Procedimiento para asignar ancho de banda en el control de admisión de llamada de la interfaz lub.

Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub,

quecomprende asignar un ancho de banda reservado total de acuerdo con una función no lineal dependiente delnúmero de usuarios N, caracterizado porque la función no lineal es una función logarítmica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173359.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Group Legal (Patents), The Connection Newbury Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO, PEREZ DE LA ROSA,JOSE ANGEL, ZAS COUCE,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Gestión central de recursos; Negociación de recursos o parámetros de comunicación, p. ej. negociación de ancho de banda o QoS [Calidad del Servicio].

PDF original: ES-2401056_T3.pdf

 

Procedimiento para asignar ancho de banda en el control de admisión de llamada de la interfaz lub.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para asignar ancho de banda en el control de admisión de llamada de la interfaz lub

Campo de la invención La presente invención radica en el campo de comunicaciones móviles, y más específicamente en proporcionar un conjunto de técnicas para optimizar los algoritmos de Control de Admisión de Llamada para la interfaz lub, aumentando la eficacia de la red móvil.

Antecedentes de la invención En un sistema de telecomunicaciones móvil están definidas varias interfaces para interconectar los diferentes nodos del sistema. En el caso de los estándares UMTS, la interfaz lub está definida para interconectar el Controlador de Red de Radio (RNC) y los Nodos B (la Estación Base Transceptora en UMTS) .

En las redes 3G actuales, los algoritmos de Control de Admisión de Llamada para la interfaz lub son lineales. Eso significa que con cada usuario, hay una reserva hecha, siempre con el mismo valor. El problema con el algoritmo actual es que hay pérdidas de eficacia debido a que cuando hay muchos usuarios, hay una ganancia de multiplexación estadística, ya que hay algún intervalo de transmisión de algunos usuarios y otro intervalo de transmisión de otros usuarios. Por lo que el ancho de banda total necesario no es la suma del ancho de banda necesario por usuario.

Para resolver este problema, los presentes inventores proponen tener una función de distribución logarítmica, de esta manera, cuando el número de usuarios es bajo, más ancho de banda se reserva, y cuando hay muchos usuarios, el ancho de banda reservado incremental disminuye. Para tener una implementación simplificada, se necesitan mínimos parámetros y por lo tanto se consigue máxima automatización con el consiguiente ahorro teniendo esta implementación además del conseguido debido a la ganancia de multiplexación estadística realizada en este nivel.

El beneficio de la presente invención también incluye la posibilidad de tener mejor dimensionamiento del AB de la lub y una fácil gestión de los Recursos de Transporte. No serán necesarias tantas expansiones de la lub que producirán menos gastos de capital (CAPEX) y gastos de explotación (OPEX) así como costes operacionales para el operador de red móvil.

Un documento producido por el European Telecommunications Standards Institute (“Universal Mobile Telecommunications Systems (UMTS) ; UTRAN Iub interface: general aspects and principals (3GPP TS 25.430 versión 7.5.0 Liberación 7) ”) describe los principios generales y estándares a aplicar en una interfaz lub.

La Patente de Estados Unidos Nº US 6233223 B1 describe un control de admisión para un enlace de comunicaciones. El sistema mantiene un registro en el extremo de cada enlace de los canales del enlace que están libres. Se determinan umbrales de ancho de banda y se usan para regular solicitudes de admisión o cambios en el enlace.

La Patente de Estados Unidos Nº US 6909690 B1 describe un concentrador de comunicaciones que controla el acceso a una red de comunicaciones sobre un trayecto de comunicación. Se configura un bloque de admisión de llamada para controlar el acceso en base a la ganancia de supresión de silencio para una llamada entrante.

Sumario de la invención La invención se refiere a un procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub de acuerdo con la reivindicación 1. Se definen realizaciones preferidas del procedimiento en las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento comprende asignar una reserva de ancho de banda total de acuerdo con una función no lineal dependiente del número de usuarios N. El procedimiento se puede aplicar a canales especializados (PS DCH) o canales especializados mejorados (E-DCH o comúnmente llamados HSUPA, Acceso de Paquetes de Alta Velocidad en Enlace Ascendente) , en los que hay un canal especializado para cada usuario, y la reserva del ancho de banda total corresponde al ancho de banda reservado para el conjunto completo de PS DCH o E-DCH; o se puede aplicar a un canal compartido por los N usuarios, en el que la reserva de ancho de banda total corresponde al ancho de banda reservado para dicho canal compartido. El canal compartido por los usuarios puede ser un canal HSDPA (Acceso por Paquetes de Alta Velocidad en Enlace Descendente) .

La función no lineal puede ser, en una realización preferida, una función logarítmica. La función logarítmica usada es la siguiente:

donde:

-Reserved_WB es la reserva de ancho de banda total para el canal compartido o el conjunto completo de

canales PS, DCH o E-DCH especializados; -BWres_un_usuario es la reserva de ancho de banda cuando hay únicamente un usuario en el sistema; -N es el número de usuarios; -slopeFactor es un factor para controlar la reserva incremental a medida que entran más usuarios en el sistema.

La función no lineal se puede corresponder también, en otra realización, con una tabla que relaciona el número de usuarios con el ancho de banda total reservado.

Breve descripción de los dibujos Se proporciona un conjunto de dibujos para completar la descripción y para proporcionar un mejor entendimiento de la invención. Dichos dibujos forman una parte integral de la descripción e ilustran realizaciones preferidas de la invención, que no se deben interpretar como que restringen el alcance de la invención, sino solo como ejemplos de cómo se puede realizar la invención. Los dibujos comprenden las siguientes figuras:

La Figura 1 muestra una función de distribución lineal para el algoritmo de Control de Admisión de Llamada, de acuerdo con la técnica anterior, que relaciona linealmente el número de conexiones con la capacidad reservada para el canal HSDPA (la suma de las conexiones HSDPA) . Las Figuras 2A y 2B muestran una función de distribución logarítmica para el algoritmo de Control de Admisión de Llamada, propuesto en la presente invención, para los canales PS DCH y HSDPA, respectivamente. La Figura 3 muestra, en otra realización de la presente invención, una tabla que relaciona el número de usuarios con el ancho de banda total reservado (para los canales PS DCH y HSDPA) .

Descripción detallada de las realizaciones preferidas En las redes 3G actuales, los algoritmos de Control de Admisión de Llamada para la interfaz lub son lineales, como se muestra en la Figura 1, por lo que hay una reserva hecha para cada nuevo usuario, siempre con el mismo valor. En el eje horizontal está representado el número de conexiones HSDPA, mientras que en el eje vertical está representada la capacidad de reserva para el canal HSDPA, que es la suma de los usuarios conectados mediante HSDPA.

Para resolver el problema anteriormente comentado, se usará una función dependiente del número de usuarios que se adapta mejor al ancho de banda usado real. En particular, la presente invención usa una función no lineal de reserva que depende del número de usuarios. Se ejecutarán dos algoritmos en paralelo, uno para el DCH (Canal especializado) de PS (Paquetes Conmutados) de Versión 99, y otro para el canal HSDPA (Acceso por Paquetes de Alta Velocidad en Enlace Descendente) , ambos se usan para transmitir/recibir paquetes de datos.

Para tener una implementación simplificada, se necesitan mínimos parámetros y, por lo tanto, se consigue máxima automatización con los consiguientes ahorros teniendo esta implementación además de los conseguidos debido a la ganancia de multiplexación estadística realizada en este nivel.

Una primera realización de la presente invención es una función de distribución logarítmica, mostrada en las Figuras2A (para el PS DCH, aunque se podría aplicar al DCH o al HSUPA de la misma manera) y 2B (para el canal HDSPA) . De esta manera, cuando el número de usuarios es bajo se reserva más ancho de banda (aumentando de esta manera la calidad del servicio para estos usuarios) , y cuando hay muchos usuarios, se disminuye el ancho de banda reservado incremental (evitando colapsar la red y aprovechando la ganancia de multiplexación estadística) .

Por lo tanto, la implementación preferida del algoritmo debería ser la siguiente:

- usuarios, 0 Kbps reservados. -Si hay más de 1 usuario conectado:

donde:

-Reserved_BW es la reserva de ancho de banda total para el canal HSDPA o la suma de los canales PS DHC en Kbps.

-BWres Un_usuario es la reserva del ancho de banda cuando hay un usuario en el sistema.

-N es el número de usuarios.

-slopeFactor es un factor para controlar la reserva incremental a medida que entran más usuarios en el sistema.

Estos parámetros tienen que ser diferentes para PS R99 DCH y para HSDPA para configurarse en consecuencia con las necesidades de tráfico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub, que comprende asignar un ancho de banda reservado total de acuerdo con una función no lineal dependiente del número de usuarios N, caracterizado porque la función no lineal es una función logarítmica.

2. Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la función logarítmica usada es la siguiente:

donde:

-Reserved_BW es el ancho de banda reservado total;

-BWres_un_usuario es el ancho de banda reservado cuando hay únicamente un usuario en el sistema; -N es el número de usuarios; -slopeFactor es un factor para controlar la reserva incremental a medida que entran más usuarios en el sistema.

3. Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la función no lineal se corresponde con una tabla que relaciona el número de usuarios con el ancho de banda total reservado.

4. Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se aplica al PS DCH, un canal especializado de paquetes conmutados para cada usuario, en el que el ancho de banda reservado total corresponde con el ancho de banda reservado para el conjunto completo de PS DCH.

5. Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque se aplica al E-DCH, un canal especializado mejorado para cada usuario, en el que el ancho de banda reservado total corresponde con el ancho de banda reservado para el conjunto completo de E-DCH.

6. Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque se aplica a un canal compartido por los N usuarios, en el que el ancho de banda reservado total se corresponde con el ancho de banda reservado para dicho canal compartido.

7. Procedimiento para asignar ancho de banda en el Control de Admisión de Llamada de la interfaz lub de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el canal compartido por los usuarios es un canal HSDPA, acceso por paquetes de alta velocidad en enlace descendente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de asignación dinámica de recursos radioeléctricos, procedimientos de transmisión y de recepción de un flujo de datos enriquecido asociados, del 15 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento de asignación dinámica de recursos radioeléctricos implementados por un dispositivo de asignación dinámica de recursos radioeléctricos […]

Método y dispositivo para transmitir y recibir señalización de control, del 17 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recibir señalización de control realizada por un terminal, que comprende: determinar un tamaño de un formato 4 de información de control de enlace descendente […]

Red de radiocomunicación con programador de radio reconfigurable, del 10 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Una red de radiocomunicación , que comprende: al menos una estación base configurada para transmitir un flujo de datos […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Procedimiento de asignación dinámica de recursos en una red de grupo de estaciones, del 25 de Marzo de 2020, de THALES: Procedimiento distribuido para atribuir de manera dinámica, a grupos de estaciones designadas "interfaces" que comprenden al menos dos estaciones, comprendiendo dichas […]

Imagen de 'Indicación de portadora cruzada de configuraciones de subtrama…'Indicación de portadora cruzada de configuraciones de subtrama de enlace ascendente/enlace descendente, del 26 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas mediante un equipo de usuario, UE , que comprende: recibir una configuración de un […]

Dispositivo de radiocomunicación y procedimiento de radiocomunicación, del 25 de Diciembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de comunicación que comprende: una unidad de mapeo configurada para mapear señales de referencia de sondeo, SRS, a […]

Sistema de comunicación inalámbrico, dispositivo de estación base, terminal de usuario y método de medida de información de estado de canal, del 4 de Diciembre de 2019, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema de comunicación inalámbrico que comprende un aparato de estación base que transmite una señal de referencia para medir un estado de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .