Boquilla con canal caliente para inyección lateral.

Boquilla con canal caliente para la inyección lateral de piezas de material plástico,

que posee un cuerpo deboquilla en una pieza , que posee al menos uno o varios elementos (3, 3') de punta, que sobresalen hacia fuerapor encima de la superficie del contorno del cuerpo de la boquilla, caracterizada porque el cuerpo de la boquillaposee un elemento (2) 5 de base del cuerpo de la boquilla con un lado axial provisto de al menos una o variascavidades (5, 14) dispuestas repartidas sobre el lado axial para la disposición y el alojamiento parcial del almenos un elemento (3, 3') de punta o de los elementos (3, 3') de punta, que son presionados con un elemento(6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla contra el lado axial del elemento (2) de base delcuerpo de la boquilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053866.

Solicitante: EWIKON Heisskanalsysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siegener Strasse 35 35066 Frankenberg ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUN, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/27 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Canales de inyección.

PDF original: ES-2427194_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Boquilla con canal caliente para inyección lateral

El invento de refiere a una boquilla con canal caliente según el preámbulo de la reivindicación 1 para inyección lateral.

Como trasfondo tecnológico se mencionarán en primer lugar los documentos WO 99/37 461 A1, US 2002/0098262 A1 y EP 0186 413 A2.

En la técnica de inyección de materiales plásticos es con frecuencia ventajoso, que las piezas de material plástico se inyecten lateralmente, es decir perpendicular u oblicuamente con relación a la dirección de desmoldeo. Para ello se utilizan boquillas con canal caliente, llamadas también bloquilla de inyección lateral, que poseen un cuerpo de boquilla y elementos de punta. Para obtener una conducción buena de la temperatura de la masa fundida hasta la superficie de del artículo se deben extender las puntas de la boquillas, respectivamente los elemento de punta hasta la superficie del artículo.

También es conocido y usual, que los elementos del molde (elementos del útil) , que rodean el cuerpo de la boquilla se dividan para que en el caso de la disposición de varias cavidades se puedan montar las puntas de las boquillas, respectivamente el cuerpo de la boquilla. El documento DE 100 08 471 A1 divulga un estado de la técnica de esta clase. La división es perjudicial, ya que una construcción costosa de los útiles se tiene que encargar de las fuerzas necesarias de mantenimiento del estado cerrado para evitar fugas.

Por ello parecen ventajosas las construcciones de boquillas para inyección lateral, que hagan posible la utilización de módulos no partidos. Esto se puede realizar por ejemplo con elementos de punta ajustables – como se propone en el documento DE 197 42 099 A1 – o con la ayuda del montaje posterior de las puntas en un cuerpo de boquilla en una pieza después de haber montado el cuerpo de la boquilla (véanse por ejemplo los documentos EP 152 409 1 A2 y DE 103 45 578 A1) . Dado que los elementos de punta se montan con ajustes estrechos, las ranuras de ajuste son retenidas después de cierto tiempo de uso por el material plástico carbonizado con tanta fuerza, que con frecuencia no es posible el desmontaje sin destrucción.

A través del documento WO 2008/004 968 se conoce la sujeción radial móvil de las puntas en un cuerpo de boquilla de varias piezas.

El inconveniente de un mecanismo de ajuste son los elementos con forma de filigrana, que se humedecen en parte con masa fundida y que después de un uso prolongado ya no permiten un ajuste fiable, respectivamente el desmontaje de las puntas. Los dispositivos de ajuste no admiten con frecuencia cargas de fuerza/presión elevadas, ya que debido al limitado espacio de construcción no brindan una superficie de presión suficiente.

Los elementos de punto, que se pueden montar en un cuerpo de boquilla de una pieza tienen que ser construidos generalmente muy pequeños para que se puedan montar. Además, el montaje/desmontaje de los sistemas conocidos es extremadamente difícil y después de un uso prolongado sólo se puede conseguir con frecuencia con la destrucción de las puntas.

A través del documento EP 0 447 573 A1 conforme con el género indicado y del documento DE 90 03 574 base de la prioridad de este el procedimiento es por ello conocido, que el cuerpo de boquilla no se construya en sí en una pieza, sino de manera partida, de modo, que se reduce esta dificultad. Sobre una especie de elemento de base (figura 1 del documento EP 0 447 573 A1) está colocado un anillo de sujeción en cuyos lados axiales se sujetan a su vez puntas de guía por medio de un anillo de sujeción. El montaje y el desmontaje de los elementos de punta no siguen siendo, sin embargo, suficientemente fáciles. Además, el flujo de la masa fundida tampoco es conducida sin fugas desde la entrada de la masa fundida en el cuerpo de la boquilla hasta el punto de inyección en el artículo, ya que la masa fundida también puede salir axialmente del elemento de base y rodear las puntas de guía. Durante el desmontaje de los elementos de punta a través de la masa de material plástico circundante solidificada pueden surgir considerables dificultades. La masa de material plástico solidificada tiene que ser desprendida en primer lugar de manera laboriosa, siendo posible como alternativa desmontar la boquilla caliente con el material plástico todavía pastoso.

El invento tiene por ello el objeto de perfeccionar este estado de la técnica conforme con el género indicado – partiendo del concepto de un cuerpo de boquilla partido – de tal modo, que sea posible alojar en el cuerpo de la boquilla de manera sencilla elementos de punta, incluso relativamente grandes, así como montarlos y desmontarlos de manera sencilla después de un uso prolongado.

La solución de este problema es objeto del invento.

El invento soluciona el problema con el objeto de la reivindicación 1.

Las configuraciones ventajosas del invento se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

El invento crea una boquilla con canal caliente diseñada de tal modo, que las puntas puedan ser alojadas con facilidad en un cuerpo de boquilla de varias piezas alojado previamente en el útil. La disposición elegida hace posible diseñar los elementos de punta con un porte relativamente grande.

El documento US 2005/0196486 divulga igualmente un cuerpo de boquilla en una pieza con un saliente conformado en una pieza en él, que en la figura 2 de este documento posee, para destacarlo, un rayado distinto del resto del cuerpo de la boquilla.

De acuerdo con la solución según el invento, la al menos una punta de un elemento de punta alcanza con facilidad la superficie del artículo a inyectar y después de un montaje completo de todos los componentes se conduce el flujo de material fundido sin fugas desde la entrada del material fundido en el cuerpo de la boquilla hasta el punto de inyección en el artículo.

Por medio de un configuración definida del cuerpo de la boquilla se pueden realizar fuerzas de mantenimiento del cierre relativamente grandes, de manera, que se obtiene una elevada estanqueidad.

Después del montaje de los módulos de punta, los casquillos de hermetización asientan de acuerdo con una variante especialmente preferida en la pared del útil, respectivamente están separados tanto, que después de alcanzar la temperatura de régimen se cree por medio de la dilatación térmica de la totalidad de la boquilla una presión por unidad

de superficie suficiente entre el casquillo de hermetización y la pared del útil.

En lo que sigue se describirá el invento con detalle por medio de un ejemplo de ejecución y haciendo referencia al dibujo.

En él muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de una boquilla con canal caliente con un cuerpo de boquilla de varias piezas con módulos de boquilla alojados en él;

la figura 2, una sección de una parte de un útil con una disposición a modo de la figura 1;

la figura 3, una vista en perspectiva de un módulo de punta con un elemento de punta y un casquillo de hermetización;

la figura 4, otra vista en perspectiva de un módulo de punta;

la figura 5, una sección del módulo de punta de la figura 4;

la figura 6, una vista en perspectiva de un elemento de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla;

la figura 7, una vista en perspectiva de un cuerpo de boquilla con un elemento de base del cuerpo de la boquilla con tornillos de fijación;

la figura 8, una vista en perspectiva de un elemento de base del cuerpo de la boquilla de la figura 7 con módulos de punta dispuestos en él;

las figuras 9a – e, el desmontaje de un cuerpo de boquilla y de un módulo de punta en cinco pasos sucesivos;

la figura 10, la boquilla con canal caliente de la figura 1 con módulos de punta diseñados para una inyección lateral en ángulo;

la figura 11, una sección de una parte de un útil con otros módulos de punta diseñados para una inyección lateral en ángulo;

la figura 12, una vista en perspectiva del módulo de punta de la figura 10 con un elemento de punta y un casquillo de hermetización;

la figura 13, un elemento de la figura 12 en el estado ensamblado;

la figura 14a, una vista en perspectiva y en sección parcial de otra parte de otro útil con un módulo de punta a modo de las figuras 12 y 13;

la figura 14b, un detalle ampliado de la figura 14a;

la figura 15, una sección de la disposición de la figura 14a;

la figura 16, una representación del principio del montaje/desmontaje de los módulos de la punta en la disposición a modo de la figura 14;

la figura 17, una representación en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla con canal caliente para la inyección lateral de piezas de material plástico, que posee un cuerpo de boquilla en una pieza , que posee al menos uno o varios elementos (3, 3’) de punta, que sobresalen hacia fuera por encima de la superficie del contorno del cuerpo de la boquilla, caracterizada porque el cuerpo de la boquilla

posee un elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla con un lado axial provisto de al menos una o varias cavidades (5, 14) dispuestas repartidas sobre el lado axial para la disposición y el alojamiento parcial del al menos un elemento (3, 3’) de punta o de los elementos (3, 3’) de punta, que son presionados con un elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla contra el lado axial del elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla.

2. Boquilla con canal caliente según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla posee una sección transversal circular, elíptica, ovalada o poligonal.

3. Boquilla con canal caliente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las cavidades (5) están orientadas en el sentido radial y repartidas sobre el contorno en el lado axial.

4. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos 15 (3, 3’) de punta forman cada uno con un casquillo (4) de hermetización una módulo (37, 37’ de punta.

5. Boquilla con canal caliente según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, caracterizada porque el elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla posee un orificio (31) de entrada de la masa fundida en un canal (25) para masa fundida, que posee una primera zona (25a) , que se extiende axialmente a través del elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla hasta una ramificación (25b) de la se deriva n en ángulo al menos uno o varios canales (25c)

parciales, que desembocan cada uno en las cavidades (14) .

6. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los canales (25c) parciales están alineados con los orificios (12a) de entrada de los canales (12) para la masa fundida en los módulos (37) de punta, en especial con sus elementos (3, 3’) de punta alojados en las cavidades (5, 14) .

7. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (6)

de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla se configura de tal modo, que sólo presione sobre los elementos (3, 3’) de punta.

8. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los módulos de punta, en especial sus elementos (3, 3’) , de punta se configuran de tal modo, que después de alojarlos en las cavidades (14) son rodeadas por estas en parte, en especial en su mitad.

9. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos (3, 3’) de punta apoyan – con preferencia en la zona del cuerpo (19) principal – con una superficie (8) inclinada en una superficie (16) inclinada en la correspondiente cavidad (14) .

10. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos

(3) de punta apoyan en la cavidad (14) con su lado orientado hacia su punta por medio de un talón (15) en una 35 superficie (18) opuesta a la punta (1) del elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla.

11. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie (15) apoya, además, en una superficie (18) del elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla.

12. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos (3, 3’) de punta apoyan en su lado opuesto a su punta por medio de un talón (15) y en su lado opuesto a la punta (1, 1’) con la superficie (8) inclinada en la cavidad (14) .

13. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los canales (25, 12) desembocan en las superficie (8, 11) inclinadas.

14. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los canales

(12) para la masa fundida poseen cada uno un orificio (12b) de salida hacia una cavidad (32) a modo de cámara anular del punto de inyección, que rodea la punta (1, 1’) de la boquilla,

15. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla está provisto de un borde (28) axial corrido, que rodea una cavidad (17) central, poseyendo el borde (28) en el lado axial orientado en el estado montado hacia

las cavidades (5, 14) de elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla las cavidades (7) en las que penetran los módulos (37) de punta.

16. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla es sujetado con al menos un tornillo (10) de fijación, alineado con preferencia con el eje longitudinal central del elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla, al elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla.

17. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla es sujetado al cuerpo de la boquilla por medio de varios tornillos (9, 10) de fijación.

18. Boquilla con canal caliente según la reivindicación 17, caracterizada porque el elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla es sujetado, además, al elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla por medio de otros tornillos (9) de fijación dispuestos alrededor del tornillo (10) de fijación central, con preferencia sobre una circunferencia.

19. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los tornillos (9, 10) de fijación atraviesan taladros del elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla y se roscan en taladros (29) axiales del elemento de base del cuerpo de la boquilla.

20. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla es rodeado por al menos un elemento (20) de calefacción, que a su vez es rodeado por un casquillo (21) exterior, que posee un collar (23) de hermetización secundario.

21. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un anillo (22) de apoyo y de centraje fija el elemento (20) de calefacción así como el casquillo (21) y en el estado montado está fijado al elemento (2) de base del cuerpo de la boquilla.

22. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla posee un collar (24) de hermetización secundario.

23. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los casquillos

(4) de hermetización están unidos con los elementos (3, 3’) de punta de manera cinemática de fuerza y/o de forma.

24. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los casquillos

(4) de hermetización están colocados sobre los elementos (3) de punta.

25. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los casquillos

(4) de hermetización están colocados cada uno sobre un talón (38) de los elementos (3, 3’) de punta.

26. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los casquillos

(4) de hermetización se configuran o construyen en una pieza con los elementos (3, 3’) de punta.

27. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes o según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos (3, 3’) de punta poseen un contorno de accionamiento para una herramienta de montaje y/o desmontaje.

28. Boquilla con canal caliente según la reivindicación 29, caracterizada porque el contorno de accionamiento es un taladro (13) roscado para un espárrago roscado como herramienta de montaje y/o de desmontaje.

29. Boquilla con canal caliente según la reivindicación 30, caracterizada porque el contorno de accionamiento es un contorno de asiento para una palanca como herramienta de montaje y/o des montaje

30. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los módulos

(37) de punta poseen puntas (1’) acodadas.

31. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las puntas (1’) acodadas de los módulos (37) de punta están orientadas con un ángulo entre 0º y 90º, con preferencia entre 0º y 45º, con relación a la dirección (X) axial del elemento (6) de discos de aprisionamiento del cuerpo de la boquilla.

32. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos (3, 3’) de punta poseen cada uno un cuerpo (19) principal al que sigue siempre una punta (1, 1’) con una zona inicialmente cilíndrica y con una zona cónica, que se extiende radialmente hacia fuera a continuación de

aquella, que en el estado montado en el cuerpo de la boquilla señala hacia fuera y sobresale del borde del contorno del cuerpo de la boquilla.

33. Boquilla con canal caliente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos (3, 3’) de punta poseen cada uno un cuerpo (19) principal al que sigue una punta (1’) con una zona cilíndrica en primer lugar y con una zona cónica, que se extiende a continuación hacia fuera, bajo un ángulo (γ) mayor que 0º con relación a la zona cilíndrica, que en el estado montado en el cuerpo de la boquilla sobresale del borde del contorno del cuerpo de la boquilla oblicuamente con relación a la dirección (X) axial del elemento de base del cuerpo de la boquilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y boquilla de moldeo por inyección para producir piezas moldeadas por inyección a partir de plástico, del 6 de Mayo de 2020, de Haidlmair Holding GmbH: Procedimiento para producir piezas moldeadas por inyección a partir de plástico con una herramienta de moldeo por inyección que comprende una boquilla de […]

Control de circuito cerrado de unidad de inyección auxiliar, del 29 de Abril de 2020, de MOLD-MASTERS LIMITED: Un procedimiento para controlar el comienzo de una inyección de una segunda corriente de fundición de un segundo material moldeable desde una unidad de inyección […]

Método para controlar el llenado de al menos una cavidad, del 15 de Abril de 2020, de PRIAMUS SYSTEM TECHNOLOGIES AG: Método para regular el llenado de al menos una cavidad en un dispositivo para fabricar un objeto, en particular en una máquina de moldeo por inyección, […]

Dispositivo de control para instalación de moldeado por inyección, del 11 de Marzo de 2020, de CEMA Technologies: Dispositivo de control para instalación de moldeado por inyección, que comprende una tobera caliente axial para el suministro de materia plástica […]

Elemento calefactor para un canal de flujo o una cavidad de molde y boquilla de moldeo por inyección con un elemento calefactor semejante, del 19 de Febrero de 2020, de GUNTHER HEISSKANALTECHNIK GMBH: Elemento calefactor para el calentamiento de un canal de flujo o de una cavidad de molde, que presenta un elemento de soporte que porta un conductor calefactor […]

Sistema de moldeo por inyección de canal caliente de coinyección, del 11 de Septiembre de 2019, de MOLD-MASTERS LIMITED: Un método de coinyección, comprendiendo el método: hacer fluir una primera corriente de fundición de un primer material de moldeo dentro de una boquilla de […]

Boquilla de moldeo por inyección con inserto, del 4 de Septiembre de 2019, de GUNTHER HEISSKANALTECHNIK GMBH: Boquilla de moldeo por inyección para un molde de inyección, a) que tenga un tubo de material donde se forme al menos un canal de flujo, […]

Distribuidor de masa fundida de canal frío, del 10 de Julio de 2019, de Braunform GmbH: Herramienta de colada o de moldeo por inyección para colada o moldeo por inyección de piezas moldeadas, comprendiendo - un distribuidor de masa fundida de canal frío […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .