Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón.

Camino de rodadura para vehículos ferroviarios, en el que unas placas prefabricadas individuales de hormigón (8,

11-16) que presentan una extensión longitudinal mayor que su extensión transversal están dispuestas sobre una capa portante, están alineadas en una posición predeterminada y están rejuntadas en esta posición con una masa de rejuntado, y el camino de rodadura presenta una aguja de desvío (1) con una parte principal (6) y una parte final (7) en la que discurren una vía principal (4) y al menos una vía secundaria (5), caracterizado porque en la zona de la aguja de desvío (1) están tendidas las placas prefabricadas de hormigón (11-16) en dirección longitudinal y en dirección transversal, de modo que, transversalmente al trazado de los carriles, la vía principal (4) y la vía secundaria (5) están dispuestas sobre una placa prefabricada de hormigón (11-16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052226.

Solicitante: MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-BÖGL-STRASSE 1 92369 SENGENTHAL ALEMANIA.

Inventor/es: BOGL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Moldes dotados de elementos regulables.
  • E01B3/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › Placas; Bloques; Soportes de campana; Fijación de los tirantes a las placas, bloques y soportes de campana.
  • E01B7/22 E01B […] › E01B 7/00 Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L). › Traviesas especiales para cambios de agujas o cruces; Sus medios de fijación.

PDF original: ES-2419386_T3.pdf

 

Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón.

Fragmento de la descripción:

Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón La presente invención concierne a un camino de rodadura para vehículos ferroviarios en el que unas placas prefabricadas individuales de hormigón, que presentan una extensión longitudinal mayor que su extensión transversal, están dispuestas sobre una capa portante, están alineadas en una posición predeterminada y están rejuntadas en esta posición con una masa de rejuntado, y el camino de rodadura presenta una aguja de desvío con una parte principal y una parte final en la que discurren una vía principal y al menos una vía secundaria, así como a un procedimiento para producir tales placas prefabricadas de hormigón, en el que se hormigona cada placa prefabricada de hormigón en un encofrado.

Se conoce por el documento DE 69 45 362 U un juego de elementos de construcción para una placa portante de carriles para agujas de desvío. En este caso están previstas unas placas de base que presentan protuberancias sobre las cuales van guiados unos elementos de carril móviles. Las placas de base son de construcción relativamente complicada para poder satisfacer los requisitos impuestos al guiado de los elementos de carril móviles. No se desprende de la publicación de este documento el aspecto que tienen los distintos componentes de las placas de base. Tampoco se puede deducir del mismo el modo en que están tendidas las distintas placas sobre la infraestructura de las vías.

El documento DE 44 28 163 C1 revela un procedimiento para producir una bancada de rodadura fija en la zona de la aguja de desvío, en la que se conduce una capa portante continuamente hasta más allá de la zona de la aguja de desvío y se tiende una parte de vía principal de la aguja sobre la capa portante. Se incorpora seguidamente una parte de vía secundaria de la aguja. La parte de vía principal y la parte de vía secundaria son componentes fabricados independientemente uno de otro, los cuales son complicados en su forma y solo se pueden transportar con dificultad como piezas prefabricadas de hormigón.

Por tanto, el cometido de la invención consiste en crear un camino de rodadura con placas prefabricadas de hormigón y un procedimiento para producir placas prefabricas de hormigón para un camino de rodadura en una zona de aguja de desvío, en los que con solo insignificantes modificaciones se puedan producir placas prefabricadas de hormigón de manera sencilla y rápida y éstas permitan configuraciones de agujas de desvío individuales.

El problema se resuelve con un camino de rodadura y un procedimiento según las reivindicaciones independientes.

Según la invención, un camino de rodadura para vehículos ferroviarios presenta placas prefabricadas individuales de hormigón que tienen una extensión longitudinal mayor que su extensión transversal. Las placas prefabricadas de hormigón están dispuestas sobre una capa portante y están alineadas en una posición determinada, casi siempre con husillos. En esta posición alineada se rejuntan éstas con la capa portante por medio de una masa de rejuntado. El camino de rodadura puede estar previsto para una bancada de rodadura fija destinada a trenes de alta velocidad, pero también para carriles de tranvías.

Una aguja de desvío en el camino de rodadura presenta una parte principal y una parte final, en la que discurren una vía principal y al menos una vía secundaria. Según el tipo de aguja de desvío, es posible también que estén presentes varias vías secundarias. La invención se puede aplicar también a una aguja de cruce en la que, análogamente, una vía forma la vía principal y la otra vía forma la vía secundaria.

Según la invención, las piezas prefabricadas de hormigón están configuradas de modo que están tendidas en la zona de la aguja de desvío tanto en dirección longitudinal como en dirección transversal. Esto significa que las placas prefabricadas de hormigón que presentan una extensión longitudinal están fabricadas, según sea necesario, de modo que, cuando están tendidas, tienen, visto en la dirección de la vía, una extensión longitudinal mayor o una extensión transversal mayor. Se pueden emplear así placas prefabricadas de hormigón que son fuertemente semejantes una a otra en su constitución. Se puede realizar así de manera muy sencilla y rápida una producción industrial de las placas prefabricadas de hormigón, ya que las distintas placas prefabricadas de hormigón necesarias para una aguja de desvío se diferencian ciertamente una de otra, pero coinciden en su constitución básica hasta el punto de que pueden ser producidas en el mismo dispositivo de fabricación o en al menos un dispositivo de fabricación muy semejante.

Es especialmente ventajoso que las placas prefabricadas de hormigón presenten un tamaño con el que estén tendidas en dirección longitudinal en la parte principal de la aguja de desvío. En la parte principal de la aguja de desvío se cumple que esta aguja de desvío tiene una anchura relativamente pequeña que puede puentearse bien mediante un tendido longitudinal de las placas prefabricadas de hormigón.

En la parte final de la aguja de desvío esta aguja es sensiblemente más ancha que en su parte principal. Por tanto, es ventajoso que las placas prefabricadas de hormigón que se encuentran en la parte final de la aguja de desvío estén tendidas en dirección transversal. Esto significa que, en la dirección del trazado de la vía, las placas prefabricadas de hormigón presentan una longitud más pequeña que su anchura. De este modo, hasta el final de la aguja de desvío, en el que se produce nuevamente el trazado normal de los carriles con placas prefabricadas de hormigón usuales venidas de serie, es posible disponer ambas vías, es decir, la vía principal y la vía secundaria, sobre una placa.

Tanto en la parte principal de la aguja de desvío como en su parte final, las placas individuales presentan unas dimensiones que no sobrepasan una medida máxima determinada. Por tanto, es posible la producción industrial de estas placas prefabricadas de hormigón, casi como una fabricación en serie. Se pueden emplear los mismos dispositivos de fabricación para cada una de las distintas placas prefabricadas de hormigón que se necesitan para una aguja de desvío.

Ventajosamente, la capa portante consiste en una capa de protección contra las heladas y una capa de limpieza. Las placas prefabricadas de hormigón se alinean sobre la capa de limpieza, que consiste en una capa de hormigón no armado, y a continuación se inmovilizan con la masa de rejuntado.

En una ejecución ventajosa de la invención la masa de rejuntado es una capa de hormigón mezclado a pie de obra con armadura. La armadura se tiende sobre capa de limpieza antes de que se asiente y se alinee la placa prefabricada de hormigón. A continuación, se encofra lateralmente la cavidad entre la placa prefabricada de hormigón y la capa de limpieza y se rellena finalmente dicha cavidad con hormigón. Se inmoviliza así la posición de la placa prefabricada de hormigón.

Para obtener una unión especialmente buena de la placa prefabricada de hormigón con la capa de hormigón mezclado a pie de obra y, por tanto, con las placas prefabricadas de hormigón contiguas a través de la capa de hormigón mezclado a pie de obra, las placas prefabricadas de hormigón están provistas de una armadura de conexión. La armadura de conexión penetra en la capa de hormigón mezclado a pie de obra y, en una ejecución especialmente ventajosa, está unida con la armadura de la capa de hormigón mezclado a pie de obra, por ejemplo a través de varillas transversales. Se produce así una unión íntima y duradera.

Como alternativa o adicionalmente, pueden estar previstas barras de acero roscadas mediante las cuales se afianzan placas prefabricadas de hormigón contiguas una con otra. Se producen así también una sólida unión de las placas prefabricadas de hormigón que forman el camino de rodadura una con otra y una fijación de la posición de las mismas. La unión por medio de las barras de acero roscadas es posible solamente allí donde lo permite la constitución de la aguja de desvío. De esta manera, se obtiene al menos en parte, especialmente en la parte principal y en la parte final de la aguja de desvío, una bancada de rodadura coherente continua producida también a base de placas prefabricadas de hormigón. Sobre todo en zonas en las que son necesarios accionamientos de reglaje de la aguja de desvío, se prescinde de una unión de las distintas placas prefabricadas de hormigón con barras de acero roscadas. Al menos aquí es preferible la unión por medio de la armadura de conexión descrita.

Para poder realizar una unión de las placas prefabricadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Camino de rodadura para vehículos ferroviarios, en el que unas placas prefabricadas individuales de hormigón (8, 11-16) que presentan una extensión longitudinal mayor que su extensión transversal están dispuestas sobre una capa portante, están alineadas en una posición predeterminada y están rejuntadas en esta posición con una masa de rejuntado, y el camino de rodadura presenta una aguja de desvío (1) con una parte principal (6) y una parte final

(7) en la que discurren una vía principal (4) y al menos una vía secundaria (5) , caracterizado porque en la zona de la aguja de desvío (1) están tendidas las placas prefabricadas de hormigón (11-16) en dirección longitudinal y en dirección transversal, de modo que, transversalmente al trazado de los carriles, la vía principal (4) y la vía secundaria (5) están dispuestas sobre una placa prefabricada de hormigón (11-16) .

2. Camino de rodadura según la reivindicación anterior, caracterizado porque las placas prefabricadas de hormigón (11-13) están tendidas en dirección longitudinal en la parte principal (6) de la aguja de desvío (1) .

3. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas prefabricadas de hormigón (14-16) están tendidas en dirección transversal en la parte final (7) de la aguja de desvío (1) .

4. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa portante es una capa (31) de protección contra las heladas y una capa de limpieza (32) .

5. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la masa de rejuntado forma una capa (34) de hormigón mezclado a pie de obra con una armadura (33) .

6. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas prefabricadas de hormigón (14-16) están unidas con una armadura de conexión (30) a través de la capa (34) de hormigón mezclado a pie de obra o bien están unidas una con otra a través de barras de acero roscadas (22) .

7. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las barras de acero roscadas (22) están dispuestas en las placas prefabricadas de hormigón (11-16) sustancialmente en la dirección de la vía (4, 5) .

8. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno exterior de las placas prefabricadas de hormigón (11-16) corresponde sustancialmente al trazado de la vía principal

(4) y la vía secundaria (5) .

9. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están dispuestas sobre la placa prefabricada de hormigón (11-16) unas fijaciones para los carriles.

10. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa prefabricada de hormigón (11-16) presenta unos taladros practicados especialmente después de la producción de la placa prefabricada de hormigón (11-16) , en los que están sujetas las fijaciones de los carriles.

11. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están dispuestos sobre las placas prefabricadas de hormigón (11-16) unos bancos de apoyo (26) que discurren en dirección sustancialmente transversal a los carriles y sobre los cuales están sujetas las fijaciones de dichos carriles.

12. Camino de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa prefabricada de hormigón (11-16) presenta unos puntos de rotura nominal (24) que están dispuestos transversalmente al trazado de los carriles.

13. Procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón (11-16) de una aguja de desvío (1) – que comprende una parte principal (6) y una parte final (7) – de un camino de rodadura para vehículos ferroviarios que presenta estas placas prefabricadas de hormigón (11-16) , con una vía principal (4) y una vía secundaria (5) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se hormigona cada placa prefabricada de hormigón (8, 1116) en un encofrado, y este encofrado presenta un suelo de encofrado con una dimensión adecuada para una medida máxima determinada de las placas prefabricadas de hormigón (11-16) , y en el que, para la producción de placas prefabricadas de hormigón individuales (11-16) de la aguja de desvío (1) , se reduce esta medida máxima por fijación de paredes de encofrado sobre el suelo de encofrado, caracterizado porque se producen con este encofrado tanto placas prefabricadas de hormigón (14-16) que presentan una anchura mayor que su longitud, visto en la dirección del trazado de la vía, como placa prefabricadas de hormigón (11-13) que presentan una longitud mayor que su anchura, visto en la dirección del trazado de la vía, y porque se practican en las placas prefabricadas de hormigón (11-16) unos taladros para fijaciones de carriles o unos alojamientos para los carriles de tal manera que las vías se sujetan longitudinalmente con las fijaciones de los carriles sobre las placas prefabricadas de hormigón (11-16) en la parte principal (6) de la aguja de desvío (1) y se sujetan transversalmente en la parte final (7) de la aguja de desvío (1) .

14. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque el encofrado presenta un dispositivo para recibir barras de acero roscadas (22) .

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, después del

hormigonado de la placa prefabricada de hormigón (11-16) , se practican en dicha placa prefabricada de hormigón 5 (11-16) unos agujeros para recibir fijaciones de carriles.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, antes del tendido de la placa prefabricada de hormigón (11-16) , se instalan en los agujeros unos cuerpos de anclaje (27) para tornillos de fijación.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, después del tendido 10 de las placas prefabricadas (11-16) , se practican en la placa (11-16) los agujeros para recibir fijaciones de carriles.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las barras de acero roscadas (22) terminan en receptáculos (21) de la placa prefabricada de hormigón (11-16) .

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, antes del hormigonado, se cubren los extremos de las barras de acero roscadas (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un instrumento ortopédico personalizado específico para el paciente, que comprende: un bloque de corte personalizado específico para […]

SISTEMA Y MÉTODO DE ENCOFRADO AUTOMÁTICO PARA MOLDES FLEXIBLES DE MEMBRANA ELÁSTICA, del 18 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema y método de encofrado automático mediante moldes flexibles, que comprende: una membrana elástica que está soportada por una pluralidad de módulos de […]

Método para ajustar unidad de pared lateral a unidad de pared lateral, del 31 de Enero de 2018, de Elematic Oyj: Un método para ajustar una unidad de pared lateral de un molde de fundición para productos de hormigón, unidad de pared lateral que comprende una estructura de soporte […]

Imagen de 'Sistema de molde de colada, un molde de colada y un método para…'Sistema de molde de colada, un molde de colada y un método para fabricar un elemento, del 21 de Diciembre de 2015, de Finnfoam Oy: Un sistema de molde de colada, en que el sistema comprende: - al menos una placa (1, 1') que está hecha de poliestireno extruído (XPS), poliestireno […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE VIGAS EN I'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE VIGAS EN I, del 2 de Abril de 2015, de ANDAMIOS Y ENCOFRADOS S.A.S: La presente invención se relaciona con un sistema de encofrado para la construcción de vigas en forma de I, el cual cuenta con una serie de elementos de acople que […]

Imagen de 'Método y aparato para el moldeo de elementos de hormigón'Método y aparato para el moldeo de elementos de hormigón, del 29 de Octubre de 2013, de ELEMATIC OY AB: Un método para el moldeo de vigas o losas de núcleo hueco con variación de longitud determinada, teniendodichas losas uno o más núcleos huecos […]

Imagen de 'Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado para…'Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado para la fabricación de un encofrado para un componente prefabricado de hormigón y encofrado correspondiente, del 5 de Julio de 2013, de PROGRESS MASCHINEN & AUTOMATION AG: Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado , que se disponen sobre una plataforma de carga para la fabricación de al […]

Imagen de 'MOLDE PARA FABRICAR PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN'MOLDE PARA FABRICAR PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN, del 2 de Enero de 2012, de VIPRELUC, S.L.: Molde para fabricar piezas de construcción, que consta de un cuerpo provisto con al menos un hueco pasante de arriba a abajo, en el cual se incorporan unas placas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .