Bomba.

Bomba, como una bomba multicelular de paletas multi-carrera, con un rotor y paletas desplazables al menos radialmente en ranuras de rotor,

que con sus cabezas de paleta se deslizan a lo largo de un contorno de carrera (3), en donde el contorno de carrera (3) presenta entre otras cosas una abertura de salida radial (7), la cual puede cerrarse mediante una instalación de válvula (8), caracterizada porque la instalación de válvula (8) presenta una lengüeta de válvula (9) deformable elásticamente, que está dispuesta tangencialmente por fuera sobre el contorno de carrera (3), de tal modo que la lengüeta de válvula (9) en posición abierta hace posible en la dirección de flujo un flujo de salida dirigido en la dirección del flujo de aspiración alrededor del contorno de carrera (3), en donde la lengüeta de válvula (9) forma fundamentalmente en paralelo al flujo de salida una superficie guía de flujo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/001058.

Solicitante: ixetic Hückeswagen GmbH.

Inventor/es: SCHULZ-ANDRES,HEIKO, KAMARYS,DIRK, FROWEIN,KORNELIA.

Fecha de Publicación: .

PDF original: ES-2416312_T3.pdf

 

Bomba.

Fragmento de la descripción:

Bomba.

La invención se refiere a una bomba, por ejemplo para transportar aceite lubricante de un motor de combustión interna, en especial a una bomba multicelular de paletas multi-carrera, con un rotor y paletas desplazables al menos radialmente en ranuras de rotor, que con sus cabezas de paleta se deslizan a lo largo de un contorno de carrera, en donde el contorno de carrera presenta entre otras cosas una abertura de salida radial, la cual puede cerrarse mediante una instalación de válvula.

Las bombas de este tipo son conocidas. De este modo se conoce por ejemplo una bomba multicelular de paletas multi-carrera, cuyo contorno de carrera está representado con chapa. En el caso de esta bomba la segunda etapa de transporte conectable se cortocircuita a través de una ranura radial en el contorno de chapa, a una temperatura inferior del aceite lubricante, con la región de aspiración de la primera etapa de transporte, de tal modo que a una temperatura inferior sólo transporta la primera etapa de la bomba multicelular de paletas de dos carreras. En el caso de aumentar la temperatura la etapa de conexión, es decir la etapa 2 de la bomba multicelular de paletas, se cierra mediante un elemento graduable en función de la temperatura, de tal modo que también la segunda etapa de la bomba multicelular de paletas de dos carreras bajo presión transporta el aceite lubricante en los canales de aceite lubricante del motor de combustión interna. Mediante la conexión dependiente de la temperatura se cierra por lo tanto esta ranura radial y se alimenta a la región de presión de sistema la corriente volumétrica a través de una válvula de retención. La válvula graduable en función de la temperatura se abre o cierra aquí con ayuda de un asiento cónico. Esta solución tiene el inconveniente por un lado de las pequeñas secciones transversales de flujo que pueden conseguirse, por lo que se genera una caída de presión excesivamente grande. En segundo lugar la circulación por el asiento de válvula conduce, para una parte de la corriente volumétrica, a un flujo que está dirigido en sentido contrario a la verdadera corriente volumétrica de aspiración. Estos flujos conducen a pérdidas, que en la región de aspiración exigen un inicio temprano de la cavitación. Asimismo la producción de la válvula de asiento es muy complicada y por ello está ligada a costes.

El documento DE 3506629 A1 se considera el estado de la técnica más próximo.

Por lo tanto la tarea de la invención consiste en desarrollar una válvula graduable en función de la temperatura, la cual cumpla económicamente la función de graduación y presente las mínimas resistencias al flujo así como un flujo de salida dirigido en la dirección del flujo de aspiración.

Esta tarea se cumple mediante una bomba, por ejemplo para transportar aceite lubricante de un motor de combustión interna, en especial una bomba multicelular de paletas multi-carrera, con un rotor y paletas que pueden desplazarse en rendijas de rotor al menos radialmente, que con sus cabezas de paleta se deslizan a lo largo de un contorno de carrera, en donde el contorno de carrera presenta entre otras cosas una abertura de salida radial, la cual puede cerrarse mediante una instalación de válvula, en donde conforme a la invención la instalación de válvula presenta una lengüeta de válvula deformable elásticamente, que está aplicada tangencialmente por fuera al contorno de carrera, de tal modo que la lengüeta de válvula en posición abierta hace posible en la dirección de flujo un flujo de salida dirigido en la dirección del flujo de aspiración, por medio de que fundamentalmente la lengüeta de válvula representa en paralelo al flujo de salida una superficie guía de flujo. De forma preferida la lengüeta de válvula adopta, en el estado de cierre por fuera sobre el contorno de carrera, la forma de contorno en la región de la abertura de salida. Se prefiere también una bomba, en la que la lengüeta de válvula está abierta mediante la fuerza elástica del material elástico de la lengüeta. Esto tiene la ventaja de que la válvula abierta representa una resistencia al flujo mínima y con ello pueden mejorarse bastante el grado de eficacia hidráulico y el grado de eficacia mecánico.

La lengüeta de válvula es presionada de forma preferida en la posición de cierre mediante un actuador graduable en función de la temperatura y/o por un muelle adicional, desde fuera contra el contorno de carrera. El actuador graduable en función de la temperatura y el muelle adicional están conectados en serie con relación a los recorridos y fuerzas de graduación generados por estos dos elementos. Asimismo el actuador graduable en función de la temperatura debe cerrar la instalación de válvula en caso de aumento de la temperatura.

También se prefiere una válvula en la que el muelle adicional pueda mantener cerrada la instalación de válvula hasta alcanzar una presión determinada. Esto tiene la ventaja de que, aparte de la instalación de válvula graduable en función de la temperatura, puede materializarse también una función de limitación de presión. Asimismo se prefiere una bomba en la que la fuerza elástica de la lengüeta de válvula actúe en contra de la fuerza elástica del muelle adicional. Aparte de esto se prefiere una bomba en la que el actuador graduable en función de la temperatura influya en la fuerza de pretensión elástica del muelle adicional. Esto tiene la ventaja de que, de forma correspondiente al diseño del actuador y del muelle adicional, puedan ajustarse diferentes etapas de limitación de presión. Asimismo se prefiere una bomba en la que pueda ejercer tanto la función de una válvula graduable en función de la temperatura como la función de una válvula de limitación de presión. Esto tiene la ventaja de que tanto en el caso de aumento de temperatura puede conectarse también la segunda etapa como, adicionalmente, en el caso de superación de una presión máxima puede desconectarse de nuevo a segunda etapa.

Otra bomba destaca porque la lengüeta de válvula está fijada por el lado de la abertura de salida radial del contorno de carrera, por encima del cual pasan primero las paletas. Esto tiene la ventaja de que al abrir la lengüeta de válvula ésta representa de forma favorable al flujo una superficie guía de flujo en la dirección de flujo y, de este modo, puede producirse una forma de flujo con las menores pérdidas posibles.

Asimismo se prefiere una bomba en la que el contorno de carrera esté ejecutado con chapa y también la lengüeta de válvula con chapa, de forma preferida con un acero para muelles fino, y estén fijados entre sí de forma preferida mediante soldadura láser, pero también soldadura por descarga o estañado.

También se prefiere una bomba en la que el actuador graduable en función de la temperatura esté unido por un lado a la lengüeta de válvula y, por el otro lado, se apoye en el muelle de compresión adicional. Asimismo el muelle de compresión adicional debe mantener cerrada la instalación de válvula con una pretensión mínima (limitación de presión mínima) , con el actuador graduable en función de la temperatura introducido. Esto tiene la ventaja de que a temperaturas bajas puede mantenerse una presión mínima, por ejemplo de 2 bares, para una lubricación con pocas pérdidas, y en el caso de superación de la presión puede conectarse la segunda etapa en la circulación sin presión y, de este modo, puede ahorrarse energía.

Asimismo se prefiere una bomba en la que el muelle adicional mantenga cerrada la instalación de válvula con una pretensión máxima (limitación de presión máxima) , con el actuador graduable en función de la temperatura extraído. Esto tiene la ventaja de que, por ejemplo a una temperatura elevada, puede conseguirse una presión de aceite lubricante de por ejemplo de 5 bares, antes de que se conecte la segunda etapa de presión para ahorrar energía en la presión de circulación.

Otra bomba destaca porque la lengüeta de válvula puede se presionada por el actuador graduable en función de la temperatura contra el contorno de carrera, por medio de un elemento conformador, dado el caso con una instalación adicional de articulación o bisagra. Esto tiene la ventaja de que mediante la conformación del elemento se garantiza una obturación absolutamente conformada de la lengüeta de válvula. En especial se prefiere por ello una bomba en la que el elemento conformador en su superficie de apoyo se corresponda con el contorno exterior del contorno de carrera. Asimismo se prefiere una bomba, en la que la lengüeta de válvula esté producida con un bimetal térmico. Esto tiene la ventaja de que mediante un acuerdo apropiado con el punto de conexión del actuador se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba, como una bomba multicelular de paletas multi-carrera, con un rotor y paletas desplazables al menos radialmente en ranuras de rotor, que con sus cabezas de paleta se deslizan a lo largo de un contorno de carrera (3) , en donde el contorno de carrera (3) presenta entre otras cosas una abertura de salida radial (7) , la cual puede cerrarse mediante una instalación de válvula (8) , caracterizada porque la instalación de válvula (8) presenta una lengüeta de válvula (9) deformable elásticamente, que está dispuesta tangencialmente por fuera sobre el contorno de carrera (3) , de tal modo que la lengüeta de válvula (9) en posición abierta hace posible en la dirección de flujo un flujo de salida dirigido en la dirección del flujo de aspiración alrededor del contorno de carrera (3) , en donde la lengüeta de válvula (9) forma fundamentalmente en paralelo al flujo de salida una superficie guía de flujo.

2. Bomba según la reivindicación 1, caracterizada porque la lengüeta de válvula (9) adopta, en el estado de cierre, la forma del contorno de carrera (3) en la región de la abertura de salida radial (7) .

3. Bomba según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la lengüeta de válvula (9) está abierta mediante la fuerza elástica del material elástico de la lengüeta.

4. Bomba según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la lengüeta de válvula (9) es presionada en la posición de cierre mediante un actuador (13) graduable en función de la temperatura y/o por un muelle adicional (25) , desde fuera contra el contorno de carrera (3) .

5. Bomba según la reivindicación 4, caracterizada porque el actuador (13) graduable en función de la temperatura y el muelle adicional (25) están conectados en serie con relación a los recorridos y fuerzas de graduación generados por estos dos elementos.

6. Bomba según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el actuador (13) cierra la instalación de válvula (8) en caso de aumento de la temperatura.

7. Bomba según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizada porque el muelle adicional (25) puede mantener cerrada la instalación de válvula (8) hasta alcanzar una presión determinada.

8. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores 4-7, caracterizada porque la fuerza elástica de la lengüeta de válvula (9) actúa en contra de la fuerza elástica del muelle adicional (25) .

9. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores 4-8, caracterizada porque el actuador (13) graduable en función de la temperatura influye en la fuerza de pretensión elástica del muelle adicional (25) .

10. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación de válvula (8) puede ejercer tanto la función de una válvula graduable en función de la temperatura como la función de una válvula de limitación de presión.

11. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lengüeta de válvula (9) está fijada por el lado de la abertura de salida radial (7) del contorno de carrera (3) , por encima del cual pasan primero las paletas en el sentido de giro.

12. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contorno de carrera (3) está ejecutado con chapa y también la lengüeta de válvula (9) con chapa, de forma preferida con un acero para muelles fino, y están fijados entre sí de forma preferida mediante soldadura láser, pero también soldadura por descarga o estañado.

13. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores 4-12, caracterizada porque el actuador (13) graduable en función de la temperatura está unido por un lado a la lengüeta de válvula (9) y, por el otro lado, se apoya en el muelle adicional (25) .

14. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores 4-13, caracterizada porque el muelle adicional mantiene cerrada la instalación de válvula (8) con una pretensión mínima (limitación de presión mínima) , con el actuador (13) graduable en función de la temperatura introducido.

15. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores 4-14, caracterizada porque el muelle adicional (25) mantiene cerrada la instalación de válvula (8) con una pretensión máxima (limitación de presión máxima) , con el actuador (13) graduable en función de la temperatura extraído.

16. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lengüeta de válvula (9) puede se presionada por el actuador (13) graduable en función de la temperatura contra el contorno de carrera (3) , por medio de un elemento conformador, dado el caso con una instalación adicional de articulación o bisagra.

17. Bomba según la reivindicación 16, caracterizada porque el elemento conformador (29, 31) en su superficie de apoyo se corresponde con el contorno exterior del contorno de carrera (3) .

18. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lengüeta de válvula (9) está producida con un bimetal térmico.

19. Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lengüeta de válvula (9) está producida con una tira de chapa en forma de un muelle sobrepaso punto muerto con efecto de salto.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .