Apósitos para heridas con agentes antimicrobianos y que contienen cinc.

Un apósito para heridas que comprende una primera capa (30), una segunda capa (20) y una tercera capa (40),

caracterizado porque cada una de la primera, segunda y tercera capas (30, 20, 40) contiene al menos un agenteantimicrobiano y al menos un agente que contiene cinc.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/008771.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHAH, CHIRAG, B., HEAGLE,DAVID, PATEL,HARISH A, SWANIKER,HANSEN, WARD,KATE, TRANCHEMONTAGNE,ALAIN, FINK,E. DAVID, VITARIS,RONALD F, MULLIGAN,SHARON A, DOWD,BRIAN, ORR,SCOTT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales inorgánicos.
  • A61L15/44 A61L 15/00 […] › Medicamentos.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.

PDF original: ES-2394111_T3.pdf

 

Apósitos para heridas con agentes antimicrobianos y que contienen cinc.

Fragmento de la descripción:

Apósitos para heridas con agentes antimicrobianos y que contienen cinc.

ANTECEDENTES

En el debate del estado de la técnica que sigue, se hace referencia a algunas estructuras y/o métodos. Sin embargo, las siguientes referencias no deben tomarse como una admisión de que estas estructuras y/o métodos constituyen la técnica anterior. El solicitante se reserva expresamente el derecho a demostrar que dichas estructuras y/o métodos no se califican como técnica anterior.

Se ha sugerido una variedad de apósitos para heridas. Sin embargo, dichos apósitos para heridas poseen diversas deficiencias y carencias.

Por ejemplo, se han propuesto numerosos apósitos para heridas que incluyen diversos agentes antimicrobianos. Lógicamente, un aumento en la cantidad de agente antimicrobiano contenido en el apósito para heridas sugeriría un aumento en la eficacia en el combate y/o la prevención de la infección. Sin embargo, ciertos agentes antimicrobianos populares, tal como el gluconato de clorhexidina (GCH) puede tener un efecto irritante sobre la piel, especialmente cuando se aplican mayores niveles o concentraciones de GCH.

La solicitud de Patente de los Estados Unidos US 2004/082925 A1 da a conocer un apósito para heridas que comprende una primera capa interna, hidrófila, y una segunda y una tercera capas externas, hidrófobas. En el que la capa interna contiene polihexametileno bisguanida. No se menciona ningún agente que evite la irritación de la piel.

De esta manera, existe una necesidad en la técnica de apósitos para heridas que tengan una eficacia relativamente mayor en el combate y/o la prevención de la infección, pero que no posean desventajas, tales como una creciente irritación de la piel.

SUMARIO

De acuerdo con un aspecto opcional de la presente invención, se proporciona un control mejorado de la biocarga, sin recurrir a aumentar las concentraciones de los agentes antimicrobianos, tales como PHMB. De acuerdo con un aspecto opcional adicional de la presente invención, se proporciona el apósito para heridas que reduce el riesgo de infección, o facilita el control de una infección existente, sin cambio en el protocolo sanitario de la herida existente. De acuerdo con un aspecto aún más opcional de la presente invención, se proporciona un apósito para heridas que aumentará eficazmente el espectro de actividad del agente antimicrobiano contenido en el mismo. De acuerdo con otro aspecto opcional de la presente invención, se proporciona un apósito para heridas que proporciona una administración dirigida y/o controlada de un agente antimicrobiano y/o aditivos adicionales contenido en el apósito para heridas al sitio de la herida.

De acuerdo con otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un apósito para heridas que comprende: una primera capa interna, y una segunda y tercera capas externas, en el que cada una de la primera, segunda y tercera capas contiene un agente antimicrobiano y un agente que contiene cinc.

Tal como se usa en la presente memoria descriptiva “que contiene” o “contiene” se toman ampliamente para significar que una o más capas por sí mismas y/o el (los) material (es) que las integran están impregnados con, y/o tienen revestimientos / tratamientos aplicados a una superficie de otro (s) material (es) / agente (s) . La impregnación y/o los revestimientos / tratamientos superficiales se pueden aplicar a todas o a una parte de las capas o del (los) material (es) que forman las capas. Finalmente, el término abarca todos los métodos o técnicas de impregnación y/o revestimientos / tratamientos superficiales, con respecto al estado del (de los) material (es) / agente (s) que se aplican a los anteriores (por ejemplo, sólido, líquido, gas, plasma, etc.) . El (los) material (es) / agente (s) añadidos se pueden aplicar durante la fabricación o posteriormente a ésta (por ejemplo, por el usuario / consumidor antes de la aplicación de la una o más capas al sitio de la herida) .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una ilustración esquemática de una realización a modo de ejemplo de un apósito para heridas antimicrobiano de la presente invención.

La figura 2 es una ilustración esquemática de la sección transversal, tomada a lo largo de las líneas 2 – 2 de la figuras 1 de realizaciones alternativas de un apósito para heridas antimicrobiano de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Se puede hacer referencia a las figuras 1 – 2 a fin de facilitar el siguiente debate. En los aspectos más amplios, la presente invención proporciona un apósito para heridas (10) que comprende tres o más capas que contienen cada una un primer agente antimicrobiano y al menos un agente que contiene cinc.

Un apósito para heridas formado de acuerdo con los principios de la presente invención puede formar generalmente tres o más capas discretas (por ejemplo, 20, 30, 40) . Cada una de ellas o más capas se puede formar a partir de cualquier material y/o construcción adecuados. Por ejemplo, una o más capas pueden formarse a partir de un material fibroso, de tipo película, espuma y/o gel. Con respecto a los materiales fibrosos, pueden ser de materiales tejido o no tejidos. Se pueden seleccionar las fibras a partir de fibras naturales, fibras sintéticas, y combinaciones de las dos. Por medio de un ejemplo no limitante, los materiales adecuados que se pueden utilizar para formar una o más capas de la presente invención incluyen: celulosa, alginatos (por ejemplo, alginato de calcio) , algodón, Rayón, Nylon, material acrílico, poliéster, poliuretano, espuma de poliuretano, un hidrogel y sus combinaciones.

Un apósito para heridas de la presente invención incluye uno o más agentes antimicrobianos. Son posibles numerosos agentes antimicrobianos alternativos. Los agentes antimicrobianos adecuados incluyen pero no se limitan a una clorhexidina, una sal de clorhexidina, un triclosán, una Polimixina, una tetraciclina, un aminoglicósido (por ejemplo, gentamicina o Tobramycin®) , una rifampicina, una bacitracina, una eritromicina, una neomicina, un cloranfenicol, un miconazol, una quinolona, una penicilina, un nonoxinol 9, un ácido fusídico, una cefalosporina, una mupirocina, un metronidazol, una secropina, una protegrina, una bacteriolcina, una defensina, una nitrofurazona, una mafenida, araciclovir, una vancomicina, una clindamicina, una lincomicina, una sulfonamida, una norfloxacina, una pefloxacina, un ácido nalidízico, un ácido oxálico, un ácido enoxacínico, una ciprofloxacina, una biguanida, sus combinaciones y similares. En algunas realizaciones el agente antimicrobiano comprende polihexametileno biguanida (PHMB) y/o sus derivados.

Un apósito para heridas de la presente invención incluye además un agente que contiene cinc. Se puede utilizar cualquier agente que contenga el cinc adecuado. A modo de ejemplo no limitante, se contemplan los agentes que contienen cinc tales como un alginato de cinc o un aspartato de cinc, sus combinaciones y similares. Los agentes que contienen cinc pueden mejorar la velocidad de cicatrización de la herida volviendo por tanto el apósito para heridas más eficaz en el combate y/o la prevención de la infección, sin la necesidad de aumentar los niveles de agente microbiano contenidos en el anterior. La combinación con alginato proporciona capacidades de absorción de la humedad. Este aspecto de la presente invención evita de manera ventajosa los problemas originados por los efectos irritantes de algunos agentes antimicrobianos, tales como GCH, especialmente cuando se aplican a la piel en niveles mayores de concentración.

Como componente adicional, un apósito para heridas formado de acuerdo con los principios de la presente invención puede incluir uno o más agentes antimicrobianos adicionales. Por medio de un ejemplo no limitante, los agentes antimicrobianos adicionales adecuados incluyen, pero no se limitan a: polietileno hexametileno biguanida (PEHMB) , iones metálicos, plata, cinc, cobre y sus combinaciones.

Los apósitos para heridas a modo de ejemplo pueden, por supuesto, incluir ingredientes o agentes activos adicionales tales como, por ejemplo, un agente terapéutico, un agente organoléptico, un factor de crecimiento, un analgésico, un agente secuestrante tisular, un agente hemostático, un inhibidor de la proteína, colágeno, enzimas, un agente antitrombótico, un anestésico, un analgésico, un agente antiinflamatorio, un agente anticanceroso, una sustancia vasodilatadora, óxido nítrico, vaselina, vitaminas, taurina, capsaicina, mentol, un agente de cicatrización de heridas, un agente angiogénico, un agente angiostático, un agente inmunoestimulante, un agente de sellado de la piel,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un apósito para heridas que comprende una primera capa (30) , una segunda capa (20) y una tercera capa (40) , caracterizado porque cada una de la primera, segunda y tercera capas (30, 20, 40) contiene al menos un agente antimicrobiano y al menos un agente que contiene cinc.

2. El apósito para heridas (10) de la reivindicación 1, en el que la primera capa (30) es sustancialmente hidrófila, y la segunda y tercera capas (20, 40) son capas externas y son sustancialmente hidrófobas.

3. El apósito para heridas (10) de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la segunda y tercera capas (20, 40) comprenden un acabado hidrófilo.

4. El apósito para heridas (10) de la reivindicación 1, que comprende además un agente de liberación para contener y liberar al menos uno de los agentes.

5. El apósito para heridas (10) de la reivindicación 4, en el que el agente de liberación comprende uno o más de entre: un hidrogel, almidón en polvo, un vidrio de fosfato soluble o una película de almidón.

6. El apósito para heridas (10) de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un adhesivo.

7. El apósito para heridas (10) de las reivindicaciones 1 a 6, en el que al menos uno del agente antimicrobiano y el agente que contiene cinc está dispuesto en un diseño en al menos una de la primera, segunda y tercera capas (30, 20, 40) .

8. El apósito para heridas (10) de las reivindicaciones 1 a 7, en el que al menos un agente que contiene cinc comprende aspartato de cinc.

9. El apósito para heridas (10) de las reivindicaciones 1 a 8, en el que al menos una de la segunda y la tercera capas (20, 40) es una capa en contacto con la piel.

10. El apósito para heridas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que una o más de la primera, la segunda y la tercera capas (30, 20, 40) se forman, al menos en parte, por una o más de: fibras naturales, fibras sintéticas, celulosa, algodón, Rayón, Nylon, material acrílico, poliéster, poliuretano, espuma de poliuretano, un hidrogel, una película de almidón, alginato de calcio y un material absorbible y sus combinaciones.

11. El apósito para heridas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que al menos un agente antimicrobiano comprende uno o más de: polihexametileno biguanida (PHMB) , un derivado de PHMB, polietilen hexametilen biguanida (PEHMB) , plata, cobre y sus combinaciones.

12. El apósito para heridas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que al menos un agente que contiene cinc comprende uno o más de alginato de cinc y aspartato de cinc.

13. El apósito para heridas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además uno o más de: un agente terapéutico, un agente organoléptico, un factor de crecimiento, un analgésico, un agente secuestrante tisular, un agente hemostático, un inhibidor de la proteína, colágeno, enzimas, un agente antitrombogénico, un anestésico, un analgésico, un agente antiinflamatorio, un agente anticanceroso, una sustancia vasodilatadora, óxido nítrico, vaselina, vitaminas, taurina, capsaicina, mentol, un agente cicatrizador de heridas, un agente angiogénico, un agente angiostático, un agente inmunoestimulador, un agente de sellado de la piel, un agente para inducir el crecimiento bacteriano direccional, un agente para impartir actividad bactericida o bacteriostática, un agente de transferencia de electrones para desestabilizar o destruir la acción metabólica de los microbios y/o la formación de biopelícula, y sus combinaciones.

14. El apósito para heridas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que al menos una de la primera capa, la segunda capa, y la tercera capa (30, 20, 40) se forma a partir de alginato de calcio y en el que al menos un agente antimicrobiano es polihexametileno biguanida (PHMB) .

15. El apósito para heridas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que al menos una de la primera capa, la segunda capa, y la tercera capa (30, 20, 40) se forma a partir de fibra de algodón, en el que al menos una de la primera capa, la segunda capa y la tercera capa (30, 20, 40) se forma a partir de una espuma, y en el que al menos una de la primera capa, la segunda capa, y la tercera capa (30, 20, 40) se forma a partir de una película.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hidrogel a base de polímeros, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeditepe Universitesi: Hidrogel; que es contra el envejecimiento, cicatrizante de heridas y antimicrobiano que se obtiene al agregar pentaborato de sodio pentahidrato […]

Composiciones antimicrobianas de antibióticos aminoglicosídicos y quelantes de iones de zinc, del 14 de Agosto de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Una composición farmacéutica formulada para aplicación tópica a un sujeto, la composición comprende un 0.1% de gentamicina en peso, 5 a 15 mg/ml de ácido dietilentriaminopentaacético […]

Imagen de 'Apósito médico'Apósito médico, del 31 de Julio de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un apósito médico que comprende un sustrato que comprende un primer compuesto químico antimicrobiano, teniendo dicho sustrato una primera […]

Polvos antibacterianos a base de silicio o dióxido de titanio aniónico adsorbido con cationes farmacéuticamente activos, del 10 de Julio de 2019, de Pavia Farmaceutici S.r.l: Derivado de fórmula (I): (MO2)- (Am+)y (I) en la que: M es un átomo de Si o Ti, (MO2)- representa una partícula de dióxido aniónica […]

Producto plano que contiene colágeno, del 21 de Junio de 2019, de OSARTIS GmbH: Procedimiento para la fabricación de un producto plano que contiene colágeno, que comprende las etapas: procesamiento por química húmeda de […]

Producto absorbente que comprende una composición inhibidora de microbios, del 1 de Mayo de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un producto absorbente seleccionado de un pañal, un protector de incontinencia urinaria para adultos, una compresa para incontinencia urinaria, una compresa […]

Dispositivo para el vendaje de heridas, del 17 de Abril de 2019, de Leonardino S.r.l: El uso de una capa de fibroína fabricada de nanofibras que tienen un diámetro medio de fibra inferior a 900 nm como un elemento para atrapar bacterias en un […]

Productos de polimerización autoadhesivos, del 3 de Abril de 2019, de BEIERSDORF AG: Producto de polimerización autoadhesivo que comprende una masa adhesiva y un soporte no adhesivo aplicado sobre la misma, que antes de la polimerización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .