Arreglo de un soporte de fondo de molde para máquina de soplado y máquina de soplado que comprende el soporte de fondo.

Arreglo de un soporte de fondo de molde para una máquina de soplado de artículos de materialtermoplástico que está equipada con varias unidades de moldeo dispuestas sobre un carrusel y de las que cada unade estas unidades comprende una ménsula (4) en funciones de bastidor para sustentar el molde propiamente dichoy especialmente un molde constituido a partir de dos semimoldes (1) y de dicho fondo de molde (2),

comprendiendoel arreglo:

- un fondo de molde (2),

- un asiento de anclaje (5) que es solidario de una ménsula (4),

- estando interpuesto un soporte de molde (6) entre dicho fondo de molde (2) y el asiento de anclaje (5),caracterizado porque

- dicho soporte (6) incluye al menos una pieza de material aislante, interpuesta entre dicho fondo de molde(2) y dicho asiento de anclaje (5) para realizar una ruptura de puente térmico entre ambos, y

- porque dicha al menos una pieza de material aislante comprende una tapa (7) realizada de una sola piezaen contacto con dicho fondo de molde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051232.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE-SUR-MER FRANCIA.

Inventor/es: LANGLOIS,JEAN-CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Moldes.
  • B29C49/54 B29C 49/00 […] › para fabricar objetos con muesca o sesgados.

PDF original: ES-2397459_T3.pdf

 

Arreglo de un soporte de fondo de molde para máquina de soplado y máquina de soplado que comprende el soporte de fondo.

Fragmento de la descripción:

Arreglo de un soporte de fondo de molde para máquina de soplado y máquina de soplado que comprende el soporte de fondo.

La presente invención concierne a un perfeccionamiento introducido en las máquinas de soplado de artículos de la clase botellas, de material termoplástico y, más en particular, a un perfeccionamiento en una parte del molde que se utiliza en este tipo de máquinas.

Esta concierne, de hecho, a un perfeccionamiento introducido en el soporte de la parte que constituye el fondo de molde, es decir, la parte sobre la cual está esculpida la cavidad del culo de la botella.

Las máquinas de soplado, como las descritas en los documentos US20040202746, WO2006/010706 y US6948924, incluyen varias unidades de moldeo que se hallan instaladas sobre un carrusel giratorio y cada unidad comprende una ménsula que sustenta el molde.

De manera tradicional, el molde se constituye a partir de dos semimoldes, del tipo cartera u otro, y de un fondo de molde que va sustentado por un soporte, de cuyo soporte se hacen cargo los semimoldes los cuales se cierran sobre él, y especialmente sobre dicho fondo de molde, para mantenerlo enclavado durante la operación de moldeo de la botella por estirado-soplado.

Todas estas máquinas requieren diversas intervenciones que deben poderse llevar a cabo rápidamente y sobre todo en buenas condiciones para el o los operarios.

Entre esas intervenciones, se encuentran en particular las revisiones periódicas pero también, en el caso de máquinas polivalentes que pueden fabricar varios tipos de botellas en un mismo día, se encuentran operaciones que consisten en cambiar los modelos de moldes, por lo menos las cavidades que conforman las botellas fabricadas en esas máquinas. De este modo, unos operarios pueden tener que cambiar decenas de fondos de molde y, naturalmente, los soportes que sustentan esos fondos.

El cambio de modelos de moldes debe poderse llevar a cabo rápidamente, por cuyo motivo se encuentra, para los soportes de fondos de molde, interpuesto entre estos últimos y la unidad portamoldes, un dispositivo de ensamble rápido; este dispositivo de ensamble rápido, tal y como se describe en el documento FR2902688, facilita estos cambios de modelos de moldes.

Todas las intervenciones sobre las máquinas de soplado, como esta operación de cambio de los soportes de fondos de molde, son realizadas en unas condiciones relativamente difíciles para el o los operarios, a causa, en particular, de la temperatura ambiente que impera en la máquina.

Muchas veces, la temperatura es relativamente elevada, pudiendo sobrepasar el centenar de grados Celsius; esta proviene sobre todo de la difusión de la temperatura de la preforma que se introduce a muy alta temperatura en cada molde de la máquina para someterse a su tratamiento de estirado-soplado con el fin de dar forma a un artículo de la clase botella u otros.

Las dificultades vinculadas a esta operación de cambio de los soportes de fondos de molde también se ven incrementadas a causa, por una parte, de la temperatura del propio soporte y, por otra, de su peso el cual, visto el número de piezas que han de cambiarse en una máquina de soplado, en ocasiones por ejemplo una treintena, termina representando una notable carga para el operario.

Por otro lado, la manipulación de estas piezas que constituyen los moldes es una operación que requiere muchos cuidados para evitar cualquier degradación que inutilizaría estos moldes.

La presente invención definida por las reivindicaciones propone un acondicionamiento a nivel del soporte de fondo de molde que permite aportar una solución definitiva a los problemas antes señalados.

Es uno de los primeros propósitos perseguidos por la invención reducir las transferencias de calor entre el soporte de fondo de molde y el resto de la máquina para mejorar la comodidad de los operarios que se encargan de intervenir sobre dicha máquina, cualquiera que sea el tipo de intervención.

Es otro propósito de la invención mejorar la comodidad del o los operarios encargados, por ejemplo, de manipular soportes de fondos de molde sobre la máquina de soplado cuando la máquina está acondicionada para realizar series de botellas con diferentes formas y/o formatos; en tal caso, la invención permite mejorar la comodidad del o los operarios tanto en lo que se respecta a la temperatura ambiente como en lo que respecta a la temperatura de los soportes de fondos de molde que han de manipularse.

Es otro propósito de la invención disminuir el peso unitario de los soportes de fondos de moldes con el fin de reducir, por una parte, para el operario, la carga total que ha de manipularse en su intervención para el cambio de dichos fondos de molde y, por otra, para la máquina, la masa que representan estos soportes de fondos de molde y que va embarcada sobre la parte giratoria de dicha máquina.

El diseño general del soporte también permite mejorar las condiciones de refrigeración de la cavidad de los fondos de molde, en particular en virtud del acondicionamiento introducido de una manera general en los soportes de dichos fondos de molde.

El acondicionamiento según la invención mejora asimismo la vida útil del fondo de molde; en particular, mejora la vida útil de los fondos de molde realizados en aluminio que tradicionalmente van asociados a un soporte de acero, por ejemplo, y por cuyos fondos circula un líquido de refrigeración, tal como agua. En efecto, se observa que la invención elimina el deterioro de los fondos de molde de aluminio.

En la continuación del texto, el fondo de molde designa la parte del molde que se halla esculpida, es decir, la parte que incluye la cavidad del fondo del artículo que ha de conformarse; dicho de otro modo, el fondo de molde corresponde a la parte del molde que permite conformar, por ejemplo, el culo de la botella.

El soporte del fondo del molde, de acuerdo con la invención, se halla interpuesto entre dicho fondo de molde y el asiento de anclaje que es solidario de la ménsula, o bastidor, y este soporte incluye al menos una pieza de material aislante para realizar una ruptura de puente térmico entre dicho fondo y el asiento de anclaje de la unidad portamoldes y para eliminar la corrosión galvánica de dicho fondo.

Según una disposición preferente de la invención, la pieza aislante está realizada en material plástico del tipo copolímero acetal y especialmente un poliacetal conocido con la denominación POM natural.

Todavía de acuerdo con la invención, el fondo de molde incluye un circuito para el paso de un fluido caloportador y este circuito está tallado en caracol, u otro, en el espesor de dicho fondo; de hecho, este está tallado en la cara que queda opuesta a la que incluye la cavidad del culo de la botella.

Este circuito del fluido caloportador queda oculto y cerrado herméticamente mediante una tapa que incluye un conducto de toma y un conducto de retorno de dicho fluido caloportador, y esta tapa, interpuesta entre el fondo de molde y el asiento de anclaje, constituye la pieza aislante para, por una parte, introducir una ruptura de puente térmico entre dicho fondo de molde y dicho asiento de anclaje y, por otra, para garantizar un mejor intercambio térmico a nivel de dicho fondo de molde con dicho fluido caloportador.

La invención también permite mejorar la vida útil del fondo de molde y especialmente la de los fondos de molde que están realizados en aluminio y que van asociados a un soporte de material férrico. En efecto, la presencia de la pieza aislante elimina los fenómenos de pila y, consecuentemente, la electrólisis que se deriva de la circulación del agua de refrigeración por dicho fondo de molde, cuya electrólisis conlleva, en efecto, una corrosión galvánica de esos fondos de molde de aluminio.

Según otra disposición de la invención, la tapa del fondo de molde está mecanizada e incluye un rebajo en funciones de asiento para albergar un aro de enclavamiento que coopera con unos segmentos en arco de círculo dispuestos sobre los semimoldes, cuyo aro de enclavamiento está realizado igualmente en material aislante.

De hecho, este aro de enclavamiento asume varias funciones técnicas; constituye una barrera térmica y, además, es el encargado del centrado del soporte con relación a los semimoldes y soporta la presión que se ejerce sobre el fondo de molde en la operación de soplado de la botella.

Preferentemente, este aro de enclavamiento está realizado en material polimérico termoplástico moldeado del tipo PEI (polieterimida) , PPS (sulfuro de polifenileno) u otro. Asimismo, permite eliminar la repetitiva operación de engrase que consiste en aplicar un lubricante sobre las piezas de los semimoldes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Arreglo de un soporte de fondo de molde para una máquina de soplado de artículos de material termoplástico que está equipada con varias unidades de moldeo dispuestas sobre un carrusel y de las que cada una de estas unidades comprende una ménsula (4) en funciones de bastidor para sustentar el molde propiamente dicho y especialmente un molde constituido a partir de dos semimoldes (1) y de dicho fondo de molde (2) , comprendiendo el arreglo:

-un fondo de molde (2) ,

-un asiento de anclaje (5) que es solidario de una ménsula (4) ,

-estando interpuesto un soporte de molde (6) entre dicho fondo de molde (2) y el asiento de anclaje (5) ,

caracterizado porque

-dicho soporte (6) incluye al menos una pieza de material aislante, interpuesta entre dicho fondo de molde

(2) y dicho asiento de anclaje (5) para realizar una ruptura de puente térmico entre ambos, y

-porque dicha al menos una pieza de material aislante comprende una tapa (7) realizada de una sola pieza en contacto con dicho fondo de molde.

2. Arreglo según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una pieza aislante realizada en material plástico del tipo copolímero acetal y especialmente un poliacetal conocido con la denominación POM natural.

3. Arreglo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho fondo (2) incluye un circuito (8) para el paso de un fluido caloportador, cuyo circuito (8) , tallado en caracol en su espesor, por el lado opuesto a la superficie esculpida, queda oculto por dicha tapa (7) que incluye un conducto de llegada (10) y un conducto de retorno (11) de dicho fluido caloportador, cuya tapa (7) , interpuesta entre dicho fondo (2) y el asiento de anclaje (5) , constituye la pieza aislante de dicho soporte para, por una parte, introducir una ruptura de puente térmico entre dicho fondo (2) esculpido y el asiento de anclaje (5) y, por otra, para garantizar un mejor intercambio térmico a nivel de dicho fondo

(2) con dicho fluido caloportador.

4. Arreglo según la reivindicación 3, caracterizado porque la tapa (7) del fondo de molde (2) incluye un mecanizado en forma de rebajo (16) para alojar un aro (15) que coopera con unos segmentos (13) en arco de círculo dispuestos sobre los semimoldes con el fin de enclavar dicho fondo de molde (2) con estos últimos, cuyo aro de enclavamiento (15) está realizado igualmente en material plástico aislante.

5. Arreglo según la reivindicación 4, caracterizado porque el aro (15) está constituido a partir de un material termoplástico del tipo PEI (polieterimida) .

6. Arreglo según la reivindicación 4, caracterizado porque el aro (15) está constituido a partir de un material del tipo PPS (sulfuro de polifenileno) .

7. Arreglo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque incluye, entre la tapa (7) del fondo de molde (2) y el asiento de anclaje (5) , un tirante (20, 20') que permite modificar la configuración de dicho soporte y adaptarla al tipo de molde en un cambio de formas y/o de dimensiones de los artículos que han de conformarse, cuyo tirante (20, 20') puede estar realizado igualmente en material plástico aislante, del tipo POM natural, por ejemplo.

8. Arreglo según la reivindicación 1, caracterizado porque, comprendiendo dicho soporte:

-una parte "fija" que incluye una base (32) fijada sobre un asiento de anclaje (5) que a su vez es solidario de una ménsula (4) de la unidad portamoldes,

-una parte amovible, intercambiable, que coopera con unos semimoldes (1) del molde,

-unos medios para ensamblar las dos partes,

estando constituida dicha parte amovible en funciones de soporte intercambiable al menos a partir:

-de una peana (34) que coopera con dicha base (32) de dicha parte fija,

-de una tapa (7) sobre la cual va fijado el fondo de molde (2) ,

caracterizado porque dicha parte intercambiable comprende al menos una pieza aislante que hace las funciones de ruptura de puente térmico entre, por una parte, dicho fondo (2) y, por otra, dicha peana (34) ,

y porque dicha al menos una pieza de material aislante comprende dicha tapa (7) que está realizada de una sola pieza.

9. Arreglo según la reivindicación 8, caracterizado porque además incluye una pieza aislante constituida por un tirante (20, 20') .

10. Arreglo según la reivindicación 9, caracterizado porque el tirante (20') está dotado, por una parte, de un canal central (30) que permite llevar el fluido caloportador directamente al centro del fondo de molde (2) a través de la tapa (7) y a partir de la peana (34) y de la base (32) y, por otra, de varios canales que son paralelos a dicho canal central (30) y uno al menos de estos canales, el canal (31) , es utilizado para el retorno del fluido caloportador.

11. Arreglo según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque incluye unas zapatas metálicas de ensamble (21', 22') que se hallan interpuestas respectivamente entre, por una parte, la tapa (7) del fondo de molde (2) y el tirante (20, 20') y, por otra, entre este último y, según sea el caso, el asiento de anclaje (5) o la peana (34) que se fija sobre la base (32) .

12. Arreglo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la tapa (7) está acondicionada para servir de asiento a un aro de enclavamiento (15) de dicho fondo de molde (2) sobre los dos semimoldes (1) .

13. Máquina de soplado equipada con varias unidades de moldeo dispuestas cada una de ellas sobre una ménsula que sustenta el molde y especialmente un molde constituido a partir de dos semimoldes (1) y de un fondo de molde (2) , cuyo fondo de molde (2) queda sustentado por mediación de un soporte (6) que a su vez va fijado sobre un asiento de anclaje (5) solidario de dicha ménsula (4) , caracterizada porque una al menos de dichas unidades de moldeo incluye un arreglo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para producir una botella SBM llena, del 27 de Noviembre de 2019, de FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH: Método para producir un recipiente lleno de una solución de infusión y que tiene un cuerpo principal que incluye un ancho que se extiende a lo largo de un […]

Imagen de 'Unidad de moldeado de recipientes, equipada con un dispositivo…'Unidad de moldeado de recipientes, equipada con un dispositivo de cajeado de compacidad incrementada, del 26 de Junio de 2019, de SIDEL PARTICIPATIONS: Unidad de moldeado para la formación de un recipiente , provisto de un espacio en hueco hacia el interior del recipiente , comprendiendo esta […]

Bases de compensación a presión para envases poliméricos, del 17 de Abril de 2019, de GRAHAM PACKAGING PET TECHNOLOGIES, INC.: Un envase de plástico que comprende: • una pared lateral que define una cámara y que tiene un primer extremo y un segundo extremo y una […]

Molde para botella encajable a presión, del 22 de Noviembre de 2018, de BTC Concept: Base para molde, para contenedor encajable a presión, que comprende sobre su cara superior una pared de moldeo , del fondo del contenedor a […]

Recipiente de plástico moldeado por soplado y estirado y procedimiento de moldeo por soplado y estirado, del 18 de Septiembre de 2018, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Recipiente de plástico moldeado por soplado y estirado con un cuerpo de recipiente , que está cerrado con un fondo de recipiente, y con un cuello […]

Unidad de moldeo por soplado y máquina de moldeo por soplado que utiliza la misma, del 11 de Abril de 2018, de NISSEI ASB MACHINE CO., LTD.: Una unidad de moldeo por soplado que comprende: un molde por soplado que incluye un primer y un segundo molde dividido de cavidad de […]

Recipiente para un producto fluido y procedimiento de producción de dicho recipiente, del 12 de Abril de 2017, de Cardiff Group, Naamloze Vennootschap: Procedimiento para formar un recipiente para un producto fluido mediante moldeo por soplado, en donde el recipiente comprende una pared y un borde realizados […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de recipientes, que comprenden una…'Procedimiento de fabricación de recipientes, que comprenden una operación retardada de cajeado, del 26 de Octubre de 2016, de SIDEL PARTICIPATIONS: Procedimiento de fabricación de un recipiente a partir de una preforma de material plástico, dentro de un molde provisto de una pared que define una cavidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .