Caja de transmisión para equipo automotor de desbroce y equipo automotor de desbroce que comprende dicha caja de transmisión.

Caja de transmisión para equipo agrícola automotor de desbroce que comprende unos medios de desplazamientodel equipo sobre una superficie a desbrozar,

comprendiendo dicha caja de transmisión:

- un cárter que coopera con una polea (19) adaptada para ser accionada en rotación mediante unos mediosmotores;

- un eje (2) de entrada adaptado para ser accionada en rotación mediante dichos medios motores;

- un eje (3) de salida;

- unos medios (15, 16, 17) de engrane dispuestos entre el eje (2) de entrada y el eje (3) de salida, de tal modoque la rotación del eje (2) de entrada genera la rotación del eje (3) de salida.

estando formado dicho cárter por dos medias carcasas, dispuestas una frente a la otra y que definen un alojamientode recepción del eje (2) de entrada, presentando dicho alojamiento de recepción una forma y unas dimensionesconformadas y adaptadas a la forma y a las dimensiones de al menos tres configuraciones diferentes del eje (2) deentrada:

- una configuración en la cual el árbol (2) de entrada está equipado con un disco (6) de accionamiento demarcha hacia delante;

- una configuración en la cual el eje (2) de entrada está equipado con un disco (6) de accionamiento de marchahacia delante y con un variador (8, 9) de velocidad;

- una configuración en la cual el eje (2) de entrada está equipado con un disco (6) de accionamiento de marchahacia adelante y con un disco (7) de accionamiento de marcha atrás, caracterizada porque dicha polea estámontada giratoria con respecto a dicho cárter en un eje diametral de la polea (19) y porque dicho cárter estáformado por una media carcasa (5) inferior y por una media carcasa (4) superior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168376.

Solicitante: PUBERT HENRI SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route de Pouzauges ZI de Pierre Brune 85110 Chantonnay FRANCIA.

Inventor/es: GERBAUD,NICOLAS, WILLIEN,NICOLAS, HERBRETEAU,SAMUEL, LEJEUNE,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B33/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 33/00 Instrumentos dotados de herramientas rotativas accionadas para mullir la tierra. › Herramientas; Detalles, p. ej. adaptación de los órganos de enganche.
  • A01D69/06 A01 […] › A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 69/00 Mecanismos de tracción o elementos de los mismos para cosechadoras o segadoras (mecanismos de tracción para las cuchillas de las cosechadoras o segadoras A01D 34/00). › Engranajes.
  • F16H15/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 15/00 Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo por fricción entre órganos rotativos (control para cambio de velocidad o para inversión de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo F16H 59/00 - F16H 63/00). › cruzándose o cortándose los ejes de los dos órganos.

PDF original: ES-2445875_T3.pdf

 

Caja de transmisión para equipo automotor de desbroce y equipo automotor de desbroce que comprende dicha caja de transmisión.

Fragmento de la descripción:

Caja de transmisión para equipo automotor de desbroce y equipo automotor de desbroce que comprende dicha caja de transmisión 1. Campo técnico de la invención La invención se refiere a las transmisiones para equipos de desbroce, en particular las transmisiones para equipos sin asiento, como los que se conocen del documento FR 2 703 876. La invención también se refiere a los equipos automotores de desbroce equipados con cajas de transmisión.

2. Antecedentes tecnológicos Un equipo automotor de desbroce comprende un motor, unos medios de desplazamiento del equipo sobre una superficie a desbrozar, unas herramientas de corte para el desbroce y una caja de transmisión dispuesta entre el motor y los medios de desplazamiento del equipo sobre la superficie a desbrozar. Existe un gran número de equipos motorizados de jardinería para desbroce cuya elección depende en particular de la superficie a desbrozar y del tipo de vegetales a desbrozar.

Los equipos más perfeccionados comprenden unas cajas de transmisión que comprenden varias velocidades para adaptar la velocidad del equipo a la superficie a desbrozar.

Algunos equipos disponen, además, de una marcha atrás para facilitar las maniobras, por ejemplo al aproximarse a un obstáculo, como una valla, un árbol, etc., y de un mecanismo de desembrague para facilitar el cambio de velocidad y el paso de la marcha hacia delante a la marcha atrás.

Las cajas de transmisión de dichos equipos motorizados de jardinería utilizan un gran número de piezas mecánicas complejas, lo que hacen que las cajas sean caras, pesadas y voluminosas.

Además, cada tipo de equipo motorizado de jardinería para desbroce está provisto, según las características que se le confieren -velocidad única, varias velocidades, marcha atrás, freno, etc. de una caja de transmisión específica. De este modo, en cada nueva gama de producto, el fabricante debe desarrollar una nueva caja de transmisión que permita cumplir con las especificaciones técnicas de ese producto. La fabricación de los moldes, en particular de los cárteres de caja es una operación larga, cara y delicada. Además, una vez realizado el molde, resulta imposible añadir cualquier característica nueva relacionada con la transmisión, salvo que se haga de nuevo un molde.

3. Objetivos de la invención Por consiguiente, la invención pretende resolver al menos algunos de los inconvenientes de las cajas de transmisión del estado de la técnica.

En particular, la invención pretende ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja modular de transmisión que se puede configurar de tal modo que pueda utilizarse con diferentes equipos automotores de desbroce, con independencia de sus especificaciones.

La invención también pretende ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja evolutiva de transmisión que puede recibir nuevas características para mejorar los equipos de desbroce anteriores en los cuales esta se monta.

La invención también pretende ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja de transmisión económica de fabricar.

La invención también pretende ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja de transmisión que permite un mantenimiento sencillo.

La invención también pretende ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja de transmisión cuyo desmontaje y cuya reparación son sencillos.

La invención también pretender ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja de transmisión compacta.

La invención también pretender ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja de transmisión que presenta un número reducido de piezas.

La invención también pretender ofrecer, en al menos un modo de realización, una caja de transmisión que permite proteger el equipo de desbroce en el cual se monta la caja.

4. Explicación de la invención Para ello, la invención se refiere a una caja de transmisión para equipo automotor de desbroce que comprende unos medios de desplazamiento del equipo sobre una superficie a desbrozar, comprendiendo dicha caja de transmisión:

- un cárter que coopera con una polea adaptada para accionarse en rotación mediante unos medios motores; -un eje de entrada adaptado para accionarse en rotación mediante dichos medios motores; -un eje de salida; -unos medios de engrane dispuestos entre el eje de entrada y el eje de salida de tal modo que la rotación del eje

de entrada genera la rotación del eje de salida.

La caja de transmisión según la invención se caracteriza porque dicha polea está montada giratoria con respecto al cárter en un eje diametral de la polea y porque dicho cárter está formado por dos medias carcasas, denominadas respectivamente media carcasa inferior y media carcasa superior, dispuestas una frente a la otra y que definen un alojamiento de recepción del eje de entrada, presentando dicho alojamiento de recepción una forma y unas dimensiones conformadas y adaptadas a la forma y a las dimensiones de al menos tres configuraciones diferentes del eje de entrada:

-una configuración en la cual el árbol de entrada está equipado con un disco de accionamiento de marcha hacia

delante; -una configuración en la cual el eje de entrada está equipado con un disco de accionamiento de marcha hacia delante y con un variador de velocidad; -una configuración en la cual el eje de entrada está equipado con un disco de accionamiento de marcha hacia adelante y con un disco de accionamiento de marcha atrás.

Una caja de transmisión según la invención presenta, por lo tanto, dos medias carcasas que definen un alojamiento de recepción del eje de entrada que presenta una forma y unas dimensiones conformadas y adaptadas a la forma y a las dimensiones del eje de entrada equipado indistintamente con un disco de marcha hacia delante y/o con un disco de marcha atrás y/o con un variador de velocidad.

Un cárter de una caja de transmisión según la invención puede recibir, por lo tanto, una gran variedad de elementos de transmisión. En particular, una caja de transmisión según la invención puede comprender un eje de entrada equipado con un disco de marcha hacia delante para dotar al equipo en el cual se monta la caja de una función de marcha hacia delante. Además, una caja de transmisión según la invención puede comprender un eje de entrada equipado con un disco de marcha hacia delante y con un variador de velocidad para dotar al equipo en el cual se monta la caja de varias velocidades hacia delante. Además, la caja de transmisión según la invención puede comprender un eje de entrada equipado con un disco de marcha atrás para dotar al equipo en el cual se monta la caja de una marcha atrás.

Según la invención, el cárter está formado por dos medias carcasas que definen un alojamiento de recepción del eje de entrada, pudiendo estar equipado este último con un disco de marcha hacia delante, con un disco de marcha hacia atrás o con un variador de velocidad. De este modo, con el mismo cárter de caja, se puede fabricar una gran variedad de transmisiones. Por lo tanto, se pueden fabricar los cárteres en gran cantidad y definir con posterioridad las características del equipo de desbroce en el cual se monta la caja.

Por otra parte, el alojamiento de recepción permite recibir diferentes configuraciones del eje de entrada sin imponer por ello una modificación de los demás elementos de la caja de transmisión. En particular, el eje de salida y los medios de engrane no tienen que sufrir la menor modificación de estructura, de forma o de disposición en el interior de la caja, para permitir un cambio de configuración del eje de entrada.

Por otra parte, al estar formado el cárter de una caja según la invención por dos medias carcasas, resulta especialmente sencillo acceder al interior de la caja desmontando la media carcasa superior para cambiar la configuración del eje de entrada, o para sustituir un elemento defectuoso. El mantenimiento de una caja según la invención resulta por lo tanto sencillo.

El alojamiento de recepción del eje de entrada también puede, según una variante de la invención, hacer la función de alojamiento de recepción del eje de salida, e incluso de los medios de engrane.

Una caja de transmisión según la invención está adaptada para recibir diferentes configuraciones del eje de entrada de tal modo que se pueden adaptar las características de la caja a diferentes equipos de desbroce sin por ello modificar los demás elementos de la caja.

De manera ventajosa y según la invención, el eje de salida está unido a dichos medios de desplazamiento de dicho equipo sobre dicha superficie a desbrozar.

Dicha caja de transmisión está,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de transmisión para equipo agrícola automotor de desbroce que comprende unos medios de desplazamiento del equipo sobre una superficie a desbrozar, comprendiendo dicha caja de transmisión:

- un cárter que coopera con una polea (19) adaptada para ser accionada en rotación mediante unos medios motores; -un eje (2) de entrada adaptado para ser accionada en rotación mediante dichos medios motores; -un eje (3) de salida; -unos medios (15, 16, 17) de engrane dispuestos entre el eje (2) de entrada y el eje (3) de salida, de tal modo que la rotación del eje (2) de entrada genera la rotación del eje (3) de salida.

estando formado dicho cárter por dos medias carcasas, dispuestas una frente a la otra y que definen un alojamiento de recepción del eje (2) de entrada, presentando dicho alojamiento de recepción una forma y unas dimensiones conformadas y adaptadas a la forma y a las dimensiones de al menos tres configuraciones diferentes del eje (2) de entrada:

-una configuración en la cual el árbol (2) de entrada está equipado con un disco (6) de accionamiento de marcha hacia delante; -una configuración en la cual el eje (2) de entrada está equipado con un disco (6) de accionamiento de marcha hacia delante y con un variador (8, 9) de velocidad; -una configuración en la cual el eje (2) de entrada está equipado con un disco (6) de accionamiento de marcha hacia adelante y con un disco (7) de accionamiento de marcha atrás, caracterizada porque dicha polea está montada giratoria con respecto a dicho cárter en un eje diametral de la polea (19) y porque dicho cárter está formado por una media carcasa (5) inferior y por una media carcasa (4) superior.

2. Caja de transmisión según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas medias carcasas presentan un plano de unión paralelo al eje de entrada.

3. Caja de transmisión según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el eje de salida está unido a dichos medios de desplazamiento de dicho equipo sobre la superficie a desbrozar.

4. Caja de transmisión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende un disco (6) de accionamiento de marcha hacia delante y un disco (7) de accionamiento de marcha atrás montados sobre dicho eje

(2) de entrada, siendo cada disco (6; 7) de accionamiento solidario en rotación con dicho eje (2) de entrada y pudiendo accionarlo en rotación por medio de dicha polea (19) .

5. Caja de transmisión según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha media carcasa (5) inferior presenta una abertura (50) a través de la cual se extiende una porción periférica de cada disco (6; 7) de accionamiento;

y porque dicha polea (19) está montada giratoria bajo dicha media carcasa (5) inferior frente a dicha abertura (50) , estando adaptada dicha polea (19) para adoptar:

- al menos una posición, denominada posición engranada, en la cual una cara (24) superior de la polea (19) arrastra en rotación por fricción a la porción periférica de un disco (6; 7) de accionamiento que se extiende a través de dicha abertura (50) ; -una posición, denominada posición desengranada, en la cual la polea (19) gira en el vacío.

6. Caja de transmisión según la reivindicación 5, caracterizada porque dicha polea (19) está montada giratoria bajo dicha media carcasa (5) inferior de tal modo que dicha unión pivotante está dispuesta entre los discos (6) de accionamiento de marcha hacia delante y (7) de marcha atrás, y porque esta presenta dos posiciones engranada:

- una primera posición engranada, denominada engranada en avanvce, en la cual esta se inclina a un primer lado para poder accionar en rotación por fricción a dicho disco (6) de accionamiento de marcha hacia delante; -una segunda posición engranada, denominada engranada en reversa, en la cual esta se inclina al lado opuesto con respecto al eje de giro, para poder accionar en rotación por fricción a dicho disco (7) de accionamiento de marcha atrás.

7. Caja de transmisión según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque comprende un variador (8, 9) de velocidad que comprende una corona (8) solidaria con el disco (6) de accionamiento de marcha hacia delante y una horquilla (9) radial que se extiende a través de una abertura (40) realizada en dicha media carcasa (4) superior de tal modo que la puede manipular un operario para desplazar dicho disco (6) de accionamiento de marcha hacia delante a lo largo de una porción del eje (2) de entrada.

8. Caja de transmisión según la reivindicación 7, caracterizada porque dicha media carcasa superior comprende una zona de recepción y/o de guiado de una vaina que lleva un cable de control del variador (8, 9) de velocidad.

9. Caja de transmisión según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque comprende una palanca curva (25) de freno montada pivotante sobre dicho eje (3) de salida y que se extiende más allá del eje (2) de entrada

de tal modo que puede ocupar:

- una posición, denominada posición frenada, en la cual dicha palanca (25) se apoya sobre dicho disco (7) de accionamiento de marcha atrás a la altura de su curvatura de tal modo que se bloquea toda rotación del eje (2) de entrada; -una posición, denominada posición liberada, en la cual dicha palanca (25) está alejada de dicho disco (7) de accionamiento de marcha atrás de tal modo que se permite la rotación del eje (2) de entrada.

10. Caja de transmisión de acuerdo la reivindicación 9, caracterizada porque comprende un mango (33) de accionamiento del freno adaptado para permitir un desplazamiento manual de la palanca de freno desde dicha posición frenada a dicha posición liberada y a la inversa.

11. Caja de transmisión según las reivindicaciones 6 y 9, caracterizada porque comprende dos topes (30, 31) de liberación de freno solidarios con dicha media carcasa (5) inferior y dispuestos frente a dicha polea (19) de tal modo que un giro de dicha polea (19) en una de las dos posiciones engranadas desplaza a dicha palanca (25) de freno a dicha posición liberada.

12. Caja de transmisión según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque dichos ejes (2) de entrada y de (3) salida son paralelos.

13. Caja de transmisión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque dichas medias carcasas (4, 5) son de plástico inyectado.

14. Caja de transmisión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque al menos una de las medias carcasas comprende unos medios de recepción y/o de unión de un balancín (20) que soporta a dicha polea (19) .

15. Caja de transmisión según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque dicha media carcasa (5) inferior presenta:

-cuatro medios receptáculos (11, 12, 13, 14) de asiento de rodamientos, asociados respectivamente a uno de dichos ejes; -un alojamiento de aseo destinado a recibir dichos medios (15, 16, 17) de engrane, definido por un borde interior de dicha media carcasa (5) inferior, extendiéndose un primer medio tabique (52) de forma sustancialmente perpendicular a los ejes (2, 3) y uniendo una porción de fondo dicho tabique y dicho borde interior;

y porque dicha media carcasa (4) superior presenta:

-cuatro medios receptáculos de asiento de rodamientos, asociados respectivamente a uno de dichos ejes; -un segundo medio tabique (42) complementario de dicho primer medio tabique (52) de tal modo que cierra dicho alojamiento de aseo.

16. Equipo automotor de desbroce caracterizado porque comprende una caja de transmisión según una de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión para un apero agrícola, del 27 de Mayo de 2020, de Seppi M. spa-AG: Transmisión de dos o más velocidades para un apero agrícola para ser montada en suspensión en un tractor, un remolque o similar, que es accionada por el árbol […]

Máquina agrícola con un dispositivo de transmisión de movimiento secundario, del 25 de Diciembre de 2019, de Kuhn SAS: Máquina agrícola provista de por lo menos una herramienta accionada y que comprende, por un lado, un árbol de entrada montado rotativo en un cárter […]

Equipo de motocultivo, del 18 de Junio de 2019, de PUBERT HENRI SAS: Equipo de motocultivo , que comprende un bastidor que lleva al menos una herramienta de trabajo del suelo, una caja de cambio de velocidades […]

Aparato para labrar la tierra, del 16 de Enero de 2019, de CELLI S.P.A.: Un aparato para labrar la tierra, en particular tierra agrícola, que comprende medios de soporte y medios para […]

Dispositivo para el tratamiento de suelos, en particular grada rotativa con motores eléctricos separados, del 1 de Julio de 2015, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Una grada rotativa con un bastidor y rotores portaherramientas rotativos dispuestos unos al lado de los otros con púas , que están conectados mediante árboles […]

Aparato de cultivo de la tierra montado o suspendido en un tractor, del 7 de Mayo de 2014, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Aparato de cultivo de la tierra montado o suspendido en un tractor con un bastidor y, respectivamente, con herramientas de cultivo de la tierra accionadas […]

Imagen de 'Herramienta de cultivo'Herramienta de cultivo, del 11 de Octubre de 2013, de YANMAR CO., LTD: Motoazada que comprende: una parte soporte ; una parte de árbol de labor , alojada de manera giratoria en la parte soporte ; y […]

MOTOAZADA CON EMBRAGUE CONMUTABLE, del 9 de Febrero de 2012, de VIKING GMBH: Motoazada para preparar un terreno, con un árbol de trabajo que está dispuesto en posición aproximadamente horizontal con respecto a la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .