Aparellaje eléctrico que comprende unos medios de iluminación montados sobre el soporte del aparellaje.

Aparellaje eléctrico (100; 100') que comprende un soporte (110) provisto de medios de montaje de por lo menosun zócalo de mecanismo de aparellaje eléctrico,

una placa embellecedora (120) aplicada sobre dicho soporte (110) yunos medios de iluminación (200; 200') apropiados para la iluminación de una zona de fachada de dicho aparellaje,montados sobre dicho soporte (110) y adaptados para iluminar el canto (120A) de dicha placa embellecedora (120),caracterizado porque dichos medios de iluminación (200; 200') comprenden una fuente luminosa y una guía óptica(210) adaptada para guiar el flujo luminoso emitido por la fuente luminosa hasta el canto (120A) de dicha placaembellecedora (120).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290820.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128 avenue du Maréchal de Lattre-de-Tassigny 87000 Limoges FRANCIA.

Inventor/es: DACCORD, MARCEL, BELET,TONY, JANICOT,LAURENT, MANEYROL,EMMANUEL, MOURGAUD,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/16 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Indicadores de la posición del interruptor, p. ej. "marcha" o "parada".
  • H01H9/18 H01H 9/00 […] › Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas.
  • H01R13/717 H01 […] › H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › con fuente de luz incorporada.

PDF original: ES-2408257_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparellaje eléctrico que comprende unos medios de iluminación montados sobre el soporte del aparellaje.

Campo técnico al que se refiere la invención La presente invención se refiere de manera general a los aparellajes eléctricos que comprenden unos soportes para aplicar cualquier mecanismo de aparellaje, tal como por ejemplo un mecanismo de interruptor o de toma de corriente, en una caja para empotrar en una pared cualquiera, en una carcasa o en una canal eléctrica a aplicar en resalte de dicha pared.

La misma se refiere en particular a un aparellaje eléctrico que comprende un soporte provisto de medios de montaje de por lo menos un zócalo de mecanismo de aparellaje eléctrico, una placa embellecedora aplicada sobre dicho soporte y unos medios de iluminación apropiados para la iluminación de una zona de fachada de dicho aparellaje.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en la realización de un interruptor eléctrico con función luminosa, visible en la oscuridad y/o con función testigo que indica al usuario su estado de funcionamiento.

Antecedentes tecnológicos Se conocen ya a partir de los documentos FR 2 790 865, GB 2 083 708 y EP 1 467 387 unos aparellajes eléctricos del tipo citado que integran una función luminosa para ser detectados en una habitación oscura y/o indicar al usuario su estado de funcionamiento (abierto o cerrado) .

En estos aparellajes eléctricos ya conocidos, los medios de iluminación comprenden una fuente luminosa (un diodo o una bombilla de filamentos) dispuestos en el interior de la carcasa de aparellaje para iluminar directamente o indirectamente la tecla de mando accesible para el usuario.

Esta fuente luminosa está montada sobre un soporte dedicado y está conectada eléctricamente al mecanismo de aparellaje.

Además, en estos aparellajes eléctricos ya conocidos, los medios de iluminación comprenden unos medios de guiado o de reflexión de la luz montados en la tecla de mando o posicionados justo por debajo de esta tecla de mando. Estos medios de guiado o de reflexión permiten o bien guiar la luz emitida por la fuente luminosa, o bien acentuar el poder luminoso de la fuente luminosa sobre una zona precisa de la tecla de mando.

Por último, se conoce a partir del documento US nº 6.350.039, un aparellaje eléctrico cuyos medios de iluminación comprenden unos diodos montados sobre una sub-placa de circuito impreso montada en la parte posterior de una placa difusora de luz engatillada sobre una placa que forma una guía de luz. Por otra parte, comprende un soporte de aparellaje que, de manera clásica, se presenta en forma de un marco que delimita una abertura central en la que está montado en este caso un mecanismo de toma de corriente. La pared posterior de la guía de luz comprende una hoja de material reflectante que orienta el flujo de luz emitido por los diodos perpendicularmente al plano de la placa difusora a través de la pared delantera inclinada de la guía de luz de manera que el flujo luminoso ilumina únicamente la fachada de dicha placa.

Se conoce asimismo a partir del documento US 2005/0012633 A1 un aparellaje eléctrico mural que comprende un soporte que aloja un mecanismo de interruptor eléctrico y rodeado por una placa de cubierta. Unos medios de iluminación montados sobre el soporte iluminan una ventana transparente lateral de la placa de cubierta.

Dichos aparellajes eléctricos adolecen de varios inconvenientes.

En primer lugar, los medios de iluminación de estos aparellajes eléctricos son complejos de montar en la carcasa de aparellaje y no se pueden completar con accesorios.

Además, en dichos aparellajes, la fuente luminosa de los medios de iluminación es difícilmente accesible en la carcasa de aparellaje. Así, es difícil recuperar en particular una parte sustancial del flujo luminoso emitido por la fuente luminosa para guiarla hasta la tecla de mando o la placa embellecedora con el fin de obtener una iluminación correcta de ésta.

Por último, dichos medios de iluminación no permiten formar un halo de luz alrededor del aparellaje eléctrico correspondiente.

Objeto de la invención Con el fin de evitar los inconvenientes citados de la técnica anterior la presente invención propone un aparellaje eléctrico tal como el descrito en la reivindicación 1.

Ventajosamente, en el aparellaje eléctrico según la invención, los medios de iluminación pueden estar completados con accesorios debido a que están totalmente montados sobre el soporte del aparellaje. El montaje de estos medios de iluminación sobre el soporte de aparellaje es fácil.

Además, la iluminación del canto de la placa embellecedora permite ventajosamente formar un halo de luz alrededor del aparellaje eléctrico según la invención.

Por último, ventajosamente, se extrae fácilmente la luz emitida por la fuente luminosa para llevarla sobre el canto de la placa embellecedora.

Otras características ventajosas y no limitativas del aparellaje eléctrico según la invención se describen en las reivindicaciones 2 a 18.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción siguiente haciendo referencia a los planos anexos, dados a títulos de ejemplos no limitativos, hará comprender en qué consiste la invención y cómo se puede realizar.

En los planos adjuntos:

- la figura 1 es una vista esquemática explosionada en perspectiva de un primer modo de realización de un aparellaje eléctrico según la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática explosionada en perspectiva de un segundo modo de realización de un aparellaje eléctrico según la invención;

- la figura 3 es una vista esquemática parcialmente ensamblada del aparellaje de la figura 2;

- la figura 4 es una vista esquemática explosionada en perspectiva del soporte y de los medios de iluminación del aparellaje eléctrico de la figura 1; y

- la figura 5 es una vista por debajo de la figura 4.

En las figuras 1 a 3, se han representado dos variantes de un aparellaje eléctrico 100; 100’ que comprende un soporte 110 de aparellaje eléctrico destinado a ser fijado sobre una carcasa (no representada) tal como una caja para empotrar en una pared cualquiera, por ejemplo, una pared alveolar o una carcasa para aplicar en resalte sobre dicha pared.

El soporte 110 sirve para el montaje en el interior de la caja o de la carcasa de uno o varios mecanismos de aparellaje 130, tales como un mecanismo de interruptor, de toma de corriente, de toma de teléfono, de disyuntor.

Comprende un marco plano de forma cuadrada, en este caso realizado ventajosamente en material plástico moldeado. El marco está definido entre un borde periférico exterior y un borde periférico interior que delimita una abertura central 111 también de forma cuadrada.

Como muestran más particularmente las figuras 1 a 3, la abertura central 111 del soporte 110 está destinada a alojar uno o varios zócalos de mecanismo de aparellaje 130.

La abertura central 111 cuadrada del soporte 110 aloja en este caso un zócalo de dos módulos cuya fachada de forma cuadrada llena la superficie de la abertura central 111, pero puede alojar también dos zócalos de un módulo del cual cada fachada de forma rectangular llena la mitad de la superficie de la abertura central.

Para el montaje de cada zócalo de mecanismo de aparellaje 130, la abertura central 111 del soporte 110 está bordeada por sus cuatro lados por medios de montaje, en este caso unos medios de engatillado, que comprenden una nervadura de enganche 111A que forma un borde saliente a partir de la cara delantera 110A del soporte 110.

Sobre esta nervadura de enganche 111A están destinados a engancharse unos dientes de engatillado (no representados) previstos sobresaliendo de dos caras opuestas del zócalo de mecanismo de aparellaje 130.

El soporte 110 presenta en dos lados paralelos unas aberturas 113 pasantes, en forma de habichuela, destinadas a alojar unos tornillos de fijación (no representados) a la caja o a la carcasa de aparellaje.

Además, el soporte 110 presenta sobre sus otros dos lados paralelos unos medios de engatillado 112 que emergen sobre su cara delantera 110A y que están destinados al montaje sobre dicho soporte 110 de una placa embellecedora 120.

En efecto, según las dos variantes representadas, el aparellaje eléctrico 100; 110’ comprende una placa embellecedora 120 aplicada sobre dicho soporte 110. Esta placa embellecedora 120 se presenta en forma de un marco, también de forma cuadrada, que está bordeado exteriormente por un reborde 120A que forma el canto de dicha placa embellecedora. Esta placa embellecedora 120... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparellaje eléctrico (100; 100’) que comprende un soporte (110) provisto de medios de montaje de por lo menos un zócalo de mecanismo de aparellaje eléctrico, una placa embellecedora (120) aplicada sobre dicho soporte (110) y unos medios de iluminación (200; 200’) apropiados para la iluminación de una zona de fachada de dicho aparellaje, montados sobre dicho soporte (110) y adaptados para iluminar el canto (120A) de dicha placa embellecedora (120) , caracterizado porque dichos medios de iluminación (200; 200’) comprenden una fuente luminosa y una guía óptica (210) adaptada para guiar el flujo luminoso emitido por la fuente luminosa hasta el canto (120A) de dicha placa embellecedora (120) .

2. Aparellaje según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha fuente luminosa comprende unos diodos conectados a un circuito impreso.

3. Aparellaje según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dichos medios de iluminación (200’) están aplicados sobre la cara delantera (110A) de dicho soporte (110) girada hacia la placa embellecedora (120) .

4. Aparellaje según una de la reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dichos medios de iluminación (200) están aplicados sobre la cara posterior (110B) de dicho soporte (110) girada opuestamente a dicha placa embellecedora (120) .

5. Aparellaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de iluminación (200) están alojados en el espesor del soporte.

6. Aparellaje según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque dicha cara posterior (110B) del soporte (110) presenta un rehundido (110C) que forma un alojamiento que aloja una tarjeta de circuito impreso (220) y unos diodos conectados a dicho circuito impreso, estando dicho alojamiento cerrado por una tapa transparente (210) que forma una guía óptica apta para guiar el flujo luminoso emitido por dichos diodos hacia el canto (120A) de la placa embellecedora.

7. Aparellaje según la reivindicación 6, caracterizado porque al presentar dicha placa embellecedora (120) una forma cuadrada o rectangular, dicha tapa transparente (210) se extiende a lo largo de tres lados de dicha placa embellecedora para iluminar dichos lados.

8. Aparellaje según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque dicha tapa transparente (210) presenta sobre su canto unas estrías para difundir la luz.

9. Aparellaje según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque dicha tapa transparente presenta un conducto (210A) en U, por lo menos una plataforma (211) que se extiende a partir de este conducto (210A) en U hacia el interior de la U, y unos conductos específicos (212) que se extienden a partir de la plataforma (211) hasta las ramas de dicho conducto (210A) en U para guiar una parte del flujo luminoso emitido en una parte extrema de estas ramas.

10. Aparellaje según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque dicha tapa transparente (210) está realizada de una sola pieza en material plástico moldeado como policarbonato trasparente o polimetacrilatro de metilo acrilonitrilo transparente.

11. Aparellaje según la reivindicación 10, caracterizado porque dicha tapa transparente (210) está soldada por ultrasonidos o pegada a dicho soporte (110) .

12. Aparellaje según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque está prevista por debajo de dicha tapa transparente (210) una placa opaca (230) de aislamiento eléctrico.

13. Aparellaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (110) está realizado en material plástico moldeado.

14. Aparellaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque dicha placa embellecedora

(120) presenta una parte de fachada opaca y una parte posterior translúcida que forma por lo menos una parte del canto de la placa embellecedora.

15. Aparellaje según la reivindicación 14, caracterizado porque la parte posterior translúcida está aplicada sobre la cara posterior de la parte de fachada opaca.

16. Aparellaje según una de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado porque la parte de fachada se extiende sobre un lado de la placa embellecedora (120) , formando dicha parte posterior traslúcida los otros tres lados de dicha placa embellecedora.

17. Aparellaje según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque dicha parte de fachada opaca está realizada en material metálico.

18. Aparellaje según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque dicha parte posterior está realizada en material plástico moldeado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina destinado a ser fijado a través de una pared, comprendiendo dicho dispositivo una junta formada […]

Dispositivo de instalación eléctrico, del 23 de Enero de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrico que comprende una base de dispositivo , que se puede fijar en una carcasa de instalación , que presenta por la cara frontal un elemento […]

Elemento de control, del 7 de Diciembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un elemento de control que comprende un dial que tiene una abertura y una placa gráfica situada detrás del dial , […]

Panel para un aparato doméstico, y aparato doméstico, del 15 de Enero de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un panel para un aparato doméstico , el cual comprende al menos un símbolo correspondiente a una operación que puede ejecutarse mediante […]

Inserto luminoso y conmutador de instalación eléctrico, del 3 de Enero de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Conmutador de instalación eléctrico con un inserto luminoso (10, 10') integrado en un zócalo de conmutador (11, 11') del conmutador de instalación desde el […]

Sistema de accionador eléctrico, del 23 de Agosto de 2017, de LINAK A/S: Sistema de accionador eléctrico, especialmente para artículos de mobiliario regulables, y que comprende al menos un accionador eléctrico para producir la regulación, […]

Un aparato de conmutación eléctrico, del 21 de Junio de 2017, de BERKER GMBH & CO KG.: Aparato de conmutación eléctrico que comprende: al menos una disposición de iluminación, un cuerpo principal del aparato que tiene al menos tres elementos (211, 212, […]

Interruptor o pulsador de instalación con iluminación y sistema de unidades de montaje para la formación de un interruptor o pulsador de instalación con iluminación, del 26 de Abril de 2017, de ABB AG: Interruptor de instalación o pulsador de instalación con zócalo de aparato , inclusive elemento de accionamiento, con una tecla basculante que solicita […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .