Ayuda de entrada e instalación de tratamiento de vehículos.

Ayuda de entrada (5) para un dispositivo de transporte (2) previsto para el transporte de un vehículo que se va atratar en una dirección de transporte (T) a través de una instalación de tratamiento de vehículos (1),

con un carril (7)que discurre en la dirección de transporte (T) previsto para neumáticos del vehículo, una placa de suelo (6) que semueve de manera transversal con respecto a la dirección de transporte (T) y dos elementos de guiado (8, 8`) queconvergen uno hacia el otro al menos en parte por encima de la placa de suelo móvil (6) en la dirección detransporte (T), caracterizada por que los elementos de guiado (8,8') se pueden mover en dirección de ida y vueltaentre una posición de arranque, en la que en la dirección de transporte (T) llegan al carril (7) de manera queconvergen uno hacia el otro, y una posición de paso en la que delimitan lateralmente el carril (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051744.

Solicitante: WASHTEC HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGONSTRASSE 7 86153 AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: AUER, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00).

PDF original: ES-2444365_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ayuda de entrada e instalación de tratamiento de vehículos La invención se refiere a una ayuda de entrada según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a una instalación de tratamiento de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 14.

Una instalación de tratamiento de vehículos configurada como instalación de lavado de vehículos con un dispositivo de transporte para el transporte de un vehículo que se va a tratar en una dirección de transporte a través de la instalación de tratamiento de vehículos se conoce por el documento DE 20 02 565. El dispositivo de transporte presenta en el mismo rodillos de arrastre dispuestos en una cadena de transporte circundante sin fin de los que uno actúa desde atrás en el neumático de vehículo de un lado de vehículo y entonces arrastra el vehículo a través de la instalación de lavado de vehículos. Para guiar el neumático que se va a arrastrar al carril previsto para el arrastre con el rodillo de arrastre están previstas guías en la zona de entrada del dispositivo de transporte por ambos lados del carril que en la dirección de transporte convergen en forma de V una hacia la otra, que forman una ayuda de entrada. Cuando el neumático choca con una de estas guías se fuerza al carril deseado. Para dañar en la menor medida posible el neumático a la hora de chocar con las guías, los elementos de guiado están configurados como rodillos de guiado alargados cuyos ejes de giro se desplazan fundamentalmente de manera paralela con respecto al suelo de la instalación de lavado de vehículos y en la dirección de transporte convergen en forma de V uno hacia el otro. A la hora de arrancar el neumático entonces también giran los rodillos de guiado, de modo que se reducen los movimientos de desgaste en los neumáticos y en la pared lateral de neumático. Sin embargo, cuando el neumático se arranca demasiado rápido o con un ángulo demasiado inclinado hacia un rodillo de guido, el neumático se aplasta y dado el caso se daña. Además se desplaza lateralmente y de este modo se desgasta la zona del neumático que se apoya sobre el suelo mediante el guiado forzado con los rodillos de guiado.

Para eliminar este problema las ayudas de entrada conocidas presentan además de rodillos de guiado dispuestos en forma de V, fijados en el suelo, una placa de suelo montada de modo que se puede mover de manera transversal con respecto a la dirección de transporte o una denominada placa de guiado de entrada. Un neumático que se encuentra sobre la placa de guiado de entrada por tanto no se desplaza sobre el suelo a la hora de chocar con un rodillo de guiado sino que se mueve junto con la placa de guiado de entrada de manera transversal con respecto a la dirección de transporte. Para ello la placa de guiado de entrada llega de manera transversal con respecto a la dirección de transporte también a la zona del carril para los neumáticos del otro lado del vehículo o está prevista una placa de guiado de entrada adicional en la misma.

Sin embargo, también en esta ayuda de entrada existe el problema de que en caso de un desplazamiento demasiado rápido o demasiado inclinado hacia un rodillo de guiado pueden seguir produciéndose aplastamientos o daños de los neumáticos. Además el impacto fuerte provocado de este modo resulta desagradable para las personas dentro del vehículo.

Dado que por motivos de espacio la entrada de muchas instalaciones de lavado de vehículos no es recta sino curvada, incluso en caso de una entrada recta del neumático anterior en el carril deseado del dispositivo de transporte sin chocar con un rodillo de arranque el neumático posterior que sigue del vehículo se desplaza de manera oblicua con respecto al carril al interior de la zona de entrada. Dado que el conductor del vehículo no puede ver el neumático posterior y no puede influir directamente en la posición del neumático posterior a través de la 45 dirección del vehículo, el neumático posterior a menudo golpea de manera relativamente fuerte en uno o ambos rodillos de desplazamiento. Por tanto existe el riesgo de daños de neumático, al menos del neumático posterior. Además, en caso de una posición desfavorable del neumático posterior éste se fuerza al carril mediante los rodillos de desplazamiento, sin embargo se guía tan cerca de un borde lateral del carril que roza a lo largo de una guía en el lado del borde del dispositivo de transporte y se daña.

Una ayuda de entrada conocido anteriormente descrito en una instalación de lavado de vehículos se da a conocer en el documento US 2008/0028974. En el mismo la ayuda de entrada presenta una disposición de rodillos cuyos ejes de giro discurren en la dirección de transporte del vehículo y sirven para la posibilidad de desplazamiento lateral del vehículo. En la zona de esta disposición de rodillos están dispuestos en forma de embudo carriles guía inmóviles 55 que junto con la disposición de rodillos sirven para introducir un neumático de vehículo en la zona de transporte.

Una solución similar se da a conocer en el documento US2006/0219127 A1 en el que varios carriles guía en forma de embudo están montados a diferentes alturas en la zona de entrada. Una solución similar adicional se da a conocer en el documento US2006/0225601 A1 en el que los carriles guía en la zona de entrada no están dispuestos en forma de embudo sino de manera curvada en forma de arco. Una construcción de este tipo también resulta del documento US 3 832 953. También en el caso de estas soluciones no se pueden evitar de manera segura daños de los neumáticos y de las llantas mediante impactos fuertes o un rozamiento a la hora de chocar con los carriles guía.

La invención se basa por tanto en el objetivo de crear una ayuda de entrada y una instalación de tratamiento de 65 vehículos que superen los inconvenientes anteriormente mencionados y que posibiliten colocar neumáticos de un vehículo que se va a tratar sin daños y de manera céntrica con respecto al carril deseado del dispositivo de transporte.

Este objetivo se logra mediante una ayuda de entrada con las características de la reivindicación 1 así como mediante una instalación de tratamiento de vehículos con las características de la reivindicación 13. Configuraciones 5 ventajosas y perfeccionamientos convenientes de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Una ayuda de entrada según la invención está caracterizada por que los elementos de guiado se pueden mover en dirección de ida y vuelta entre una posición de arranque, en la que en la dirección de transporte llegan al carril de manera que convergen uno hacia el otro, y una posición de paso en la que delimitan lateralmente el carril. De este modo se pueden mitigar los impactos provocados por el choque de los elementos de guiado y se puede reducir considerablemente el riesgo de daños del neumático.

En un perfeccionamiento ventajoso a cada elemento de guiado hay asignado un accionamiento de retroceso para poder mover los elementos de guiado tras pasar un neumático de vuelta a la posición de arranque. De este modo se asegura que los elementos de guiado se devuelven inmediatamente a la posición de arranque para el arranque con un neumático adicional, ya sea un neumático posterior del mismo vehículo o el neumático anterior de otro vehículo.

De manera ventajosa puede ser ajustable la fuerza de retroceso aplicada por el accionamiento de retroceso al elemento de guiado, por ejemplo mediante la especificación previa de una fuerza de retroceso que depende de la desviación de los elementos de guiado desde la posición de arranque. En un perfeccionamiento ventajoso la fuerza de retroceso se puede ajustar libremente en un intervalo más amplio mediante el uso de cilindros de retroceso de efecto sencillo o doble que se pueden accionar de manera neumática o hidráulica.

Una instalación de tratamiento de vehículos según la invención puede estar configurada de manera ventajosa como instalación de lavado de vehículos y está caracterizada por que presenta una ayuda de entrada configurada según la descripción anterior y según la descripción siguiente y que se indica en las reivindicaciones.

Particularidades y preferencias adicionales de la invención se obtienen a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización preferidos mediante los dibujos. Muestran:

La figura 1, una vista desde arriba de un fragmento de una instalación de tratamiento de vehículos con una ayuda de entrada según la invención en una posición de arranque;

La figura 2, la vista desde arriba de la figura 1 con la ayuda de entrada en una posición de paso; 35 La figura 3, la vista desde arriba de la figura 1 con las posiciones mostradas en las figuras 1 y 2 de la ayuda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ayuda de entrada (5) para un dispositivo de transporte (2) previsto para el transporte de un vehículo que se va a tratar en una dirección de transporte (T) a través de una instalación de tratamiento de vehículos (1) , con un carril (7)

que discurre en la dirección de transporte (T) previsto para neumáticos del vehículo, una placa de suelo (6) que se mueve de manera transversal con respecto a la dirección de transporte (T) y dos elementos de guiado (8, 8‘) que convergen uno hacia el otro al menos en parte por encima de la placa de suelo móvil (6) en la dirección de transporte (T) , caracterizada por que los elementos de guiado (8, 8’) se pueden mover en dirección de ida y vuelta entre una posición de arranque, en la que en la dirección de transporte (T) llegan al carril (7) de manera que convergen uno hacia el otro, y una posición de paso en la que delimitan lateralmente el carril (7) .

2. Ayuda de entrada (5) según la reivindicación 1, caracterizada por que a cada elemento de guiado (8, 8’) hay asignado un accionamiento de retroceso (18, 18’) para mover el elemento de guiado (8, 8’) a la posición de arranque.

3. Ayuda de entrada (5) según la reivindicación 2, caracterizada por que una fuerza de retroceso aplicada por el accionamiento de retroceso (18, 18’) al elemento de guiado (8, 8’) aumenta a medida que aumenta la desviación del elemento de guiado (8, 8’) desde la posición de arranque.

4. Ayuda de entrada (5) según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que se puede ajustar la fuerza de retroceso aplicada por el accionamiento de retroceso (18, 18’) al elemento de guiado (8, 8’) .

5. Ayuda de entrada (5) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el accionamiento de

retroceso presenta un resorte de retroceso que presiona el elemento de guiado (8, 8’) hacia la posición de arranque. 25

6. Ayuda de entrada (5) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el accionamiento de retroceso presenta un cilindro de retroceso (18, 18’) que se puede accionar de manera neumática o hidráulica.

7. Ayuda de entrada (5) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de guiado (8, 8’) están articulados en cada caso en su extremo anterior (10, 10’) en la dirección de transporte (T) en una articulación de giro (11, 11’) con un eje de giro que discurre fundamentalmente de manera perpendicular con respecto a la placa de suelo (6) .

8. Ayuda de entrada (5) según la reivindicación 7, caracterizada por que a cada elemento de guiado (8, 8’) está

asignado un tope de arranque (16, 16’) situado en la dirección de transporte (T) por delante de la articulación de giro (11, 11’) .

9. Ayuda de entrada (5) según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que a cada elemento de guiado (8, 8’) hay asignado un tope de paso (17, 17’) situado en la dirección de transporte (T) por detrás de la articulación de giro (11, 11’) .

10. Ayuda de entrada (5) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de guiado (8, 8’) presentan rodillos de arranque (13, 13’) que pueden girar alrededor de un eje de giro que discurre fundamentalmente de manera paralela con respecto a la placa de suelo (6) .

11. Ayuda de entrada (5) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de guiado (8, 8’) presentan en su extremo posterior (14, 14’) en la dirección de transporte (T) en cada caso un tope de rodadura de retroceso (15, 15’) que en la posición de arranque de los elementos de guiado (8, 8’) llega al carril (7) .

12. Ayuda de entrada (5) según la reivindicación 11, caracterizada por que los topes de rodadura de retroceso (15, 15’) discurren en la posición de arranque de los elementos de guiado (8, 8’) de manera transversal con respecto a la dirección de transporte (T) .

13. Ayuda de entrada (5) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que para desplazar los

neumáticos del vehículo que entra, de manera transversal con respecto a la dirección de transporte, hay previstos en lugar de la placa de suelo (6) varios rodillos longitudinales unos al lado de los otros cuyos ejes de giro discurren fundamentalmente en la dirección de transporte (T) .

14. Instalación de tratamiento de vehículos (1) , en particular instalación de lavado de vehículos, con un dispositivo de transporte (2) para el transporte de un vehículo que se va a tratar en una dirección de transporte (T) a través de la instalación de tratamiento de vehículos (1) , estando dispuesto en la dirección de transporte (T) por delante del dispositivo de transporte (2) una ayuda de entrada (5) con un carril (7) que discurre en la dirección de transporte (T) previsto para neumáticos del vehículo, una placa de suelo (6) que se puede mover de manera transversal con respecto a la dirección de transporte (T) y dos elementos de guiado (8, 8’) que al menos en parte por encima de la 65 placa de suelo (6) móvil en la dirección de transporte (T) convergen uno hacia el otro, caracterizada por que la ayuda de entrada (5) está configurada según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOQUILLA DE CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA, del 1 de Junio de 2020, de ISTOBAL, S.A: 1. Boquilla de conmutación automática para ser conectada en un sistema de lavado de vehículos que comprende un circuito hidráulico en el que se ubica un latiguillo […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE CARGA, del 31 de Marzo de 2020, de Healthy Trailer, LLC: Sistema y procedimiento para limpiar y desinfectar el interior de un contenedor de carga. Se divulga un equipo de lavado automatizado para […]

DISPOSITIVO PARA SACUDIR Y ASPIRAR MANUALMENTE UN ASIENTO TAPIZADO, del 26 de Febrero de 2020, de RUIZ SANCHEZ, Maria Del Carmen: 1. Dispositivo para sacudir y aspirar manualmente un asiento tapizado, caracterizado por combinar los siguientes elementos; A. Pistola neumática. B. […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo y procedimiento asociado, del 8 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo , caracterizado porque comprende: - un dispositivo de dispersión de un líquido de lavado […]

Dispositivo de lavado interior de contenedores, del 27 de Noviembre de 2019, de ISTOBAL, S.A: Un dispositivo de lavado interior de contenedores que comprende una base , una estructura que incluye un tramo inicial y al menos un […]

Instalación de tratamiento de vehículos con reconocimiento de presencia, del 5 de Junio de 2019, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de tratamiento de vehículos , en particular, instalación de tratamiento de vehículos de autoservicio, con: al menos un […]

Procedimiento para impedir manchas de secado e instalación de lavado de vehículos, del 22 de Mayo de 2019, de WASHTEC HOLDING GMBH: Procedimiento para la limpieza de vehículos, que comprende una etapa de aclarado con agua, en donde el agua utilizada presenta una dureza de agua, caracterizado porque del agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .