Camisa de tambor para producir estructuras y/o dibujos de relieve en la superficie de un material celular tejido o no tejido o de una tela no tejida.

Camisa de tambor (1) para producir estructuras y/o dibujos de relieve en la superficie de un material celular tejidoo no tejido,

en forma de banda, de una tela no tejida y/o de un género tejido o de punto mediante chorros de aguacon la ayuda de elevaciones o elementos estructurales (2) dispuestos en la camisa de tambor (1), en la cual estándispuestos espacios intermedios (5) entre las elevaciones o los elementos estructurales, y en la cual para laevacuación de agua de la camisa de tambor o de la banda de género están previstas numerosas aberturas (3) enlas elevaciones y en los espacios intermedios entre las elevaciones de la camisa de tambor (1), caracterizadaporque

a) una o varias de las aberturas de evacuación de agua (3, 4) presentan sustancialmente una forma desección transversal alargada o están realizadas de forma alargada, visto desde arriba y

b) el lado más largo de las aberturas de evacuación de agua (3, 4) cruza un plano de movimiento de la camisade tambor (1) en un ángulo b entre 20º y 170º o entre 40º y 160º o entre 80º y 100º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003072.

Solicitante: Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wolfsgartenstrasse 6 63329 Egelsbach ALEMANIA.

Inventor/es: MUNSTERMANN,ULLRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/46 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D04H18/04 D04H […] › D04H 18/00 Máquinas de punzonar. › con chorros de agua.
  • D06B23/02 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06B TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES USANDO LIQUIDOS, GASES O VAPORES (tratamiento mecánico de fibras naturales o materiales filamentosos para obtener fibras o filamentos D01B). › D06B 23/00 Partes constitutivas o accesorios de aparatos o de máquinas, especialmente adaptados al tratamiento de las materias textiles, no limitados a un tipo particular de aparato previsto en los grupos D06B 1/00 - D06B 21/00. › Rodillos.

PDF original: ES-2437220_T3.pdf

 

Camisa de tambor para producir estructuras y/o dibujos de relieve en la superficie de un material celular tejido o no tejido o de una tela no tejida.

Fragmento de la descripción:

Camisa de tambor para producir estructuras y/o dibujos de relieve en la superficie de un material celular tejido o no tejido o de una tela no tejida La invención se refiere a una camisa de tambor para producir estructuras y/o dibujos de relieve en la superficie de un material celular tejido o no tejido, de una tela no tejida y/o de géneros tejidos o de punto, con la ayuda de elevaciones dispuestas en la camisa de tambor o elementos estructurales y numerosas aberturas previstas en la superficie de la camisa de tambor para la evacuación del agua de la camisa de tambor.

El documento WO01/88261 muestra un elemento de apoyo para un proceso de agujado al agua en forma de una cinta sinfín rotatoria. La cinta está realizada con dos capas - la capa superior presenta aberturas rectangulares más grandes, y la capa inferior presenta aberturas igualmente rectangulares, de menores dimensiones. Sin embargo, las aberturas avanzan con el lado estrecho por delante en el sentido de la cinta.

El documento US-A-6024553 describe una camisa de tambor para el agujado al agua con zonas elevadas y con aberturas de evacuación de agua en los ahondamientos situados entre estas. Las aberturas de evacuación de agua presentan una sección transversal redonda. Lo mismo lo presenta la camisa de tambor según el documento WO01/64984A.

En las camisas estructuradas según el documento WO02/058006, representadas en las figuras 4 y 5, las aberturas representadas en blanco representan aberturas de evacuación de agua que por el agujado al agua producen las elevaciones en la tela no tejida. Las elevaciones representadas en negro frente al gris del fondo central producen correspondientemente empobrecimientos de fibras en la tela no tejida estructurada de esta manera.

El documento WO2005/124001A1 ya describe una camisa de tambor para producir estructuras y dibujos de relieve en la superficie de vellón tejido con la ayuda de elementos estructurales dispuestos en la camisa de tambor que están realizados como elementos en forma de serpiente y numerosas aberturas dispuestas de forma arbitraria en la superficie y en los ahondamientos entre los elementos estructurales. Por ello no es posible una evacuación de agua suficiente, especialmente en las zonas desplazadas hacia atrás y en los ahondamientos, porque las aberturas no están orientadas exclusivamente hacia arriba, es decir en el sentido de rotación de la camisa de tambor. Otra desventaja consiste en que las aberturas presentan una sección transversal circular, de modo que para una buena evacuación de agua se requieren muchas más aberturas redondas que en la realización según la invención de la camisa de tambor. Por las aberturas redondas se producen botones no deseados en la superficie. Además, se producen pesos por unidad de superficie no homogéneos. Con la disposición de las aberturas no hay una evacuación de agua preferible, de modo que especialmente en las zonas desplazadas hacia atrás se produce una evacuación de agua insuficiente, porque las aberturas están dispuestas de forma uniformemente repartida por toda la superficie.

El documento WO2006/123063A2 muestra una camisa de tambor para producir dibujos de relieve de la superficie de una tela no tejida.

La invención tiene el objetivo de realizar las camisas de tambor, especialmente camisas de tambor estructuradas para formar dibujos de relieve en bandas de género o en fibras no tejidas o tricotadas, es decir, en una tela no tejida de fibras principalmente sinfín, pero también finitas tales como fibras cortadas o fibras naturales, de tal manera que quede garantizada una evacuación de agua adecuada de las camisas de tambor.

Para conseguir este objetivo sirven las características de la reivindicación 1. La invención prevé de manera ventajosa que a) al menos una o varias aberturas que están previstas en las elevaciones o en los elementos estructurales y en los espacios intermedios de las elevaciones o los elementos estructurales y que presentan sustancialmente una forma de sección transversal alargada o están realizadas de forma alargada.

b) el lado más largo de la abertura cruza un plano de movimiento del camisa de tambor en un ángulo β entre 20º y 170º o entre 40º y 160º o entre 80º y 100º.

De esta manera, es posible una evacuación de agua mucho más efectiva y selectiva de la camisa de tambor y, por tanto, se evita también que la tela no tejida, especialmente los dibujos de relieve formados en la tela no tejida queden mermados por el agua. Las aberturas adicionales previstas en los ahondamientos resultan adecuadas especialmente en camisas de tambor de pared delgada en las que hasta ahora resultaba difícil la evacuación de agua, especialmente en el caso de telas no tejidas con fibras finas, fibras gruesas o fibras de celulosa cortas o

pulpas. Mediante la realización ventajosa de la camisa de tambor con las numerosas aberturas en los elementos estructurales y en los ahondamientos se optimiza de manera sencilla la evacuación de agua. Mediante el uso de aberturas alargadas estrechas, en el material de tela no tejida se perfilan menos marcas en la superficie de la tela no tejida. Durante la evacuación de agua no se desea producir estructuraciones o marcas en la tela no tejida. Con la realización según la invención de las aberturas alargadas se obtiene una superficie lisa en la tela no tejida. Mediante el uso de aberturas alargadas se obtiene además una superficie abierta muy grande con una evacuación de agua muy buena sin tener que tolerar las desventajas que se producen el caso de agujeros redondos. Además, las aberturas están orientadas exactamente con respecto al plano de movimiento de la camisa de tambor, para garantizar una evacuación de agua óptima. Las fibras de la tela no tejida están orientadas muy fuertemente en el sentido longitudinal o en el plano de movimiento de la tela no tejida, de modo que no se caigan tan fácilmente al interior de las aberturas de extensión transversal como en el caso de aberturas que se extiendan de forma circular o principalmente de forma paralela con respecto al plano de movimiento de la camisa de tambor.

Para ello, resulta ventajoso que las elevaciones o los elementos estructurales previstos en el lado exterior de la camisa de tambor y los espacios intermedios previstos entre las elevaciones formen zonas desplazadas hacia atrás en las que estén previstas al menos una o varias aberturas alargadas. Para ello, resulta ventajoso que las elevaciones o los elementos estructurales que forman el lado exterior de la camisa de tambor formen con los espacios intermedios previstos entre estos zonas desplazadas hacia atrás en las que estén previstas las aberturas alargadas. Las elevaciones o los elementos estructurales que corresponden al lado exterior del tambor forman la zona de fondo en el lado visto posterior de la tela no tejida, mientras que por las zonas más profundas desplazadas hacia atrás en la tela no tejida quedan formadas elevaciones correspondientes.

Además, resulta ventajoso que una o varias aberturas alargadas estén previstas o bien en los espacios intermedios de las elevaciones o de los elementos estructurales o bien sólo en las elevaciones y que el lado longitudinal de la abertura alargada o el plano central de la abertura cruce el plano de movimiento o el plano central de la camisa de tambor en el ángulo β entre 20º y 170º o entre 40º y 160º o entre 80º y 100º.

Según la consistencia del género o de la tela no tejida que han de ser tratados, también es posible prever menos aberturas para la evacuación de agua.

También resulta ventajoso que los elementos estructurales o las elevaciones previstos en la camisa de tambor estén realizados como elevaciones longitudinales que se extiendan alrededor de toda la circunferencia de la camisa de tambor en el sentido de rotación o aproximadamente de forma transversal con respecto al sentido de rotación de la camisa de tambor, a lo largo de todo su ancho, y que formen o bien elementos estructurales o elevaciones continuos o bien elevaciones interrumpidas en algunos puntos. Si las elevaciones alargadas no están orientadas exactamente con respecto al plano de movimiento de la camisa de tambor estando dispuestas de tal forma que se extienden al menos en sentido ligeramente transversal, se evita de manera ventajosa que los filamentos pasen por las aberturas. En estos resultados se puede influir de manera positiva si el ángulo β de 170º se reduce hacia 90º entre el plano transversal y el plano de movimiento de la camisa de tambor.

También resulta ventajoso que los elementos estructurales o las elevaciones previstos sobre la camisa de tambor estén realizados como elevaciones alargadas dispuestas a una distancia con respecto a la zona marginal de la camisa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Camisa de tambor (1) para producir estructuras y/o dibujos de relieve en la superficie de un material celular tejido o no tejido, en forma de banda, de una tela no tejida y/o de un género tejido o de punto mediante chorros de agua con la ayuda de elevaciones o elementos estructurales (2) dispuestos en la camisa de tambor (1) , en la cual están dispuestos espacios intermedios (5) entre las elevaciones o los elementos estructurales, y en la cual para la evacuación de agua de la camisa de tambor o de la banda de género están previstas numerosas aberturas (3) en las elevaciones y en los espacios intermedios entre las elevaciones de la camisa de tambor (1) , caracterizada porque a) una o varias de las aberturas de evacuación de agua (3, 4) presentan sustancialmente una forma de sección transversal alargada o están realizadas de forma alargada, visto desde arriba y b) el lado más largo de las aberturas de evacuación de agua (3, 4) cruza un plano de movimiento de la camisa de tambor (1) en un ángulo β entre 20º y 170º o entre 40º y 160º o entre 80º y 100º.

1.

2. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque las elevaciones o los elementos estructurales (2) y los espacios intermedios (5) previstos entre las elevaciones forman zonas desplazadas hacia atrás en las que está prevista al menos una abertura de evacuación de agua (3, 4) alargada.

3. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos estructurales o las elevaciones (2) previstos como elevaciones alargadas en la camisa de tambor (1) , que se extienden alrededor de toda la circunferencia de la camisa de tambor en el sentido de rotación o en sentido aproximadamente transversal con respecto al sentido de rotación de la camisa de tambor, a lo largo de todo su ancho, formando o bien elementos estructurales o elevaciones (2) continuos o elevaciones (2) interrumpidas en algunos puntos.

2.

4. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos estructurales o las elevaciones (2) previstos en la camisa de tambor (1) están realizados como elevaciones alargadas, dispuestas a una distancia con respecto a la zona marginal de la camisa de tambor (1) .

5. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos estructurales o las elevaciones (2) están realizados como cuerpos macizos en la camisa de tambor (1) .

6. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos estructurales o las elevaciones (2) están realizados de forma cilíndrica o piramidal, estando prevista en las elevaciones 35 respectivamente al menos una abertura (3) alargada.

7. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque las aberturas previstas en los ahondamientos (5) ocupan aproximadamente de 12% a 80% o de 40% a 50% de la superficie total del ahondamiento.

4.

8. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos en las elevaciones y en los elementos estructurales (2) y/o en los espacios intermedios (5) , las aberturas (3, 4) están dispuestas con una extensión aproximadamente paralela una a otra o están dispuestas con una extensión divergente en sentido hacia la superficie exterior de la camisa de tambor (1) o en sentido contrario a este.

4.

9. Camisa de tambor según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos estructurales o las elevaciones (2) presentan las aberturas (3, 4) que presentan formas de sección transversal de distintos tamaños, estando limitadas las aberturas (3, 4) por elementos laterales (3.1, 4.2) de distintos tamaños, cruzando al menos el elemento lateral (3.1, 4.2) más grande el plano de movimiento o el plano central (10) de la camisa de tambor (1) en 50 un ángulo β entre 20º y 170º o entre 40º y 160º o entre 80º y 100º.

10. Camisa de tambor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los elementos estructurales o las elevaciones (2) presentan una superficie (2.1) aproximadamente plana, orientada hacia arriba o hacia el contorno exterior y, vistos desde arriba, presentan diferentes formas de sección transversal, extendiéndose la superficie (2.1)

plana de la elevación (2) de forma más o menos paralela o aproximadamente paralela con respecto a la superficie de la camisa de tambor (1) o de una camisa tamizadora (1.1) de la camisa de tambor (1) .

11. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aberturas (3) previstas en los elementos estructurales (2) presentan un ancho entre 0, 1 y 1, 0 mm o entre 0, 2 y 0, 8 mm o entre 0, 4 60 y 0, 7 mm.

12. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aberturas (4) previstas en los ahondamientos (5) presentan un ancho entre 0, 2 y 1, 0 mm o entre 0, 2 y 0, 8 mm o entre 0, 3 y 0, 7 mm o entre 0, 3 y 0, 6 mm o entre 0, 4 y 0, 7 mm o entre 0, 5 y 0, 7 mm, preferentemente de 0, 6 mm.

13. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una superficie lateral 5 (6) de los elementos estructurales (2) encierra con una superficie (7) de los elementos estructurales (2) un ángulo α de 90º.

14. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie lateral (6) de los elementos estructurales (2) encierra con la superficie (7) del elemento estructural (2) un ángulo α entre 90º y 10 30º o entre 90º y 40º o entre 90º y 50º o entre 90º y 60º, especialmente entre 90º y 80º.

15. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección transversal de la abertura (4) alargada en el ahondamiento (5) y/o en la elevación (2) está realizada de forma ovalada o poligonal, especialmente de forma hexagonal, cuadrada o triangular.

1.

16. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección transversal de la abertura (4) en el ahondamiento (5) está circundada por almas (8) , cuyo ancho es menor que la longitud de la abertura (4) .

17. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección transversal de la abertura (4) en el ahondamiento (5) está circundada por almas (8) , cuyo ancho mide entre 0, 2 y 0, 8 mm, preferentemente entre 0, 3 y 0, 7 mm o entre 0, 4 y 0, 6 mm.

18. Camisa de tambor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una superficie (9) está

redondeada hacia la superficie lateral (6) del elemento estructural (2) , mientras que la transición entre la superficie lateral (6) del elemento estructural (2) y la superficie del ahondamiento (5) está realizada aproximadamente con aristas vivas.

19. Camisa de tambor según la reivindicación 11, caracterizada porque las aberturas (5) configuradas de forma 30 alargada presentan una longitud entre 2 y 4 mm y un ancho entre 0, 4 y 0, 6 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Método y maquinaria para producir un material textil compuesto, del 18 de Marzo de 2020, de Filip, Ioan: Una maquinaria para fabricar un material textil compuesto consistente en a) 40-50% en peso de un 1er componente hecho de fibras termoplásticas (FT), siendo […]

Procedimiento de fabricación de un revestimiento interior, especialmente de un revestimiento de suelo para un vehículo automóvil, del 26 de Febrero de 2020, de FAURECIA AUTOMOTIVE INDUSTRIE: Procedimiento de fabricación de un revestimiento , especialmente de un revestimiento de suelo para un vehículo automóvil, que comprende - una etapa de realización […]

Compuesto no tejido hidroentrelazado con formación de imagen de baja formación de pelusa, del 12 de Febrero de 2020, de AVINTIV Specialty Materials Inc: Un compuesto hidroentrelazado que comprende: al menos dos bandas no tejidas que comprenden una primera banda no tejida y una segunda banda no tejida, en […]

Proceso para producir material no tejido con propiedades de superficie mejoradas, del 29 de Enero de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de lámina no tejido hidroentrelazado de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión […]

Materiales no tejidos de fibra cortada cardada, del 22 de Enero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un material no tejido de fibra cortada cardada que tiene un gramaje de entre 40 gramos por metro cuadrado (gm2) y 150 gm2, comprendiendo el material no tejido de […]

Fieltro punzonado de lana mineral y aditivo de punzonado, utilización del aditivo de punzonado para punzonar lana mineral, del 13 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Fieltro punzonado obtenido mediante punzonado de lana mineral utilizando un aditivo de punzonado libre de formaldehído y flúor para la preparación […]

Método y máquina para producir una inserción estructurada para aislar, de forma acústica y térmica, partes de componentes de un vehículo, del 18 de Septiembre de 2019, de SO.LA.IS. - SOCIETA' LAVORAZIONE ISOLANTI - S.R.L. CON UNICO SOCIO: Un método para producir una inserción estructurada para aislar, de forma acústica y/o térmica, partes de componentes de un vehículo provisto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .