Bloque prefabricado para la construcción de muros de contención.

1. Bloque prefabricado (1) para la construcción de muros de contención,

caracterizado porque comprende:

- un cuerpo principal (10) dotado a su vez de al menos un tetón saliente (20) en su cara superior, y una canaleta (30) en su cara inferior, estando situados tanto los tetones salientes (20) como la canaleta (30) en un mismo plano vertical (PV) de manera que dicho cuerpo principal (10) constituye un elemento apilable, y

- al menos una cara vista (40) acoplada en al menos una cara lateral del cuerpo principal (10) y que permite simular e incorporar diversos acabados de mampostería.

2. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos tetones salientes (20) dispuestos en una misma línea imaginaria (L) paralela a la cara vista (40), y equidistantes entre sí respecto del eje central (EC) imaginario del bloque de hormigón (1).

3. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los tetones salientes (20) tienen forma troncocónica.

4. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-2, caracterizado porque los tetones salientes (20) tienen forma semi-esférica.

5. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos una acanaladura (50) en la cara superior del bloque prefabricado (1), y en disposición trasera con respecto a la cara vista (40) y los tetones salientes (20), para el alojamiento de unos elementos de anclaje (51) y sujeción, tales como geomallas y/o tirantes metálicos.

6. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende dos acanaladuras (50) paralelas entre sí.

7. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque las acanaladuras (50) presentan una sección triangular.

8. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque tanto la canaleta (30) como la acanaladura (50) se prolongan de lado a lado del cuerpo principal (10), en toda su extensión.

9. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente una zona de enganche (60) para el izado, colocación y apilamiento de los bloques prefabricados (1) mediante maquinaria.

10. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (10) tiene una configuración trapezoidal.

11. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (10) tiene una configuración rectangular.

12. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (10) es de hormigón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330995.

Solicitante: HORMIGONES OLLETA TORRES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLETA LEOZ,Javier Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).

Fragmento de la descripción:

Bloque prefabricado para la construcción de muros de contención

Objeto de la invención La presente invención pertenece al campo de la construcción, y más concretamente a elementos estructurales, tales como muros o tabiques de retención y protección.

El objeto de la presente invención es un bloque prefabricado para la construcción de muros de contención de alta resistencia, que permite un montaje y apilamiento rápido y sencillo de los bloques, con posibilidad de obtener diversos acabados estéticos en su cara vista y con un ahorro sustancial en costes derivados por tiempo, mano de obra, maquinaria y desechos.

Antecedentes de la invención En la actualidad son ampliamente conocidos los muros y tabiques de contención y refuerzo, tales como los muros de hormigón “in situ”, formados por el vertido directo de hormigón en el interior de encofrados; o los muros de escollera, constituidos por la colocación y superposición de grandes bloques de piedra sin labrar, y que debido a su gran peso consiguen resistir a los empujes de las tierras contenidas.

No obstante, dichos muros o tabiques de contención actuales presentan varios problemas e inconvenientes, entre los que destacan:

- Suponen unos procesos de obra complejos, que incluyen multitud de fases y etapas, tales como ferrallado, encofrado, desencofrado, etc.

-Presentan largos plazos de ejecución, debido a la gran cantidad de trabajos “in situ” a realizar, por lo que su puesta en servicio se retrasa significativamente.

-Presentan un sistema de drenaje de agua claramente optimizable, en los cuales puede existir un empuje de agua en la cara de contención, y por tanto, pudiendo peligrar la integridad y estructura del muro.

- El montaje y apilamiento de piezas resulta complejo, ya que suponen la colocación de piezas irregulares, donde a menudo se deben emplear “ripios” o fragmentos de piedra de relleno para un correcto asiento de las piezas de mayor tamaño.

-Presentan un pobre acabado estético, realizados en hormigón “visto”, en algunos casos solucionado con chapados posteriores que suponen un costo adicional.

-Imposibilidad de desechar piezas con defectos o errores (grietas, fracturas, rajas, etc.) , donde dichos errores de ejecución son costosos de reparar.

- Generan gran cantidad de residuos y desechos en obra, debido a la necesidad de encofrados, ferralla, desencofrantes, elementos de apuntalamiento, etc.

-Suponen elevados costes de producto, debidos a la necesidad de extracción de bloques de piedra, uso de explosivos, detonadores, refinado de piezas, transporte de piezas irregulares, etc.

- Imposibilidad de desarrollar muros de gran altura, ya que carecen de medios de refuerzo una vez superados los parámetros que impiden su funcionamiento como muro de gravedad.

- Requieren la existencia de maquinaria especializada durante largos periodos de tiempo, y de forma discontinua, lo que encarece sustancialmente los costes.

Descripción de la invención Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un bloque prefabricado para la construcción de muros de contención, que permite un rápido y sencillo apilamiento de los bloques, garantizando una alineación segura y evitando que se produzcan posibles deslizamientos de los mismos. Además, dicho bloque prefabricado permite obtener diversos acabados estéticos en su cara vista, con un ahorro sustancial de los costes derivados en tiempo, mano de obra, maquinaria y desechos de materiales.

Más en particular, el bloque prefabricado objeto de invención comprende un cuerpo principal, preferentemente de hormigón, dotado a su vez de al menos un tetón saliente en su cara superior, y una canaleta en su cara inferior, estando situados tanto los tetones salientes como la canaleta en un mismo plano vertical de manera que dicho cuerpo principal constituye un elemento apilable. De esta manera, en la posición de montaje y apilamiento entre dos bloques prefabricados contiguos, la canaleta de un segundo bloque prefabricado encaja solidariamente en el al menos un tetón saliente de un primer bloque prefabricado ubicado en posición inmediatamente inferior.

Así, la incorporación de dichos tetones salientes permite una correcta alineación y posicionamiento de un bloque encima de otro, evitando posibles deslizamientos del muro en la zona de unión entre bloques en caso de que el rozamiento entre éstos no sea suficiente para impedirlo. Preferentemente, dichos tetones salientes tienen una forma troncocónica, aunque se ha previsto que éstos puedan presentar otras configuraciones, tales como semi-esféricas, formas irregulares, etc., que cumplan igualmente con su cometido de alineación y posicionamiento seguro entre bloques sin deslizamientos.

Además, el bloque prefabricado comprende al menos una cara vista acoplada en al menos una cara lateral del cuerpo principal y que permite simular e incorporar diversos acabados y texturas de mampostería, ya sean concertadas, careadas u ordinarias de distintos tipos de piedra (pizarra, adoquín, etc.) , aportando así una mejora estética a todo el muro.

Por su parte, se ha previsto que el cuerpo principal pueda presentar una forma prismática rectangular o una forma trapezoidal, en función de si se desea conformar un muro rectilíneo o curvado. De esta manera, con una configuración trapezoidal donde la cara de tierras, o cara interna, es más estrecha que la cara vista, se permite la formación muros con curvas convexas y radios reducidos (de hasta 6 metros de radio mínimo) . Además, se contempla la posibilidad de que los bloques prefabricados presenten diferentes dimensiones, volúmenes y/o profundidades, en función del peso del muro de contención requerido para cada aplicación.

Asimismo preferentemente, el bloque prefabricado de la invención comprende adicionalmente al menos una acanaladura en la cara superior del bloque prefabricado, y en disposición trasera con respecto a la cara vista y los salientes, para el alojamiento de unos elementos de anclaje, sujeción y refuerzo, tales como geomallas o tirantes metálicos, evitando así que los bloques prefabricados pierdan alineación con respecto al plano perpendicular a su base.

Por tanto, mediante la superposición de varios bloques prefabricados de los aquí descritos, se consigue conformar un muro o tabique de elevada resistencia frente a empujes procedentes del terreno contenido, con un adecuado alineamiento entre bloques y que permite una total mimetización con el entorno.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva general de un bloque prefabricado según una realización preferente de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva superior de otro bloque prefabricado según una segunda realización preferente, que presenta una configuración trapezoidal suave.

Figura 3. Muestra otra vista en perspectiva del bloque prefabricado según una tercera realización preferente, donde se aprecia una forma trapezoidal más marcada y pronunciada que la mostrada en la figura 2, para una configuración del muro más curvada y cerrada.

Figura 4. Muestra una vista lateral detallada de la parte trasera de la zona de unión entre dos bloques, donde se aprecia una geomalla de refuerzo introducida en la acanaladura.

Figura 5. Muestra una vista de un muro de contención curvado, formado a partir de una pluralidad de bloques prefabricados de la invención.

Figura 6. Muestra una vista lateral esquemática de un muro conformado a partir de varios bloques de hormigón, donde se aprecia un retranqueo hacia atrás de -3º.

Realización preferente de la invención Se describen a continuación varios ejemplos de realización preferente haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

En la figura 1 se puede apreciar un primer ejemplo del bloque prefabricado (1) de la invención, el cual comprende:

-un cuerpo principal (10) de hormigón y con forma rectangular, que comprende a su vez dos tetones salientes

(20) de configuración troncocónica en su cara superior, y una canaleta (30) de sección trapezoidal practicada en su cara inferior, de manera que en la posición de...

 


Reivindicaciones:

1. Bloque prefabricado (1) para la construcción de muros de contención, caracterizado por que comprende:

-un cuerpo principal (10) dotado a su vez de al menos un tetón saliente (20) en su cara superior, y una canaleta

(30) en su cara inferior, estando situados tanto los tetones salientes (20) como la canaleta (30) en un mismo plano vertical (PV) de manera que dicho cuerpo principal (10) constituye un elemento apilable, y

- al menos una cara vista (40) acoplada en al menos una cara lateral del cuerpo principal (10) y que permite simular e incorporar diversos acabados de mampostería.

2. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende dos tetones salientes (20) dispuestos en una misma línea imaginaria (L) paralela a la cara vista (40) , y equidistantes entre sí respecto del eje central (EC) imaginario del bloque de hormigón (1) .

3. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los tetones salientes (20) tienen forma troncocónica.

4. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-2, caracterizado por que los tetones salientes (20) tienen forma semi-esférica.

5. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende adicionalmente al menos una acanaladura (50) en la cara superior del bloque prefabricado (1) , y en disposición trasera con respecto a la cara vista (40) y los tetones salientes (20) , para el alojamiento de unos elementos de anclaje (51) y sujeción, tales como geomallas y/o tirantes metálicos.

6. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que comprende dos acanaladuras (50) paralelas entre sí.

7. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que las acanaladuras (50) presentan una sección triangular.

8. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por que tanto la canaleta (30) como la acanaladura (50) se prolongan de lado a lado del cuerpo principal (10) , en toda su extensión.

9. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende adicionalmente una zona de enganche (60) para el izado, colocación y apilamiento de los bloques prefabricados (1) mediante maquinaria.

10. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo principal (10) tiene una configuración trapezoidal.

11. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo principal (10) tiene una configuración rectangular.

12. Bloque prefabricado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo principal (10) es de hormigón.


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .