Canal para conductores eléctricos.

Canal para conductores eléctricos, constituida por un elemento acanalado de base (1) asociado a un elementoaplanado de cierre (7) que se aplica de forma amovible en la cara superior de dicho elemento acanalado de base(1),

estando constituido dicho elemento acanalado de base (1) por un fondo plano (3) y dos paredes laterales (2)paralelas entre sí y entroncadas perpendicularmente con dicho fondo plano (3) formando con este último sendasaristas romas (13), dichas paredes laterales (2) presentando una pluralidad de estrechas escotaduras (9)equidistantes y paralelas entre sí que se extienden perpendicularmente a dicho fondo plano (3) entre un extremoinferior cerrado (11) distanciado de dicho fondo plano (3) y un extremo superior abierto (10) en el borde libre (4) de lapared lateral (2), por lo menos una de dichas paredes laterales (2) comprendiendo una serie de rendijas (16)situadas entre dicho fondo plano (3) y los extremos inferiores cerrados (11) de dichas estrechas escotaduras (9),dichas rendijas (16) estando dispuestas alineadas cada una de ellas con una de dichas estrechas escotaduras (9)según una dirección perpendicular a dicho fondo plano (3), estando prevista en dicho fondo plano (3) por lo menosuna línea de debilitación (19) que se extiende paralelamente a dicha arista roma (13), caracterizada porque cadauna de dichas rendijas (16) se extiende hasta dicho fondo plano (3), seccionando enteramente dicha arista roma(13), extendiéndose dicha línea de debilitación (19) junto a los extremos inferiores de dichas rendijas (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380235.

Solicitante: UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITO NAVAZO, JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2447020_T3.pdf

 

Canal para conductores eléctricos.

Fragmento de la descripción:

Canal para conductores eléctricos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una canal para conductores eléctricos, del tipo que permite la derivación de cualesquiera de los conductores eléctricos que alberga en cualquier punto de su longitud y por al menos una de sus paredes laterales.

Más concretamente, la invención se refiere a una canal del tipo constituida por un elemento acanalado de base asociado a un elemento aplanado de cierre que se aplica de forma amovible en la cara superior de dicho elemento acanalado de base, estando constituido dicho elemento acanalado de base por un fondo plano y dos paredes laterales paralelas entre sí y entroncadas perpendicularmente con dicho fondo plano formando con este último sendas aristas romas, dichas paredes laterales presentando una pluralidad de estrechas escotaduras equidistantes y paralelas entre sí que se extienden perpendicularmente a dicho fondo plano, entre un extremo inferior cerrado distanciado de dicho fondo plano y un extremo superior abierto en el borde libre de la pared lateral, por lo menos una de dichas paredes laterales comprendiendo una serie de rendijas situadas entre dicho fondo plano y los extremos inferiores cerrados de dichas estrechas escotaduras, dichas rendijas estando dispuestas alineadas cada una de ellas con una de dichas estrechas escotaduras según una dirección perpendicular a dicho fondo plano.

Estado de la técnica

Son conocidas unas canales para conductores eléctricos del tipo indicado al principio, en las cuales la derivación lateral de uno de los conductores eléctricos albergado en la canal se realiza haciendo pasar dicho conductor eléctrico por una de las escotaduras de las paredes laterales. En estas canales conocidas las escotaduras se encuentran distanciadas del fondo de la canal, de manera que la parte inferior de las paredes laterales forma un reborde longitudinal que protege los conductores eléctricos que discurren por el fondo de la canal. Esta configuración conocida presenta el inconveniente de que cuando se deriva lateralmente un conductor eléctrico haciéndolo pasar por una de dichas escotaduras, éste tiene que desviarse verticalmente para salvar la distancia entre el fondo de la canal y el extremo inferior de la escotadura, y queda apoyado con cierta tensión en dicho extremo inferior de la escotadura. Ello dificulta la operación de derivación lateral del conductor eléctrico por parte de un usuario y, además, presenta el riesgo de que este último resulte dañado con el tiempo debido a su contacto con tensión sobre el extremo inferior de la escotadura. Como ejemplo de este tipo de canales conocidas puede citarse el modelo de utilidad español número ES265109U a nombre del solicitante, que se refiere a una canal básica que no presenta las mencionadas rendijas situadas entre el fondo y los extremos inferiores de las escotaduras, así como la solicitud internacional PCT número WO9952189, en la cual la canal sí presenta dichas rendijas. En la canal divulgada por el documento WO9952189 las rendijas tienen como función el facilitar el corte de la canal para ajustarla a la longitud de uso necesaria y también el permitir el acoplamiento de una canal transversal.

Este documento WO 99252189 es equivalente al documento FR 2777129 A1, del cual reivindica prioridad. Una de las formas de realización divulgada en estos documentos es un canal para cables eléctricos según el preámbulo de la reivindicación 1. En los canales divulgados por estos documentos WO 99252189 o FR 2777129 A1, las rendijas dispuestas entre el fondo plano y la escotadura no son simples rendijas, sino orificios que están especialmente conformados para guiar una herramienta de corte divulgada en el documento FR 2813223 A1.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar una canal para conductores eléctricos del tipo indicado al principio, que permita derivar lateralmente uno o varios de los conductores eléctricos alojados en la canal en cualquier punto de su longitud sin necesidad de desviar verticalmente dicho conductor eléctrico para hacerlo pasar por una de las escotaduras de las paredes laterales.

Esta finalidad se consigue mediante una canal para conductores eléctricos según la reivindicación 1.

La canal según la invención permite realizar la derivación lateral de un conductor eléctrico de una forma diferente, más sencilla y robusta, que en las canales del estado de la técnica. En efecto, para realizar una derivación de un cable en cualquier punto de la longitud de la canal por una de las paredes laterales se procede a retirar completamente una de las pestañas verticales definidas entre dos estrechas escotaduras. Para ello, se corta la pared lateral entre cada estrecha escotadura y la rendija situada entre ésta y el fondo plano, con lo cual la pestaña vertical permanece unida a la pared lateral sólo a través de la arista roma que la une al fondo plano. Gracias a ello, es fácil retirar a continuación dicha pestaña vertical, que se separa del fondo plano siguiendo la línea de debilitación, con lo cual se forma en la pared lateral una abertura correspondiente cuyo extremo inferior queda enrasado con el fondo plano. Puede derivarse entonces lateralmente el conductor eléctrico haciéndolo pasar por dicha abertura a nivel del fondo plano, sin necesidad de desviarlo verticalmente.

Preferentemente, cada una de dichas rendijas presenta dos cantos mayores opuestos y perpendiculares a dicho fondo plano y dos cantos menores opuestos y transversales a dichos cantos mayores, estando cada uno de dichos cantos mayores configurado por un tramo rectilíneo, en correspondencia con la sección de dicha pared lateral, y un tramo curvilíneo, en correspondencia con la sección de dicha arista roma, y el inferior de dichos cantos menores, es decir el que está situado a nivel de dicho fondo plano, presenta en sección una inclinación que forma un ángulo obtuso con la cara interior de dicho fondo plano.

Preferentemente, dicha línea de debilitación es una ligera entalladura que se extiende yuxtapuesta a dicho canto menor inferior de las rendijas.

Preferentemente, el superior de dichos cantos menores de la rendija, es decir el que está situado opuestamente a dicha arista roma, presenta en sección la misma inclinación que dicho canto menor inferior, de manera que en sección dichos cantos menores superior e inferior son paralelos.

Breve descripción de los dibujos Para facilitar la comprensión de las ideas precedentes, se describe seguidamente una realización preferida de la invención, haciendo referencia a los dibujos ilustrativos que la acompañan. En los dibujos:

Las figuras 1 y 2 representan una canal para conductores eléctricos convencional, es decir que corresponde al estado de la técnica anterior. La figura 1 es una vista lateral de una porción del elemento acanalado de base de dicha canal convencional. La figura 2 es una sección transversal según la línea II-II de la figura 1, en la que también se ha dibujado en línea de trazos el elemento aplanado de cierre que tapa el elemento acanalado de base por su cara superior abierta.

La figura 3 representa una vista lateral, análoga a la de la figura 1, de una canal para conductores eléctricos realizada de acuerdo con la invención.

La figura 4 representa una sección transversal según la línea IV-IV de la figura 3.

La figura 5, representa, a escala ampliada, el detalle de la zona enmarcada en un círculo en la figura 4.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención En las figuras 1 y 2 se muestra, en dos posiciones ortogonalmente situadas, un fragmento del elemento acanalado de base 1 de una canal conocida que corresponde al estado de la técnica anterior, confeccionado mediante extrusión en un material plástico sintético de un cuerpo acanalado constituido por dos paredes verticales 2 y un fondo plano 3. Las referidas paredes verticales 2, por su borde libre 4, presentan un bordón hueco 5 que configura un encaje 6 para un elemento aplanado de cierre 7, representado en línea de trazos en la figura 2, que dispone de unas nervaduras 8 complementarias de los encajes 6 del elemento acanalado de base 1 que permiten el acoplamiento mutuo en forma practicable de ambos elementos en su posición de cierre. Las citadas paredes verticales 2 son manipuladas tras su extrusión para configurar, mediante un proceso de troquelado u otro técnicamente adecuado, una pluralidad de estrechas escotaduras 9 que presentan un extremo superior abierto 10 en el borde libre 4 de la pared lateral 2 y un extremo inferior cerrado 11 que dista del fondo plano 3 conformando un reborde longitudinal 12. Se observa que las paredes verticales 2 están entroncadas con el fondo plano 3 configurando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canal para conductores eléctricos, constituida por un elemento acanalado de base (1) asociado a un elemento aplanado de cierre (7) que se aplica de forma amovible en la cara superior de dicho elemento acanalado de base (1) , estando constituido dicho elemento acanalado de base (1) por un fondo plano (3) y dos paredes laterales (2) paralelas entre sí y entroncadas perpendicularmente con dicho fondo plano (3) formando con este último sendas aristas romas (13) , dichas paredes laterales (2) presentando una pluralidad de estrechas escotaduras (9) equidistantes y paralelas entre sí que se extienden perpendicularmente a dicho fondo plano (3) entre un extremo inferior cerrado (11) distanciado de dicho fondo plano (3) y un extremo superior abierto (10) en el borde libre (4) de la pared lateral (2) , por lo menos una de dichas paredes laterales (2) comprendiendo una serie de rendijas (16) situadas entre dicho fondo plano (3) y los extremos inferiores cerrados (11) de dichas estrechas escotaduras (9) , dichas rendijas (16) estando dispuestas alineadas cada una de ellas con una de dichas estrechas escotaduras (9) según una dirección perpendicular a dicho fondo plano (3) , estando prevista en dicho fondo plano (3) por lo menos una línea de debilitación (19) que se extiende paralelamente a dicha arista roma (13) , caracterizada porque cada una de dichas rendijas (16) se extiende hasta dicho fondo plano (3) , seccionando enteramente dicha arista roma (13) , extendiéndose dicha línea de debilitación (19) junto a los extremos inferiores de dichas rendijas (16) .

2. Canal para conductores eléctricos según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de dichas rendijas (16) presenta dos cantos mayores (17) opuestos y perpendiculares a dicho fondo plano (3) y dos cantos menores (18A, 18B) opuestos y transversales a dichos cantos mayores (17) , estando cada uno de dichos cantos mayores (17) configurado por un tramo rectilíneo (17A) , en correspondencia con la sección de dicha pared lateral (2) , y un tramo curvilíneo (17B) , en correspondencia con la sección de dicha arista roma (13) , y el inferior (18B) de dichos cantos menores (18A, 18B) , es decir el que está situado a nivel de dicho fondo plano (3) , presenta en sección una inclinación que forma un ángulo obtuso con la cara interior de dicho fondo plano (3) .

3. Canal para conductores eléctricos según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha línea de debilitación (19) es una ligera entalladura que se extiende yuxtapuesta a dicho canto menor inferior (18B) de las rendijas (16) .

4. Canal para conductores eléctricos según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada porque el superior (18A) de dichos cantos menores (18A, 18B) de la rendija (16) , es decir el que está situado opuestamente a dicha arista roma (13) , presenta en sección la misma inclinación que dicho canto menor inferior (18B) , de manera que en sección dichos cantos menores superior (18A) e inferior (18B) son paralelos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .