Bobinador manual de película estirable o pre-estirable.

Bobinador manual de película estirable o pre-estirable utilizada en operaciones de banderolaje,

que comprende,por una parte, un cubo (2) destinado a recibir un rollo (3) de película estirable o pre-estirable (30) y sobre el cual esteúltimo puede girar libremente, y cuyo extremo libre está provisto de una empuñadura (26); y, por otra parte,extendiéndose de manera sensiblemente paralela a dicho cubo (2), una barra o similar que constituye unaempuñadura lateral (4); caracterizado porque dicha barra o similar que constituye una empuñadura lateral (4) sepresenta en forma de tubo de sección constante, que se extiende a lo largo de toda la altura de dicho cubo (2), y quecomprende tres partes: una parte intermedia (40) y dos partes finales (41, 42); dicha parte intermedia (40) esrectilínea y se extiende paralelamente a dicho cubo (2), una (41) de dichas partes finales es curva y conecta dichaparte rectilínea (40) a dicho cubo (2) por el lado opuesto al que incluye la empuñadura (26), mientras que la otraparte final (42) es libre, también curva, combada en dirección a dicho cubo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09360035.

Solicitante: Foucart, Serge.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18B, Avenue de la Gare 67120 Molsheim FRANCIA.

Inventor/es: FOUCART,SERGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50).
  • B65B67/08 B65B […] › B65B 67/00 Dispositivos o aparatos que facilitan el embalaje a mano; Soportes de sacos. › Embalaje de objetos por envoltura.

PDF original: ES-2394283_T3.pdf

 

Bobinador manual de película estirable o pre-estirable.

Fragmento de la descripción:

Bobinador manual de película estirable o pre-estirable La presente invención tiene por objeto un bobinador manual de película estirable o pre-estirable utilizada en operaciones de enfardado helicoidal o banderolaje.

El banderolaje es, de manera conocida, una operación de embalaje que consiste en envolver uno o más objetos por medio de una película estirable o pre-estirable que se presenta en forma de una banda acondicionada en rollo, y que se enrolla helicoidalmente alrededor de dichos objetos.

Se distingue el banderolaje mecánico, que consiste en utilizar una máquina que comprende medios que permiten hacer girar los objetos que deben embalarse delante de medios de distribución de película estirable, y el banderolaje manual, que consiste en utilizar un bobinador que se tiene en la mano y que se desplaza sobre el perímetro del

objeto u objetos que deben embalarse.

Un bobinador manual comprende esencialmente una base desde la cual se extienden, por una parte, un cubo destinado a recibir un rollo de película estirable o pre-estirable y sobre el cual este último puede girar libremente y cuyo extremo libre está provisto de una empuñadura, y, por otra parte, de manera sensiblemente paralela a dicho cubo, una barra o similar que constituye una empuñadura lateral. El cubo está equipado generalmente con un sistema de freno que permite controlar la rotación del rollo sobre el cubo y en consecuencia regular la tensión de la película durante la operación de banderolaje. Tales bobinadores manuales están descritos por ejemplo en los documentos US 4.102.513 y FR 2.620.115.

En la práctica un bobinador se utiliza de la siguiente manera: el rollo de película estirable o pre-estirable se enfila sobre el cubo, el sistema de freno se regula, el extremo libre de la película estirable o pre-estirable se bloquea sobre los objetos que deben embalarse, en la base de los mismos, y el operario agarra las dos empuñaduras, una con cada mano, y tira para desenrollar la película girando alrededor de dicho o dichos objetos, helicoidalmente de abajo hacia arriba, hasta el total recubrimiento de los mismos.

Estos bobinadores existentes presentan un inconveniente, concretamente en lo que se refiere a la incomodidad durante la realización de las primeras hélices, y de las últimas cuando los objetos presentan una gran altura.

En el caso de las primeras hélices, el operario debe agacharse para mantener el rollo sensiblemente en vertical, lo que puede generar traumatismos a nivel de la espalda. Para evitar agacharse, el operario puede no obstante sostener el bobinador solamente por la empuñadura del extremo del cubo, con el inconveniente de tener que hacer más esfuerzo para mantener la verticalidad. En efecto, dado que la posición de la mano viene impuesta, el operario no puede encontrar el equilibrio más que a través de movimientos de la muñeca para corregir la posición del bobinador que se proyecta, lo que puede generar traumatismos del antebrazo.

En el caso de las últimas hélices en altura, el operario no puede sostener tampoco el bobinador más que con una mano, y por lo tanto por la empuñadura lateral, así aún debe hacer un esfuerzo particular para encontrar el equilibrio, con los mismos riesgos de traumatismos.

Esta incomodidad de utilización generó una manera de utilizar estos bobinadores, que presenta ella misma un importante inconveniente. En efecto, con el uso se ha constatado que los esfuerzos que se deben hacer, concretamente a nivel de los antebrazos, podían ser menos importantes si el operario desenrollaba la película alrededor del objeto u objetos que deben embalarse yendo hacia atrás, como se ilustra en los documentos US

4.102.513 y FR 2.620.115 antes citados. Esta manera de proceder sigue siendo, sin embargo, poco práctica, concretamente porque puede ser la causa de accidentes puesto que el operario no puede ver eventuales obstáculos.

Los bobinadores manuales conocidos a día de hoy no han sido concebidos expresamente para ser utilizados de esta manera, son los usuarios los que con el uso han preferido utilizarlos así, prevaleciendo la comodidad de la 55 manipulación sobre la del desplazamiento.

La presente invención tiene por objeto proponer un bobinador manual de película estirable utilizada en operaciones de banderolaje, que permite remediar los distintos inconvenientes antes citados, concretamente porque sus características hacen que pueda ser utilizado igualmente bien yendo hacia delante que yendo hacia atrás.

El bobinador manual de película estirable o pre-estirable utilizada en operaciones de banderolaje según la invención comprende, por una parte, un cubo destinado a recibir un rollo de película estirable o pre-estirable y sobre el cual este último puede girar libremente, y cuyo extremo libre está provisto de una empuñadura; y, por otra parte, extendiéndose de manera sensiblemente paralela a dicho cubo, una barra o similar que constituye una empuñadura 65 lateral; y se caracteriza esencialmente porque dicha barra o similar que constituye una empuñadura lateral se presenta en forma de tubo de sección constante, que se extiende sobre toda la altura de dicho cubo, y que comprende tres partes, una parte intermedia y dos partes finales, dicha parte intermedia es rectilínea y se extiende paralelamente a dicho cubo, una de dichas partes finales es curva y conecta dicha parte rectilínea a dicho cubo por el lado opuesto al que incluye la empuñadura, mientras que la otra parte final es libre, igualmente curva, combada en dirección a dicho cubo.

La empuñadura del bobinador según la invención presenta numerosas ventajas: por una parte, se extiende sobre toda la longitud del bobinador, y puede asirse por lo tanto a lo largo de toda la altura, y, por otra parte, la curvatura de sus partes finales posibilita agarres según orientaciones muy variadas, de modo que se permite que el operario, cuando sostiene el bobinador con una mano para embalar la base o la alta parte del objeto u objetos que deben embalarse, encuentre sin dificultad el agarre que corresponde al punto de equilibrio de modo que se puede tirar o empujar el bobinador en el eje adecuado, lo que permite limitar los esfuerzos de corrección de orientación a proporcionar.

Puesto que la manipulación del bobinador según la invención es igual de fácil hacia delante que hacia atrás, el 15 operario prefiere naturalmente desplazarse hacia delante.

Según una característica adicional del bobinador según la invención, las partes finales curvas de la empuñadura están en forma de cuarto de círculo.

La forma en cuarto de círculo de las partes finales permite encontrar más fácilmente el punto de equilibrio.

Según otra característica adicional del bobinador según la invención, el cubo está equipado con un sistema de freno que permite controlar la rotación del rollo.

Según otra característica adicional del bobinador según la invención, el sistema de freno comprende dos bridas aptas para permitir el aprisionamiento del rollo, y que comprenden, por una parte, una meseta solidaria fijamente al cubo, contra la cual viene a tomar apoyo un extremo del rollo, y, por otra parte, un disco enfilado sobre dicho cubo y que viene a tomar apoyo sobre el otro extremo de dicho rollo bajo la acción de un medio de apriete.

Según otra característica adicional del bobinador según la invención, un disco intercambiable en material de bajo coeficiente de rozamiento está intercalado entre la meseta y el extremo del rollo.

Según otra característica adicional del bobinador según la invención, un medio de rodamiento está intercalado entre el disco y el medio de apriete.

Según otra característica adicional del bobinador según la invención, incluye medios de centrado del rollo sobre el cubo.

Según otra característica adicional del bobinador según la invención, el cubo es de longitud variable, y a tal efecto está constituido por un tubo solidario por un extremo a una parte final curva de la empuñadura, mientras que su otro extremo está taladrado y alberga un vástago roscado.

Según otra característica adicional del bobinador según la invención, incluye un pedestal solidario, directa o indirectamente, a la parte final curva de empuñadura a la cual está solidarizado el cubo, y que presenta una cara de 45 apoyo perpendicular al eje de dicho cubo.

Las ventajas y las características del bobinador según la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue y que se refiere al dibujo anexado, el cual representa un método de realización no limitativo.

En el dibujo anexado:

- la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de un bobinador manual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bobinador manual de película estirable o pre-estirable utilizada en operaciones de banderolaje, que comprende, por una parte, un cubo (2) destinado a recibir un rollo (3) de película estirable o pre-estirable (30) y sobre el cual este 5 último puede girar libremente, y cuyo extremo libre está provisto de una empuñadura (26) ; y, por otra parte, extendiéndose de manera sensiblemente paralela a dicho cubo (2) , una barra o similar que constituye una empuñadura lateral (4) ; caracterizado porque dicha barra o similar que constituye una empuñadura lateral (4) se presenta en forma de tubo de sección constante, que se extiende a lo largo de toda la altura de dicho cubo (2) , y que comprende tres partes: una parte intermedia (40) y dos partes finales (41, 42) ; dicha parte intermedia (40) es rectilínea y se extiende paralelamente a dicho cubo (2) , una (41) de dichas partes finales es curva y conecta dicha parte rectilínea (40) a dicho cubo (2) por el lado opuesto al que incluye la empuñadura (26) , mientras que la otra parte final (42) es libre, también curva, combada en dirección a dicho cubo (2) .

2. Bobinador manual según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes finales curvas (41, 42) de la 15 empuñadura (4) están en forma de cuarto de círculo.

3. Bobinador manual según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el cubo (2) está equipado con un sistema de freno (5) que permite controlar la rotación del rollo (3) .

4. Bobinador manual según la reivindicación 3, caracterizado porque el sistema de freno (5) comprende dos bridas (50, 51) aptas para permitir el aprisionamiento del rollo (3) , y que comprenden, por una parte, una meseta (50) solidaria fijamente al cubo (2) , contra el cual viene a tomar apoyo un extremo de dicho rollo (3) , y, por otra parte, un disco (51) enfilado sobre dicho cubo (2) y que viene a tomar apoyo sobre el otro extremo de dicho rollo (3) bajo la acción de un medio de apriete (26) .

5. Bobinador manual según la reivindicación 4, caracterizado porque un disco intercambiable (53) en material de bajo coeficiente de rozamiento está intercalado entre la meseta (50) y el extremo del rollo (3) .

6. Bobinador manual según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, caracterizado porque un medio de rodamiento 30 (7) está intercalado entre el disco (51) y el medio de apriete (26) .

7. Bobinador manual según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye medios (58, 59) de centrado del rollo (3) sobre el cubo (2) .

8. Bobinador manual según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cubo (2) es de longitud variable, y a tal efecto está constituido por un tubo (20) solidario por un extremo (21) a una parte final curva (41) de la empuñadura (4) , mientras que su otro extremo (22) está taladrado (23) y alberga un vástago roscado (24) .

9. Bobinador manual según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un pedestal (6) solidario, directa o indirectamente, a la parte final curva (41) de empuñadura (4) a la cual está solidarizado el cubo (2) , y que presenta una cara de apoyo perpendicular al eje de dicho cubo (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

Máquina de envolver autopropulsada, sistema y método, del 1 de Julio de 2020, de Noxon S.p.A: Máquina de envolver autopropulsada móvil alrededor de una carga para envolver esta última con una película hecha de material plástico, que comprende: - un […]

Formador de bastidor deslizante, del 13 de Mayo de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un dispositivo formador de bastidor deslizante que tiene forma octogonal para conformar y formar un contenedor transportable para soportar […]

Sistema de embalaje con película de plástico extensible y dispositivo de retención mejorado relativo, y método de embalaje de un artículo, del 13 de Mayo de 2020, de Area S.r.l: Disposición de embalaje para un artículo a embalar con una película de plástico extensible, que comprende un anillo de accionamiento que pone en rotación un carro de soporte […]

MÁQUINA ENFARDADORA AUTÓNOMA, del 21 de Abril de 2020, de Aranguren Comercial del Embalaje, S.L.U: 1. Maquina enfardadora autónoma caracterizada porque comprende solidariamente unidos un elemento de carga adecuado para posicionar y soportar el pallet […]

Imagen de 'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar…'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar artículos perecederos, del 31 de Julio de 2019, de THE BOWDEN GROUP: Método para proporcionar una atmósfera deseada dentro de un recinto sellado, en el que se dispone al menos un producto dentro del recinto sellado, comprendiendo el método: […]

Novedosa máquina de enrollamiento de tipo móvil, del 12 de Junio de 2019, de Hangzhou Youngsun Intelligent Equipment Co., Ltd: Una novedosa máquina de enrollamiento de tipo móvil, que comprende una parte de dirección y un cuerpo de máquina, la parte de dirección se sitúa […]

Máquina de embalaje, del 1 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para envolver una carga con un material flexible y que puede ser usado para embalar, que comprende una unidad de embalaje para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .