BOVEDILLA CERÁMICA PLANA PARA MACIZADO DE CABEZA DE VIGUETAS.

1. Bovedilla cerámica plana (1) para el macizado de hormigón de las cabezas de las viguetas u otro tipo de nervios resistentes de los forjados de hormigón,

constituida por un cuerpo central plano de caras superior (2) e inferior (3) paralelas, con alvéolos interiores (4) divididos por tabiquillos (5), y dos aletas (6) en los laterales para apoyarse en las alas o nervios inferiores de las viguetas, caracterizada porque tiene en el cuerpo central un canto de entre 40 y 70 mm, y un chaflán (7), en el lado frontal entre las dos aletas, que reduce el canto de la bovedilla progresivamente hasta el borde inferior (8) de dicho lado frontal, uniendo la cara superior (2) del cuerpo central a la inferior (3) y cegando los alvéolos (4) interiores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330763.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA SANCHEZ,EDUARDO, CABALLOL BARTOLOME,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G17/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 17/00 Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado. › Medios de montaje o de inmovilización para los elementos metálicos de encofrado o de consolidación.

Descripción:

Sector técnico La invención se encuadra en el sector de la construcción de edificios, y más específicamente, dentro de la construcción de los forjados de hormigón armado compuestos por nervios resistentes o viguetas y bovedillas.

Antecedentes de la invención La normativa española actualmente en vigor, de aplicación a los forjados de hormigón armado, es la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 (R.D. 1247/2008, de 18 de julio) . Para resistir el mayor esfuerzo cortante, el artículo 7 del Anejo 12 indica cómo se debe macizar con hormigón ambos lados de los extremos o cabezas de las viguetas, en no menos de 100 mm a contar desde el borde del apoyo, espacio que no puede ocupar una bovedilla tradicional.

Para contener el hormigón vertido en obra, la cara inferior de esa zona de macizado se tiene que encofrar. En el caso de los forjados de planta, la disposición del encofrado no ofrece ninguna dificultad porque se puede instalar y recuperar normalmente, aunque supone un sobrecoste añadido a su instalación, pero en el caso de los forjados sanitarios, al ser imposible retirar cualquier tipo de encofrado que se coloque en su cara inferior, tradicionalmente se viene encofrando la zona de macizado con madera que se queda perdida dentro de la cámara sanitaria. Esa madera presenta un coste considerable, puede transmitir humedades desde el terreno al forjado sanitario y permanece en su posición hasta que la madera se pudre y descompone.

La nueva bovedilla plana diseñada, tiene un canto mínimo de forma que se coloca en la zona de macizado de las cabezas de los nervios resistentes o viguetas para contener el hormigón sin necesidad de colocar ningún encofrado en la cara inferior del forjado.

Descripción de la invención La invención consiste en el diseño original y funcional de una bovedilla cerámica plana que tiene un cuerpo central plano con sus caras superior e inferior paralelas, alvéolos o celdas interiores separados por tabiquillos, y dos aletas laterales para apoyar sobre las alas o nervios inferiores de las viguetas del forjado, y que se caracteriza porque tiene en el cuerpo central un canto muy reducido, de entre 40 y 70 mm, y un chaflán en el lado frontal, entre las dos aletas, que reduce el canto de la bovedilla progresivamente hasta el borde inferior de dicho la frontal, uniendo la cara superior del cuerpo central a la inferior y cegando los alveolos interiores.

El chaflán proporciona a la nueva bovedilla plana dos características nuevas: a) reduce el canto de la bovedilla hacia el borde inferior del lado frontal, lo que deja más espacio libre en la parte superior para macizar de hormigón el canto del forjado en las zonas que lo requieran, y b) regruesa y, por lo tanto, refuerza el borde inferior del lado frontal de la bovedilla y le proporciona la rigidez suficiente para apoyar en el muro de carga o el encofrado, según el caso, que sirve de apoyo al forjado, por lo que la nueva bovedilla plana, durante la ejecución del forjado, queda apoyada en tres de sus cuatro lados, es decir, las dos aletas laterales y el chaflán frontal.

De esa forma, la nueva bovedilla plana es capaz de soportar una carga puntual de 1, 0 kN a flexión en su centro durante la ejecución del forjado, como indica la normativa en vigor (art. 36 de la Instrucción EHE-08) .

La nueva bovedilla plana se coloca en las zonas de macizado de hormigón de los nervios resistentes o viguetas de los forjados de hormigón en edificación, que normalmente coinciden con los extremos o cabezas de dichos nervios o viguetas en las proximidades de los apoyos, ahorrando tiempo de ejecución al evitar el tener que encofrar dichas zonas.

En el caso de los forjados sanitarios, en los que el encofrado queda perdido dentro de la cámara sanitaria por la imposibilidad de recuperarlo, además de tiempo de ejecución, la nueva bovedilla plana ahorra el material de encofrado.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 representa una vista axonométrica frontal y posterior de la bovedilla cerámica plana para el macizado de las cabezas de vigueta en los forjados de hormigón.

La figura 2 muestra las secciones longitudinal y transversal del apoyo tradicional de un forjado sanitario sobre un muro de carga, sin utilizar la nueva bovedilla cerámica plana para el macizado de las cabezas de las viguetas.

La figura 3 muestra las secciones longitudinal y transversal del apoyo del forjado sanitario sobre un muro de carga utilizando la nueva bovedilla plana (1) .

Descripción de una realización preferida La nueva bovedilla cerámica plana (1) para el macizado de las cabezas de las viguetas puede fabricarse por las mismas empresas que elaboran las bovedillas cerámicas tradicionales, porque tienen elementos comunes, como son la cara superior

(2) e inferior (3) paralelas, alvéolos (4) interiores divididos por tabiquillos (5) y dos aletas laterales (6) para apoyar en los nervios resistentes del forjado. Su fabricación sólo presenta tres diferencias o novedades: a) la boquilla de extrusionado debe tener la forma de la nueva bovedilla, cuyo canto en el centro es aproximadamente de 50 mm, b) después del extrusionado, el corte de la nueva bovedilla es aproximadamente cada 110 mm y no cada 200 mm ó 250 mm como se hace habitualmente, y c) se aplasta el lado frontal de la bovedilla para formar un chaflán (7) y regruesar el borde inferior (8) .

La nueva bovedilla plana se coloca en el forjado apoyando sus aletas (6) en los nervios resistentes (9) y su borde inferior (8) regruesado en el muro de carga (10) o el encofrado, delante de la hilera de bovedillas tradicionales (11) , dejando libre la parte superior (12) para macizar de hormigón, evitando tener que encofrar la cara inferior con un tablón (13) y puntales (14) como se hace tradicionalmente.

La forma de la nueva bovedilla plana permite su fácil paletizado, y se puede suministrar a las obras de construcción junto con el resto de las bovedillas tradicionales.

Por su novedad, y puesto que la normativa en vigor no la recoge en su articulado, la nueva bovedilla cerámica plana para el macizado de las cabezas de las viguetas debe examinarse por un organismo técnico independiente (como por ejemplo, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) que la respalde como adecuada para el fin diseñado, aprobando la ficha técnica correspondiente, como se hace con las viguetas prefabricadas y los forjados en general.

Aplicación industrial

La nueva bovedilla cerámica plana para el macizado de las cabezas de las viguetas es de aplicación directa en el campo de la construcción de los forjados de hormigón en edificación, especialmente en los forjados sanitarios formados con viguetas prefabricadas y bovedillas.

Supone una solución sencilla, rápida y eficaz para cumplir la normativa en vigor de ejecución de estructuras de hormigón armado (la Instrucción EHE-08) , que permite un ahorro económico importante de materiales y mano de obra, porque evita tener que colocar el tradicional encofrado de madera perdido en la cámara sanitaria que hasta la fecha se viene utilizando para contener el hormigón de la zona de macizado en la cabeza de las viguetas.

La nueva bovedilla plana también es de aplicación directa en el caso de los forjados de planta, formados con semiviguetas u otro tipo de nervios resistentes y bovedillas, que apoyan sobre muros de carga, porque evita el encofrado de las zonas próximas a los apoyos, ahorrando tiempo y mano de obra.


 


Reivindicaciones:

1. Bovedilla cerámica plana (1) para el macizado de hormigón de las cabezas de las

viguetas u otro tipo de nervios resistentes de los forjados de hormigón, constituida

5 por un cuerpo central plano de caras superior (2) e inferior (3) paralelas, con

alvéolos interiores (4) divididos por tabiquillos (5) , y dos aletas (6) en los laterales

para apoyarse en las alas o nervios inferiores de las viguetas, caracterizada

porque tiene en el cuerpo central un canto de entre 40 y 70 mm, y un chaflán (7) ,

en el lado frontal entre las dos aletas, que reduce el canto de la bovedilla

10 progresivamente hasta el borde inferior (8) de dicho lado frontal, uniendo la cara

superior (2) del cuerpo central a la inferior (3) y cegando los alvéolos (4) interiores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Alojamiento de anclaje de encofrado'Alojamiento de anclaje de encofrado, del 29 de Enero de 2020, de DOKA GmbH: Alojamiento de anclaje de encofrado para la disposición en un elemento de soporte de un elemento de encofrado , con un elemento de recepción […]

Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción, del 28 de Mayo de 2019, de Guangzhou Yida Machinery Co., Ltd: Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción que comprende: una unidad de abrazadera izquierda y una unidad de abrazadera derecha […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

PINZA PARA LA FIJACION DESMONTABLE, del 27 de Diciembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Pinza para la fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan, que comprende una estructura elástica monopieza con dos brazos […]

PANEL PARA ENCOFRADOS Y SISTEMA DE ENCOFRADO QUE COMPRENDE DICHO PANEL, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Panel para encofrados y sistema de encofrado que comprende dicho panel Panel para encofrados que comprende: un elemento encofrante que comprende una superficie […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan. Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, […]

Dispositivo de unión para paneles de encofrado, del 3 de Enero de 2018, de HUNNEBECK GMBH: Dispositivo de unión para paneles de encofrado con una piel de encofrado y elementos que soportan la piel de encofrado para la fabricación de estructuras […]

Mordaza para sujeción de paneles de encofrado, del 22 de Febrero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: La mordaza comprende dos elementos en forma sensiblemente de L, ispuestos en oposición entre sí, articulados sobre un soporte inermedio sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .