal, bambú, kenaf, lino, cáñamo, yute, hierba de la pradera, fibra de miraguano, pulpa de remolacha azucarera, miscanto.

4. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el/los componente (s) de aditivo ya está (n) a su vez recubierto (s) , modificado (s) en su superficie, dispuesto (s) como material compuesto o microestructurado (s) .

5. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los tamaños de partícula de la carga se encuentran por debajo de 5 mm, preferiblemente por debajo de 2000 !m y de manera especialmente preferible por debajo de 400 !m.

6. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la razón en masa del componente celulósico con respecto al aditivo asciende a al menos 1/10, preferiblemente a al menos 2/10.

7. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por minerales, cargas y/o pigmentos típicos del papel como aditivos.

8. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los aditivos comprenden minerales y/o pigmentos en forma de caolín, talco, dióxido de titanio, carbonato de calcio fracturado (GCC) , carbonato de calcio precipitado (PCC) , creta, harina de mármol, silicato, ácido silícico, sulfato de bario, hidróxido de aluminio, sulfuro de bario, titanato de bario, corindón y/o sulfuro de zinc, que dado el caso también se utilizaron como suspensión acuosa en presencia de almidón pregelatinizado.

9. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende el almidón particulado o granulado, almidón modificado, almidón catiónico o éteres de almidón como aditivo, dado el caso en forma de una materia prima o producto intermedio que contiene el almidón (micromaterial compuesto de fibraalmidón) , preferiblemente usando trigo blando (sémola, sémola integral, trigo molido, trigo integral, harina de trigo de grano grueso, harina de trigo forrajera, salvado de hojas de trigo, trigo triturado forrajero) , trigo duro (sémola para albóndigas de masa de trigo duro, sémola integral de trigo duro) , avena (salvado de cáscara de avena, granos de avena machacados, harina de copos de avena) , centeno (centeno molido, granos de centeno enteros, salvado de centeno, granos de centeno machacados, harina de centeno forrajera) , cebada (granos de cebada machacados, cebada molida, cebada forrajera) , harinas hinchantes de cereales, maíz (maíz molido, maíz triturado, sémola de maíz) u otros subproductos que contengan almidón (tales como pulpa de patata, copos de arroz, harina de soja, salvado de arroz, harina de escanda, sémola de trigo sarraceno) como materia prima.

10. Carga según la reivindicación 9, en la que el almidón particulado o granulado es almidón nativo o modificado, a base de patata, maíz, maíz céreo, trigo, triticale, cebada, avena, centeno, escanda, trigo sarraceno, arroz, tapioca, sagú y sorgo.

11. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende agente de encolado como

aditivo (aditivo de encolado) .

12. Carga con un aditivo de encolado según la reivindicación 11, en la que el agente de encolado comprende componentes tales como dímero de alquilceteno (AKD) , ácido alquilsuccínico y sus derivados (ASA) , resina de colofonia (colofonia) , fluorohidrocarburos, ácidos carboxílicos fluorados, ácidos policarboxílicos y amidas de ácido, silanos que contienen flúor y/o fluorosiloxanos así como, dado el caso, complementos, tales como oleato de sodio, betulinol, tripalmitina, poli (cloruro de aluminio) , alumbre para la fabricación de papel o dispersiones de resina (tales como dispersiones de estireno-acrilato, de poliuretano) , o también componentes del encolado de superficie tales como polímeros de SAE o polímeros de poliuretano.

13. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende un blanqueador óptico, y dado el caso se encuentra como micromaterial compuesto de MCC o de celulosa homogéneo o como carga nanodispersa para el estuco para papel.

14. Carga según la reivindicación 13, caracterizada porque comprende un blanqueador líquido o pulverulento con estructura alifática parcialmente insaturada y/o aromática, por ejemplo basada químicamente en estilbeno, compuestos azoicos, heterociclos de nitrógeno, compuestos de azufre y similares; estando blanqueadas las fibras utilizadas, dado el caso, en presencia de peróxido de hidrógeno, oxígeno u ozono.

15. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende un retardador de la llama.

16. Carga según la reivindicación 15, caracterizada porque el retardador de la llama comprende borato, ácido bórico, fosfato, fosfonato, óxido de trifenilfosfina, polioxazolidinona, compuestos orgánicos de bromo con trióxido de antimonio, resinas de hidrocarburo poliinsaturadas, líquido de la cáscara del anacardo CNSL (Cashew Nut Shell Liquid) y/o ácido araquidónico.

17. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende un biocida, pudiendo encontrarse el biocida en forma pulverulenta o líquida opcionalmente junto con espesantes, gomas vegetales, carboximetilalmidón.

18. Carga según la reivindicación 17, caracterizada porque el biocida es un compuesto inorgánico u orgánico de boro, un compuesto de nitrógeno o de azufre.

19. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 7, como carga ligera de fibras para productos de papel, cartón y papel tisú, presentando la carga una retención aumentada.

20. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 7, como carga ligera de fibras para productos de papel, cartón y papel tisú, para aumentar el volumen.

21. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, para aumentar la retención de almidón.

22. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, para aumentar la resistencia.

23. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, para aumentar la retención de encolado.

24. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, para mejorar la hidrofobia y/u oleofobia.

25. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, para aumentar la durabilidad durante el encolado.

26. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende un complemento antiestático, en particular un sustrato eléctricamente conductor.

27. Carga según la reivindicación 26, para mejorar la conductividad de productos de papel y cartón, también en forma de un producto laminado.

28. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por componentes aditivos adicionales tales como aglutinantes, agente de resistencia en húmedo, goma guar cationizada, derivados de goma xantana, poliiminas, polivinilaminas, floculantes, sistemas de nanopartículas, aglutinantes de sustancias interferentes, polímeros, aditivos antideslizantes, complementos para la fijación de colorantes, blanqueadores, desespumantes o conservantes.

29. Carga según la reivindicación 28, caracterizada porque se encuentra en forma de un producto granulado, un producto microgranulado, un producto granulado estructural, un pelet, un producto compactado, un cuerpo moldeado, una barra comprimida o una bala comprimida, que también puede ser redispersable.

30. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, para aplicación en el campo del cartón de pulpa química, cartón reciclado, papeles de envolver, cartón para productos alimenticios, bandejas para comer, bandejas para envolver, papel LWC, papel soporte para estucar, papel continuo offset LWC, papeles gráficos, papel mate, papeles calandrados y satinados, papeles SC, papel soporte para cartón ondulado, papeles para la impresión de periódicos, tejidos no tejidos y papeles tisú, papel para caras y papel para ondular.

31. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, también como producto granulado, para aplicación en el

estuco para papel para el recubrimiento de papel o cartón con los procedimientos de estucado convencionales.

32. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, también como producto granulado con poco polvo, caracterizada porque comprende como aditivo cargas tales como carbonato de calcio natural (GCC) , carbonato de calcio precipitado (PCC) , caolín (silicato de aluminio) , caolines calcinados, talco (silicato de magnesio) , harina de mármol, harina de piedra caliza, creta, así como pigmentos tales como dióxido de titanio, sulfato de bario, titanato de bario, sulfuro de zinc, corindón así como productos que contienen almidón (almidón nativo, almidón de cocina, almidón soluble en agua fría, almidón extruido o pregelatinizado, almidón cationizado) a base de trigo, maíz, patata, tapioca, arroz o amaranto, así como sales de aluminio, alumbres y aglutinantes tales como látex, o agentes de encolado, tales como caseinatos.

33. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el componente celulósico o la carga está cationizado o comprende complementos (tales como almidón cationizado, fibras regeneradas cationizadas, lignocelulosa cationizada, poliimina, productos de reacción de urea-glioxal) , que modifican el potencial zeta.

34. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la mezcla comprende agentes de resistencia en húmedo tales como resina de urea-formaldehído o resinas de poliamidamina-epiclorhidrina, derivados de ceteno o dicetenos.

35. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la mezcla comprende agentes de hidrofobización (tales como estearato de calcio, estearato de magnesio, estearato de zinc, resinas vinílicas de silicio, cera montana o carnaúba, compuestos fluoroorgánicos) o coloides ultrafinos.

36. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el aditivo es resistente a la llama, tal como sales de fosfato, sales de borato, fosfonatos microencapsulados, carboximetilcelulosa, almidón (también modificados y derivados) , conservantes.

37. Carga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la fibra de celulosa utilizada está compuesta principalmente por derivados de celulosa o celulosas regeneradas.

38. Mezcla seca de aditivos de papel, caracterizada porque comprende una carga según una de las reivindicaciones 1 a 6.

39. Procedimiento para la producción de una carga en forma de fibras o en forma de partículas para productos de papel, papel tisú y cartón según una de las reivindicaciones 1 a 37, compuestos al menos por celulosa, lignocelulosa o celulosa microcristalina (MCC) triturada hasta, o existente en, un tamaño de partícula reducido y por al menos un aditivo, recubriéndose o fijándose el aditivo en forma sólida, líquida, amoría o microdispersa sobre la superficie del componente celulósico, en el que se aporta energía mecánica, en particular termomecánica, a una mezcla del componente celulósico con el componente de aditivo, para fijar

o recubrir el al menos un aditivo sobre la superficie del componente celulósico teniendo en cuenta una duración de tratamiento suficientemente larga.

40. Procedimiento según la reivindicación 39, caracterizado porque la energía mecánica o termomecánica se aporta de tal manera que la mezcla se expone a presión y fricción interna dentro de la mezcla.

41. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, caracterizado porque para la producción de materiales compuestos de fibras con aditivos minerales y/o de pigmento se usa un dispositivo del grupo de molino de rodillos, compactador de cilindros, banco de cilindros, prensa Kahl, molino RIM (Rotor Inertia Mill, molino con inercia de rotor) , hibridizador, molino giratorio, molino impulsor, mezcladora Mullen, molino oscilante de discos, extrusora, prensa extrusora, amasadora vertical, co-amasadora.

42. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, para la producción de materiales compuestos de fibras con almidón, almidón modificado, almidón catiónico o éter de almidón, en particular según la reivindicación 9, en el que, preferiblemente, el almidón se pregelatiniza parcialmente mediante el aporte de la energía termomecánica.

43. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, caracterizado porque para la producción de materiales compuestos de fibras con almidón, almidón modificado, almidón catiónico o éter de almidón, en particular según la reivindicación 9, se usa un dispositivo del grupo de molino de cilindros, compactador de cilindros, banco de cilindros, prensa Kahl, molino RIM (Rotor Inertia Mill) , hibridizador, molino giratorio, molino impulsor, mezcladora Mullen, extrusora, prensa extrusora, amasadora vertical, co-amasadora o similares.

44. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, caracterizado porque para la producción de materiales compuestos de fibras con aditivo de encolado según la reivindicación 11 ó 12 se tratan fibras celulósicas secas con al menos un aditivo de encolado líquido en una mezcladora, una mezcladora intensiva, un molino de rotor, un molino separador, para fijar o recubrir el agente de encolado sobre la superficie.

45. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, para la producción de materiales compuestos de fibras con blanqueadores ópticos según la reivindicación 13, caracterizado porque la celulosa o celulosa

microcristalina (MCC) se hace reaccionar con un blanqueador óptico líquido por medio de una mezcladora, un molino de rotor, un turbomolino, molino por impacto, molino de espigas o molino separador.

46. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, para la producción de materiales compuestos de fibras con retardadores de la llama según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque el componente celulósico se hace reaccionar con retardador de la llama líquido emulsionable o diluible con agua por medio de una mezcladora de paletas de panadería, una mezcladora de rejilla, un molino de rotor, un turbomolino, un molino por impacto, un molino de espigas o un molino separador.

47. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, para la producción de materiales compuestos de fibras con acabado biocida según la reivindicación 18, caracterizado porque el componente celulósico se hace reaccionar con un biocida líquido emulsionable o diluible con agua por medio de una mezcladora de paletas de panadería, una mezcladora de rejilla, un molino de rotor, un turbomolino, un molino por impacto, un molino de espigas o un molino separador.

48. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, para la producción de materiales compuestos de fibras con complemento antiestático según la reivindicación 26 ó 27, caracterizado porque se hacen reaccionar fibras secas con al menos una resina conductora líquida o un sustrato conductor o una pasta de pigmento conductora.

49. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, caracterizado por un procesamiento de las sustancias fibrosas a través de cilindros de granulación (con y sin fricción, con y sin estriación, con y sin machacadora de levas) , compactador de cilindros (con y sin fricción) , instalación de briqueteado, prensa de barras, prensa de peletización de matriz plana o matriz redonda, mecanismo de calandrado, máquina de producción de comprimidos, granuladora de cilindro doble y múltiple, granuladora de lecho fluidizado, molino de granulación, máquina de cribado con percusión, desmenuzadora de producto granulado (desmenuzadora por fricción) , mesa de prensado, prensa de transferencia, extrusora, co-amasadora, prensa con cinta de cribado o prensa extrusora.

50. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, caracterizado porque los componentes de la mezcla para el estuco para papel se procesan en una prensa encoladora como formulación bombeable, en particular en presencia de carbonato de calcio, caolín, aglutinante, blanqueador, pigmento, carboximetilcelulosa (CMC) , caseína, poli (alcoholes vinílicos) de bajo peso molecular o almidón soluble o componentes adicionales, tal como son habituales para formulaciones de estuco.

51. Procedimiento según la reivindicación 39 ó 40, caracterizado porque los componentes de la mezcla, en particular para la aplicación mediante cilindros con rasqueta o barra de Mayer, comprenden adyuvantes de espesamiento y/o de reología, tales como carboximetilcelulosa (CMC) , goma xantana, gel de celulosa.

52. Producto de papel, papel tisú o cartón, caracterizado porque comprende una carga según una de las reivindicaciones 1 a 37.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la producción de materiales compuestos a base de gel, del 3 de Junio de 2020, de FiberLean Technologies Limited: Un proceso para la producción de materiales compuestos que comprenden geles de celulosa nanofibrilar a partir de pulpa reciclada y/o destintada, caracterizado […]

Pigmentos autodispersantes, del 1 de Abril de 2020, de The Chemours Company FC, LLC: Un pigmento autodispersante que tiene un punto isoeléctrico de al menos aproximadamente 8, preferentemente de aproximadamente 8 a aproximadamente 10, que comprende […]

Proceso para fabricar productos que contienen pigmentos blancos, del 1 de Abril de 2020, de Omya International AG: Un proceso para la fabricación de productos que contienen pigmentos blancos, que se caracteriza por que dicho proceso comprende las siguientes etapas: […]

Material de papel con efecto metálico nacarado con elevada resistencia a la luz y método de fabricación relacionado, del 22 de Enero de 2020, de GRUPPO CORDENONS S.P.A.: Un material de papel que comprende un soporte de base, constituido por una mezcla de fibras de celulosa que contienen al menos una sustancia polimérica, […]

Captación reducida de humedad en productos de carga mineral que contienen poliol, del 8 de Enero de 2020, de Omya International AG: Un procedimiento para la preparación de un producto de carga mineral, comprendiendo el procedimiento las etapas de: (a) proporcionar un material que contiene carbonato […]

Una composición de pigmento en partículas, su método de fabricación y su uso, del 18 de Diciembre de 2019, de FP-PIGMENTS OY: Una composición de pigmento en partículas que comprende partículas de carbonato de calcio y partículas de pigmento, y opcionalmente otros componentes, tales como dispersantes, […]

Nuevo pigmento mineral que contiene carbonato de calcio, suspensión acuosa que lo contiene y sus utilizaciones, del 11 de Diciembre de 2019, de Omya International AG: Pigmento mineral que contiene carbonato de calcio caracterizado por que contiene un producto formado in situ por la doble reacción y/o multirreacción […]

Un método para producir relleno, del 13 de Noviembre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método para producir relleno, que comprende carbonato de calcio precipitado (PCC), cuyo método comprende los pasos de; - proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .