Cápsula de taponamiento o sobretaponamiento con tira desgarrable no hiriente y su procedimiento de fabricación.

Cápsula (1) que tiene una cabeza (2) y un faldón metálico (3) que incorpora una tira desgarrable circunferencial (4) limitada por dos líneas de debilitamiento (11 y 12) y recubierta por una capa de material plástico (300),

que se mantiene solidaria a dicha tira desgarrable circunferencial en su remoción por desgarro de dichas líneas de debilitamiento, en la que dicha tira desgarrable circunferencial (4) está limitada por dos ranuras circunferenciales (111 y 112; 111' y 112'), típicamente exteriores, que constituyen dichas líneas de debilitamiento (11 y l2), caracterizada porque dicho revestimiento tan sólo cubre parte de la anchura de dicha tira desgarrable circunferencial, presentando dicho faldón metálico unas ondulaciones transversales que afectan a todo su espesor y que se extienden a ambos lados de dichas ranuras circunferenciales no recubiertas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000123.

Solicitante: Amcor Flexibles Capsules France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, PLACE DES REFLETS LA DEFENSE 2 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: BOURREAU, JEAN-MARIE, GRANGER, JACQUES, LUCIANI,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B65D41/32 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones o tapas en forma de capuchones, con líneas de menor resistencia, bandas, argollas de desgarre o dispositivos análogos de apertura o levantamiento, p. ej. para permitir la formación de aberturas de vertido.
  • B65D41/62 B65D 41/00 […] › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.

PDF original: ES-2399600_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula de taponamiento o sobretaponamiento con tira desgarrable no hiriente y su procedimiento de fabricación [0001] La invención concierne a una cápsula de aluminio o aleación de aluminio cuyo faldón, de ordinario destinado a engarzarse sobre el gollete de una botella o recipiente, está dotado de una tira desgarrable que permite la separación de la parte superior de la cápsula, y también concierne al procedimiento de obtención de esta cápsula.

Es conocida, por la solicitud de patente francesa FR 2 762 304, una cápsula metálica según el preámbulo de la reivindicación 1, destinada a taponar un recipiente, que tiene una cabeza y un faldón cuya pared metálica, recubierta con un casquillo de material plástico, está dotada de una zona de primera apertura. Es conocida, por la solicitud de patente europea EP 0 490 779, una cápsula que tiene una cabeza y un faldón cuya pared multicapa Al / (PE o EAA) / Al (Al = aleación de aluminio; PE = polietileno; EAA = copolímero de etileno-ácido acrílico) se realiza efectuando al menos una línea de desgarro que comprende una incisión y unos exteriores relieves y huecos transversales alternados. Es conocida, por la patente EP-B-0 039 298, una cápsula de sobretaponamiento que tiene una cabeza y un faldón, cuyo borde está destinado a engarzarse sobre la anilla del gollete de una botella, presentando este faldón una tira anular pre-troquelada que tiene, a ambos lados de una interrupción, unos extremos conformados en dos lengüetas de asimiento destinadas a permitir el desgarro y la remoción de la parte superior de la cápsula mediante tracción simultánea de estas lengüetas en sentido contrario. Para facilitar el asimiento de esas lengüetas, estas presentan asperezas tales como ondulaciones axiales obtenidas por gofrado o moleteado. Con objeto de simplificar la fabricación, estas asperezas se realizan en toda la longitud de la tira antes del troquelado de la interrupción en la tira anular. Esta cápsula, como la mayoría de las cápsulas con tira desgarrable, presenta el inconveniente, especialmente si el faldón es espeso y de aleación de aluminio endurecida en frío, de presentar bordes de recorte hirientes, tanto a nivel de la propia tira como al de las porciones de faldón que han sido desunidas mediante remoción de la tira.

En la patente francesa FR 2 677 333, la firma solicitante ha propuesto, para disminuir el riesgo de herida, una cápsula de taponamiento que tiene una cabeza y un faldón que incorpora una tira desgarrable circunferencial, dotada de una lengüeta de asimiento y limitada por dos continuas ranuras circunferenciales exteriores que constituyen líneas de debilitamiento. Dicha tira desgarrable circunferencial presenta unas ondulaciones axiales que afectan a todo su espesor y que se extienden hacia la parte alta y hacia la parte baja del faldón, más allá de dichas ranuras circunferenciales. Con tales ondulaciones, que se extienden a ambos lados de las ranuras, se obtiene, después del desgarro, una tira cuyos bordes ondulados son poco hirientes. Igualmente, los bordes de ruptura de las porciones del faldón que resultan del desgarramiento que ha llevado a la remoción de la tira son ondulados y en general poco hirientes. Sin embargo, el riesgo de herida por los bordes de ruptura aún no es suficientemente bajo, habida cuenta del gran número de cápsulas de este tipo que se distribuyen entre el público en general, especialmente cuando dichas cápsulas son de aleación de aluminio endurecida en frío. En relación con estas últimas, sucede aún que el desgarro todavía no es perfectamente continuo y lineal y presenta algunos arranques de líneas de ruptura secundarias, determinantes de asperezas particularmente agresivas.

Ahora bien, interesa procurar que la probabilidad de herida en la primera apertura de este tipo de botella muy extendido sea la menor posible. Por lo tanto, la firma solicitante ha pretendido dotar de una cápsula de taponamiento o de sobretaponamiento que tiene una tira desgarrable y para la cual, especialmente cuando ésta es de metal, típicamente de aluminio o aleación de aluminio endurecida en frío, el desgarramiento presenta un mínimo riesgo de herida para el usuario.

Es un primer objeto según la invención una cápsula –de taponamiento o de sobretaponamiento– que tiene una cabeza y un faldón metálico que incorpora una tira desgarrable circunferencial limitada por dos líneas de debilitamiento según la reivindicación 1.

La firma solicitante ha comprobado que, efectivamente, para disminuir eficazmente el riesgo de creación de bordes de ruptura hirientes, los desgarros son guiados ventajosamente a lo largo de las líneas de debilitamiento cuando dicha capa de material plástico cubre la mayor parte de la circunferencia de la cinta desgarrable circunferencial, la cual, si adhiere eficazmente a dicha banda desgarrable, modifica el comportamiento mecánico de la misma en su conjunto. Esto disminuye sustancialmente el riesgo de corte al quitar dicha tira desgarrable circunferencial.

Ventajosamente, dicha capa de material plástico es un revestimiento exterior que cubre sustancialmente la totalidad de la circunferencia de la tira desgarrable circunferencial. Ventajosamente, esta capa es continua, es decir, más exactamente, cubre de manera continua dicha tira desgarrable circunferencial sustancialmente en la totalidad de su circunferencia. Esto presenta la ventaja, por una parte, de disminuir el riesgo de desprendimiento de porciones de la capa o del revestimiento en el desgarro de dicha tira, por otra, de atenuar los tirones y así de permitir imponer un régimen estable de tensiones en la proximidad de las sucesivas zonas donde se produce la ruptura, la cual se propaga circunferencialmente. La circunferencia no está cubierta forzosamente en la totalidad de su extensión, por ejemplo por motivo de la presencia de una hendidura practicada para facilitar el agarre de un dedo.

Cualquiera que sea la manera en que se ha depositado dicho revestimiento exterior de material plástico y adhiere en dicha tira desgarrable circunferencial, se comprueba que el riesgo de herida para el usuario se ve reducido muy considerablemente, especialmente cuando la cápsula es de aleación de aluminio endurecida en frío. El revestimiento de material plástico aumenta el espesor de la tira desgarrable circunferencial, lo cual, por una parte, aleja los dedos de la zona de desgarro, situada en el canto de dicha tira, por otra, sirve de soporte suplementario para la tira y permite asegurar una mejor continuidad de la ruptura, al guiar el desgarro a lo largo de las líneas de debilitamiento y al impedir la creación de arranques de ruptura secundaria.

Dicho revestimiento exterior puede ser un casquillo de material plástico que adhiere en dicha tira desgarrable circunferencial por ejemplo por encolado, utilizando por ejemplo un material adhesivo adaptado al esmalte que generalmente recubre el faldón metálico de la cápsula. El material adhesivo puede ser por ejemplo un copolímero (etileno, ácido acrílico) . Se puede efectuar igualmente un termosellado siguiendo el procedimiento descrito por la firma solicitante en su patente EP 1 009 674: se utiliza una cápsula recubierta con un esmalte –típicamente un esmalte epoxídico– que está adaptado a la configuración de la cápsula por embutición-estirado y que comprende un material termoplástico en estado dividido, en forma de partículas del orden del micrómetro, con una proporción ponderal del 5 al 30 %. Dicho material termoplástico en estado dividido en el esmalte puede ser por ejemplo una poliolefina, especialmente un polipropileno o un polietileno, o incluso un elastómero termoplástico. El casquillo, que es de un material termoplástico compatible en fusión con dicho material plástico que se encuentra en estado dividido en el esmalte, se ubica sobre la pared del faldón de la cápsula a nivel de la tira desgarrable circunferencial y se calienta la zona de contacto, por ejemplo por inducción.

De acuerdo con la presente invención, la tira desgarrable circunferencial queda limitada por dos ranuras circunferenciales, típicamente exteriores, que constituyen dichas líneas de debilitamiento. El revestimiento se deposita tan sólo sobre parte de la anchura de la tira desgarrable circunferencial, presentando entonces dicho faldón metálico preferentemente unas ondulaciones transversales que, al igual que en el documento FR 2 677 333, afectan a todo su espesor y se extienden a ambos lados de dichas ranuras circunferenciales no recubiertas.

En una modalidad preferente de la invención, se realiza dicho revestimiento exterior por sobremoldeo de un material plástico en la pared exterior de la tira desgarrable circunferencial y anclaje de la capa así moldeada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1) que tiene una cabeza (2) y un faldón metálico (3) que incorpora una tira desgarrable circunferencial (4) limitada por dos líneas de debilitamiento (11 y 12) y recubierta por una capa de material plástico (300) , que se mantiene solidaria a dicha tira desgarrable circunferencial en su remoción por desgarro de dichas líneas de debilitamiento, en la que dicha tira desgarrable circunferencial (4) está limitada por dos ranuras circunferenciales (111 y 112; 111′ y 112′) , típicamente exteriores, que constituyen dichas líneas de debilitamiento (11 y l2) , caracterizada porque dicho revestimiento tan sólo cubre parte de la anchura de dicha tira desgarrable circunferencial, presentando dicho faldón metálico unas ondulaciones transversales que afectan a todo su espesor y que se extienden a ambos lados de dichas ranuras circunferenciales no recubiertas.

2. Cápsula (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha capa de material plástico es un revestimiento exterior de material plástico (30) , que cubre sustancialmente la totalidad de la circunferencia de dicha tira desgarrable circunferencial (4) .

3. Cápsula (1) según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha capa de material plástico cubre de manera continua dicha tira desgarrable circunferencial sustancialmente en la totalidad de su circunferencia.

4. Cápsula (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicha capa de material plástico

(300) es un casquillo de material plástico que se adhiere en dicha tira desgarrable circunferencial (4) .

5. Cápsula (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicha capa de material plástico (300) es un revestimiento exterior (30) obtenido por sobremoldeo de un material plástico en la pared exterior del faldón metálico (3) y anclaje de la capa así moldeada mediante paso de dicho material plástico a través de unas perforaciones (15) practicadas en dicho faldón metálico a nivel de dicha tira desgarrable circunferencial (4) .

6. Cápsula (1) según la reivindicación 5, en la que la pared interior de dicha cápsula presenta, a nivel de dicha tira desgarrable circunferencial, una garganta anular interna (6) destinada a recoger la parte del material plástico inyectado que ha pasado por dichas perforaciones (15) , con objeto de formar una capa de anclaje (32) continua.

7. Cápsula (1) según la reivindicación 5 ó 6, en la que dichas perforaciones (15) se efectúan de manera tal que los puentes de anclaje (31) que relacionan el material plástico recogido en dicha garganta anular (6) interna y el material plástico que constituye dicho revestimiento exterior (30) están orientados sustancialmente según la dirección axial.

8. Cápsula (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que dichas líneas de debilitamiento (111

y 112

) están constituidas por las perforaciones (15

) que se practican para permitir dicho anclaje del revestimiento exterior.

9. Cápsula (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicho faldón metálico tiene un espesor comprendido entre 0, 15 mm y 0, 30 mm, preferentemente entre 0, 20 mm y 0, 25 mm, dicha tira desgarrable circunferencial tiene una anchura comprendida entre 4 y 10 mm, y en la que dicha capa de material plástico, en forma de casquillo o de revestimiento exterior (30) solidario a una capa de anclaje (32) interna tiene un espesor global medio superior a 0, 30 mm.

10. Cápsula (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicha tira desgarrable circunferencial está dotada de una lengüeta de asimiento (40) .

11. Cápsula (1) según la reivindicación 10, en la que dicha lengüeta de asimiento (40) está cubierta asimismo por dicho revestimiento exterior de material plástico (30) .

12. Procedimiento de fabricación de una cápsula (1, 1 ) dotada de una tira desgarrable circunferencial (4, 4 ) , en el que:

a) se prepara una pieza bruta de cápsula de aluminio o aleación endurecida en frío;

b) se mete la cápsula en un mandril cilíndrico, cuyo relieve es localmente complementario del de la moleta aplicada en la etapa siguiente c) ;

c) mediante aplicación de una moleta sobre el faldón de dicha cápsula, ejerciendo un esfuerzo sensiblemente radial en dirección a dicho mandril, se realiza un resalte anular y, distribuidas regularmente por la circunferencia del faldón, unas perforaciones cuya abertura se extiende sustancialmente en un plano transversal;

d) se mete la cápsula en un mandril de moldeo cuyo diámetro es sensiblemente igual al diámetro interior de la cápsula;

e) a continuación se aplica sobre la pared exterior de faldón de la cápsula un molde externo cuyo hueco presenta una cavidad anular de cara a dicho resalte anular;

f) se inyecta el material plástico, típicamente una poliolefina o un elastómero termoplástico, en la cavidad del 5 molde que se constituye por la reunión de la superficie del mandril y del hueco anular del molde externo y que queda atravesada por el faldón de cápsula dotado de dichas perforaciones;

g) se retira el molde externo y el mandril de moldeo;

efectuándose la realización de las líneas debilitadas que delimitan dicha tira desgarrable circunferencial, bien sea en el transcurso de la etapa c) , o bien después de la etapa g) , por indentación de una moleta de perfil adaptado.

13. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 12 completado con la siguiente etapa final:

se realiza sobre el faldón, típicamente por punzonado, una hendidura cuya forma presenta al menos una parte sensiblemente axial que atraviesa la anchura de la tira y al menos una parte orientada en dirección a una de las líneas debilitadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Cápsula de aluminio multicapa, del 13 de Noviembre de 2019, de RAMONDIN, S.A.: Cápsula de aluminio multicapa para cubrir cuellos de botella, que comprende al menos dos capas de aluminio, en la que cada una de las capas presenta […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .