Cápsula destinada a contener dosis de bebidas solubles.

Cápsula (1) para contener dosis (2) de bebidas solubles comprendiendo,

un cuerpo contenedor (3) que formauna cavidad de contención interna (8) para contener al menos una de dichas dosis (2) y que tiene una aberturaintroductoria (4) dentro de dicha cavidad de contención interna (8) para contener al menos una de dichas dosis(2) y que tiene una abertura introductoria (4) dentro de dicha cavidad de contención interna (8) para introducir unlíquido solvente a presión mediante la utilización de un medio de dispensación (5) mediante el que dicha aberturaintroductoria (4) es sellada por medio de un medio de cierre perforable (9) que se puede perforar con elmovimiento axial de dicho medio de dispensación (5), mediante el que el cuerpo contenedor (3) tiene una parteinferior (6) que medio de salida que se pueden abrir (7) para la salida de las bebidas disueltas, caracterizado porel hecho de que comprende medio de abertura (120) para abrir dichos medios de salida que se pueden abrir (7)que comprenden un elemento perforable que es capaz de perforar dicho medio de salida que se puede abrir (7),estando dispuesto para cooperar con medios de dispensación (5) que comprenden un tubo de dispensaciónsubstancialmente rígido (5), asociado de forma móvil a una máquina de dispensación entre una posición dereposo y perforación y una posición de dispensación, de tal modo que dicho tubo de dispensación (5) empujadirectamente dichos medios de abertura (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157213.

Solicitante: ILLYCAFFE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FLAVIA 110 34147 TRIESTE ITALIA.

Inventor/es: PINESCHI, MASSIMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2394932_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula destinada a contener dosis de bebidas solubles [0001] La invención se refiere a un aparato destinado a contener dosis de bebidas solubles.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Desde hace algún tiempo, la utilización de máquinas automáticas capaces de preparar y dispensar bebidas solubles es conocida.

Estas máquinas incluyen un depósito de líquido solvente, que generalmente contiene agua, que es calentado y que, bajo petición, es enviado, por medio de una bomba y a través de una tubería de conducción, hacia un área en la que está colocada un número de cápsulas que contienen substancias solubles en polvo que, al mezclarse con agua, se convierten en bebidas.

Las cápsulas son permeables y la mezcla con las substancias solubles se produce en su interior.

Las máquinas están equipadas con un dispositivo de dispensación por debajo del cual se presenta un área donde se colocan los recipientes para las bebidas dispensadas, como por ejemplo, vasos de usar y tirar.

Una cápsula destinada a contener bebidas solubles es conocida por la patente WO 2005/092160.

Según esta patente, la cápsula está compuesta por una porción de cubeta inferior que forma una base con una abertura de dispensación, y por una porción de cierre superior que forma una abertura interior para el líquido solvente. Entre la porción inferior y la porción superior está definida una cámara de contención en la que se coloca una dosis de una sustancia soluble en polvo.

La sustancia está contenida entre dos elementos de filtrado transversales en la cámara de contención por encima y por debajo de la dosis respectivamente, y el elemento de filtrado inferior forma una serie de salientes en relieve que están destinados a penetrar en la dosis de sustancia en polvo y que definen una trayectoria obligatoria para la sustancia cuando se disuelve, de modo que la mezcla del componente en polvo y el líquido solvente, es decir, agua, se completa antes de salir de la abertura de dispensación.

Otra cápsula destinada a contener bebidas solubles se conoce por la patente WO 2005/018395.

Según esta patente, se contempla una cápsula que comprende un cuerpo recipiente en el que hay dos cámaras superpuestas definidas.

El cuerpo recipiente tiene una abertura superior que normalmente está cerrada con un diafragma perforable y un borde interno que delimita las dos cámaras y sobre el que hay fijado un segundo diagrama perforable. Entre los dos diafragmas hay una dosis de sustancia soluble, mientras que, por debajo del segundo diafragma, se forma la segunda cámara que está provista, en la extremidad inferior, de una abertura de dispensación.

Entre la cara inferior del segundo diafragma y la abertura superior de la segunda cámara que la conecta a la primera cámara, se posiciona un elemento de filtrado que tiene una serie de puntas giradas hacia la cara inferior del segundo diafragma.

Entre las puntas, se proporcionan orificios de tránsito que conducen a un número de tramos de recolección que a su vez conducen a un número de áreas circundantes del elemento de filtrado que tiene aberturas calibradas para dejar que solo la sustancia disuelta fluya hacia la cámara inferior.

El agua bajo presión es introducida dentro de la primera cámara superior mediante una unidad de inyección de una máquina dispensadora, que perfora el primer diafragma y dispensa agua a presión. Dentro de la primera cámara, la presión aumenta gradualmente y el segundo diafragma es empujado hacia las puntas del elemento de filtrado hasta que es perforado por éstas.

La bebida soluble fluye por el elemento de filtrado y después es recogida dentro de la segunda cámara inferior y, desde ésta, es dispensada hacia fuera a través de la abertura de dispensación, que está formada por una serie de aberturas para controlar la velocidad de dispensación de la bebida.

Otra cápsula destinada a contener bebidas solubles se conoce por la patente WO 2004/087829 A1. Según esta patente, la cápsula incluye un cuerpo en forma de cono troncado con una abertura superior que es cerrada mediante una primera lámina de material de plástico o aluminio y que tiene una pared inferior con una sección que vuelve a entrar en el cuerpo.

Entre la primera lámina y la pared inferior, se define una primera cámara de contención que contiene una dosis de sustancia soluble.

Esta pared inferior forma un borde inferior que delimita una abertura con una anchura sustancialmente igual a la del cuerpo y que también se cierra con una segunda lámina de material de plástico o aluminio.

La pared inferior tiene una pluralidad de orificios pasantes y tiene una parte elevada en el centro que, por debajo, tiene salientes cilíndricos que descansan sobre la segunda lámina.

Entre la pared inferior y la segunda lámina, se define una segunda cámara por debajo de la primera cámara.

La cápsula está destinada a utilizarse en una máquina automática que tiene un aparato para inyectar agua bajo presión.

Este aparato incluye un inyector que perfora la primera lámina, introduce agua a presión dentro de la primera cámara y después perfora también la segunda lámina.

Esta sustancia soluble se disuelve dentro de la primera cámara y es recogida en la segunda cámara inferior, fluyendo a través de los orificios obtenidos en la pared inferior para después ser dispensada a través del orificio obtenido en la segunda lámina.

Otra cápsula destinada a contener bebidas solubles se conoce por la patente WO 2005/080223.

Según esta patente, la cápsula tiene un cuerpo recipiente que define, en su interior, una cámara de contención destinada a contener una dosis de sustancia soluble.

El cuerpo recipiente tiene una abertura superior que es sellada con una lámina de material perforable y un fondo que define un área central delimitada por una línea de fractura predefinida.

La cápsula se utiliza en máquinas dispensadoras de bebidas que tienen una unidad de inyección que inyecta agua a presión dentro de la cámara de contención, tras perforar la lámina de material perforable, y una unidad de prensado diseñada para empujar el área central para que se rompa y vuelva al interior de la cámara, dejando abierta el área central, de tal modo que, gracias a esto, la bebida puede fluir hacia fuera.

La unidad de prensado tiene una parte en contacto con el área central y una sección predeterminada, de modo que también penetra dentro de la cámara hasta cierto punto, estando un pasaje de dimensiones deseadas y variables para la bebida definido entre ella y los bordes de la abertura definida por la retirada del área central.

Otra cápsula destinada a contener bebidas solubles para hacer bebidas se conoce por la patente WO 2006/0236871.

Según esta patente, la cápsula incluye un cuerpo recipiente destinado a contener una dosis de sustancia soluble.

El cuerpo recipiente tiene forma de vaso y tiene una extremidad superior abierta que está sellada con una lámina de material perforable, y una extremidad inferior que puede estar completamente cerrada o abierta en el centro, pero sellada con un diafragma inferior de material perforable; entre la extremidad superior y la extremidad inferior hay definida una cámara de contención destinada a contener una dosis de sustancia soluble.

Tanto en el área de la extremidad superior y como en la inferior se proporcionan dos elementos selectores respectivos, consistiendo cada uno en un cuerpo plano con orificios pasantes y que en el área central respectiva forman un entrante hacia la cámara de contención: los dos entrantes obtenidos en el cuerpo plano de los elementos selectores son coaxiales entre sí.

En cada cuerpo plano, los elementos de filtrado hechos de tela están dispuestos de una forma que pretende proteger las aberturas pasantes y que están sellados a lo largo de los respectivos perímetros en los cuerpos planos correspondientes de tal modo que, entre estos, la sustancia soluble no se filtra.

La cápsula está hecha para acoplar en un emplazamiento de una máquina dispensadora automática, que tiene un inyector superior de agua a presión que, tras perforar la lámina de material perforable que cierra la extremidad superior, se posiciona dentro del entrante superior sin rasgarlo e introduce agua dentro de la cámara de contención para disolver la sustancia soluble a través de las aberturas obtenidas en el elemento selector superior.

La máquina dispensadora también tiene una punta hueca inferior que, cuando la presión dentro de la cámara de contención aumenta y la extremidad inferior del cuerpo en forma de vaso se dobla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1) para contener dosis (2) de bebidas solubles comprendiendo, un cuerpo contenedor (3) que forma una cavidad de contención interna (8) para contener al menos una de dichas dosis (2) y que tiene una abertura introductoria (4) dentro de dicha cavidad de contención interna (8) para contener al menos una de dichas dosis (2) y que tiene una abertura introductoria (4) dentro de dicha cavidad de contención interna (8) para introducir un líquido solvente a presión mediante la utilización de un medio de dispensación (5) mediante el que dicha abertura introductoria (4) es sellada por medio de un medio de cierre perforable (9) que se puede perforar con el movimiento axial de dicho medio de dispensación (5) , mediante el que el cuerpo contenedor (3) tiene una parte inferior (6) que medio de salida que se pueden abrir (7) para la salida de las bebidas disueltas, caracterizado por el hecho de que comprende medio de abertura (120) para abrir dichos medios de salida que se pueden abrir (7) que comprenden un elemento perforable que es capaz de perforar dicho medio de salida que se puede abrir (7) , estando dispuesto para cooperar con medios de dispensación (5) que comprenden un tubo de dispensación substancialmente rígido (5) , asociado de forma móvil a una máquina de dispensación entre una posición de reposo y perforación y una posición de dispensación, de tal modo que dicho tubo de dispensación (5) empuja directamente dichos medios de abertura (12) .

2. Cápsula según la reivindicación 1, en la que dichos medios de abertura (120) están dispuestos en dicha cavidad interna (8) alineada substancialmente con dicho tubo de dispensación (5) y de forma deslizante entre una posición de retención dentro de dicha cavidad interna (8) y una posición de salida de bebidas disueltas, que sobresale por fuera de dicha cavidad interna más allá de dicha parte inferior (6) .

3. Cápsula según la reivindicación 1, en la que en dicha cavidad interna (8) están dispuestos medios de separación (10) que definen una cámara de entrada (14) para dicho líquido a presión y una cámara de solución adyacente (13) para dicha al menos una dosis con dicho líquido solvente a presión.

4. Cápsula según la reivindicación 3, en la que dicha cámara de entrada (14) está definida en una posición substancialmente alineada que se extiende desde a dicha cámara de solución (13) .

5. Cápsula según la reivindicación 3, en la que dichos medios de separación (10) incluyen un medio de paso (12) de dicho líquido a presión dispensado entre dicha cámara de entrada (14) y dicha cámara de solución (13) .

6. Cápsula según la reivindicación 3, en la que dicho medio de separación incluye un primer diafragma (10) que se puede disponer en dicha cavidad interna (8) substancialmente paralelo a dicha abertura de introducción (4) .

7. Cápsula según la reivindicación 6, en la que dicho primer diafragma (10) forma un asiento cóncavo (11) que se extiende hacia dicha parte inferior (6) y que está dispuesto para recibir de forma ajustada en su interior dicho tubo de dispensación (5) en una posición perforada de dicho medio de cierre (9) y en una posición de dispensación de dicho líquido solvente bajo presión.

8. Cápsula según la reivindicación 7, en la que dicho asiento cóncavo (11) sobresale descansando en dicho medio de abertura (120) .

9. Cápsula según la reivindicación 7, en la que dicho primer diafragma (10) es circular y dicho asiento cóncavo

(11) se obtiene en una posición substancialmente centrada.

10. Cápsula según la reivindicación 8, en la que dicho elemento de perforación (120) define una extremidad de perforación girada hacia dicha parte inferior (6) y una extremidad opuesta en contacto con dicho asiento cóncavo (11) .

11. Cápsula según la reivindicación 2, en la que dicho elemento de perforación (120) se puede mover axialmente entre dicha posición de retención y dicha posición de salida, guiada con los medios de guía (38) .

12. Cápsula según la reivindicación 11, en la que dicho medio de guía comprende un segundo diafragma permeable (117) dispuesto en dicha cavidad interna (8) y que define una abertura centrada que tiene bordes de guía (18) de dicho elemento perforador (120) .

13. Cápsula según la reivindicación 12, en la que dicho segundo diafragma permeable (117) define en dicha cámara de solución una tercera cámara de colección (21) de bebidas disueltas comprendida entre dicho segundo diafragma y dicha parte inferior (6) .

14. Cápsula según la reivindicación 10, en la que dicho elemento de perforación (120) incluye: un canal de salida (127) ; canales de conexión (129) entre dicho canal de salida (127) y dicha cámara de colección (21) .

15. Cápsula según la reivindicación 14, en la que dicho canal de salida (127) comprende medios de succión del aire, desde el exterior (31) , para mezclar el aire succionado y dichas bebidas disueltas.

16. Cápsula según la reivindicación 15, en la que dicho medio de succión comprende al menos un canal (125) obtenido en paralelo a dicho canal de salida (127) y está conectado a éste con al menos un puerto de conexión (31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .