Aparato respirador y procedimiento para el funcionamiento del mismo.

Aparato respirador (1), en especial aparato respirador combinado de anestesia y terapia,

que comprende comomínimo un dispositivo para el suministro de gas fresco (2), un dispositivo de suministro de gas de propulsión (4), unapieza en Y (7) con una rama de inspiración (8) y una rama de espiración (9), así como los correspondientesdispositivos de control y regulación, estando dispuesta, para los fines de la recuperación y el retorno del gasanestésico sobrante, una válvula de conmutación (16) controlable, situada en la rama de espiración (9), con una rutade flujo de retorno (17) y una ruta de flujo de gas saliente (15), así como un depósito de gas (5) situado en la ruta delflujo de retorno (17) y que desemboca en la rama de inspiración (8), caracterizado porque después del depósito degas (5), en el sentido del flujo del gas, está dispuesta una válvula de desacoplamiento de gas fresco (13) que estáconectada tanto al depósito de gas (5), como también al dispositivo de suministro de gas fresco (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001177.

Solicitante: F. STEPHAN GMBH MEDIZINTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIRCHSTRASSE 19 56412 GACKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: MAINUSCH, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › especialmente adaptados para la anestesia.
  • A61M16/12 A61M 16/00 […] › por mezcla de gases diferentes.

PDF original: ES-2395140_T3.pdf

 

Aparato respirador y procedimiento para el funcionamiento del mismo.

Fragmento de la descripción:

Aparato respirador y procedimiento para el funcionamiento del mismo La presente invención se refiere a un aparato respirador, especialmente un aparato respirador combinado de anestesia y terapia para su aplicación terapéutica y quirúrgica en pacientes, así como a un procedimiento para el funcionamiento del mismo.

Los aparatos respiradores de anestesia y terapia funcionan como aparatos respiradores de circuito abierto, semiabierto, semi-cerrado o prácticamente cerrado. Es característico en los aparatos respiradores conocidos por el estado de la técnica que en función de su construcción éstos pierden los costosos gases anestésicos sobrantes.

Por el estado de la técnica se conoce en este contexto el documento DE 10 2004 011 907 A1, en el que se da a conocer un aparato respirador de anestesia genérico. Dicho aparato respirador de anestesia presenta entre otros un fuelle que está alojado en el interior de un domo, válvulas unidireccionales, un absorbedor de CO2, una válvula de conmutación, una pieza en Y, así como un dispositivo de suministro de gas fresco. Es característico para esta invención que el gas de propulsión para el domo o para la cámara de control de una válvula de descarga es proporcionado por una doble válvula, que comprende una válvula de inspiración y una válvula de espiración. La doble válvula es alimentada en la rama inspiratoria por una presión previa positiva y en la rama espiratoria por una presión previa negativa. El inconveniente particular de esta invención consiste en el hecho de que el gas anestésico sobrante es expulsado al dispositivo de aspiración central del equipo anestésico sin ser utilizado.

El objetivo de la invención consiste en proponer un aparato respirador, en especial un aparato respirador combinado de anestesia y terapia, con el que se puede conseguir un aprovechamiento más eficaz de los gases anestésicos a suministrar al paciente a través del aparato respirador.

De acuerdo con la invención, el aparato respirador, en especial un aparato respirador combinado de anestesia y terapia, presenta como mínimo un dispositivo de suministro de gas fresco, un dispositivo de suministro de gas de propulsión, una pieza en Y con una rama de inspiración y una rama de espiración, así como los respectivos dispositivos de control y regulación, estando dispuesta, para los fines de la recuperación y el retorno del gas anestésico sobrante, una válvula de conmutación controlable, situada en la rama de espiración, con una ruta del flujo de retorno y una ruta del flujo de gas saliente, así como un depósito de gas situado en la ruta del flujo de retorno y que desemboca en la rama de inspiración, estando dispuesto detrás del depósito de gas en el sentido del flujo de gas una válvula de desacoplamiento de gas fresco que está conectada tanto al depósito de gas, como también al dispositivo de suministro de gas fresco.

Según un desarrollo adicional ventajoso de la invención, entre el depósito de gas y la válvula de desacoplamiento de gas fresco está situado un punto de mezcla que comunica tanto con el depósito de gas, como también con el dispositivo de suministro de gas fresco.

La válvula de conmutación, preferentemente dispuesta directamente en el límite exterior de la rama de espiración, está conformada de forma posicionable y controlable entre sus posiciones finales a efectos de realizar la conmutación del aparato respirador a un sistema semi-cerrado a uno cerrado. La válvula de conmutación puede ser controlada utilizando los dispositivos de regulación y de control, de tal manera que se desbloquea la ruta del flujo de gas saliente o bien la ruta del flujo de retorno. En la práctica, la válvula de desacoplamiento de gas fresco es controlada en función de las fases de respiración del paciente, estando la válvula de desacoplamiento de gas fresco cerrada en la fase de inspiración de manera que el gas fresco suministrado por el dispositivo de suministro de gas fresco puede fluir exclusivamente al depósito de gas. La vía de flujo hacia el resto del aparato respirador queda interrumpida, ya que de lo contrario se produciría un comportamiento concurrente del depósito de gas y del pulmón del paciente. En la fase de espiración, sin embargo, la válvula de desacoplamiento de gas fresco está abierta, de manera que el gas fresco, suministrado por el dispositivo de suministro de gas fresco, el gas almacenado en el depósito y el gas anestésico que retorna y es recuperado, puede fluir al aparato respirador.

En algunos estados de funcionamiento del aparato respirador puede suceder que se encuentre un exceso de gas anestésico en el aparato respirador y que los parámetros de presión ajustados por el médico son sobrepasados en teoría de forma indebida. En este caso, el flujo de gas fresco suministrado por el dispositivo de suministro de gas fresco sería demasiado fuerte y el aparato respirador expulsaría el gas anestésico sobrante a través de la válvula de conmutación a la ruta del flujo de gas saliente. Conformado como almacén regulador, el depósito de gas, según la invención, sirve por ello para almacenar flujos de gas fresco no regulados de forma óptima en cuanto a caudal volumétrico, presión y concentración, así como para almacenar el gas anestésico recuperado a través de la ruta del flujo de retorno. Además, el depósito de gas está conformado como bolsa de respiración manual a efectos de realizar la respiración manualmente.

De acuerdo con la invención, se prevé un absorbedor de CO2 para absorber CO2 del gas fresco que entra en el aparato respirador y/o del gas anestésico que retorna y es recuperado. De esta manera se asegura que no haya trazas de CO2 en la rama de inspiración antes de aplicar el gas anestésico al paciente. De acuerdo con la invención,

el gas fresco que entra en el aparato respirador y el gas anestésico que retorna y es recuperado son mezclados tanto en el punto de mezcla de sus vías de flujo como también en el depósito de gas, antes de que el gas mezclado es suministrado a la rama de inspiración a través del absorbedor de CO2. El aprovechamiento reiterado del gas anestésico recuperado y retornado conlleva de forma muy ventajosa a una reducción de los medicamentos anestésicos.

El flujo constante del dispositivo de suministro de gas fresco produce habitualmente también un aumento de volumen en el aparato respirador y, por lo tanto, también un aumento de volumen en el depósito de gas. Al alcanzar un grado de agotamiento máximo del depósito de gas también se registra un aumento de presión en el aparato respirador lo cual tiene, sin embargo, un efecto muy desfavorable para el paciente que recibe gas anestésico a través del aparato respirador.

Con el procedimiento, según la invención, para el funcionamiento del aparato respirador, en especial un aparato respirador combinado de anestesia y terapia, se puede evitar este aumento de presión indeseado y en parte también con peligro de muerte. Para el procedimiento de la invención para el funcionamiento del aparato respirador es característico que la presión espiratoria (PEEP) del aparato respirador, que se utiliza como indicador para el grado de llenado en el aparato respirador, es regulada utilizando como magnitudes de ajuste el flujo entrante de gas fresco – definido como la posición de un mezclador de gas – así como el flujo de gas saliente – definido como la posición de una válvula de conmutación y de una válvula PEEP.

A tal efecto, los dispositivos de regulación y control del aparato respirador vigilan constantemente la PEEP de los pulmones del paciente en cada respiración. La PEEP es proporcional a la presión en el depósito de gas y, por lo tanto, también proporcional al grado de agotamiento del depósito de gas. Si la PEEP inicialmente constante aumenta repentinamente, el dispositivo de regulación y control del aparato respirador generará una señal de control para reducir gradualmente el gas fresco, dado que un elevado flujo entrante de gas fresco ha provocado el aumento de la PEEP. Si la PEEP elevada no puede ser reducida en un periodo de tiempo definido a un valor deseado, se abrirá la válvula de conmutación para desbloquear la ruta del flujo de gas saliente. Durante aproximadamente una o dos respiraciones mecánicas se abre entonces la válvula de conmutación a la atmósfera. La compensación de presión en el depósito de gas que está asociada a ello conduce a un aumento de la capacidad volumétrica del aparato respirador. De esta manera, el grado de agotamiento detectable del depósito de gas es utilizado para controlar el flujo entrante de gas fresco adaptado al flujo de retorno del gas anestésico recuperado.

Según una realización ventajosa de la invención, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato respirador (1) , en especial aparato respirador combinado de anestesia y terapia, que comprende como mínimo un dispositivo para el suministro de gas fresco (2) , un dispositivo de suministro de gas de propulsión (4) , una 5 pieza en Y (7) con una rama de inspiración (8) y una rama de espiración (9) , así como los correspondientes dispositivos de control y regulación, estando dispuesta, para los fines de la recuperación y el retorno del gas anestésico sobrante, una válvula de conmutación (16) controlable, situada en la rama de espiración (9) , con una ruta de flujo de retorno (17) y una ruta de flujo de gas saliente (15) , así como un depósito de gas (5) situado en la ruta del flujo de retorno (17) y que desemboca en la rama de inspiración (8) , caracterizado porque después del depósito de gas (5) , en el sentido del flujo del gas, está dispuesta una válvula de desacoplamiento de gas fresco (13) que está conectada tanto al depósito de gas (5) , como también al dispositivo de suministro de gas fresco (2) .

2. Aparato respirador (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque entre el depósito de gas (5) y la válvula de desacoplamiento de gas fresco (13) se sitúa un punto de mezcla (12) que comunica tanto con el depósito de gas 15 como también con el dispositivo de suministro de gas fresco (2) .

3. Aparato respirador (1) , según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la válvula de conmutación (16) está conformada de forma posicionable y controlable entre sus posiciones finales para desbloquear la ruta del flujo de gas saliente (15) o para desbloquear de la ruta del flujo de retorno (17) a efectos de cambiar el aparato respirador (1)

a un sistema semi-abierto o a un sistema cerrado.

4. Aparato respirador (1) , según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el depósito de gas (5) está conformado como bolsa de respiración manual a efectos de realizar la respiración de forma manual.

5. Aparato respirador (1) , según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se prevé un absorbedor de CO2 (11) para absorber el CO2 del gas fresco que entra en el aparato respirador y/o del gas anestésico de retorno recuperado.

6. Procedimiento para el funcionamiento del aparato respirador (1) , según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque se regula la presión espiratoria (PEEP) del aparato respirador (1) que se utiliza como indicador para el grado de llenado en el aparato respirador (1) , utilizando como magnitudes de ajuste el flujo entrante de gas fresco – definido como la posición de un mezclador de gas – así como el flujo de gas saliente – definido como la posición de una válvula de conmutación (16) y de una válvula PEEP (19) .

7. Procedimiento para el funcionamiento del aparato respirador (1) , según la reivindicación 6, caracterizado porque el grado de agotamiento detectable del depósito de gas (5) es utilizado para controlar el flujo entrante de gas fresco que es adaptado al flujo de retorno del gas anestésico recuperado.

8. Procedimiento para el funcionamiento del aparato respirador (1) , según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el gas fresco que entra en el aparato respirador (1) y el gas anestésico que retorna y es recuperado son mezclados en el punto de mezcla (12) de sus vías de flujo o en la válvula de desacoplamiento de gas fresco (13) .

9. Procedimiento para el funcionamiento del aparato respirador (1) , según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque se realiza un barrido del aparato respirador (1) mediante 45 a) el desbloqueo de la ruta del flujo de gas saliente (15) de la válvula de conmutación (16) , el control de las válvulas de conmutación (10) , (18) y, por lo tanto, la conmutación a un aparato respirador de circuito semi-cerrado (1) , y mediante b) el ajuste de una concentración predeterminada modificada de O2 y Xe en el mezclador de gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula de alivio'Válvula de alivio, del 29 de Julio de 2020, de Ishikita, Naoyuki: Una válvula de alivio que comprende: un orificio (2b) de succión formado en forma cilíndrica y que se abre en un lado del extremo en una dirección axial del cilindro; […]

DISPOSITIVO COMBINADO DE VENTILACIÓN PARA SEDACIÓN Y GUÍA PARA ENDOSCOPIO EN PROCEDIMIENTOS DE GASTROSCOPIA, del 24 de Septiembre de 2019, de AHUFINGER CABRERA, Sofia: Dispositivo combinado de ventilación para sedación y guía para endoscopio en procedimientos de gastroscopia, consistente en una pieza […]

Dispositivo para administrar al menos un gas médico a un paciente ventilado con ayuda de una máquina de anestesia, del 4 de Septiembre de 2019, de Joost, Thilo: Dispositivo para administrar al menos un gas médico a un paciente ventilado y anestesiado con ayuda de una máquina de anestesia, con al menos una primera […]

Dispositivo flexible para las vías respiratorias, del 8 de Mayo de 2019, de INTERSURGICAL AG: Un dispositivo para las vías respiratorias para uso humano o animal que comprende un tubo de respiración , dicho tubo de respiración que tiene un primer extremo y un segundo […]

Dispositivo y procedimiento de administración de un agente terapéutico, del 9 de Agosto de 2017, de THE RESEARCH FOUNDATION OF THE STATE UNIVERSITY OF NEW YORK: Un dispositivo de administración de agente terapéutico en partículas que comprende: un canal de gas respiratorio que tiene un extremo para el paciente […]

Dispositivo de control para evacuación de gases anestésicos, del 10 de Junio de 2015, de FERRO POMBO, José: 1. Dispositivo de control para evacuación de gases anestésicos, conectable a un sistema centralizado de evacuación de gases anestésicos de un […]

Sistema de administración de fármacos para una sedación consciente, del 26 de Marzo de 2014, de Piramal Critical Care, Inc: Sistema para administrar gas a un paciente a efectos de producir una sedación consciente en el paciente, comprendiendo dicho sistema: (a) […]

Sistema de suministro de medicamentos para sedación consciente, del 12 de Marzo de 2014, de Piramal Critical Care, Inc: Sistema para suministrar gas a un paciente a efectos de producir analgesia en el paciente, que comprende: a) una fuente de oxígeno ; b) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .