Caja de almacenamiento.

Caja de almacenamiento, formada a partir de una lámina provista de una pluralidad de líneas de pliegue quedefinen un paralelepípedo provisto de seis caras (1,

2, 3, 4, 5, 6; 101, 102, 103, 104, 105, 106; 201, 203, 204, 205,206), siendo una de dichas caras una tapa articulada (2; 102; 202), comprendiendo la cara opuesta a dicha tapaarticulada:

- un primer sector (1a; 101a) provisto de una línea (7a) de pliegue oblicua que define una primera zona (8a)de unión;

- un segundo sector (1b; 101b) también provisto de una línea (7b) de pliegue oblicua, estando unido dichosegundo sector a dicho primer sector (1a; 101a) por dicha primera zona (8a) de unión;

- un tercer sector (1c; 101c) provisto de una línea (7c) de pliegue oblicua que define una segunda zona (8c)de unión; y

- un cuarto sector (1d; 101d) que está unido a dicho tercer sector (1c; 101c) por dicha segunda zona (8c) deunión.en la cual dicho primer sector (1a; 101a) tiene una forma trapezoidal, definiendo con dicha línea (7a) de pliegueoblicua dos zonas triangulares, siendo una de ellas la primera zona (8a) de unión,dicho segundo sector (1b; 101b) tiene una forma sustancialmente rectangular, definiendo dicha línea (7b) de pliegueoblicua una zona triangular y una zona trapezoidal,

dicho tercer sector (1c; 101c) tiene una forma trapezoidal, definiendo dicha línea (7c) de pliegue oblicua dos zonastriangulares, siendo una de ellas la segunda zona (8c) de unión, dicho cuarto sector (1d; 101d) tiene una formatrapezoidal, caracterizada porque

la tapa (102) está formada por dos sectores articulados (102a, 102b) que pueden engancharse entre sí,comprendiendo dichos sectores articulados (102a, 102b), que pueden engancharse entre sí, unas solapas (121a,121b) complementarias, y

porque la caja está hecha de cartón corrugado, estando situados los canales del cartón corrugado en una direcciónvertical en las caras laterales en su posición de uso, y

comprendiendo la tapa también unas solapas (122) adicionales que son plegadas debajo de dichos sectores (102a,102b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051898.

Solicitante: EMBALAJES CAPSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ MASAGUE, MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con los cierres de los extremos formados por plegado hacia el interior de aletas que se embuten una en la otra articulados al cuerpo tubular.
  • B65D5/36 B65D 5/00 […] › especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo.

PDF original: ES-2408157_T3.pdf

 

Caja de almacenamiento.

Fragmento de la descripción:

Caja de almacenamiento La presente invención se refiere a una caja de almacenamiento que está provista de una tapa.

Antecedentes de la invención Son conocidas las cajas que se utilizan para almacenar expedientes, o para almacenar otros objetos. Estas cajas normalmente están hechas de cartón y comprenden una tapa articulada.

Estas cajas de almacenamiento ya conocidas normalmente están formadas a partir de una lámina provista de un número de líneas de pliegue, de tal manera que mediante un proceso de montaje se obtenga la caja y ya esté lista para su uso.

El problema principal de estas cajas ya conocidas es que la lámina, que se proporciona desplegada al cliente, ocupa un espacio sustancial, de manera que resulta incómodo montarla.

Adicionalmente, estas cajas normalmente también presentan un problema de resistencia, sobre todo cuando se apilan las unas sobre las otras.

Otro inconveniente que presentan algunas de estas cajas es que resulta necesario un elemento de cierre externo para cerrar la tapa, tal como p. ej. cinta adhesiva. El documento FR 2 781 773 A da a conocer una pieza en tosco para constituir una caja archivadora, con un panel inferior que tiene unas zonas adhesivas homólogas con unas líneas de pliegue para una fácil construcción.

El documento US 2 513 079 A da a conocer una caja plegable de papel de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que puede ser enviada al usuario completamente montada en una condición plana y luego levantada rápida y fácilmente en el momento del uso.

El documento FR 2 604 422 A da a conocer una caja de cartón de tipo contenedor que puede servir como caja archivadora o como contenedor para transportar expedientes en concreto, en la cual unas extensiones y unos paneles están pegados en parejas para formar un denominado fondo automático.

Descripción de la invención Con la caja de almacenamiento de la invención pueden resolverse dichos inconvenientes, y presenta otras ventajas que serán descritas.

La caja de almacenamiento de la presente invención está formada a partir de una lámina provista de una pluralidad de líneas de pliegue que definen un paralelepípedo provisto de seis caras, siendo una de dichas caras una tapa articulada, y comprendiendo la cara opuesta a dicha tapa articulada:

- un primer sector provisto de una línea de pliegue oblicua que define una primera zona de unión;

- un segundo sector también provisto de una línea de pliegue oblicua, estando unido el segundo sector con dicho primer sector por dicha primera zona de unión;

- un tercer sector provisto de una línea de pliegue oblicua que define una segunda zona de unión; y

- un cuarto sector que está unido a dicho tercer sector por dicha segunda zona de unión, estando formados los sectores y la tapa de acuerdo con la reivindicación 1.

Gracias a esta característica, la caja de almacenamiento de la presente invención, que está provista de una tapa, puede montarse por sí misma, es decir que se proporciona al usuario con dichos sectores que definen la cara trasera unidos entre sí, tal como se ha mencionado anteriormente, de tal manera que pueda proporcionarse la caja al usuario en su posición plegada que ocupa un espacio reducido, y el usuario puede montar la caja fácil y rápidamente.

Dicho primer sector tiene una forma trapezoidal, dicha línea de pliegue define dos zonas triangulares, dicho segundo sector tiene una forma sustancialmente rectangular, dicha línea de pliegue oblicua define una zona triangular y una zona trapezoidal, dicho tercer sector tiene una forma trapezoidal, dicha línea de pliegue oblicua define dos zonas triangulares, y dicho cuarto sector tiene una forma trapezoidal.

Para obtener una caja más resistente, dos o tres de sus caras comprenden preferiblemente unos sectores de refuerzo que son plegados sobre sus correspondientes caras laterales. Adicionalmente, los sectores de refuerzo comprenden unas solapas que, en la posición de montaje de la caja, están en contacto con la cara opuesta a la tapa.

Dicha cara superior también comprende una solapa de unión que, en la posición de montaje de la caja, está unida con la parte superior de la cara adyacente.

Para apilar las cajas de la presente invención las unas sobre las otras, las cajas comprenden unos salientes en su parte superior, que se alojan dentro de unos rebajes complementarios de la caja superior cuando están apiladas las unas sobre las otras.

La caja de almacenamiento está hecha de cartón corrugado, estando situados los canales del cartón corrugado en una dirección vertical en las caras laterales con respecto a su posición de uso. Por lo tanto, se obtiene una mayor resistencia de la caja a la compresión, en particular cuando una está apilada sobre otra.

La tapa está formada por unos sectores articulados que pueden engancharse entre sí.

Los sectores articulados que pueden engancharse entre sí comprenden unas solapas complementarias.

De acuerdo con una realización, la caja de almacenamiento de la presente invención comprende unas solapas de refuerzo alrededor de la tapa.

Breve descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de lo que se ha dado a conocer, se adjuntan algunos dibujos en los que se muestra, esquemáticamente y sólo como ejemplo no limitativo, un caso práctico de la realización. Las realizaciones mostradas en las Figs. 1 a 10, y 13, 14 no están dentro del alcance de las reivindicaciones. Sin embargo, muestran los principios de formación de la parte inferior de la caja de almacenamiento de acuerdo con la invención.

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de la lámina de la caja de almacenamiento, de acuerdo con una primera realización;

Las Figs. 2-9 son unas vistas en perspectiva de la lámina de la caja de almacenamiento durante el proceso de montaje de la caja, de acuerdo con una primera realización;

La Fig. 10 es una vista en perspectiva de la caja de almacenamiento en su posición montada, de acuerdo con dicha primera realización;

La Fig. 11 es una vista en perspectiva desde abajo de la caja de almacenamiento de la presente invención;

La Fig. 12 es una vista en perspectiva desde arriba de la caja de almacenamiento de la presente invención;

La Fig. 13 es una vista en perspectiva de la caja de almacenamiento parcialmente desplegada, de acuerdo con otra realización; y

La Fig. 14 es una vista en perspectiva de la caja de almacenamiento con la tapa abierta, de acuerdo con otra realización.

Descripción de realizaciones preferidas Tal como puede observarse a partir de las Figs. 1-10, la caja de almacenamiento está hecha de una lámina, preferiblemente de cartón corrugado, provista de un número de líneas de pliegue.

Dichas líneas de pliegue definen un paralelepípedo provisto de una cara trasera 1, una cara delantera 2, una cara superior 3, una cara inferior 4 y dos caras laterales 5, 6, tal como se describirá a continuación.

En primer lugar, debe mencionarse que la definición de dichas caras se lleva a cabo de acuerdo con la posición que ocupan durante el uso normal de la caja de almacenamiento, tal como se muestra en los dibujos. Sin embargo, resulta aparente que si un usuario gira la caja, la definición de dichas caras podrá cambiar y, p. ej., la cara trasera podrá ser la cara inferior, tal como ocurre en la segunda y tercera realizaciones que se describirán a continuación.

La cara trasera, indicada generalmente por el número de referencia 1, comprende:

- un primer sector 1a provisto de una línea 7a de pliegue oblicua que define una primera zona 8a de unión;

- un segundo sector 1b también provisto de una línea 7b de pliegue oblicua, estando unido dicho segundo sector 1b con dicho primer sector 1a por dicha primera zona 8a de unión;

- un tercer sector 1c provisto de una línea 7c de pliegue oblicua que define una segunda zona 8c de unión; y

- un cuarto sector 1d que está unido a dicho tercer sector 1c por dicha segunda zona 8c de unión.

Debe mencionarse que dichos sectores no están unidos en las Figs. 1 y 2, en las cuales se muestra la lámina en una fase preliminar antes de su entrega al usuario para que la monte y la utilice. Estas dos figuras pertenecen a la etapa de fabricación de la caja, tal como se explicará a continuación.

De acuerdo con la realización mostrada, dicho primer sector 1a tiene una forma trapezoidal, definiendo dicha línea 7a de pliegue oblicua dos zonas triangulares, dicho segundo sector 1b tiene una forma sustancialmente rectangular, definiendo dicha línea 7b de pliegue oblicua una zona triangular y una zona trapezoidal, dicho tercer sector 1c... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de almacenamiento, formada a partir de una lámina provista de una pluralidad de líneas de pliegue que definen un paralelepípedo provisto de seis caras (1, 2, 3, 4, 5, 6; 101, 102, 103, 104, 105, 106; 201, 203, 204, 205, 206) , siendo una de dichas caras una tapa articulada (2; 102; 202) , comprendiendo la cara opuesta a dicha tapa articulada:

- un primer sector (1a; 101a) provisto de una línea (7a) de pliegue oblicua que define una primera zona (8a) de unión;

- un segundo sector (1b; 101b) también provisto de una línea (7b) de pliegue oblicua, estando unido dicho segundo sector a dicho primer sector (1a; 101a) por dicha primera zona (8a) de unión;

- un tercer sector (1c; 101c) provisto de una línea (7c) de pliegue oblicua que define una segunda zona (8c) de unión; y

- un cuarto sector (1d; 101d) que está unido a dicho tercer sector (1c; 101c) por dicha segunda zona (8c) de unión.

en la cual dicho primer sector (1a; 101a) tiene una forma trapezoidal, definiendo con dicha línea (7a) de pliegue oblicua dos zonas triangulares, siendo una de ellas la primera zona (8a) de unión,

dicho segundo sector (1b; 101b) tiene una forma sustancialmente rectangular, definiendo dicha línea (7b) de pliegue oblicua una zona triangular y una zona trapezoidal,

dicho tercer sector (1c; 101c) tiene una forma trapezoidal, definiendo dicha línea (7c) de pliegue oblicua dos zonas triangulares, siendo una de ellas la segunda zona (8c) de unión, dicho cuarto sector (1d; 101d) tiene una forma trapezoidal, caracterizada porque la tapa (102) está formada por dos sectores articulados (102a, 102b) que pueden engancharse entre sí,

comprendiendo dichos sectores articulados (102a, 102b) , que pueden engancharse entre sí, unas solapas (121a, 121b) complementarias, y

porque la caja está hecha de cartón corrugado, estando situados los canales del cartón corrugado en una dirección vertical en las caras laterales en su posición de uso, y

comprendiendo la tapa también unas solapas (122) adicionales que son plegadas debajo de dichos sectores (102a, 102b) .

2. Caja de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque al menos dos de dichas caras (5, 6; 205, 206) comprenden unos sectores (9, 10; 209, 210) de refuerzo que son plegados sobre las respectivas caras (5, 6; 205, 206) .

3. Caja de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque tres de dichas caras (204, 205, 206) comprenden unos sectores (209, 210, 223) de refuerzo que son plegados sobre las respectivas caras (204, 205, 206) .

4. Caja de almacenamiento de acuerdo con las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque los sectores (9, 10; 209, 210, 223) de refuerzo comprenden unas solapas (11, 12; 211, 212, 224) que, en la posición de montaje de la caja, están en contacto con la cara opuesta a la tapa (2; 202) .

5. Caja de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una de dichas caras (3) comprende una solapa (17) de unión que, en la posición de montaje de la caja, está unida a la parte superior de la cara (5) adyacente.

6. Caja de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unos salientes (18) en la parte superior de dos caras opuestas, que se alojan en unos rebajes (19) complementarios de la caja superior cuando están apiladas la una sobre la otra.

7. Caja de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unas solapas (225, 226, 227) de refuerzo alrededor de la tapa (202) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikolic, Ivan: Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable que comprende una tapa poligonal y un plato que comprende un fondo poligonal que está […]

Aparato contenedor, del 16 de Octubre de 2019, de Icee Holdings Pty. Ltd: Aparato contenedor que comprende: un miembro de pieza en bruto sustancialmente plano que tiene una pluralidad de regiones predeterminadas formadas en el […]

Estuche de protección para un acondicionamiento de auxiliares para la lucha biológica, del 18 de Septiembre de 2019, de Bioline France: Conjunto (E) que comprende un acondicionamiento de auxiliares para la protección de los cultivos y un estuche para la protección de este acondicionamiento […]

CAJA OCTOGONAL DE FONDO AUTOMÁTICO PERFECCIONADA, del 16 de Abril de 2019, de PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A.: La caja octogonal de fondo automático perfeccionada de la presente invención parte de una estructura tubular de tipo prismático-octogonal que […]

Envases para productos perecederos, del 3 de Agosto de 2018, de SOLER MORAN, Vicente: 1. Envase para productos hortofrutícolas y similares, del tipo de los que constituye una caja de cartón con un fondo, unos laterales y unos testeros, […]

Caja apilable, del 5 de Julio de 2018, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Caja apilable, del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para determinar un sector central o fondo […]

SISTEMA DE CONFORMACIÓN DE UN FONDO ARMABLE PARA EMBALAJES PRISMÁTICOS DE BASE POLIGONAL, del 25 de Enero de 2018, de CARTONAJES LANTEGI, S.L.: Sistema de conformación de un fondo armable para embalajes prismáticos de base poligonal tanto regular como irregular asimétrico, con un número par de caras mayor […]

Bandeja estanca para transporte de productos húmedos, del 11 de Enero de 2017, de VIDECART S.A: Bandeja estanca para el transporte de productos húmedos formada a partir de una plancha de cartón compacto con unas líneas de plegado principales que definen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .