Artículo de joyería o bisutería.

Artículo de joyería o bisutería que combina al menos un componente de corcho obtenido del tapón a base de corcho extraído de una botella,

y uno cualquiera o una combinación de: un metal precioso o una piedra o pieza preciosa o semipreciosa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230202.

Solicitante: ARTEAGA APARICIO, Víctor Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARTEAGA APARICIO,Víctor Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Anillos.
Artículo de joyería o bisutería.

Fragmento de la descripción:

Artículo de joyería o bisutería

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un artículo de joyería o bisutería que combina materiales usuales como metales y piedras o piezas preciosas o semipreciosas con componentes de otra naturaleza.

Antecedentes de la invención En determinadas circunstancias regalar un artículo de joyería o bisutería puede considerarse una muestra de afecto o consideración hacia un ser querido.

Por otra parte, sobretodo en la cultura mediterránea y en otros lugares, el acto de descorchar una botella de vino, cava, champagne o similares usualmente se asocia a la existencia de un motivo de celebración.

Es un objetivo de la presente invención un artículo de joyería o bisutería que permita preservar las sensaciones, el espíritu y/o el recuerdo de esta celebración de una forma eficaz y constructivamente simple.

Explicación de la invención El artículo de joyería o bisutería objeto de la invención ofrece una solución al objetivo principal de la invención. En esencia el artículo de joyería o bisutería de la invención se caracteriza porque combina al menos un componente de corcho obtenido del tapón extraído de una botella, y uno cualquiera o una combinación de: un metal precioso o no preciosos como acero o titanio o una piedra o pieza preciosa o semipreciosa.

La invención puede tomar ventaja del hecho de que la mayoría de los tapones de corcho utilizados en las botellas de vino, cava, champagne o similares de calidad apreciable incorporan en su superficie exterior indicativos del origen del tapón, eso es de la marca o del origen de la bebida o de la bodega, o del año de embotellamiento o cosecha, que sugieren al usuario del artículo de joyería o bisutería recuerdos asociados al día de la celebración.

Por otro lado, la invención permite llevar encima, como elemento accesorio, objetos o porciones de objetos que fueron parte activa de la celebración, además de poder llevarlos de una forma visible, mostrándolos al público por combinarlos con elementos de joyería o bisutería, aún cuando los citados objetos no tienen valor material alguno. Además del efecto ornamental, el artículo de la invención puede considerarse una pequeña escultura y/u obra de arte sin necesidad alguna de formar parte de la ornamentación en si. Así, se prevé por ejemplo hacer exposiciones de artículos obtenidos según la invención únicamente con este objetivo artístico para realizar exposiciones y/o componer una colección de artículos.

La invención se revela además aplicable con corchos naturales, de más calidad y fabricados por perforación de una pieza única de corteza; con corchos colmatados, esencialmente tapones de corcho natural con los poros rellenos de polvo de corcho que se fija con una cola de resina y caucho; con tapones "técnicos" (utilizados para vinos corrientes o de vida corta) , popularmente denominados 1+1 ó 2+2 y formados por corcho aglomerado denso con discos de corcho natural en los extremos; con corchos aglomerados, fabricados a partir de granulados de corcho o restos de materiales no utilizados de la producción de los corchos naturales; y naturalmente tapones de cava o champagne, cuyo mayor diámetro para soportar las presiones de la botella con gas permiten poner en práctica una variante de la invención no posible con otro tipo de tapones, tal y como se explica en mayor detalle más adelante.

De acuerdo con una forma de realización, el componente de corcho presenta forma discoidal, y es obtenido de una rodaja extrema o intermedia del tapón.

Según otra característica de esta forma de realización, el componente de corcho en forma discoidal está soportado en una montura anular de metal, dotada de orificios radiales para el paso a su través de correspondientes elementos para asegurar el corcho a la citada montura, que se clavan en el corcho.

De forma preferida, la montura está dotada de una porción en forma de anillo, esencialmente ortogonal al plano del corcho en forma discoidal, adecuado para recibir con ajuste el dedo de un usuario.

En otra forma de realización, el componente de corcho presenta una forma anular o de arco de circunferencia, y es obtenido de una rodaja vaciada, extrema o intermedia del tapón, en el primer caso; y de una porción angular de una rodaja vaciada, extrema o intermedia del tapón, en el segundo caso, siendo la sección interior del componente de corcho adecuado para recibir con ajuste el dedo de un usuario.

Según otra característica de esta forma de realización, el componente de corcho en forma anular o de arco de circunferencia está insertado en la ranura de una montura exterior anular de metal.

La invención contempla que en el componente de corcho esté engastada al menos una piedra o pieza preciosa o semipreciosa a su vez engastada en una correspondiente montura.

A tal efecto se prevé por ejemplo que la montura de la piedra o pieza preciosa o semipreciosa esté sujeta al corcho por mediación de un elemento filiforme que atraviesa el citado componente de corcho.

En una variante de interés, un extremo del elemento filiforme que sobresale del componente de corcho está acodado para actuar de tope.

En otra forma prevista, la montura de la piedra o pieza preciosa o semipreciosa comprende una extensión tubular hueca con su canto en forma de diente de sierra o almenado, determinándose respectivas aletas que se doblan hacia el exterior para clavarse en el componente de corcho en una dirección esencialmente ortogonal a la dirección de inserción de la montura en el componente de corcho.

Según una variante de la invención, el componente de corcho conserva el contorno exterior del tapón original, y en una forma de realización el tapón es un tapón de cava o champán, en el que se ha practicado un orificio pasante transversal adecuado para el paso con ajuste del dedo de un usuario.

De acuerdo con otra característica de la invención, sobre al menos una parte de la superficie exterior del componente de corcho están incrustadas partículas de un metal precioso, tal como oro, platino o plata, recubiertas por una capa de barniz o similar que las preserva.

Según otro aspecto de la invención, el componente de corcho es sometido a una operación de secado previamente a su combinación con el metal precioso o la piedra o piedra preciosa o semipreciosa.

En una variante preferida de la invención, el componente de corcho ha sido sometido a una operación para potenciar su olor, en la que por efecto de capilaridad el corcho absorbe un líquido tal como vino, champagne o similar. En concreto, el componente de corcho está dotado de pequeñas hendiduras o huecos sobre las que ha sido vertido de forma controlada el líquido utilizado en la operación de potenciar su olor.

Según otro aspecto de la invención, el componente de corcho está cubierto al menos parcialmente por una capa de esmalte incoloro, para preservar su color original.

Breve descripción de los dibujos Las Fig. 1 y 2, son sendas vistas en planta y en perspectiva de dos variantes de la invención para un pendiente en la Fig. 1 y para un anillo en la Fig. 2, en la que el componente de corcho presenta una forma discoidal;

Las Figs. 3 a 5 muestran componentes de corcho para un artículo según la invención obtenidas de una rodaja vaciada de un tapón de botella;

Las Figs. 6 a 8 muestran respectivas vistas esquemáticas y en perspectiva de otras tres variantes de la invención, en las que el componente de corcho presenta una forma en arco de circunferencia;

Las Figs. 9 a 13 ilustran esquemáticamente diferentes alternativas y componentes para el engaste de una montura con una pieza o piedra preciosa en un componente de corcho de un artículo según la invención; y

Las Figs. 14 a 16, muestran otras variantes de la invención, que conservan la forma original de los tapones de corcho.

Descripción detallada de varias formas de realización La Fig. 1 muestra una primera forma de realización de la invención de una vista en planta de un pendiente y la Fig. 2 muestra en perspectiva de una segunda forma de realización de la invención. Estas formas de realización están formadas por un artículo 1 destinado a ser utilizado como pendiente y anillo, respectivamente. El artículo 1 comprende de forma conocida una montura 2 destinada a recibir con ajuste un componente de adorno de contorno similar al de la sección interior de la citada montura 2. La montura 2 de la Fig. 2 está dotada de una porción inferior configurada en forma de anillo 3, esencialmente ortogonal al plano de encaje de la montura 2 y adecuado para recibir con ajuste el dedo de un usuario. En cambio, la montura 2 de la Fig. 1 comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Artículo (1) de joyería o bisutería, caracterizado porque combina

- al menos un componente de corcho (4) obtenido del tapón (5) a base de corcho extraído de una botella, y

- uno cualquiera o una combinación de: un metal precioso o una piedra o pieza preciosa o semipreciosa.

2. Artículo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente de corcho (4) presenta forma discoidal (6) , obtenido de una rodaja extrema o intermedia del tapón.

3. Artículo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el componente de corcho en forma discoidal (6) está encajado en una montura (2) anular de metal, dotada de orificios (7) pasantes, radialmente orientados, para el paso a su través de correspondientes elementos (8) para asegurar el componente de corcho (4) a la citada montura (2) , que se clavan en el corcho.

4. Artículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la montura (2) está dotada de una porción en forma de anillo (3) , esencialmente ortogonal al plano de encaje de la montura (2) , adecuado para recibir con ajuste el dedo de un usuario.

5. Artículo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente de corcho (4) presenta una forma anular (9) o de arco de circunferencia (10, 11) , y es obtenido de una rodaja vaciada, extrema o intermedia del tapón (5) , en el primer caso; y de una porción angular de una rodaja vaciada, extrema o intermedia del tapón (5) , en el segundo caso.

6. Artículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el componente de corcho (4) en forma anular (9) o de arco de circunferencia (10, 11) está insertado en la ranura (12) de una montura exterior anular (13) de metal.

7. Artículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el componente de corcho (4) está engastada al menos una piedra o pieza (15) preciosa o semipreciosa a su vez engastada en una correspondiente montura (16) .

8. Artículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la montura (16) de la piedra o pieza (15) preciosa o semipreciosa está sujeta al corcho por mediación de un elemento (8) , de configuración filiforme, que atraviesa el citado componente de corcho (4) .

9. Artículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque un extremo del elemento (8) de configuración filiforme que sobresale del componente de corcho (4) está acodado para actuar de tope.

10. Artículo (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la montura (16) de la piedra o pieza (15) preciosa o semipreciosa comprende una extensión tubular hueca (17) con su canto (18) en forma de diente de sierra o almenado, determinándose respectivas aletas (19) que se doblan hacia el exterior para clavarse en el componente de corcho en una dirección esencialmente ortogonal a la dirección de inserción de la montura (16) en el componente de corcho (4) .

11. Artículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el componente de corcho (4) es un tapón (5) que conserva su forma original.

12. Artículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el tapón (5) es un tapón de cava o champán, en el que se ha practicado un orificio pasante transversal (21) adecuado para el paso con ajuste del dedo de un usuario.

13. Artículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre al menos una parte de la superficie exterior del componente de corcho (4) están incrustadas partículas de un metal precioso, tal como oro, platino o plata, recubiertas por una capa de barniz o similar que las preserva.

. Artículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el componente de corcho 4 es sometido a una operación de secado previamente a su combinación con el metal precioso o la piedra o pieza preciosa o semipreciosa.

15. Artículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el componente de corcho (4) ha sido sometido a una operación para potenciar su olor, en la que por efecto de capilaridad el corcho absorbe un líquido tal como vino, champagne o similar.

16. Artículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el componente de corcho (4) está dotado de pequeñas hendiduras o huecos sobre las que ha sido vertido de forma controlada el líquido utilizado en la operación de potenciar su olor.

17. Artículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el componente de corcho (4) está cubierto al menos parcialmente por una capa de esmalte incoloro, para preservar su color original.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 9

Fig. 10

Fig. 11a Fig. 11b Fig. 11c

Fig. 12

Fig. 13

Fig. 14


 

Patentes similares o relacionadas:

Porta recipiente de esmalte de uñas, del 30 de Abril de 2019, de Station 22, LLC: Un soporte para recipientes de esmalte de uñas, que comprende: dos porciones de anillo cada una configurada para ajustarse alrededor […]

PIEZA DE JOYERÍA CONFIGURABLE, del 17 de Abril de 2019, de SUAREZ TRAIDING, S.L: 1. Pieza de joyería configurable, en particular una pieza de joyería del tipo de un anillo o sortija susceptible de presentar diversos motivos de fantasía en función de las […]

Artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que comprenden leche materna, del 26 de Marzo de 2019, de ROJAS EGEA, Elisabet: 1. Composición sólida para la elaboración de artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que se caracteriza porque comprende leche materna y resinas. 2. […]

PORTA ALIANZAS DE MATERIAL RÍGIDO, del 26 de Diciembre de 2018, de PRIETO TURRÓ, Mónica: 1. Porta alianzas de material rígido, que contiene: - Un agujero superior , realizado sobre la cara superior del porta alianzas (sobre la que descansarán […]

PIEZA DE JOYERÍA O BISUTERÍA, del 25 de Abril de 2018, de TARRES TURON, FERMIN: 1. Pieza de joyería o bisutería; que comprende un cuerpo de configuración general anular, de contorno abierto o cerrado, tipo anillo, pulsera, brazalete […]

Anillo de joyería, del 10 de Mayo de 2017, de egf - Eduard G.Fidel GmbH: Anillo de joyería , como especialmente anillo de bodas, con un primer cuerpo de anillo y un segundo cuerpo de anillo , que presentan […]

ANILLO CON VARIAS FUNCIONALIDADES, del 23 de Febrero de 2017, de BENITO YGUALADOR, Fco. Javier: 1. Anillo de dedo con varias funcionalidades formado por una serie de piezas que se encajan unas en otras por el usuario para su inserción en un dedo caracterizado […]

DISPOSITIVO TÁCTIL ANULAR, del 20 de Junio de 2016, de SIMÓN AZNAR, Emmanuel: 1. Dispositivo táctil anular constituido a partir de una estructura anatómica de forma circular destinada a ubicarse preferentemente en los dedos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .