CAJA PARA TRANSPORTE Y PRESENTACIÓN DE FRESAS.

1. Caja para transporte y presentación de fresas, que comprende:



- un fondo (1) para soportar el peso de las fresas (13), dotado de un borde perimetral esencialmente rectangular dotado de dos lados mayores y dos lados menores; y

- cerramientos laterales que se extienden desde los lados mayores y menores del fondo (1), y que comprenden:

- testeros (2), ubicados en los lados menores del fondo (1), y

- guarderas (3), ubicadas sobre los lados mayores del fondo (1);

caracterizada porque adicionalmente comprende sendas rinconeras (5) ubicadas en las esquinas definidas por la confluencia de una guardera (3), un testero (2) y el fondo (1),

donde las rinconeras (5) presentan forma de prisma recto de bases triangulares definidas por triángulos rectángulos dotados de un primer cateto (6) y un segundo cateto (7),

donde las rinconeras (5) están ubicadas perpendicularmente al fondo (1), así como el primer cateto (6) y el segundo cateto (7) están respectivamente orientados en paralelo a sus correspondientes guardera (3) y testero (2),

y donde parte de las rinconeras (5) sobresale superiormente respecto de los bordes superiores de testeros (2) y guarderas (3).

2. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el fondo (1) comprende, en cada una de las esquinas, un alojamiento (8) cuya forma es correspondiente con la forma de las bases de las rinconeras (5), para permitir el apilamiento de varias cajas.

3. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la anchura de las guarderas (3) es igual a la anchura de los testeros (2) dados el peso, el calibre y la disposición predeterminados.

4. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la longitud de los primeros catetos (6) es mayor que la de los segundos catetos (7), dados el peso, el calibre y la disposición predeterminados.

5. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque está elaborada en un material que comprende plástico.

6. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque está elaborada en un material que comprende cartón.

7. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque está elaborada en un material que comprende madera.

8. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el fondo (1), los testeros (2), las guarderas (3) y las rinconeras (5) son de madera.

9. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el fondo (1) es una placa enteriza.

10. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el fondo (1) comprende una pluralidad de primeros listones orientados en la dirección de las guarderas (3), y separados entre sí por una distancia lo suficientemente pequeña como para impedir que las fresas (13) se puedan dañar y/o escapar.

11. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el fondo (1) comprende adicionalmente una pluralidad de segundos listones para unir los primeros listones en dirección de los testeros (2).

12. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque comprende adicionalmente grapas (10, 11) para fijar el fondo (1), los testeros (2), las guarderas (3) y las rinconeras (5) entre sí.

13. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque las grapas (10, 11) comprenden:

- grapas cortas (10) en forma de U, para fijar a las rinconeras (5) los testeros (2) y las guarderas (3); y

- grapas largas (11), en forma de gancho, para fijar el fondo (1) a los testeros (2) y a las guarderas (3).

14. Caja para transporte y presentación de fresas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque el fondo (1) comprende, en cada una de las esquinas, un bisel que define un alojamiento (8) cuya forma es correspondiente con la forma de las bases de las rinconeras (5), para permitir el apilamiento de varias cajas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330176.

Solicitante: DOÑANA 1998, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATOS RODRÍGUEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
  • B65D21/032 B65D 21/00 […] › para apilar los recipientes unos encima de otros en posición normal o invertidos, p. ej. presentando elementos en voladizo o partes en hueco.
  • B65D85/34 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para frutas, p. ej. manzanas, naranjas o tomates.

Fragmento de la descripción:

Caja para transporte y presentación de fresas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico del transporte de mercancías, en particular, del transporte de fruta.

De manera más concreta, el objeto de la presente invención se refiere a una caja para transporte y presentación de fresas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen diversos embalajes que son comúnmente empleados para el transporte y la exposición de fruta. En general, presentan forma de caja abierta superiormente, con un suelo y una pluralidad de paredes laterales que parten del suelo.

En el caso particular de las fresas, tras el llenado de dichas cajas con fresas, se efectúa un control de calidad sobre dichas fresas. Dicho control de calidad implica un control visual para determinar si el aspecto de las fresas cumple con unos requisitos previamente establecidos. Para poder efectuar dicho control de manera rigurosa es necesario manipular las fresas y retirar las que están encima para poder observar las fresas que están ubicadas en la parte inferior, con lo cual se produce con frecuencia un deterioro de las fresas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, por medio de una caja para el transporte y presentación de fresas configurada para almacenar, transportar y exponer fresas, y que permite un control de calidad de las fresas tras el llenado de la caja sin necesidad de manipular las fresas.

La caja de acuerdo con la presente invención comprende un fondo configurado para soportar el peso de las fresas. El fondo presenta un borde perimetral rectangular o cuadrado dotado de dos lados mayores y dos lados menores.

A modo de cerramientos laterales, la caja comprende adicionalmente testeros y guarderas que parten de los lados del fondo. En particular, sobre los lados menores están ubicados los testeros y sobre los lados mayores están ubicadas las guarderas.

En cada una de las cuatro esquinas definidas por la confluencia de un testero con una guardera y el fondo, se encuentran unas rinconeras, también denominadas tacos, de configuración prismático rectangular con bases en forma de triángulos rectángulos definidos por un primer cateto y un segundo cateto, donde las rinconeras están ubicadas de tal manera que la dirección longitudinal del prisma que definen es perpendicular al fondo, así como el primer cateto está dispuesto paralelamente a su guardera correspondiente y el segundo cateto está dispuesto paralelamente a su testero correspondiente.

Adicionalmente, parte de la rinconera sobresale superiormente respecto del borde superior de los testeros y las guarderas. La disposición de rinconeras proporciona a la caja una mayor rigidez a torsión, así como permite apilar cajas sin dañar las cajas ni las fresas. De manera preferente, el fondo de una caja inferior presenta alojamientos en las esquinas para permitir apilar las cajas. La longitud de las rinconeras será lo suficientemente elevada como para permitir una correcta aireación de las fresas cuando las cajas están apiladas.

La caja de la invención se caracteriza por los valores que toman sus dimensiones en diferentes realizaciones preferentes. Las dimensiones son: la longitud y la anchura de las guarderas y de los testeros, la longitud de las rinconeras y las dimensiones del primer cateto y del segundo cateto de las rinconeras.

El criterio para determinar los valores concretos de las dimensiones es que, una vez seleccionado un calibre de fresa, se permita la colocación de un peso sustancialmente invariable de fresas, por ejemplo, como caso más común, dos kilogramos, aunque pueden ser otros valores, con la condición de que, de acuerdo con una configuración preestablecida, por ejemplo, pero no necesariamente, con el pecíolo hacia el fondo y la punta a la vista, el peso preestablecido de fresas quepa en una única capa o nivel.

Para un determinado calibre y una determinada cantidad, las anchuras de los testeros y de las guarderas, que definen la altura de la caja, son iguales entre sí, así como los primeros catetos de cada rinconera son iguales entre sí y los segundos catetos son iguales entre sí, prefiriéndose que los primeros catetos sean ligeramente más largos que los segundos catetos.

Para diferentes calibres y / o cantidades, las dimensiones anteriormente referidas serán a su vez variantes, si bien se prefiere que las dimensiones de los primeros catetos y de los segundos catetos sean invariantes.

Se desea destacar que la disposición de las fresas en una sola capa implica una serie de ventajas, tanto para realizar el control de calidad, así como de cara a la confianza del comprador intermedio o del consumidor final.

En particular, puesto que la caja permite disponer las fresas en una única capa, no se produce el contacto entre fresas de capas superiores y fresas de capas inferiores, con lo cual no se produce deterioro de las fresas.

Por otra parte, puesto que solo hay una capa de fresas, se simplifica el control de calidad, ya que una rápida inspección visual sirve para detectar las fresas que no cumplen los criterios de calidad, ya sea porque están deterioradas o porque escapan a las dimensiones del calibre considerado. No es necesario, por tanto, emplear un tiempo adicional en manipular las fresas para establecer el control de calidad.

Adicionalmente, el comprador intermedio o el consumidor final pueden verificar, por medio de una simple inspección visual, sin necesidad de manipular las fresas, que la calidad de las fresas es la requerida, sin el riesgo que existan fresas de menor calidad ocultas en la parte inferior.

Por todo lo anteriormente explicado, la caja de la invención presenta una aplicabilidad particularmente ventajosa en el campo de los productos de gourmet, donde el consumidor se interesa por productos de máxima calidad y en condiciones óptimas de exposición.

La caja de la invención puede ser elaborada empleando una gran variedad de materiales, destacando como preferentes el cartón, la madera y el plástico, o combinaciones ventajosas de algunos de ellos.

Asimismo, en el caso de cajas de madera, la rinconera puede preferentemente ser fabricada empleando solo madera aserrada. Para el fondo, las guarderas y los testeros se pueden emplear tanto madera aserrada, como maderas desenrolladas, tableros contrachapados, tableros de fibra de alta densidad (Tablex) o tableros de fibras de densidad media (MDF) . Los tableros de fibras, tanto los de alta densidad como los de media densidad, pueden tener origen mixto, principalmente coníferas y eucalipto, mientras que el resto de los tipos mencionados, es decir, madera aserrada, maderas desenrolladas y tableros contrachapados, son generalmente de un material único, preferentemente seleccionado entre chopo y coníferas.

Siguiendo con cajas de madera, el fondo puede ser elaborado preferentemente en una única placa o puede también presentar otras formas alternativas, como por ejemplo, una pluralidad de primeros listones orientados en la dirección de las guarderas, y separados entre sí por una distancia lo suficientemente pequeña como para impedir que las fresas se puedan dañar y / o escapar. Opcionalmente, para mayor rigidez y resistencia, se puede incorporar una pluralidad de segundos listones que unen los primeros listones en dirección de los testeros.

Una manera preferente de unir convenientemente entre sí las rinconeras, el fondo, los testeros y las guarderas comprende el empleo de grapas. Las grapas pueden ser preferentemente de dos tipos: grapas cortas en forma de U y grapas largas en forma de gancho. Las denominadas en el campo técnico como grapas cortas se emplean para fijar las rinconeras a los testeros y a las guarderas, mientras que las denominadas en el campo técnico como grapas largas se emplean para fijar el suelo a los testeros y a las guarderas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva superior de una caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la presente invención, donde se incorpora adicionalmente una pluralidad de fresas convenientemente dispuestas en la caja.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva inferior de la caja representada en la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para transporte y presentación de fresas, que comprende:

-un fondo (1) para soportar el peso de las fresas (13) , dotado de un borde perimetral esencialmente rectangular dotado de dos lados mayores y dos lados menores; y

- cerramientos laterales que se extienden desde los lados mayores y menores del fondo (1) , y que comprenden:

- testeros (2) , ubicados en los lados menores del fondo (1) , y

- guarderas (3) , ubicadas sobre los lados mayores del fondo (1) ;

caracterizada por que adicionalmente comprende sendas rinconeras (5) ubicadas en las esquinas definidas por la confluencia de una guardera (3) , un testero (2) y el fondo (1) ,

donde las rinconeras (5) presentan forma de prisma recto de bases triangulares definidas por triángulos rectángulos dotados de un primer cateto (6) y un segundo cateto (7) ,

donde las rinconeras (5) están ubicadas perpendicularmente al fondo (1) , así como el primer cateto (6) y el segundo cateto (7) están respectivamente orientados en paralelo a sus correspondientes guardera (3) y testero (2) ,

y donde parte de las rinconeras (5) sobresale superiormente respecto de los bordes superiores de testeros (2) y guarderas (3) .

2. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el fondo (1) comprende, en cada una de las esquinas, un alojamiento (8) cuya forma es correspondiente con la forma de las bases de las rinconeras (5) , para permitir el apilamiento de varias cajas.

3. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la anchura de las guarderas (3) es igual a la anchura de los testeros (2) dados el peso, el calibre y la disposición predeterminados.

4. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la longitud de los primeros catetos (6) es mayor que la de los segundos catetos (7) , dados el peso, el calibre y la disposición predeterminados.

5. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que está elaborada en un material que comprende plástico.

6. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que está elaborada en un material que comprende cartón.

7. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que está elaborada en un material que comprende madera.

8. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el fondo (1) , los testeros (2) , las guarderas (3) y las rinconeras (5) son de madera.

9. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el fondo (1) es una placa enteriza.

10. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el fondo (1) comprende una pluralidad de primeros listones orientados en la dirección de las guarderas (3) , y separados entre sí por una distancia lo suficientemente pequeña como para impedir que las fresas (13) se puedan dañar y / o escapar.

11. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que el fondo

(1) comprende adicionalmente una pluralidad de segundos listones para unir los primeros listones en dirección de los testeros (2) .

12. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada por que comprende adicionalmente grapas (10, 11) para fijar el fondo (1) , los testeros (2) , las guarderas

(3) y las rinconeras (5) entre sí.

13. Caja para transporte y presentación de fresas de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que las grapas (10, 11) comprenden:

- grapas cortas (10) en forma de U, para fijar a las rinconeras (5) los testeros (2) y las guarderas (3) ; y

- grapas largas (11) , en forma de gancho, para fijar el fondo (1) a los testeros (2) y a las guarderas (3) .

14. Caja para transporte y presentación de fresas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada por que el fondo (1) comprende, en cada una de las esquinas, un bisel que define un alojamiento (8) cuya forma es correspondiente con la forma de las bases de las rinconeras (5) , para permitir el apilamiento de varias cajas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

Recipiente con base multifunción, del 1 de Enero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente que comprende: una terminación que define una abertura ; una porción de resalto que se extiende desde la terminación ; un […]

Construcción con características de bloqueo, del 25 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una construcción para albergar al menos un artículo, comprendiendo la construcción: una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, […]

Imagen de 'Soporte de carga de material plástico'Soporte de carga de material plástico, del 31 de Mayo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Procedimiento para la fabricación de un soporte de carga de material plástico compuesto, al menos en parte, por uno o varios plásticos reciclados, concibiéndose el respectivo […]

Contenedor, del 24 de Abril de 2019, de Finke Formenbau GmbH: Contenedor con una disposición apilada de recipientes , en el que - los recipientes están hechos con un piso de […]

Disposición de dos portadores de material de carga uno sobre otro, del 27 de Marzo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Disposición de un primer portador de material de carga en forma de un palé que comprende - una mesa de carga que presenta en su lado superior […]

Caja desmontable y apilable, del 27 de Diciembre de 2018, de Fruit Packaging Innovations, S.L: Una caja desmontable y apilable que comprende: cuatro laterales (1,1',2,2'), que consisten en dos miembros longitudinales (1,1') enfrentados y dos miembros extremos […]

CAJA PLÁSTICA PARA CONTENER Y TRANSPORTAR PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS QUE COMPRENDE EN LAS PAREDES MAYORES AL MENOS UN CENTRADOR Y EN LA CARA INFERIOR DEL FONDO AL MENOS UN CANAL, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, la cual permite controlar la deformación de su estructura ante esfuerzos y preservar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .