Captura del CO2 mediante su disolución en agua para el riego gota a gota en los árboles y en plantas de invernadero.

Sistema para la eliminación del CO2 mediante su disolución en agua de riego gota a gota.



El CO2 industrial, purificado (1), se disuelve en el agua proveniente de una balsa de riego (2), mediante saturación o inyección tipo venturi (3), formando ácido carbónico (CO3H2).

El ácido carbónico diluido, reacciona con el hidróxido cálcico de las tuberías y válvulas (4) y forma carbonato cálcico que impide la obturación.

El resto del ácido carbónico disuelto en agua, se deposita gota a gota en los árboles, mediante riego diurno, que lo absorben, consiguiendo un mayor crecimiento de estos y eliminación del CO2 de forma natural.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230406.

Solicitante: FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORCAR ORTI,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.
  • B01D53/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Oxidos de carbono.
Captura del CO2 mediante su disolución en agua para el riego gota a gota en los árboles y en plantas de invernadero.

Descripción:

CAPTURA DEL C02 MEDIANTE SU DISOLUCION EN AGUA PARA EL RIEGO GOTA A GOTA EN LOS ÁRBOLES Y EN PLANTAS DE INVERNADERO

ANTECEDENTES DE LA INVENCION Uno de los problemas fundamentales que según la ONU afecta y afectara al desarrollo de la humanidad, es el calentamiento global de la tierra como consecuencia de la actividad humana en su continua emisión de gases de efecto invernadero. Entre los principales gases de efecto invernadero se encuentra el C02, que se produce principalmente por la combustión de energías fósiles. Dada la enorme dificultad de poder variar el sistema energético actual y ante la obligación que han contraído los países firmantes del protocolo de Kyoto, se han propuesto numerosas iniciativas para capturar, almacenar ó intentar eliminar, el C02 que actualmente se emite libremente a la atmósfera. Entre las principales opciones que actualmente están en fase de desarrollo, es la captura del C02 y previa su purificación de otros gases, conducirlo mediante unos oleoductos a bolsas de gas abandonadas ó simas geológicas, para que una vez selladas se conviertan en depósitos de C02. Además del coste de las soluciones propuestas, el concepto de inseguridad y la contestación social que ya se ha producido por las poblaciones cercanas a los depósitos de C02 hace que esta solución propuesta tenga dificultades de aplicación. La presente invención tiene por finalidad eliminar el C02 capturado y purificado de las fuentes de emisión, através de un sistema natural que no solo no suponga un coste económico, sino que suponga un benéfico para el sector agrícola.

OBJETO DE LA INVENCION . La presente invención tiene por objeto la disolución del C02 de procedencia industrial, ya purificado, para que en su reacción con el agua forme ácido carbónico (C03H2) y se utilice en el riego gota a gota de las plantaciones de árboles. La disolución del C02 se producirá mediante una saturadora a la salida de la balsa de riego ó bien mediante un sistema de inyección tipo venturi, dependiendo de las características de la plantación. El ácido carbónico ya diluido reaccionara con el hidróxido cálcico depositado en las tuberías y en las válvulas de salida del agua en el riego gota a gota, para formar carbonato cálcico, lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema de riego, cuyo principal problema es la obturación de las válvulas por exceso de cal. El resto del ácido carbónico disuelto en el agua, será depositado gota a gota en los árboles. El C02 que contiene el agua carbónica, se ira desprendiendo de forma lenta de la tierra hacia las hojas de los árboles que lo absorberán. El riego solo debe hacerse durante el día, que es cuando las plantas absorben el C02 y nunca por la noche. Es de sobra conocido que los árboles en particular y las plantas en general, aumentan su crecimiento en ambientes con mayor concentración de C02, como se ha puesto de manifiesto en numerosas experiencias en invernaderos. El sistema de eliminación del C02 tiene además la facultad de luchar contra el cambio climático de forma natural sin que se rompa ningún equilibrio medioambiental.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Que consisten en, la captura del C02 de procedencia industrial, ya purificado, disolverlo para que reaccionando con el agua, forme ácido carbónico (C03H2) y se utilice en el riego gota agota de las plantaciones de árboles. Esa disolución del C02 la realizaremos mediante una saturadora a la salida de la balsa de riego ó mediante un sistema de inyección tipo venturi, eso dependerá de las características de la plantación. El ácido carbónico así diluido, pasará por las tuberías del riego y reaccionara con el hidróxido cálcico que se encuentra depositado en las mismas ytambién en las válvulas de salida del agua en el riego gota a gota, como consecuencia de esa reacción se formará carbonato cálcico, ello ayudará aevitar la obturación de las válvulas del gota a gota por exceso de cal. El resto del ácido carbónico disuelto en el agua, será utilizado para el riego gota a gota en los árboles. El C02 que contiene el agua carbónica, se ira desprendiendo de forma lenta de la tierra hacia las hojas de los árboles que lo absorberán. El riego solo debe hacerse durante el día, que es cuando las plantas absorben el C02 y nunca por la noche. Es un hecho comprobado que los árboles en particular y las plantas en general, aumentan su crecimiento en ambientes con mayor concentración de C02, como se ha puesto de manifiesto en numerosas experiencias en invernaderos. Con ello conseguimos, la eliminación del C02 que es absorbido por árboles y plantas, luchando de esta manera contra el cambio climático de forma natural y sin romper ningún equilibrio medioambiental.

BREVE DESCRIPCION DE LA FIGURA En la Figura 1, se representa de forma gráfica, el conjunto de elementos que forman la instalación de este nuevo sistema PARA LA CAPTURA DEL C02 MEDIANTE SU DISOLUCiÓN EN AGUA PARA EL RIEGO GOTA A GOTA EN LOS ARBOLES que como antes hemos expuesto consiste en: En la Figura, el nO 1 es el depósito de C02 de procedencia industrial, una vez purificado. El nO 2 es la balsa de riego donde tenemos agua apta para riego. El nO 3 es la saturadora o inyector tipo venturi, donde el caudal de agua es saturado con C02. El nO 4 son las tuberías y válvulas de riego que contiene el agua con el acido carbónico diluido y la conducen hasta la base de los árboles y el nO 5 es la masa arbórea donde se capta el C02 , que se desprende lentamente del agua saturada de C02, que es captado por los arboles.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZAR LA INVENCION La realización preferida de la presente invención del sistema PARA LA CAPTURA DEL C02 MEDIANTE SU DISOLUCION EN AGUA PARA EL RIEGO GOTA A GOTA EN LOS ÁRBOLESY PLANTAS DE INVERNADERO, se explica en la Figura 1. En dicha Figura, el nO 1, es el depósito de C02 de procedencia industrial. El nO 2, es la balsa de riego donde se acumula el agua que se utiliza para el riego gota agota. El nO 3, es la saturadora donde se mezcla el agua proveniente de la balsa de riego con el C02 en forma de gas, que esta almacenado en el depósito que hemos señalado con el nO 1. Mediante la saturadora, el C02, se disuelve en el agua formándose el ácido carbónico (C03H2) , que queda disuelto en la misma. El nO 4 es la tubería que lleva el agua de riego con la disolución de ácido

carbónico a los árboles para su riego gota a gota. El agua con el acido carbónico diluido al pasar por las tuberías, reacciona con el hidróxido cálcico disuelto en el agua para formar carbonato cálcico. Ello impide la obturación de las tuberías y de las válvulas de riego, evitando de esta manera uno de los principales problemas de riego gota agota que es la obturación de las válvulas que dificultan la salida del agua. El C02 que contiene el agua carbónica y que no haya reaccionado para formar carbonato cálcico, se desprende lentamente de la tierra hacia las hojas de los árboles que lo absorberán. Esta comprobado que los árboles en particular y las plantas en general,

aumentan su crecimiento en ambientes con mayor concentración de C02, como se ha puesto de manifiesto en numerosas experiencias en invernaderos. Con el sistema expuesto, conseguiremos, de forma natural y sin romper el equilibrio medioambiental, le eliminación del C02 al ser absorbido por los árboles y plantas, luchando de esta manera contra el cambio climático.


 


Reivindicaciones:

1. El sistema para la captura del C02 mediante su disolución en agua para el riego gota a gota en los árboles y en plantas de invernadero, que se caracteriza por inyectar C02 industrial purificado en las tuberías de la salida de las balsas

5 de riego, para que el C02 gas, se diluya en la tubería con el agua (H20) y se produzca la siguientes reacción:

C02 + H20 -----H2C03 El ácido carbónico (H2C03) disuelto en el agua, reacciona con el hidróxido cálcico (cal) que contiene el agua, para producir carbonato cálcico, según la

reacción:

H2C03+ Ca (OH) 2------CaC03 + 2 H20 2. La utilidad del sistema para la eliminación del C02 mediante su disolución en agua para el riego gota a gota en árboles, según la reivindicación primera, caracterizado porque elimina el hidróxido cálcico ( Ca (OH) 2) ó cal, que contiene

el agua y que obtura los goteros y las válvulas de los sistemas de riego gota a gota y aporta C02 a los arboles.

...

o ? e ~Dn

o ~

:J

O)

.

LL ?


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aspersor de riego, del 10 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ MONTES, JUAN DIEGO: 1. Protector de aspersor de riego, caracterizado porque está constituido por un tubo cortado en dos piezas y acoplables entre sí, contando el cilindro de la superficie […]

LATA DE BEBIDA CON CÁNULA Y PAJITA INTEGRADA, del 9 de Julio de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Envase de bebida con cánula y pajita integrada, constituida por un envase, botella o lata convencional de bebida, caracterizado por comprender […]

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

REGULADOR DE FLUJO DE AGUA DE RIEGO POR GOTEO, del 24 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): 1. Regulador de flujo de agua de riego por goteo caracterizado porque comprende: - un recipiente no estanco destinado a situarse en las proximidades […]

Emisor de riego, del 17 de Junio de 2020, de NETAFIM LTD: Un emisor que comprende: una pluralidad de agujeros de entrada a través de los que entra líquido al emisor; un canal de […]

Emisor y tubo de riego por goteo, del 17 de Junio de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para ser dispuesto en un tubo para permitir el paso del líquido de riego a su través, estando el emisor configurado para […]

Emisor y tubo de irrigación por goteo, del 8 de Abril de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para la descarga cuantitativa de líquido de irrigación en un tubo desde una boca de descarga que comunica entre el interior […]

Gotero integral con una pila de salida alargada, del 1 de Abril de 2020, de Rivulis Plastro Ltd: Un gotero plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende: un componente de cuerpo sustancialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .