Aparato y método para la selección de redundancia en la transmisión de paquetes.

Un método para su uso en un sistema de comunicación (10) de acceso de paquetes de enlace descendentede alta velocidad que soporta una pluralidad de variaciones de redundancia que está caracterizado por al menos unprimer parámetro que comprende un indicador relativo a la capacidad de auto-descodificación de un paquetecorrespondiente y un segundo parámetro que comprende una selección de una versión de redundancia particular deentre una pluralidad de versiones de redundancia candidatas y en el que las versiones de redundancia específicasindican un punto de inicio para un flujo de bits de paridad incluido,

comprendiendo el método:

- transmitir (21) al menos un primer paquete;

- determinar (22) una necesidad de transmitir información redundante como corresponde para elprimer paquete;

- seleccionar (23) automáticamente, para al menos uno de los parámetros primero y segundo, unvalor específico de entre una pluralidad de valores específicos, donde el primer parámetro esautomáticamente seleccionado a un valor que corresponde al compromiso más eficiente entre unadisminución en la tasa de codificación efectiva relativa a una cantidad correspondiente de bits transmitidos yel segundo parámetro es automáticamente seleccionado incrementando un valor actual;

- utilizar el valor específico para transmitir la información redundante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/035040.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL Illinois 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: XIAO,Weimin, GHOSH,Amitava, RATASUK,RAPEEPAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/18 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.

PDF original: ES-2399829_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y método para la selección de redundancia en la transmisión de paquetes Campo Técnico La presente invención se refiere de manera general a las transmisiones de paquetes de datos, y más particularmente a la redundancia en lo que se refiere a tales transmisiones.

Antecedentes La transmisión de datos, incluida la transmisión de paquetes de datos, comprende un área de trabajo bien conocida. En muchos casos, y particularmente cuando se transmiten datos a través de una ruta inalámbrica, no todos los datos pueden ser recibidos adecuadamente. Por ejemplo, las condiciones de la ruta pueden ser suficientemente pobres para distorsionar o desbordar uno o más de los símbolos de transmisión como corresponden a los datos subyacentes.

La redundancia abarca el área general de intentar evitar o al menos mejorar tales problemas transmitiendo más de sólo los datos básicos como se ha descrito anteriormente. Por ejemplo, enviando un mensaje completo dos, o tres veces más, se puede aumentar la probabilidad de que al menos una de las transmisiones pase sin un compromiso indebido. Una técnica tan simplista, por supuesto, consumiría mucha de la propia ruta de comunicación y reduciría enormemente el número total de mensajes únicos que podrían ser soportados por tal ruta. En consecuencia, se han propuesto varios esquemas de redundancia alternativos para aumentar la probabilidad de efectuar un adecuado intercambio de información aun minimizando simultáneamente el uso de recursos de comunicación de soporte.

Por ejemplo, los estándares actuales de Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad (HSDPA – High Speed Downlink Packet Access, en inglés) especifican el uso de un esquema de solicitud de repetición automática híbrida (H-ARQ – Hybrid-Automatic Repeat reQuest, en inglés) que hace uso de un algoritmo de ajuste de tasa específico. Las dos formas fundamentales de H-ARQ son la combinación de Bloques en Seguimiento y la Redundancia Incremental (IR – Incremental Redundancy, en inglés) . La primera transmisión de datos en paquetes comprenderá típicamente tanto bits de información como bits de paridad como corresponde a los bits de información. En la combinación de bloques en Seguimiento, cada retransmisión repite la primera transmisión o parte de ella. En IR, cada retransmisión proporciona nuevos bits de paridad a partir del código madre para construir una menor tasa de código efectiva, donde la tasa de código efectiva se determina dividiendo el número de bits de información únicos recibidos por el número de bits de información únicos y de paridad recibidos.

Para HSDPA, este planteamiento particular permite el uso de diferentes versiones del algoritmo de redundancia H-ARQ. En particular, un llamado parámetro S se utiliza para indicar si un paquete dado es auto-descodificable por sí mismo y un llamado parámetro R que indica el punto de inicio para un flujo incluido de bits de paridad (y por ello en efecto comprende un indicador de selección de la versión de redundancia) . La selección de estos parámetros corresponde a la selección de un algoritmo de redundancia H-ARQ correspondiente de entre una potencial pluralidad de candidatos.

Estos parámetros son actualmente seleccionados sobre una base relativamente estática. Aunque un usuario dado puede hacer una adecuada (es decir, eficiente) selección de estos parámetros en una instancia dada, o para un punto en el tiempo dado, las condiciones de transmisión pueden y lo harán, cambiar (a veces rápidamente y a veces enormemente) . Tales cambios pueden rápidamente hacer que una elección dada de parámetros resulte por debajo del óptimo. Como resultado, esta capacidad de seleccionar un planteamiento particular para la redundancia de entre una pluralidad de opciones candidatas no siempre necesariamente conduce a una mejora, por otra parte deseada, con respecto al caudal o a la eficiencia de los datos.

El documento US 2003/118031 A1 describe un método para operar un sistema de comunicación de solicitud de repetición automática hibrida en el que se determina si un receptor puede procesar un paquete de datos, y una solicitud de auto-descodificación asociada con el paquete de datos es enviada basándose en la determinación. KALLEL S: “Complementar y punctured convolutional (CPC) codes and their use in hybrid ARQ schemes” COMMUNICATIONS, COMPUTERS AND SIGNAL PROCESSING, 1993, IEEE PACIFIC R IM CONFERENCE ON VICTORIA, BC, CANADA 19-21 DE MAYO DE 1993, NEW YORK, NY, USA, IEEE, vol. 1, 19 de Mayo de 1993 (1993-05-19) , páginas 186-189, XP010141632 ISBN: 978-0-7803-0971-5, describe una clase de códigos convolucionales perforados que son complementarios. Basándose en estos códigos, se propone y analiza una variación del esquema híbrido de tipo II.

Breve Descripción de los Dibujos Las necesidades anteriores son, al menos parcialmente, satisfechas mediante la provisión del aparato y método de selección de redundancia para la transmisión de paquetes descritos en la siguiente descripción detallada, particularmente cuando se estudian junto con los dibujos, en los cuales:

la FIG. 1 comprende un diagrama de bloques tal como está configurado de acuerdo con varias realizaciones de la invención;

la FIG. 2 comprende un diagrama de flujo tal como está configurado de acuerdo con varias realizaciones de la invención; y

la FIG. 3 comprende un diagrama de flujo de detalle tal como está configurado de acuerdo con varias realizaciones de la invención.

Los expertos en la materia apreciarán que los elementos de las figuras se ilustran para simplicidad y claridad y no han sido necesariamente dibujados a escala. Por ejemplo, las dimensiones de algunos de los elementos de las figuras pueden estar exageradas con respecto a otros elementos para ayudar a mejorar la comprensión de varias realizaciones de la presente invención. También, elementos comunes pero bien conocidos que son útiles o necesarios en una realización comercialmente factible a menudo no se representan, con el fin de facilitar una vista con menos obstáculos de estas diferentes realizaciones de la presente invención. Se comprenderá también que los términos y expresiones utilizados en esta memoria tienen el significado ordinario tal como está acordado habitualmente para tales términos y expresiones por los expertos en las correspondientes áreas respectivas de investigación y estudio, excepto donde se hayan establecido de otra manera otros significados específicos en esta memoria.

Descripción Detallada De manera general, de acuerdo con estas diferentes realizaciones, transmitiendo al menos un primer paquete de datos, y determinando una necesidad de transmitir información redundante como corresponde a ese primer paquete de datos, un proceso de ejemplo puede seleccionar automáticamente, para al menos uno de un parámetro primero y segundo que sirve para caracterizar los paquetes de datos transmitidos, un valor específico de entre una pluralidad de valores candidatos. Este valor específico es entonces utilizado preferiblemente para transmitir la información redundante.

De acuerdo con una realización, el primer parámetro puede comprender un indicador relativo a la capacidad de autodescodificación de un paquete correspondiente y el segundo parámetro puede comprender una selección de una versión de redundancia particular. Estas enseñanzas pueden ser empleadas incluso cuando el primer paquete de datos únicamente comprende bits de información, pero en un planteamiento preferido el primer paquete de datos comprenderá típicamente tanto bits de información como bits de paridad como corresponden a los bits de información.

De acuerdo con un planteamiento preferido, el primer parámetro es seleccionado automáticamente de entre una pluralidad de valores candidatos como corresponde a un compromiso más eficiente entre las disminuciones en las tasas de codificación efectivas con respecto a una cantidad correspondiente de bits transmitidos. Esto es, si los bits adicionales transmitidos sólo van a conducir a una disminución desproporcionadamente pequeña en la tasa de codificación efectiva, entonces se ajusta preferiblemente el primer parámetro. También de acuerdo con un planteamiento preferido, el segundo parámetro es seleccionado automáticamente de entre una pluralidad de valores candidatos incrementando un valor actual. Si este valor incrementado es mayor que el máximo valor posible, se divide por el máximo valor posible, siendo el resto el nuevo valor.

Así configurado, un planteamiento particular para la redundancia puede ser dinámicamente seleccionado utilizando una información relevante de término cercano para permitir probablemente la selección de un planteamiento o técnica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para su uso en un sistema de comunicación (10) de acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad que soporta una pluralidad de variaciones de redundancia que está caracterizado por al menos un primer parámetro que comprende un indicador relativo a la capacidad de auto-descodificación de un paquete correspondiente y un segundo parámetro que comprende una selección de una versión de redundancia particular de entre una pluralidad de versiones de redundancia candidatas y en el que las versiones de redundancia específicas indican un punto de inicio para un flujo de bits de paridad incluido, comprendiendo el método:

-transmitir (21) al menos un primer paquete;

-determinar (22) una necesidad de transmitir información redundante como corresponde para el 10 primer paquete;

-seleccionar (23) automáticamente, para al menos uno de los parámetros primero y segundo, un valor específico de entre una pluralidad de valores específicos, donde el primer parámetro es automáticamente seleccionado a un valor que corresponde al compromiso más eficiente entre una disminución en la tasa de codificación efectiva relativa a una cantidad correspondiente de bits transmitidos y

el segundo parámetro es automáticamente seleccionado incrementando un valor actual;

-utilizar el valor específico para transmitir la información redundante.

2. El método de la reivindicación 1, en el que transmitir (21) al menos un primer paquete comprende transmitir al menos un primer paquete que comprende tanto bits de información como bits de paridad como corresponden a los bits de información.

3. El método de la reivindicación 2, en el que seleccionar automáticamente (23) , para al menos uno de los parámetros primero y segundo, un valor específico de entre una pluralidad de valores candidatos comprende también seleccionar el valor específico como función, al menos en parte, de una relación de bits de paridad respecto a bits codificados deseada como comprenden los bits de información y de paridad.

4. El método de la reivindicación 1, en el que determinar (22) una necesidad de transmitir información redundante como corresponde al primer paquete comprende también recibir un correspondiente mensaje de solicitud de repetición automática hibrida.

5. El método de la reivindicación 1, en el que seleccionar (23) automáticamente, para al menos uno de los parámetros primero y segundo, un valor específico de entre una pluralidad de valores candidatos comprende también seleccionar automáticamente valores específicos para los dos parámetros primero y segundo de entre correspondientes pluralidades de valores candidatos.

6. El método de la reivindicación 1, en el que seleccionar automáticamente (23) , para al menos uno de los parámetros primero y segundo, un valor específico de entre una pluralidad de valores candidatos comprende también determinar tasas de codificación efectivas como probablemente corresponda al uso de varios de la pluralidad de valores candidatos.

7. Un aparato (10) para su uso en un sistema de comunicación de acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad que soporta una pluralidad de variaciones de redundancia que está caracterizado por al menos un primer parámetro que comprende un indicador relativo a la capacidad de auto-codificación de un paquete correspondiente y un segundo parámetro que comprende una selección de una versión de redundancia particular de entre una pluralidad de versiones de redundancia candidatas y en el que las versiones de redundancia indican un punto de inicio para un flujo incluido de bits de paridad, comprendiendo el aparato:

-un transmisor (11) ;

-un planificador (12) con una interfaz de solicitud de repetición automática híbrida acoplada en operación al transmisor;

-un medio de formación de paquete redundante (13) que responde a la interfaz de solicitud de

repetición automática híbrida del planificador que tiene una salida acoplada en operación al transmisor (11) para seleccionar automáticamente, para al menos uno de los parámetros primero y segundo, un valor específico de entre una pluralidad de valores candidatos y que utiliza el valor específico cuando transmite información redundante mediante el transmisor, en el que el primer parámetro es automáticamente seleccionado a un valor que corresponde al compromiso más eficiente entre una disminución en la tasa de codificación efectiva con respecto a una cantidad correspondiente de bits transmitidos y el segundo parámetro es automáticamente seleccionado incrementando un valor actual.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el que el transmisor (11) comprende un medio de transmisión para transmitir al menos un primer paquete que comprende tanto bits de información como bits de paridad como 5 corresponden a los bits de información.

9. El aparato de la reivindicación 7, en el que seleccionar automáticamente, para al menos uno de los parámetros primero y segundo, un valor específico de entre una pluralidad de valores candidatos comprende también seleccionar automáticamente para los dos parámetros primero y segundo valores específicos de entre correspondientes pluralidades de valores candidatos.

10. El aparato de la reivindicación 7, en el que seleccionar automáticamente, para al menos uno de los parámetros primero y segundo, un valor específico de entre una pluralidad de valores candidatos comprende también determinar tasas de codificación efectivas como probablemente corresponderá al uso de varios de la pluralidad de valores candidatos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .