Cámara de corte y disyuntor equipado con una cámara de corte de este tipo.

Cámara de corte (4) para disyuntor que comprende una cámara (21) de extinción del arco formada mediante unapilado de placas (22) de desionización y una cámara (11) de formación del arco delimitada por una primera y unasegunda caras (12,

13) situadas de una parte y otra de un plano (10) longitudinal medio de dicha cámara, estandoequipada dicha cámara de corte con imanes permanentes dispuestos al menos en parte por detrás de la primeracara (12), caracterizada porque la cámara de formación del arco comprende una primera sección (31) de inducciónreforzada y una sección (51) de desviación entre dicha sección de inducción reforzada y la cámara (21) de extincióndel arco:

- la sección (31) de inducción reforzada comprende una primera parte de imanes permanentes que generan, enel plano longitudinal medio de dicha sección, un campo magnético que permite propulsar el arco eléctrico,comprendiendo dicha primera parte de imanes permanentes dos fracciones (32, 33) imantadas dispuestas pordetrás de cada una de las caras (12, 13),

- la sección (51) de desviación comprende una segunda parte (52) de imanes permanentes que generan, en elplano longitudinal medio de dicha sección, un campo magnético sustancialmente más bajo que el generado porla primera parte de los imanes permanentes y que permite desviar el arco eléctrico con relación al planolongitudinal medio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08354024.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: DOMEJEAN, ERIC, BEC-LUCAT,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/34 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Elementos fijos para restringir o subdividir el arco, p. ej. placas-barreras.
  • H01H9/44 H01H 9/00 […] › utilizando electroimanes de soplado.

PDF original: ES-2444700_T3.pdf

 

Cámara de corte y disyuntor equipado con una cámara de corte de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Cámara de corte y disyuntor equipado con una cámara de corte de este tipo Campo técnico de la invención La invención se refiere al campo de los dispositivos de corte que permiten particularmente cortar corrientes continuas, en particular corrientes de baja intensidad, es decir comprendidas entre 0, 5 y 150 amperios.

La invención se refiere a una cámara de corte para disyuntor que comprende la cámara de extinción del arco formada por un apilado de placas de desionización y una cámara de formación de arco delimitada por una primera y una segunda caras, estando equipada dicha cámara de corte con imanes permanentes dispuestos por detrás al menos de la primera cara.

La invención se refiere igualmente a un disyuntor que comprende unos contactos separables y una cámara de corte para extinguir un arco eléctrico formado durante la apertura de dichos contactos.

Estado de la técnica

La cámara de formación del arco de una cámara de corte se extiende generalmente entre una zona de contactos y la cámara de extinción. En la zona de contactos, la formación del arco se inicia por la separación de dichos contactos. Habitualmente, un contacto es móvil y el otro es fijo. Esta zona de contactos comprende generalmente unos medios de captación del arco, habitualmente unos electrodos o unos segmentos de arco, que contribuyen a la separación del arco de los contactos y su evacuación hacia la cámara de extinción. El arco se desplaza generalmente en un espacio delimitado por dos caras, fabricadas en un material eléctricamente aislante, entre las zonas de contacto hasta las placas de desionización de la cámara de extinción.

Durante un corte generado por una corriente, variable o continua, de elevada intensidad, es decir superior a alrededor de 150 amperios, la fuerza electromagnética inducida por la circulación de la corriente en uno de los conductores unidos a los contactos es suficiente generalmente para propulsar el arco y evacuarlo rápidamente hacia las placas de desionización de la cámara de extinción.

No obstante, durante un corte generado por una corriente continua de baja intensidad, esta fuerza electromagnética puede no ser suficiente para propulsar suficientemente el arco y evacuarlo hacia las placas de desionización.

La solicitud de patente francesa FR2622736 describe un disyuntor equipado con una cámara de corte que comprende un imán permanente dispuesto entre una de las caras de la cámara de formación del arco y la pared adyacente de la caja del disyuntor. Este imán permanente permite propulsar el arco eléctrico formado por el corte de una corriente continua de baja intensidad.

Otro ejemplo de una cámara de corte es conocido por el documento EP 0 138 174 A2.

Un inconveniente de una cámara de corte de este tipo es que el campo magnético del imán permanente es a veces insuficiente para propulsar y evacuar eficazmente el arco eléctrico hacia la cámara de extinción. Adicionalmente, el campo magnético generado por el imán permanente puede tener una tendencia a atraer el arco hacia la cara adyacente a este imán, e impedir su progresión y su evacuación hacia la cámara de extinción.

Exposición de la invención La invención tiene por objeto remediar los inconvenientes de las cámaras de corte de la técnica anterior proponiendo una cámara de corte para disyuntor que comprende una cámara de extinción del arco formada mediante un apilado de placas de desionización y una cámara de formación del arco delimitada por una primera y una segunda caras situadas sustancialmente a igual distancia de un plano longitudinal medio, estando equipada dicha cámara de corte con imanes permanentes dispuestos al menos en parte por detrás de la primera cara, comprendiendo la cámara de formación del arco una primera sección de inducción reforzada y una sección de desviación entre dicha sección de inducción reforzada y la cámara de extinción del arco.

En la cámara de corte según la invención,

-la sección de inducción reforzada comprende una primera parte de imanes permanentes que generan en el plano

longitudinal medio de dicha sección un campo magnético que permite propulsar el arco eléctrico, comprendiendo dicha primera parte de imanes permanentes dos fracciones imantadas dispuestas por detrás de cada una de las caras, -la sección de desviación comprende una segunda parte de imanes permanentes que generan en el plano longitudinal medio de dicha sección un campo magnético sustancialmente más bajo que el generado por la primera parte de los imanes permanentes y que permite desviar el arco eléctrico con relación al plano longitudinal medio.

Preferentemente, la primera y la segunda caras están situadas sustancialmente a igual distancia del plano

longitudinal medio. Ventajosamente, las dos fracciones imantadas de la primera parte de los imanes permanentes generan unos campos magnéticos que tienen unas intensidades sustancialmente iguales. Ventajosamente, las dos fracciones imantadas de la primera parte de los imanes permanentes están dispuestas simétricamente con relación al plano longitudinal medio de la cámara de formación del arco.

Según un modo de realización, al menos una fracción de la segunda parte de los imanes permanentes está dispuesta detrás de la primera cara de manera que el campo magnético generado por dicha fracción sea superior al generado por la fracción restante de la segunda parte de los imanes permanentes. Preferentemente, la totalidad de la segunda parte de los imanes permanentes está dispuesta por detrás de la primera cara.

Preferentemente, las placas de desionización comprenden un borde de ataque equipado con un refuerzo central y al menos una parte lateral orientada hacia la sección de desviación, estando dirigido el arco eléctrico en la sección de desviación hacia dicha parte lateral. Ventajosamente, la distancia entre la segunda parte de los imanes permanentes y la parte lateral del borde de ataque de las placas de desionización es inferior a 1 milímetro.

Según un modo de realización, la primera cara es de material cerámico. Preferentemente, la segunda cara es de un material orgánico gasógeno.

La invención se refiere igualmente a un disyuntor que comprende unos contactos separables y una cámara de corte para extinguir un arco eléctrico formado durante la apertura de dichos contactos, siendo la cámara de corte tal como la descrita anteriormente.

Breve descripción de las figuras

Surgirán más claramente otras ventajas y características de la descripción que sigue de los modos particulares de realización de la invención, dados a título de ejemplos no limitativos, representados en las figuras adjuntas.

La figura 1 representa una vista parcial de un polo de disyuntor que presenta una cámara de corte según la invención.

La figura 2 representa una vista parcial del polo del disyuntor de la figura 1 según una sección que sigue un eje longitudinal A-A’ en el plano longitudinal medio.

Descripción detallada de un modo de realización Como se representa en las figuras 1 y 2, el polo del disyuntor comprende un contacto 1 móvil y un contacto 2 fijo, estando conectado cada uno de estos contactos por medio de un conductor a un borne de conexión del disyuntor. La apertura del contacto móvil puede estar controlada por un mecanismo de control con la ayuda de una maneta o por unos medios de disparo no representados. Estos medios se disparo pueden comprender un disparador electromagnético y un disparador térmico susceptibles de provocar en caso de sobrecarga o de cortocircuito, una apertura automática del contacto móvil 1.

Los elementos del disyuntor, tales como los contactos separables, el mecanismo de control y los medios de disparo, están alojados generalmente en una caja 3 moldeada en un material aislante. Como se representa en la figura 2, la caja 3 encierra igualmente una cámara 4 de corte destinada a extinguir el arco eléctrico formado entre los contactos separables, durante su apertura.

En el modo de realización representado en las figuras 1 y 2, la cámara 4 de corte comprende una cámara 11 de formación del arco delimitada por una primera cara 12 y una segunda cara 13, siendo dichas caras sustancialmente paralelas. Las caras 12 y 13 están dispuestas a igual distancia de un plano 10 longitudinal medio que lleva el eje longitudinal A-A’. Uno de los bornes del polo del disyuntor está unido eléctricamente al contacto 2 fijo y se prolonga para constituir un electrodo o segmento 14 de arco que se extiende en la parte superior de la cámara de formación del arco. Otro borne del polo del disyuntor unido eléctricamente al contacto 1 móvil se conecta a otro electrodo o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara de corte (4) para disyuntor que comprende una cámara (21) de extinción del arco formada mediante un apilado de placas (22) de desionización y una cámara (11) de formación del arco delimitada por una primera y una segunda caras (12, 13) situadas de una parte y otra de un plano (10) longitudinal medio de dicha cámara, estando equipada dicha cámara de corte con imanes permanentes dispuestos al menos en parte por detrás de la primera cara (12) , caracterizada porque la cámara de formación del arco comprende una primera sección (31) de inducción reforzada y una sección (51) de desviación entre dicha sección de inducción reforzada y la cámara (21) de extinción del arco:

- la sección (31) de inducción reforzada comprende una primera parte de imanes permanentes que generan, en el plano longitudinal medio de dicha sección, un campo magnético que permite propulsar el arco eléctrico, comprendiendo dicha primera parte de imanes permanentes dos fracciones (32, 33) imantadas dispuestas por detrás de cada una de las caras (12, 13) , -la sección (51) de desviación comprende una segunda parte (52) de imanes permanentes que generan, en el plano longitudinal medio de dicha sección, un campo magnético sustancialmente más bajo que el generado por la primera parte de los imanes permanentes y que permite desviar el arco eléctrico con relación al plano longitudinal medio.

2. Cámara de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera y la segunda caras (12, 13) están situadas sustancialmente a igual distancia del plano (10) longitudinal medio.

3. Cámara de corte según la reivindicación 2, caracterizada porque las dos fracciones (32, 33) imantadas de la primera parte de los imanes permanentes generan unos campos magnéticos que tienen unas intensidades sustancialmente iguales.

4. Cámara de corte según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada porque las dos fracciones (32, 33) imantadas de la primera parte de los imanes permanentes están dispuestas simétricamente con relación al plano

(10) longitudinal medio de la cámara de formación del arco.

5. Cámara de corte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos una fracción de la segunda parte de los imanes permanentes está dispuesta por detrás de la primera cara (12) de manera que el campo magnético generado por dicha fracción es superior al generado por la fracción restante de la segunda parte de los imanes permanentes.

6. Cámara de corte según la reivindicación 5, caracterizada porque la totalidad de la segunda parte (52) de los imanes permanentes está dispuesta por detrás de la primera cara (12) .

7. Cámara de corte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las placas (22) de desionización comprenden un borde de ataque equipado con un refuerzo (23) central y al menos una parte (71) lateral orientada hacia la sección (51) de desviación, estando dirigido el arco eléctrico en la sección de desviación hacia dicha parte lateral.

8. Cámara de corte según la reivindicación 7, caracterizada porque la distancia entre la segunda parte de los imanes permanentes y la parte (71) lateral del borde de ataque de las placas (22) de desionización es inferior a 1 milímetro.

9. Cámara de corte según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la primera cara (12) es de material cerámico.

10. Cámara de corte según la reivindicación 9, caracterizada porque la segunda cara (13) es de un material orgánico gasógeno.

11. Disyuntor que comprende unos contactos separables (1, 2) y una cámara (4) de corte para extinguir un arco eléctrico formado durante la apertura de dichos contactos, caracterizado porque la cámara de corte es según una de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conmutación eléctrico con un equipo de extinción de arco mejorado, del 15 de Julio de 2020, de SCHALTBAU GMBH: Equipo de extinción de arco para un dispositivo de conmutación eléctrico con al menos un punto de conmutación, en el que el equipo de extinción […]

Interruptor con extinción de arco por imanes permanentes, del 4 de Marzo de 2020, de SCHALTBAU GMBH: Interruptor con al menos un punto de contacto y un dispositivo de soplado de arco asociado al punto de contacto, presentando el dispositivo de soplado de arco al […]

Dispositivo de filtrado de gas de corte y aparato de corte de corriente eléctrica que comprende tal dispositivo de filtrado, del 12 de Febrero de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de filtrado (50, 50a, 50b) de gas de corte para un aparato de corte de una corriente eléctrica con contactos separables y que comprende una cámara […]

Aparato de corte de una corriente eléctrica con contactos eléctricos separables y corte en el aire, del 4 de Diciembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de corte (1; 1') de una corriente eléctrica con contactos eléctricos separables y corte en el aire, comprendiendo este aparato: - un conjunto […]

Imagen de 'Dispositivo de filtrado de gases de corte para un aparato de…'Dispositivo de filtrado de gases de corte para un aparato de corte de una corriente eléctrica y aparato de corte de una corriente eléctrica que incluye este dispositivo de filtrado, del 25 de Septiembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo (16, 16') de filtrado de gases de corte para un aparato de corte de una corriente eléctrica, incluyendo este dispositivo de filtrado: […]

Disyuntor que incluye una unidad de ruptura unipolar, del 7 de Agosto de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor que comprende una unidad de ruptura unipolar que incluye un alojamiento , un contacto móvil proporcionado en el alojamiento […]

Pasaje de escape de gas de arco para un circuito interruptor con una disposición de contacto de ruptura doble, del 24 de Julio de 2019, de ABB S.P.A.: Dispositivo interruptor de ruptura doble unipolar o multipolar para sistemas de baja tensión, dicho dispositivo que comprende, para cada polo, […]

Aparato eléctrico de corte de una corriente eléctrica en el aire que incluye un dispositivo de filtración de los gases de corte mejorado, del 3 de Junio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato eléctrico de corte de una corriente eléctrica, que incluye: - dos contactos eléctricos separables conectados a terminales de entrada y de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .